La huelga de guionistas… ¿cómo nos afecta?

44
584

Si eres aficionado al cine o a las series de TV, es muy posible que estés enterado de la huelga que en estos mismos momentos paraliza todo Hollywood. Si no es así, probablemente te estarás preguntando de qué demonios va todo eso… Pues bien, haciendo un breve repaso: la industria norteamericana del entretenimiento ha descubierto un nuevo filón; desde hace tiempo las exhibiciones no son la única fuente de ingresos del cine (siempre ha existido el merchandising, especialmente a partir de 1970), pero en estos momentos los contenidos que se difunden a través de internet, los DVD y otros soportes digitales se han convertido en un trozo del pastel demasiado importante como para menospreciarlo. Los grandes estudios han comenzado a recibir mucho dinero de estas fuentes, sin que ese plus en sus ganancias haya repercutido en el sueldo de los principales creadores de los productos que ofrecen, básicamente guionistas y directores. Y claro, quieren su parte.

Sin duda los guionistas son los más perjudicados. A través de su sindicato, la Writers Guild of America (WGA) comenzaron a movilizarse hace varios meses para renegociar unas nuevas condiciones de sus contratos con los grandes estudios, intentando arrastrar de paso a la Directors Guild of America (DGA, cuyo contrato propio expira en junio del año que viene y van camino de tomar la alternativa de los guionistas) e incluso, utópicamente, a los actores (Screen Actors Guild). La respuesta de las productoras fue acelerar la gestación de guiones para así acumular proyectos en la recámara y minimizar los efectos de una posible huelga.

Mal paso. La WGA contraatacó adelantando la huelga y paralizando la maquinaria, ya que en USA sólo pueden ejercer como guionistas los profesionales sindicados, so pena de considerarse intrusismo. A nivel cinematográfico, no hay probabilidades de que la huelga afecte a Hollywood a corto plazo, ya que directores y actores sí pueden introducir modificaciones creativas en guiones preexistentes. Pero donde de verdad ha hecho daño ha sido en el mundo de la TV, no acostumbrada a planificar las temporadas de las series que emiten (lo que, por otra parte, dice mucho de su contenido). El resultado ha sido catastrófico: el spin-off de Héroes, cancelado; su segunda temporada probablemente tendrá un final abrupto en el capítulo 11 (fin del segundo volumen, Generations); la cuarta y última temporada de Battlestar Galactica se retrasa hasta abril (e incluso podría emitirse en dos partes, la segunda en 2009); etc. Hasta Perdidos, que inicialmente parecía fuera de problemas, ha anunciado ahora que su cuarta temporada empezaría a emitirse el 14 de febrero de 2008 –jueves– pero que baraja dos posibles escenarios: emitir ocho capítulos que acabarían en un mini-cliffhanger o retrasar TODA la temporada a otoño o incluso enero de 2009. No obstante, esto sólo se contempla en caso de que la huelga se extendiese demasiado, pero los cierto es que la última de estas características duró 22 semanas. La serie 24 y las andanzas de Jack Bauer correrían una suerte similar a la de Perdidos, pues su estado de producción y período de emisión es muy similar.

¿Y a nosotros qué? Aquí es donde entran las palabras de Brian K. Vaughan (entre otras cosas, co-guionista en Perdidos) que recientemente han sido recogidas en Newsarama. En primer lugar nos enteramos de que, aunque la WGA no parece tener mucha jurisdicción sobre los proyectos de animación, la huelga podría afectarles colateralmente, algo que preocupa al bueno de Warren Ellis, que se encuentra actualmente preparando Castlevania: Dracula’s Curse, una película basada en el videojuego del mismo nombre directa para el mercado en DVD (precisamente uno de los puntos calientes en las negociaciones).

Por fortuna, los cómics sí que no entran PARA NADA en la jurisdicción de la WGA. Vaughan dice que empleará el tiempo que de repente tiene libre en planificar su próximo gran proyecto de autor, ahora que afronta el último año de Ex-Machina y está finalizando Y, el último hombre. Asimismo, añade que los dos guiones preliminares para el cine basados en sus obras (Ex-Machina e Y) quedarán posiblemente parados mientras dure la huelga, así como las películas de otros cómics que se encuentren «en desarrollo» y un misterioso proyecto de adaptación de un cómic (que define como excitante pero del que, por supuesto, no puede hablar). Acerca de éste último, espera que le aguarde a su vuelta.

