ZN Reseñas: ronda Marvel con Los Libros de Muerte, Ultimate X-Men 10 y Nuevos Vengadores 22

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Edición original: The Books of Doom 1-6 USA; Marvel Comics.
Edición España: Los Libros de Muerte, Panini Comics en Octubre de 2007.
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo y entintado: Pablo Raimondi.
Formato: tomo de 144 páginas con los 6 números originales.
Precio: 9’25 €.

 

Reseña de Los Libros de Muerte:

Raro es el caso en el que una obra obra escrita por el premiado Ed Brubaker no sea recomendable. Los Libros de Muerte en ningún caso es una excepción, porque de nuevo este guionista prepara un cómic con múltiples virtudes que facilitan su adquisición frente al montón de novedades que salen a la venta cada mes. Esta miniserie fue concebida como una recapitulación de los acontecimientos que convirtieron a Victor Von Muerte en el villano que todos conocemos, pero de paso también debía cubrir los huecos entre los sucesos de su origen aportados por unos y otros autores que han trabajado con el personaje. A través de una narración en primera persona del propio Muerte, cuya caracterización por parte de Bru solo puede calificarse de exquisita, vamos avanzando desde la niñez del villano hasta su llegada al trono de Latveria.
El salto hacia la villania está cimentado en dos pilares básicos, la creciente arrogancia que se apodera del joven Victor a medida que su capacidad intelectual aumenta y los trágicos destinos que padecen sus progenitores. Con estas premisas en su mente, Muerte se va marcando unos objetivos en donde ciencia y magia se entrecruzan hasta trazar una trayectoria muy interesante. Va adquiendo poder a cambio de perder poco a poca la cordura y la humanidad que comenzaron a abandonarle desde que murió su madre. Los 4 Fantásticos no hacen acto de presencia, tan sólo Reed Richars tiene cierta relevancia en la historia, sobre todo a la hora de impulsar a Muerte a demostrar su superioridad.
El infravalorado dibujante Pablo Raimondi, actual encargado de la parte gráfica de X-Factor, nos traslada con maestría desde las laderas de Europa del este hasta un campus universitario de los USA con un realismo y humanidad que el guión pide a gritos.
El cuidado que le pone a las páginas se aprecia por lo pronto en la ambientación (como es el caso de la aldea gitana) y en las expresiones faciales.
Por lo tanto es un tomo bastante redondo y con un interés que permanece constante gracias al magnetismo de su protagonista y al cuidado que han puesto los implicados.

 

Edición original: Ultimate X-Men 75 y 76; Marvel Comics.
Edición España: Ultimate X-Men V2 10 ; Panini Comics en Octubre de 2007.
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo: Ben Oliver.
Formato: comic-book; serie regular bimestral de 48 págs.
Precio: 3’25 €.

 

Reseña de Ultimate X-Men 10:

La en teoría serie mutante definitiva continua recorriendo su particular descenso a los infiernos. Conduciendo el convoy hacia el averno tenemos a un Robert Kirkman inadecuadamente inspirado y con un afecto por ideas de los 90 como los viajes temporales y los tipos duros cubiertos de armamento que a estas alturas si no pavor provocan por lo menos desdén.
¿A santo de qué mancilla una continuidad mutante sin demasiados sobresaltos con la introducción de dos engrendros como los Ultimate Cable y Bishop? Si una virtud aterosa la línea en donde se ubica esta cabecera es una mayor simplicidad en la continuidad. Pero es una virtud que se adentra en zona de peligro cuando el guionista en cuestión opta por versionar las ideas y situaciones de más dudosa reputación en la historia de los X-Men.
Si a este planteamiento argumenal tan poco alentador le sumamos el mediocre trazo de Ben Oliver el resultado es decepcionante y directamente aburrido. Lejos queda la chispa de la etapa de Mark Millar, con caacterizaciones alg extremas pero sin duda más vivas que las de Kirkman, quien por cierto pretende nada menos que recuperar ese espíritu refrescante de los primeros números del título. Lástima que ni se acerque a conseguirlo, porque ni sus anteriores y desconcertantes arcos argumentales ni el presente desarrollo de la trama de Cable logran remontar el vuelo de los Ultimate X-Men.
No dudo de que en el fondo todo forma parte de una historia mayor que el guionista va elaborando lentamente, pero eso no quita para que sus guiones emitan un tufillo que rememora el aroma de aquellos Muertos Vivientes que al contrario que los mutantes, sí están bien escritos.

