X-MEN: SUPERNOVAS, de Mike Carey, Chris Bachalo y Clayton Henry

16
1835
 

Edición original: X-Men #188-193; Marvel Comics.
Edición España: julio / septiembre de 2007; Panini Cómics.
Guión: Mike Carey.
Dibujo: Chris Bachalo y Clayton Henry.
Entintado: Tim Townsend, Jaime Mendoza, Jon Sibal, Al Vey, Chris Bachalo, Victor Olazaba y Mark Irwin.
Color: Antonio Fabela
Formato: comic-book mensual de 48 págs.
Precio: 3,25 €.

 

Coincidiendo con el enésimo relanzamiento de La Patrulla-X (con Ed Brubaker a los guiones y Billy Tan encargándose de los lápices), los responsables de Marvel Comics consideraron oportuno hacer lo propio con X-Men, su “hermana menor”. Para ello decidieron depositar su confianza en Mike Carey, quien venía de firmar una excelente etapa en Hellblazer, colección protagonizada por uno de los más emblemáticos personajes de la línea Vertigo de DC Comics: John Constantine. A priori, la elección del guionista británico se antojaba un tanto extraña, pues en su currículum no destaca precisamente la presencia de cómics de género superheróico. Sin embargo, con el trabajo que ha realizado desde su desembarco en La Casa de las Ideas (Ultimate Fantastic Four y X-Men) está demostrando su versatilidad como guionista.

El elegido para dar forma a las historias ideadas por Carey no fue otro que Chris Bachalo, quien ostenta una experiencia considerable dentro de la franquicia mutante (Generación-X, Patrulla-X, X-Men). Desde sus inicios como profesional dentro de la industria del cómic, el dibujante canadiense puso de manifiesto una incesante búsqueda del estilo propio, pudiendo apreciarse claramente cómo su trazo primerizo, elegante y más convencional (Shade, The Changing, Muerte: El Alto Coste de la vida) se convirtió de forma progresiva en otro mucho más recargado, atípico y original, donde las extrañas composiciones de página no dejaban lugar a los espacios en blanco. Pese a que quien escribe estas líneas es un admirador incondicional incluso del Bachalo más radical (Steampunk) lo cierto es que se agradece la simplificación puesta de manifiesto en sus últimos trabajos, como los X-Men que hoy comentamos, donde este inconfundible dibujante renuncia a algunas de sus señas de identidad en beneficio de una narración más fluida, sin que por ello estilo resulte menos atractivo.

Sin más preámbulos, analicemos X-Men: Supernovas, primer arco argumental llevado a cabo por este, a priori, prometedor equipo creativo.

Sinopsis

Supernovas, primer arco argumental de esta nueva etapa, se centra en la formación de una “unidad de respuesta rápida” dentro de los X-Men, destinada a afrontar las misiones más arriesgadas e inaplazables. La responsabilidad de crear y liderar este nuevo equipo recaerá en Pícara, por ser considerada por Cíclope como la persona más indicada para ocupar este puesto, debido a la “improvisación inspirada” de la que hace gala en las misiones. De este modo, la poderosa mutante seleccionará al Hombre de Hielo, Bala de Cañón y Mística, entre otras sorpresas.

Su primera misión: investigar unos extraños sucesos acontecidos en la ciudad de Nogales (México) cuyos responsables parecen ser unos extraños personajes (Sangre, Fuego, Serafina, Perro, Serafina y Aguja) que, además de reclamar su posición como tercera especie superior a los humanos y mutantes, parecen especialmente interesados en dar caza a un reaparecido Dientes de Sable.

La obra, en palabras de sus autores

Mike Carey

Sobre el papel de la nueva formación de hombres-x: “no serán profesores; no tendrán ningún tipo de obligaciones para con la escuela. Estarán liberados de todas esas responsabilidades para, básicamente, responder a las crisis allí donde tengan lugar. Son una especie de primera línea de defensa –y ataque- en cualquier lugar en el que surja una situación que pueda afectar a la comunidad mutante.”