¿Eso es todo? NO. Una perspectiva importante, apuntada por Vaughan, es que los guionistas del mundo del cine y TV (especialmente los que no puedan soportar la sequía económica o creativa, supongo) podrían trasladarse temporalmente a un medio hermano últimamente estrechamente ligado con el suyo; y que incluso algunos proyectos creativos podrían trasladarse también a ese medio. ¿Adivináis cuál es? ¿Os imagináis un cómic guionizado por, por ejemplo, David Mamet (plas plas)? ¿O Akiva Golsdman (buuuuh)? A este respecto, Vaughan se muestra abierto al compañerismo entre profesionales, pero no le complace tanto ver proyectos cinematográficos en el mundo tebeístico. A pesar de haber trabajado en este sentido con Buffy, el guionista defiende que «lo que cada medio realmente necesita son NUEVAS ideas específicamente creadas para desarrollar la fuerza de cada forma artística en sí misma.»

Un último punto interesante son la reflexiones acerca de una hipotética futura sindicación de los guionistas de cómics. En este punto, menciona el caso de Bill Mantlo, co-creador de Capa y Puñal y atropellado en 1992 por un conductor que se dio a la fuga y lo dejó en coma durante más o menos un año. Actualmente en rehabilitación, las facturas de Mantlo van más allá de las posibilidades de un hombre que debería ser rico tras años de dedicación a la industria.

Cuando piensa que él mismo –Vaughan– ha utilizado a los personajes del veterano autor en Runaways sin que éste viera un duro por parte Marvel (a la que por cierto exculpa rápidamente del problema), llega a la conclusión de que la sindicación de los guionistas de cómics es necesaria, puesto que «aunque existen organizaciones como The Hero Initiative, dedicada a auxiliar a los autores de cómics con problemas financieros […], ESTOS CREADORES JAMÁS DEBERÍAN PASAR POR NECESIDADES ECONÓMICAS No puedo imaginar un final mejor para este post. Be seeing you!

ANEXO: IMPACTO ESPERADO DE LA HUELGA EN SERIES USA (fuente: Wikipedia en inglés)

Subscribe
Notifícame
44 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fletcher
8 noviembre, 2007 8:39

uff…que follon…
parece que no, por aquello de que hay que estar sindicado, pero podria haber sido un buen momento para buscar nuevas ideas de guionistas noveles…

Fletcher!!

bongo
bongo
Lector
8 noviembre, 2007 8:40

Lo de Mantlo no tiene nombre, pero en los USA es así. Te pegan un tiro y te despiertas en un hospital arruinado. Las facturas médicas son de vértigo y no todo el mundo puede pagar un seguro.

liserjiko
liserjiko
8 noviembre, 2007 8:57

Menuda gente, que se busquen un trabajo de verdad. America necesita emprendedores, no artistuchos

R
R
8 noviembre, 2007 10:10

A mí me hacen gracia declaraciones tajantes como la de «ESTOS CREADORES JAMÁS DEBERÍAN PASAR POR NECESIDADES ECONÓMICAS» y me pregunto qué tienen de especial los guionistas (trabajadores como los demás) para querer un trato tan especial.

Quiero decir que no es como si Marvel o DC engañaran a sus guionistas para que creen personajes y luego quitárselos (jajejijoju que malos que son) sino que todo el mundo sabe lo que hay. El propio BKV ha creado a los Runaways y no verá un duro nunca por el uso que se les dé en el futuro (ni en el presente). Por eso los guionistas pueden publicar sus obras aparte de las grandes editoras. Todo el mundo trabaja muchas horas y dedica mucho de su tiempo y esfuerzo a su empresa y eso no le hace millonario. Es su trabajo y punto.

El problema aquí es que todo el mundo quiere hacerse rico en el proceso. El productor se forra y los demás quieren su parte. Pues que produzcan. A ver si se creen que la pasta para producir una película cae del cielo. ¿Quieres grandes ingresos? Toma grandes riesgos. A Image se le podrán criticar muchas cosas, pero tuvieron los arrestos para independizarse y montarse su chiringuito. Salió bien y están forrados, vale, pero si no hubiera salido bien se habrían estrellado con todo el equipo. Ese riesgo no se corre al trabajar para Marvel o DC. Se cancelan todos los años un buen puñado de colecciones y los guionistas responsables siguen trabajando en la industria. No corren ningún riesgo. Así que menos cuentos.

Paoc
Paoc
8 noviembre, 2007 10:29

Iba a comentar que me apena tu vuelta Torralba, pero el artículo es tan interesante que me voy a meter las palabras por el culo. Chapeau!

ileston
ileston
8 noviembre, 2007 10:42

Un detalle importante a considerar desde el punto de vista del guinista americano, es que allí no existe el concepto de cotizar a la seguridad social por lo trabajado a lo largo de tu vida para tener una pensión en la vejez. La seguridad social, simple y llanamente, no existe.
Los guinistas retirados, mayores, en paro, etc… dependen por tanto de lo que reciben de los beneficios generados por su trabajo en reemisiones, ventas de dvds, etc…
Si el futuro (que es un presente bastante palpable) es la distribución digital via internet, es lógico que quieran asegurar seguir recibiendo su parte de los beneficios.
Ha cambiado el modelo de mercado, pero si a través de internet, las compañías/productoras se quedan con todo el beneficio, porque como quien dice «en el convenio de esté tipo de distribución no se dice nada, así que no veis un duro», es lógico que se quiera asegurar sus derechos ante el cambio del modelo de mercado.