 

Edición original: New Avengers 22; Marvel Comics.
Edición España: Nuevos Vengadores 22; Panini Comics en Octubre de 2007.
Guión: Brian Bendis.
Dibujo y entintado: Pasqual Ferry.
Formato: comic-book; serie regular mensual de 24 págs.
Precio: 1’90 €.

 

Reseña de Nuevos Vengadores 22:

Este mes le toca el turno a El Vigía, y para variar en este cómic me ha vuelto a resultar un personaje medianamente digno. La idea de que se saquen de la manga a un tipo al que otorgan sin sonrrojarse el título de héroe más poderoso del planeta (cosa que no cuela) no es muy agradable ni respetuosa con la legión de personajes que le preceden y atesoran mucha más historia que él. Sin embargo de vez en cuando El Vigía es utilizado con cierta corrección, sobre todo si no está en manos de su creador Paul Jenkins, quien ya demostró que tiene una única idea para el héroe, la que involucra a su reverso tenebroso El Vacío. En esta ocasión quien le utiliza es Bendis en su saga que va dedicando cada capítulo a un nuevo vengador y a su posición ante la Civil War, y de paso también aclara la postura de Los Inhumano en el conflicto.
Por si fuera poco sirve como prólogo no oficial a la Silent War entre humanos e inhumanos que aquí veremos el año que viene.
El Vigía va a meditar a la Luna sobre su papel en la guerra de héroes, y allí se encuentra con los recelosos súbditos del Rey Rayo Negro, de manera que la pelea está asegurada.
Suceden unas cuantas cosas para ser un cómic de Bendis, y además está adornado por el atrayente arte de Pasqual Ferry. El dibujante original iba a ser Adi Granov, quien se ocupa simplemente de la portada, pero su sustituto no podía ser mejor a juzgar por el resultado. Tal y como nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos, hace gala de un notable salto hacia adelante en la depuración de su estilo, y ojalá se ocupe en el futuro de algún proyecto de Los Inhumanos porque su versión de ellos está verdareramente lograda.

Un saludo a todos.

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Cabecilla
Lector
5 noviembre, 2007 11:28

Es alucinante como Kirkman hace un trabajo tan bueno en Invencible y Los muertos vivientes y uno tan penoso en Ultimate X-Men. Estoy muy decepcionado con lo que llevamos de la etapa de Kirkman en esta serie. A ver si se entona en los números siguientes.

x-ternon
x-ternon
5 noviembre, 2007 13:13

Pues a mi lo de Kirkman me está pareciendo bastante divertido, no creo que esté «mancillando» ninguna continuidad y si bien Cable y Bishop son muy hijos de su tiempo, no veo razones par que no se puedan ultimatizar, una de las cosas que me gustan de Kirkman es que independientemente de su nivel de inspiración no tiene complejos a la hora elaborar tramas y personajes.
En cuanto a Ben Oliver puede resultar un pelín frío en ocasiones pero lo veo más que correcto.

En cualquier caso si alguien debería sentirse «mancillado» son lo fans de Cable (si existen) y a mi me gusta que en el universo Ultimate introduzcan cosas del UM pero cambiadas radicalmente y aún así veremos como acaba la cosa

toño
toño
5 noviembre, 2007 14:19

La verdad que esto de acuerdo con las 3 reseñas….
Lo de kirkman me esta pareciendo un autentico pestiño…y no porque ultimatice a personajes del UM tradicional sino porque las historias son hartas de aburridas…

Darío
Darío
5 noviembre, 2007 14:31

A mi en cambio me ha gustado muchisimo este Cable y este Bishop.
Creo que no debemos dejarnos llevar por los sentimientos que puedan rememorar estos personajes en relación con los años 90.
Este Cable es