Acerca de Cable: “Su decisión original de pelear junto al equipo –así lo he reflejado, como pelear junto a ellos, en lugar de unirse a ellos- se debió a que vio la amenaza de los Hijos de la Cámara. Vio la increíble transferencia de energía que estaba teniendo lugar, y se percató de que estaba surgiendo una amenaza de proporciones mundiales. Ésta es la razón por la que acude a la mansión y se involucra en el arco argumental Supernovas. Y hay algunas razones adicionales por las que se quedará rondando por allí durante una temporada”.

Acerca de Pícara: “Me encanta desde que fue presentada. Tenía ese punto peligroso y salvaje y quería traer de regreso algunas de esas cualidades.”

Acerca de la relación entre Pícara y Mística: “Cuando Pícara permite a Mística unirse al equipo es explícita al afirmar que así la podrá vigilar. No confía en Mística y está convencida de que tarde o temprano volverá a las andadas. Conoceremos más detalles acerca de la agenda de los planes de Mística, pero ahora mismo no puedo decir nada más acerca de esto.”

Chris Bachalo

Acerca de su relación con Mike Carey: “Normalmente, cuando comienzo a trabajar con un nuevo guionista, se produce una toma de contacto durante la cual le pregunto qué le gustaría ver, qué espera de mi. Los guiones de Mike Carey son buenos, en el sentido de que se tratan de guiones completos con diálogos que no están lo suficientemente compactados, de modo que no dejen espacio a la improvisación. Cuando estoy leyendo un guión, a menudo visualizo imágenes que me gustaría desarrollar, y si no hay suficiente espacio, puede ser frustrante”… “Mike Carey ha sido genial perimitiéndome preservar mi libertad en la interpretación de sus guiones”… “Su trabajo ha sido brillante. Su manejo de los personajes está pensado a conciencia, el uso de las sub-tramas y sus precisos diálogos. Es el mejor material-x en el que he trabajado, estoy disfrutando muchísimo.”

Acerca del rediseño de personajes: “Estoy realmente feliz de haber tenido la oportunidad de reimaginar a la mayoría de los personajes de esta colección. Para mí no hay nada peor que trabajar en un cómic cuyos personajes han sido diseñados por otro.”

Acerca de las portadas: “Cuando diseño portadas la idea es la de vender de qué va el cómic y atraer la máxima atención posible, así que ambas circunstancias las tengo siempre en mente cuando trato de juntar todas mis ideas. Lo primero es acharle un vistazo al guión o argumento… de modo que pueda comenzar a pensar en qué dirección iré. Si todo va bien, podré tener entre dos y cinco ideas que plasmar en papel… Si la idea es buena, debería ser sencilla y coloreada con un rango bajo de colores.”

Valoración personal

Supernovas podría enjuiciarse como es un buen punto de partida a partir del cual cimentar futuros desarrollos argumentales. Un punto de partida en el que, si bien es cierto que se advierte la presencia de una ingente cantidad de tópicos consustanciales a la franquicia mutante, y al género superheróico, no es menos cierto que el planteamiento de dichos lugares comunes resulta, al menos de forma inicial, lo suficientemente atractivo como para concederle el beneficio de la duda a un equipo creativo muy prometedor. En esta primera aproximación a X-Men, Mike Carey parece tantear el terreno, no arriesgar demasiado en su búsqueda de un punto de apoyo sobre el que posteriormente desarrollar las ideas que se le presuponen a un escritor de su talento. Resulta casi imposible no advertir las similitudes existentes entre estos “Hijos de la Cámara” y dos etapas de las colecciones-x no demasiado lejanas en el tiempo (la saga de Arma-X de Grant Morrison, y los Neo de Chris Claremont), pero el guionista británico se las apaña para arrojar pinceladas de lo que puede estar por venir. Breves destellos de la calidad que indudablemente atesora, y que muy probablemente terminará demostrando en este título, donde ya se adivina un plan trazado a medio plazo.