Ojosombra
8 noviembre, 2007 10:59

Toda la parrilla americana congelada en el 2007…

Prison Break sufrirá las consecuencias ya que el último capítulo del año será el 3×08…

Héroes finalizará en el 2×11 con el Volumen 2 y ya han filmado un final alternativo por si las moscas…

Bufff vaya desastre. Espero que lo sulucionen todo pronto.

ileston
ileston
8 noviembre, 2007 11:08

Cierto, existen los planes de seguro privado, que en muchos casos dependen de que tengas un tablajo más o menos estable… y el trabajo de escritor (o artista de cualquier medio) por definición no lo es. Es algo así como contratar un seguro, te lo conceden o no, o con unas condiciones mejores o peores según sea tu situación. Al menos eso tengo entendido, que tampoco soy ningún experto en el modelo socioeconómico yanqui.

Oh, y gracias por el anexo. Andaba yo buscando algo parecido justo en estos momentos…

ileston
ileston
8 noviembre, 2007 11:21

Trabajo, no tablajo. Empanada mental mañanera, lo siento.

Black Bolt
Black Bolt
8 noviembre, 2007 11:56

Chic@S en el New Avengers Iluminatti nº5 afirman que

Aviso de Spoiler

un Skrull ha estado usurpando el lugar de Black Bolt desde la Guerra Kree/Skrull de los 1970, es a sesinado por Namor

Aviso de Spoiler
Carmen
Carmen
8 noviembre, 2007 12:03

Si ponen a guionistas noveles a seguir desde lo dejaron los otros que se han puesto en huelga, decaera el modo de las series. Es muy posible que algun productor saque alguna serie nueva de todos los guiones que le mandan los guionistas novatos.

Toni Boix
Autor
8 noviembre, 2007 12:20

Ileston, el tema de los seguros privados sí que va por dónde dices. Se aseguran muy mucho de no poner en riesgo su capital antes de aceptar a un nuevo asegurado.

jessica jones
8 noviembre, 2007 12:20

Battlestar Galactica ya tenia anunciado su estreno en abril desde mucho antes de la huelga, y lo que quiza se dividia en dos, tambien 😉

Phantomas
Phantomas
Lector
8 noviembre, 2007 12:27

Pues yo soy más de la opinión de R. Estoy de acuerdo con que deben recibir un porcentaje de los ingresos, pero el que se hace rico es el que arriesga la pasta, como en todos los negocios. Y al principio se firma cualquier contrato en cualquier tipo de trabajo.

Pero vamos, que las productores al final, por no querer dar ni un duro, les va a costar cara la broma

Duende
Duende
Lector
8 noviembre, 2007 12:43

Menos mal, parece que la séptima temporada de The Shield no se verá afectada…

Ricard Clau
Ricard Clau
8 noviembre, 2007 12:46

+1 a que la pasta gorda para quien se la juega. Y si no que los autores se jueguen el dinero. Que es muy fácil ser alternativo y arriesgado cuando no te va el pan de cada día ya que tienes un contrato seguro firmado. Que mil cosas pueden salir mal en la distribución, en la publicidad, en la producción, etc… solo para hacer realidad aquella escena estúpida que tiene que salir para no coartar la libertad de creación. Y más cuando estamos hablando de películas y series que tanto generan ganancias infinitas como son fracasos sonados. Jericho mismamente iban a dejarla colgada por sus pésimos resultados de audencia aunque a mí es una serie que me encanta.

Pero bueno, es mi opinión solamente.

Alberto Benavente
8 noviembre, 2007 14:46

Jose, no es por contradecirte, pero aún tenemos leyes y contratos laborales que son las de hace mas de 40 años.:P

En otro orden de cosas, que les den la pasta que piden a la de yá o nos vamos todos a cagar a la via con todas las series al aire. Sigh..que cruz,,,

John Schneider
John Schneider
8 noviembre, 2007 14:54

«Jericho mismamente iban a dejarla colgada por sus pésimos resultados de audiencia aunque a mí es una serie que me encanta.»
La audiencia cayó después del parón que decidió la cadena. Le pasó lo mismo a otras series y es por eso que la FOX emite 24 de un tirón. Y dejarla colgada habría dañado a la cadena, porque si la gente ve que dejas historias colgadas se lo mirarán muy mucho antes de ponerse a ver una serie nueva. Por eso la cadena al momento dijo que la historia se completaría. La campaña de got nuts hizo que en vez de un telefilme fueran siete episodios con opción a más.
Por cierto, un caso sangrante es la Warner con Babylon 5. JMS tiene un acuerdo de recibir un porcentaje por los beneficios de los DVDs/VHSs… pero como la Warner puede endosarle cualquier gasto a Babylon 5 no ha recibido un centavo. Y hablamos del creador, guionista y productor ejecutivo.