Aviso de Spoiler

Lobezno del futuro

que viene a matar a Xavier porque ha hecho alguna cabronada serie. Bishop no está de acuerdo y viene desde la misma línea temporal para impedirlo. Punto.
Kirkman no está mancillando nada, les quita a Bishop y a Cable el follón farragoso que se montó en 616 en los 90 y nos los ofrece más simples y concretos pero no por ello aburridos. Limpios de toda la paja que se les montó en 616 pero manteniendo su base de ser viajeros temporales.
Considero que acierta porque hay que tener una cosa en cuenta a la hora de ultimatizar: no es necesario hacerlos radicalmente diferentes. Un personaje Ultimate debe ser presentado como nuevo pero mantener una mínima (y mirad que digo mínima) base que lo haga reconocible y del cual podamos ver: «pues mira, es Bishop». Si presentas una nueva ultimatización pero cambias absoluta y totalmente el personaje entonces es un desperdicio y una chorrada porque para eso te creas un personaje nuevo con esas nuevas caracteristicas. Por so creo que acierta con Bishop y Cable, manteniendo su base, pero ofreciendolos limpios de paja para poder contruir sobre ellos desde 0.
A mi me parece que absolutamente todo personaje es susceptible de ser ultimatizado y no creo que la gente deba enfadarse cuando entra en juego uno que consideran «innecesario». No hay ninguno innecesario.
En cuanto a Ben Oliver si bien en anteriores números me pareció un coñazo considero que en los dos de Cable ha mejorado y está más que correcto. Sólo creo que deberían cambiar ese colorista pasteloso para poner alguno más vivo.

El Killer
Lector
5 noviembre, 2007 14:55

Sobre El Vigia, no me cae el tipo, es un solo de problemas existenciales y bueno en si no es muy original osea un tipo con capa que vuela y superpoderoso con una S en el pecho creo que ya lo he visto antes.

Sobre el universo ultimate nunca lo he leido ni no creo que lo lea, con un solo universo y una sola continuidad me parece mas que suficiente.

alienigena
Lector
5 noviembre, 2007 16:30

Qué manía le teneis a Cable y Bishop. A mi me parecen dos personajes muy divertidos y que dieron mucho juego en el pasado: Apocalipsis, el clan Askani, Dyscordia….Cuando se fue Claremont parecía que no había mucho mas que contar sobre los mutantes pero todo esto animó mucho las series durante un tiempo. Os gustará o no, pero al menos eran historias entretenidas y pasaban cosas. Hoy en día, con un par de dialógos ocurrentes solucionas una saga entera….

x-ternon
x-ternon
5 noviembre, 2007 17:38

Quizás el sentir general sobre la serie tenga más que ver con el comentario de Juanjo Palacios. Y si bien es cierto que esa idea de «un tono distinto» la llevamos todos en la cabeza principalmente por la labor de Hitch, que no de Millar, en Ultimates, no termina de extenderse a todo el universo ultimate, donde especialmente Spiderman siempre ha mantenido el mismo tono que el Spiderman tradicional, en la Patrulla yo creo que no es tan acusado, pero no deja de ser un tebeo de la Patrulla-X con otra continuidad, igual que Ultimate Spiderman

Nathan Summers
Nathan Summers
5 noviembre, 2007 18:44

Tal como nos prometieron, Los Nuevos Vengadores resulta ser el nexo, el conector, del nuevo Universo Marvel cohesionado de Quesada. En esta colección, Bendis siembra las semillas para los grandes(y no tan grandes, como la Silent War) eventos de la Casa de las Ideas.

Darío con sus reflexión acerca de la Tierra 616 me recordó algunas dudas mías:
ATENCIÓN:SPOILERS DE ENDANGERED SPECIES(creo)

Aviso de Spoiler

Si tras Dinastia de M ya no existen futuros alternativos, ¿tampoco existen en el Universo Marvelrealidades alternativas, o tierras diferentes?¿sólo existe la Tierra 616?

Saludos

P.D: ¿Por qué el tomo de Panini de Los Libros de Muerte dice David Hine y Lucas?

pepe grayson
pepe grayson
Lector
5 noviembre, 2007 20:20

A mi me hace gracia lo q hace kirkman , es verdad q es justo lo contrario q el pretende en su etapa. No quiere realizar una comedia, sino un regreso a los origenes dle universo ultimate. No voy a hechar pestes de kirkman en como lleva la serie, lo de introducir al mago o lo «raro» q fue lo de fenix. Pero espero no tener q hechar pestes de q un universo como el ultimate ya tenga errores de continuidad.
La etapa q escribio Bendis en UXM, presentó a los discipulos de emma frost, introduciendo a kaos, polaris, etc…tambien introdujo a un Bishop con el aspecto de siempre (pelo largo de sus inicios) y sus mismos poderes. Solo q este no venia del futuro sino q era un joven de harlem (creo recordar, porq no tengo el comic a mano). Los proponia como nuevos jovenes para trabajar con hank Mccoy, kirkman no se leyo ese número y volvió a ultimatizar a bishop??, le cae mal bendis y paso de el??,el bishop q sale aqui es el mismo q presento bendis?? .
Eso si, estoy hablando sin saber e incluso pido perdon por si estoy desvariando mucho, puesto q no me he leido el UXM 10, pero q bueno, tiro corriendo al kiosco y compruebo lo dicho.
Como siempre, un abrazo a todos y ciao.
pd:digo lo de q a kirkman le cae mal bendis, por la portada dle UXM 81 usa, aparece alguien q no deberia aparecer por lo q hizo bendis ocn ese personaje (no se poner lo de spoiler, pero a buen entendor…)
si alguien se los a leido y me pude contestar se lo agradeceria, ciao