Especialmente atractiva resulta la selección de los integrantes de esta nueva formación de La Patrulla-X, que en su disparidad sorprende al lector: viejos conocidos como Pícara, Hombre de Hielo, Cable, Bala de Cañón, Mística y Dientes de Sable, y sorpresas como Lady Mente Maestra o Karima Sharpandar, anteriormente conocida como Centinela Omega. Maestro y aprendiz, madre e hija, relaciones jerárquicas, materno-filiales o de enemistad manifiesta. Una curiosa (y explosiva) combinación de caracteres cuya interacción enriquece considerablemente la dinámica y el ritmo de la colección.

Por lo que a Chris Bachalo se refiere, vaya por delante que no se trata de plato de buen gusto para todos los lectores. Como comentamos en las líneas introductorias, el dibujante canadiense tiende a recrearse demasiado en detalles poco significativo, a regocijarse en anárquicas composiciones de páginas, tan atractivas visualmente, como ininteligibles en la búsqueda de un significado más allá de lo meramente estético. O al menos es lo que en muchas ocasiones se le ha achacado. Desde luego su trazo dista de ser limpio y sencillo, pero con los años, y muy especialmente en los últimos tiempos, parece tender a una simplificación que beneficia considerablemente la fluidez, el dinamismo y claridad de la historia narrada. Sin perder su atractivo, sin dejar de demostrar su innegable personalidad. En adición, cabe resaltar las modificaciones (en algunos casos sutiles, en otros más radicales), realizadas en el diseño de los personajes. Gran trabajo el del canadiense, que parece empeñado en reverdecer viejos laureles en compañía de Mike Carey.

En definitiva, este primer arco argumental abre una etapa que a muchos lectores nos devuelve, sino la ilusión (a estas alturas, tras padecer a Chuck Austen, o Peter Milligan, prima el escepticismo), al menos un firme interés en el devenir de una colección necesitada de dos autores de talento que ayuden a reconducir el destino de los “Hijos del Átomo”. De momento, sus primeros pasos parecen bien encaminados. Esperemos que no pierdan el norte…

Enlaces de interés

Entrevista a Mike Carey publicada en la web Your mom’s basement.

Entrevista a Mike Carey publicada en la web Comic Book Resources.

Entrevista a Chris Bachalo publicada en Your mom’s basement.

Entrevista a Chris Bachalo publicada en Comicon.com.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
3 noviembre, 2007 9:37

Me he vuelto a reenganchar a esta serie en el nº22 de Octubre, el Annual nº1, así que tan solo tengo una vaga idea de lo ocurrido en Supernovas gracias a las introducciones en las contraportadas del comic y a este post.
¿Alguien puede resumirme que paso en Supernovas?
Gracias.

juanjo
juanjo
3 noviembre, 2007 10:20

esta etapa va ser muy buena este primer arco es genial, y el de Infección Primaria tiene buena pinta. Desde Chucky Austen la serie no levantaba cabeza. Peter Milligan fue malo, malo. El equipo es muy heavy, porque Lady Mente Maestra es un poco sado. Buen period de mutantes nos espera porque Brubaker también esta genial en la patrulla, esperemos que Complejo de Mesías no perjudique estas series.

yoyo
yoyo
3 noviembre, 2007 10:24

Sin destapar demasiado,dientes de sable descubre esta nueva raza sin querer y es perseguido,pide refugio a la patrulla y claro,estos entran dentro del punto de mira de la camara,para borrar rastros utilizan a estrella y aurora para asesinar sin que se les comprometa.
Sobre el reportaje decir que me ha parecido estupendo el trabajo que has hecho,me he vuelto a enganchar a la coleccion precisamente por los hechos «unidad de respuesta rapida»,tipo operaciones especiales y lo de que pertenezca dientes a la patrulla y ya me quedo enganchado esperando el num.200;Precisamente el rollo «operaciones especiales» es lo que me atrae de la nueva serie que va a empezar de x force;Me encanta volver a ver a picara con su antiguo uniforme y a bala de cañon con este,¡a ver si me dejan a bala con este un tiempo!,que ha llevado mas uniformes que armani.¡Un saludo!.

Saltodemata
Saltodemata
Lector
3 noviembre, 2007 10:47

Bachalo se ha vuelto «más recargado, atípico y original». Y también farragoso, feísta y difícil de entender.