El Killer
Lector
8 noviembre, 2007 15:06

Sobre el sindicato de guionistas de comics, se que a veces los contratos son injusto y todo eso pero hay formas de negociarlo sin formar un sindicato, los sindicatos normalemte traen problemas, que va a pasar cuando un posible sindicato empize a reclamar beneficios que las editoriales no pueden dar, quienes van a ser los que se van a quedar sin comics… nosotros.

Sobre el comentario de Black Bolt, que no tiene nada que ver con lo que se esta hablando pero es informativo, solo tengo que decir: que carajos!! no me la vi venir.

Nathan Summers
Nathan Summers
8 noviembre, 2007 15:28

Como dices en el artículo, para ser gionista de TV o Cine se requiere ser un «profesional sindicado»(entendiendose por profesional, una persona con estudios cursados en la materia). Pero, para ser gionista de cómics,¿es necesario ser «profesional»? Yo simplemente los consideraba escritores, como cualquier otro, no lo sé…

Por otra parte, lo de la hermandad Tebeo-Cine-TV no me resulta nada extraño. Al propio Warren Ellis se le considerada fundador del estilo narrativo cinematográfico en los tebeos. Y, actualmente existen una gran cantidad de proyectos y trabajos en el Mundo del Cómic dotados de varios aspectos propios de la gran pantalla.

El Killer
Lector
8 noviembre, 2007 15:46

Jose, yo se que sueno demasiado demasiado «capitalista» por asi decirlo, pero los derechos a huelgas y sindicalizacion son muy buenas cuando no se salen de control y se trata con gente tolerante. Mira vivo en Arequipa, Peru y no sabes el problema que son los sindicatos y las huelgas, generan paralizaciones de semanas y como nadie les hace caso empiezan los destrosos y demas. Ultimamente ha bajado pero hasta hace 2 años no habia mes que algun sindicato no paralizara la ciudad y perjudicara al resta, pero bueno ya me devie del tema pero al menos comprenderan mi temor a los sindicatos.

Superman95
Lector
8 noviembre, 2007 17:27

Hay muchos comentarios que atacan a los escritores sin saberlo. Gogh y Millar, los responsables de Smallville han dejado en claro un hecho muy importante: muchas veces los escritores, en el caso de la television, una gran parte de los guionistas son de clase media, trabajan por capitulo y no con un contrato fijo. Nada garantiza que una serie no sea abruptamente cancelada y cuando ocurre esto, a veces pasan varios meses sin un ingreso fijo, dependiendo de los cheques de las regalías.

Tomando en cuenta que en la última decada, se han masificado la creación de contenidos para nuevas tecnologias como Internet, telefonos celulares y DVD, se considera justo que los creadores de contenido reciban su tajada.

Algo similar pasa con productos como Looney Tunes, Los Simpson, Futurama y South Park y que guarda relacion directa con los comics: mientras que los creadores de los Looney Tunes (Freleng, Jones, Avery y McKimson) trabajaban por crear bajo contrato, nunca pudieron disfrutar de las regalías de las ventas de sus creaciones. En cambio, gente como Matt Groening, Seth McFarlane, Trey Parker y Matt Stone reciben grandes porcentajes por sus creaciones. La misma situación pasó en los comics con el nacimiento de Image en 1992, siendo el precedente mas conocido el de George Lucas con Star Wars.

Y eso que no hemos entreado en otro tema espinoso, pero que afecta a presonajes de comic, como es el periodo de vencimiento de derechos de autor en el que vana a entrar en los proximos años Superman, Batman, Wonder Woman, capitan América por nombrar unos pocos…

Nathan Summers
Nathan Summers
8 noviembre, 2007 18:31

José disculpame, el mal entendido lo he cometido yo. Al leer en el artículo el término «profesional sindicado», di por entendido el requerimiento de estudios para trabajar como guionista de cine o TV. Esta «información» la he obtenido del entrevero (no tan habitual, o al menos eso creo) producido en mi mente , y no de ninguna fuente confiable. Discúlpenme la confusión y muchas gracias por aclararme la duda.
Saludos y felicitaciones por el artículo.

Nathan Summers

Quino-Wan
Quino-Wan
Lector
8 noviembre, 2007 19:42

Veo que muchos han criticado la siguiente frase de Vaughan: «ESTOS CREADORES JAMÁS DEBERÍAN PASAR POR NECESIDADES ECONÓMICAS». Muchos también habéis argumentado que los creadores no tienen derecho a «forrarse», ya que los que arriesgan su dinero son los editores, las compañías, en fin.