Darío
Darío
5 noviembre, 2007 22:08

Lo que dices no es del todo exacto Pepe.
Es cierto que quizás Bendis en esa saga presentó lo que él pretendía que fuese la versión Ultimate de Bishop, pero simplemente mostró el rostro y el nombre sin hacer al personaje presente y no, no digo nada de sus poderes sino que tenia un historial delictivo. En esa saga le seleccionaban al presidente diversos mutantes para que eligiese un equipo propio a las ordenes del gobierno y el presidente eligió sólo a Kaos, Lorna, Hank y Karma. El resto fueron desechados. Si Kirkman ha optado por lanzar otro Bishop está en su derecho pues no tiene por qué ajustarse al de Bendis.

Aviso de Spoiler

Lo que si es cierto es que quizás a Kirkman no le cayó bien la muerte de Hank y ha querido cambiarlo. Esto es un error claro ya que en Ultimate deberían cuidarse de resucitar a nadie, pero personalmente yo ya me olvido de esas cosas y simplemente pienso que tendré otra vez a Ultimate Bestia en danza. Personalmente pienso que primero se debería llenar el universo ultimate mutante (y son necesarias un par de series más, con una sóla sabe a poco) antes de empezar a matar a nadie.

JSM
JSM
Lector
5 noviembre, 2007 23:47

De hecho,

Aviso de Spoiler

Kirkman no ha lanzado un nuevo Bishop

Saludos.

Darío
Darío
6 noviembre, 2007 2:35

Otra cuestión que he visto criticada en los comentarios es «otra vez el Cable de las armas y los pistolones». La frase no era exactamente así pero se entiende a lo que voy.

La respuecta es sí, pero no. Hay que mirar los por qué de las cosas y no centrarse como digo en lo que nos transmiten los personajes y que pueda parecerse a lo de los 90.
En los 90 Cable lleva armas gigantes porque «molan» y es la estética del momento. Ultimate Cable lleva también un par, pero el diseño es infinitamente más coherente. Tiene un tono más correcto y además no las lleva por que sí. Si os fijais durante el comic comienza a usar un arsenal de armas con el que va anulando de una forma concreta a cada X Men. Tiene armas específicas diseñadas para cada X Men porque sabe que al viajar al pasado para matar a Xavier, los alumnos intentarían detenerle.
Así pues Kirkman realiza un ejercicio de coherencia al no hacerlo «por que sí» sino que le otorga un sentido a las cosas.

Y aun asi vamos a la pregunta ¿pero era necesario ultimatizar a Cable? tanto como a Spiderman o a cualquier otro. Todo personaje es susceptible de ser ultimatizado cuando lo convenga cada autor. De hecho tarde o temprano en Ultimate (si le dejan espacio claro y más series para desarrollarlos) deberían aparecer absolutamente todos los personajes que hayan existido en el universo normal.
Vamos a ver, cada personaje es un concepto en sí mismo. Conceptos compuestos por una base identificativa (que es lo que debe respetar Ultimate) y un desarrollo (del cual Ultimate puede prescindir para escribir el personaje desde 0 a partir de esa base reconocible). ¿Qué tenemos al final?
Independientemente de que yo hubiese preferido que no fuese Lobezno desde el futuro sino Nathan Dayspring, tenemos un Cable viajero temporal que viene a matar a Xavier porque ha hecho unas cuantas cabronadas y a Bishop proveniente de la misma línea temporal con intención de impedirlo (simple pero efectivo), respetando el físico de Cable pero con un diseño mucho más elegante que el original, dando coherencia al tema del arsenal de armas de Cable (que es otro elemento identificativo del personaje y por lo tanto forma parte de la base, tanto como que Spiderman lanza redes, guste o no).
La inclusión del viaje temporal no complica nada porque es simple y concreto; no tan farragosa como los mil viajes temporales y temas liosos que metieron con Cable y Bishop en 616. Kirkman no está liando nada, sólo ofreciendo dos nuevos personajes Ultimate respetando su base y limpiándolos de paja para escribir con ellos desde 0.