Yo me sigo quedando con el dibujante de «El alto coste de la vida», que ya no volverá…

Warakaman
3 noviembre, 2007 10:59

Si, Bachalo por desgracia ya no es lo que era… y nunca volvera… Pero por lo menos tenemos al Buckingham en Fabulas, que para el caso…

El hermano Vudu
El hermano Vudu
Lector
3 noviembre, 2007 11:09

Ami me gusta el Bacalao que prove hace tiempo. Ahora me repele. Debe tener su legion de adictos pero cada serie que agarra serie que no puedo con ella. Ademas me parecen todos unos crios en las caras. Si hiciera una serie juvenil bien, pero me parece ver todo el rato una version adulta de los bebes-x y no me consigo tomar el guion en serio.
Un abrazo.

yota
Lector
3 noviembre, 2007 11:42

Me ha gustado, lo que me saca de quicio es que siempre que llega un guionista nuevo se saca de la manga una nueva super amenaza, super raza poderosa que te cagas que da de ostias la primera vez a la patrulla y luego éstos barren el suelo con ellos.

El crítico
El crítico
3 noviembre, 2007 13:35

Desde luego,Bachalo está a años luz e El Alto Coste de la Vida,pero es que desde entonces ya ha llovido.

roberto
3 noviembre, 2007 14:54

A mi no me gustó nada, la verdad sea dicha. La historia era un calco de la historia de Arma Plus de Grant Morrison y no me convenció para nada. No sé. Supongo que aun es pronto pero yo no le vi la gracia. Tiene algun momento gracioso pero poco más (algunos chistes son malos de solemnidad).

El dibujo de Bachalo es lo unico que se salva.

Alberto Benavente
3 noviembre, 2007 15:31

El Bachalo de X-Men recargado?

Como se nota que no habeis visto Steampunk. En X-Men está inmenso. Para la línea clara, ya hay otros. A mi la evolución de Chris me parece tremendamente interesante.

IvánN Díaz
3 noviembre, 2007 16:40

Es un buen comienzo de etapa, lástima que recurra a lo de presentar a una superraza (que crecen como setas en el UM), pero tiene buen ritmo, personajes bien caracterizados y un grupo de X-Men que da juego.

Dieguco
Dieguco
Lector
3 noviembre, 2007 19:11

Pues a mi Bachalo me encanto en generacion-x que es donde lo descubri, sus primeros numeros fueron elegantes e inmensos, ahora tampoco me disgusta, no señor.
Soy de los que opinan que los mutis estan pasando por una gran etapa con estos x-men con un monton de posibilidades, mas por la interaccion de los personajes que por la accion, todo sea dicho… la patrulla super interesante con brubaker, factor-x que se sale de lo bueno que es el David en esa serie (ya era hora, a ver que me hace con Hulka), los nuevos bebes-x adictivos total (joder, puede morir cualquiera!!!) y los astonishing con la reina blanca desencadenada (y mi Kitty!!)
Y para que conste en acta yo soy de los pocos que disfruto con el Austen en los mutis, viva el culebron!!!! , por cierto, hablande de culebrones, volvera Noble Causes por las españas???

roberto
3 noviembre, 2007 19:12

El mejor Bachalo fue el de los primeros numeros de Generacion-X, aquella serie en la que estban Pellejo, Monet, Paige Gurthie, banshee. Luego hizo la miniserie de La Era de Apokalipsis del grupo (su mejor trabajo, para mi). En Steampunk no se le entendía un carajo. Pero que es bueno, es bueno.

Borja
5 noviembre, 2007 14:55

Coincido con Roberto, el mejor trabajo de Bachalo (bajo mi punto de vista) esta en el Generation Next de la Era de Apocalipsis.

A mi la primera saga me ha gustado, especialmente por la alineación del grupo, aunque la historia no sea nada del otro mundo…

Saludos!

Adam Strange
Adam Strange
5 noviembre, 2007 14:59

el bachalo de estas nuevas x-men es muy limpio y narrativamente correcto, pero para mi tiene una mencion especial el color, que esta increible, vean el segundo arco argumental y veran de que hablo.