Yo soy un creador. Me dedico a escribir, aunque sólo en mi tiempo libre. Es mi gran pasión. Llevo años intentando convertir esta pasión en la forma de ganarme la vida. Entre otras cosas porque gracias a ello podré dedicar todo mi tiempo y esfuerzos a la escritura. Escribo principalmente relatos de fantasía oscura, con los que he logrado ganar un par de certámenes literarios y acumular buenas críticas. También escribo sobre videojuegos, mi otra gran pasión, en la principal web sobre este sector de habla hispana: MeriStation. De nuevo con buenas críticas hacia mi trabajo por parte de los lectores.

Pues bien, cuando uno intenta dar un paso más allá, se encuentra con la triste y dura realidad. Más aún en este país (España) en el que vivo. Las editoriales, llamémoslas grandes (Minotauro o Timun Mas, por citar un par), no te hacen el menor caso. Y no es que rechacen el trabajo que les mandes por considerarlo de baja calidad, es porque simple y llanamente no lo leen. Las editoriales pequeñas sí que lo leen. Hace algún tiempo recibí la respuesta de una, elogiando mi trabajo y citándome para una entrevista. En ella me dijeron que accedían a publicar mi libro, que me veían buenas maneras… pero que yo tendría que costear TODO el proceso. Hasta el último de los ejemplares que salieran a la calle deberían ir costeados de mi bolsillo. Y sólo podría recuperar esa inversión (recuperar sin ganar un solo céntimo) en el caso de que se vendiera toda la tirada que saliera a la venta. Estas condiciones son las mismas que todas las editoriales pequeñas (las únicas que se fijan en los escritores noveles) ponen encima de la mesa.

Posteriormente me he enterado de que las condiciones en las que los pocos escritores españoles que logran fichar por alguna editorial grande firman sus contratos son simplemente tercermundistas. El porcentaje que reciben por su trabajo es irrisorio. No es que no de para vivir, es que no da ni para malvivir, como quien dice. Sólo unos pocos (muy pocos, se pueden contar con los dedos de una mano y sobra alguno) escritores pueden vivir de esto. Al menos en lo referente al campo donde yo me muevo, el de la literatura fantástica.

En fin, con esto sólo quiero decir que eso de que «si un escritor quiere forrarse, que arriesgue su dinero como hacen los editores» es una patraña porque ¿de dónde va a sacar el dinero para arriesgar?

De todas maneras todo lo que os he comentado ahora tampoco puede aplicarse a lo que se está debatiendo. Por supuesto, el mundo de los escritores/guionistas estadounidenses está a años luz del entorno por el que yo me muevo. Es otro mundo, o aún más, otro universo. Pero una cosa tengo clara: si ellos quieren más dinero, más dinero deberían recibir. Estoy seguro que las compañías se pueden permitir eso y mucho más. Si ellas tienen ese dinero para arriesgar, es porque lo han ganado haciendo realidad las ideas de otros. Es por ello, y por muchas otras cosas, por lo que esos otros deberían ser mejor tratados de lo que son.

jemaferro
jemaferro
8 noviembre, 2007 20:48

Quisiera que alguien me aclarara una duda: ¿se pueden emitir series realizadas en otros países? Es que muchas de las series que se emiten actualmente en los U.S.A. son co-producciones con otros países como el Reino Unido y Canadá, incluso alguna de estas series se exhiben antes en estos países, p.e.: Stargate Atlantis en Canadá.

R
R
8 noviembre, 2007 21:20

Y sigo criticando la dichosa frase. Y ahora también esta que dice: «Pero una cosa tengo clara: si ellos quieren más dinero, más dinero deberían recibir» que es como decir «siempre deberían recibir todo lo que piden», algo que no tiene sentido.
Y en la primera intervención no me refería específicamente a los guionistas de comics (aunque los ejemplos que he puesto sí que se refirieran a comics) a lo que me refiero es a que más allá de los derechos que tienen todos los gremios, no creo que los «autores», los «creadores» o como les quieran llamar deban ser más beneficiados que cualquier otro trabajador.

Ojo, entiendo que la industria de la tele y la televisión dan pingües beneficios y que en algo ha de repercutir en los guionistas, pero de ahí a que deban ganar tanto como para estar libres de apuros económicos… hay un trecho.

Que ganen todo lo que puedan, pero que no vayan de infraseres muy mal pagados. Los habrá (mal pagados, que no infraseres) pero también hay gente que gana bien y puede plantearse entrar a una serie como guionista como BKV con Lost. Digo yo que con los guionistas pasará como con todas las profesiones: los habrá malos que trabajen poco y cobren mal y los habrá buenos que trabajarán mucho y con buenos sueldos.

P.D.: Este mundo es muy perro. Muchas veces no es suficiente ser bueno en algo para triunfar monetariamente. A veces es más importante tener contactos, estar en el lugar indicado en el momento justo o tener suerte. Es jodido de admitir, pero es la pura realidad.
P.P.D para los que ya veo venir: Evidentemente tener talento y ser bueno en aquello en lo que quieres triunfar suele ayudar bastante. Nos ha jodido.

maquina
maquina
8 noviembre, 2007 22:53

Mas guionistas de la tele haciendo comics? Miedo me da, mucho miedo….
Sí, es una vergueza, pero si se lo están haciendo a los familiares de Kirby con sus derechos con lo que ha sido, que no le harán a los demás. Esto cada vez más es una jungla.

John Schneider
John Schneider
9 noviembre, 2007 14:31

«Ojo, entiendo que la industria de la tele y la televisión dan pingües beneficios y que en algo ha de repercutir en los guionistas, pero de ahí a que deban ganar tanto como para estar libres de apuros económicos… hay un trecho.»

¿Y simplemente vivir de su trabajo? ¿Es tanto pedir?

Bleyer
Bleyer
9 noviembre, 2007 17:07

Ojo que el mercado laboral americano es muy muy diferente al de por aquí. Para empezar, lo que ya habéis comentado de la inexistencia de un sistema de pensiones (si quieres pensión, te toca sacar un plan de pensiones con el banco). Pero también es impotante la inexistencia de la cobertura sanitaria universal. Vaya, que ahora mismo si un currante (como un guionista de plantilla, por ejemplo) tiene un accidente y tiene que pasarse tres meses en rehabilitación y pasar por siete operaciones para reconstruirse la rodilla, ni cobra baja (tiene que vivir de los ahorros) y encima tiene que pagarse la factura del hospital. Son muchos los ameriquis que se quedan en la ruina después de una enfermedad que les mete, de repente, tres o cuatro millones de pelas en gastos hospitalarios. Hay seguros privados, pero los seguros a un precio razonable cubren bien poca cosa.

Esa es una de las razones por las cuales los ameriquis se demandan a la mínima: un nimio accidente puede llevar a una factura hospitalaria acojonante (ya no te digo si hay tiempo de baja, o una incapacidad). Así que te demando para que me la pagues.

Otra cosa: en el mundo del espectáculo no se contrata a nadie si no está sindicado. Es una manera de controlar que, por ejemplo, una productora no ponga al equipo de electricistas a hacr de extras en una peli. TODOS los extras deben estar eindicados en un sindicato de actores. En este sentido, los sindicatos americanos siguen la idea clásica de «gremio» más que la de sindicato. No se puede contratar a guionistas noveles sin sindicar. Y estos pueden trabajar, pero el sindicato se les echará encima por esquiroles.

Por mucho que los guionistas pidan en público un 2’5% de la pasta, se darían con un canto en los dientes con un 0’8% o un 1%. No quieren forrarse. Quieren una parte justa de un negocio cuyos canales se están diversificando, y no quieren quedarse fuera de ese mercado hasta que les toque renovar contrato la próxima vez de aquí a 20 años. Y es que ahora mismo las cadenas están comenzando a emitir las series por Internet, por ipod, por móvil (CON PUBLICIDAD!!!) y de estos beneficios, los guionistas no ven un duro.

Y un par de comentarios concretos:

>America necesita emprendedores, no artistuchos

El renacimiento de las series de TV en EEUU se debe en gran medida a muchos GUIONISTAS que decidieron llevar sus prodcutos a cabo jugándose la pasta de mala manera para ejercer también de productores. Su éxito (y lo mal que tratan los productores de cine a los guionistas) animó a otros guionistas a trabajar para la tele. Si no fuera por el carácter emprendedor de estos «artistuchos», no tendríamos la tele que tenemos hoy.

>no es como si Marvel o DC engañaran a sus guionistas para que creen personajes y luego quitárselos […]. El propio BKV ha creado a los Runaways y no verá un duro nunca por el uso que se les dé en el futuro (ni en el presente)

Sí pero no. Marvel o DC no engañan a nadie, pero tampoco son idiotas y a día de hoy motivan a sus creadores ofreciéndoles royalties tanto por los personajes que CREAN como por los TPBs de los cómics. Vamos, que Vaughan sí ve un duro por los Runaways. ¿O te crees que es casualidad que Brubaker, Millar o Bendis sólo trabajen en colecciones que se sabe que después se van a publicar en retapado? No es casualidad, majete: estos autores rechazan las coles si no hay TPBs de por medio. Eso se hace hoy, pero a los creadores de los cuarenta, de los cincuenta, de los sesenta y de los setenta no se les daba NADA. El sueldo y punto. Curiosamente, los que sí que conseguían beneficios eran los que publicaban tiras de prensa (¿por qué te crees que tío Stan aguantó tanto con las tiras de Spiderman? ¿por nostalgia?). ¿Y a que no sabes lo que diferencia a los creadores de cómic-book y a los de tiras de prensa? En efecto, unos no están sindicados y los otros sí. ¿Adivinas cuál es cuál?

Juanmito
9 noviembre, 2007 19:06

Pues a mi modo de verlo el panorama puede ser muy curioso: Los guionistas haciendo comic, los actores y directores participando en producciones europeas, y la televisión USA plagada de culebrones latinos y series de dibujos japonesas (que presumo la huelga también abarca a la animación).

The Slayer
The Slayer
10 noviembre, 2007 0:02

Una pregunta, dado que no la he visto en la lista ¿Que va a pasar con la serie Terminator: The Sarah Connor CHronicles que se iba a empezar a emitir en enero?¿Y con los dos nuevos proyectos de Joss Whedon «The Ripper» y «Dollhouse»?

chacal
chacal
10 noviembre, 2007 0:46

R dijo:“A mí me hacen gracia declaraciones tajantes como la de “ESTOS CREADORES JAMÁS DEBERÍAN PASAR POR NECESIDADES ECONÓMICAS” y me pregunto qué tienen de especial los guionistas (trabajadores como los demás) para querer un trato tan especial.
Quiero decir que no es como si Marvel o DC engañaran a sus guionistas para que creen personajes y luego quitárselos (jajejijoju que malos que son) sino que todo el mundo sabe lo que hay. El propio BKV ha creado a los Runaways y no verá un duro nunca por el uso que se les dé en el futuro (ni en el presente). Por eso los guionistas pueden publicar sus obras aparte de las grandes editoras. Todo el mundo trabaja muchas horas y dedica mucho de su tiempo y esfuerzo a su empresa y eso no le hace millonario. Es su trabajo y punto.
El problema aquí es que todo el mundo quiere hacerse rico en el proceso. El productor se forra y los demás quieren su parte. Pues que produzcan. A ver si se creen que la pasta para producir una película cae del cielo. ¿Quieres grandes ingresos? Toma grandes riesgos. A Image se le podrán criticar muchas cosas, pero tuvieron los arrestos para independizarse y montarse su chiringuito. Salió bien y están forrados, vale, pero si no hubiera salido bien se habrían estrellado con todo el equipo. Ese riesgo no se corre al trabajar para Marvel o DC. Se cancelan todos los años un buen puñado de colecciones y los guionistas responsables siguen trabajando en la industria. No corren ningún riesgo. Así que menos cuentos.”
Y jose Torralba contesto: “Pues R, perdona que disienta pero a mi parecer el creador de un concepto que hace rico a otro debería hacerse tan rico como él. El problema es que cuando empiezas eres un muerto de hambre y firmas lo que sea, porque en la industria del entretenimiento hay muy poca gente que pueda permitirse ir de estrella de primeras. Y claro, si el contrato dice que cedas personajes tú los cedes.
En todo caso, la frase en mayúsculas, que es de Vaughan y no mía pero la suscribo, no va por el sentido de “¡Qué malas son las compañías!” (de hecho pongo que Vaughan les quita rápidamente la responsabilidad), sino por el sentido de “¡Tenemos que sindicarnos!”.
¿Por qué? Porque sindicarse permite evitar la intromisión en el gremio, permite reclamar derechos de forma colectiva y fijar contratos estandar. Así que, a tu pregunta de ¿qué tienen de especial los guionistas (trabajadores como los demás) para querer un trato tan especial? diría que precisamente son especiales por no ser como los demás. En concreto, por no poder sindicarse (como por otra parte hace todo hijo de vecino en este país).”
Y pa rematar dijo Superman 95: “Hay muchos comentarios que atacan a los escritores sin saberlo. Gogh y Millar, los responsables de Smallville han dejado en claro un hecho muy importante: muchas veces los escritores, en el caso de la television, una gran parte de los guionistas son de clase media, trabajan por capitulo y no con un contrato fijo. Nada garantiza que una serie no sea abruptamente cancelada y cuando ocurre esto, a veces pasan varios meses sin un ingreso fijo, dependiendo de los cheques de las regalías.
Tomando en cuenta que en la última decada, se han masificado la creación de contenidos para nuevas tecnologias como Internet, telefonos celulares y DVD, se considera justo que los creadores de contenido reciban su tajada.
Algo similar pasa con productos como Looney Tunes, Los Simpson, Futurama y South Park y que guarda relacion directa con los comics: mientras que los creadores de los Looney Tunes (Freleng, Jones, Avery y McKimson) trabajaban por crear bajo contrato, nunca pudieron disfrutar de las regalías de las ventas de sus creaciones. En cambio, gente como Matt Groening, Seth McFarlane, Trey Parker y Matt Stone reciben grandes porcentajes por sus creaciones. La misma situación pasó en los comics con el nacimiento de Image en 1992, siendo el precedente mas conocido el de George Lucas con Star Wars.
Y eso que no hemos entreado en otro tema espinoso, pero que afecta a presonajes de comic, como es el periodo de vencimiento de derechos de autor en el que vana a entrar en los proximos años Superman, Batman, Wonder Woman, capitan América por nombrar unos pocos… “
UUUUFFFF UN ROLLO Y TAMBIÉN INTERESANTE LO QUE DIJO QUINO-WAN Y SI LO PONGO AQUÍ POS MI “COMENTARIO” SERÁ MUY LARGO…
TODOS TIENEN PARTE DE RAZÓN DESDE SU ÓPTICA EXISTE UNA RAZÓN DE PESO, LOS GUIONISTAS LUCHAN SUS INTERESES SINDICALES PUES ESTO DE REGALÍAS DE DVD, INTERNET Y DEMÁS CHÁCHARAS NO LO PUDIERON PREVER HACE 27 AÑOS PUES EN ESE ENTONCES NO EXISTÍAN O NO SE HABÍAN MASIFICADO ESTAS TECNOLOGÍAS ESTÁN EN SU DERECHO POR DESGRACIA NOS VAN A PASAR A TRAER AL CIUDADANO COMÚN EL QUE VE LA TELE O VA AL CINE ESO ES EL MEOLLO DE ESTE ARTICULO QUE A ESCRITO CON TINO EL AMIGO TORRALBA.
PPEERRROOO LA DISCUSIÓN DE “ESTOS CREADORES JAMÁS DEBERÍAN PASAR POR NECESIDADES ECONÓMICAS” CON ESAS PALABRAS QUE SON DE VAUGHAN Y QUE TORRALBA A SOSTENIDO FIRMEMENTE EXISTE UN PEQUEÑO EQUIVOCO PARA QUE SE ME ENTIENDA CLARAMENTE DOY UN EJEMPLO IMAGINEN UNA TIENDA, MISELANÍA, VINATERÍA O COMO DECIMOS ACÁ EN MÉXICO MINI SÚPER EXISTEN 2 EMPLEADOS QUE ATIENDEN LA TIENDA Y EL DUEÑO QUE LLEVA PUES EL NEGOCIO ¿QUIÉN CREEN USTEDES QUE SE ENRIQUECE? ¿LOS EMPLEADOS O EL DUEÑO?
ESTO LO CONTESTA (LIGERAMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL COMIC Y LAS SERIES) SUPERMAN95 POR DESGRACIA EL QUE SE ENRIQUECE LIGERA O DESCARADAMENTE ES EL DUEÑO O PATRÓN O VEAMOSLO DESDE OTRO EJEMPLO LEONARDO DA VINCI EL COMENZÓ COMO PRINCIPIANTE EN EL TALLER DE VERROQUIO Y RETOCO O TERMINO ALGUNOS CUADROS DE SU MAESTRO ESO LO SABEMOS HOY PERO ESOS CUADROS SU AUTORÍA SE LA DAMOS A VERROQUIO NO A LEONARDO O MIGUEL ÁNGEL REALIZO BARIOS TRABAJOS TUMBAS X DONDE EL RECIBIÓ TODO EL CRÉDITO ¿Y LOS TRABAJADORES PINTORES Y ESCULTORES QUE TRABAJARON CON ELLOS QUIEN SE ACUERDA DE TODOS ELLOS? ¡¡¡NADIE!!!.
EL SISTEMA CAPITALISTA QUE VIVIMOS HOY ES POR DESGRACIA UN POCO DESPIADADO COMO LO MENCIONA QUINO-WAN ASÍ ES UNO PUEDE TRABAJAR COMO BURRO Y GANAR UNOS CÉNTIMOS Y OTROS TRABAJAR EN LO QUE LES GUSTA PERO CON POCO RECONOCIMIENTO PERO POCOS PUEDEN TRABAJAR EN LO QUE LES GUSTA Y GANAR MUCHOS DÓLARES. LOS AUTORES DE HACE 50 AÑOS O MAS SOLO SIRVEN PARA UNA FICHA BIBLIOGRAFICA SOBRE UN COMIC O UNA PELÍCULA SOLO ASÍ SON RECORDADOS POCOS LLEGARAN A LAS CUMBRES DEL ÉXITO.

Charly
Charly
12 noviembre, 2007 18:00

La imaginacion al poder!!!!

fabart y gonflick
fabart y gonflick
18 diciembre, 2007 20:00

puxa
que mala lo que mas me duele es la 3 temporada de heroes, fue super abrupto el final de la 2ª y ojala que den luego la 3ª
en too caso tienen razon los guionistas por uqe por los dvd y la web se llevan el sendo recorte y que no le den naa a los que practicamente crean o inventan las cuestiones es como naa que ver

asi que vamos arreglen las cuestiones pa que toos podamos ver la series luegos y que se arregle la cuestion
ya naa mas

vamos heroes la lleva!!!!