Marvel NOW! Los Jóvenes Vengadores contraatacan de la mano de Jamie McKelvie y Kieron Gillen

22
1271
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hubo un tiempo en el que manejábamos la tecnología más avanzada sobre la faz de la Tierra y nuestra magia hacía temblar los cimientos de imperios y naciones. Hubo un tiempo en el que nos alzábamos como lienzos en blanco sin más frontera que la de nuestros propios sueños. Hubo un tiempo en el que nos atrevíamos a crear nuestra propia cultura mirando desafiantes a los ojos de dioses y titanes. Hubo un tiempo en el que nuestra voz era sinónimo de revolución y nuestros cuerpos eran moldes impolutos con la fortaleza del acero y la fluidez de la arcilla. Hubo un tiempo en el que éramos jóvenes. Ya no.

Pero para que nuestro hueco no se convierta en una vacante, el equipo creativo de Phongram se dispone a relanzar las aventuras de los Jóvenes Vengadores con un nuevo volumen que verá la luz en Enero como parte de la iniciativa Marvel NOW!. La serie reunirá a los supervivientes de la anterior encarnación del grupo junto a puñado de nuevos fichajes pero con un enfoque diferente al de la andadura de Jim Cheung y Allan Heinberg.

Pese a que respeta a los guionistas capaces de crear una gran historia en torno a un detalle de continuidad minúsculo de hace 30 años, Gillen no se ve capaz de emular tal gesta, prefiriendo no intentar andar en los zapatos de sus predecesores. Y si la encarnación original de los Vengadores nació para proteger al mundo porque alguien tenía que hacerlo, su intención es trasladar esta idea junto a los grandes mitos de los Héroes más poderosos de la Tierra reinterpretándolos libremente en torno a este grupo de aspirantes a superhéroes.

En su primer arco, el joven Loki -al que Gillen ha guionizado durante los últimos años en Journey Into Mystery– será responsable de la reunión del grupo en un paralelismo palpable a la forma en que lo hiciera su versión adulta con el primer equipo, adentrándonos en una trama podría describirse como una versión del nacimiento de Ultrón… sin Ultrón. En ella, el joven Wiccan ocupara el rol que otrora desempeñase Hank Pym, y la magia el medio que permitirá que de vida a una amenaza para el grupo de la misma forma que el antaño Hombre Hormiga usara la ciencia para crear al robot genocida.

Mientras el especial Marvel Point One en el que se presentará la serie nos mostrará al joven dios de las mentiras dando rienda suelta a sus maquinaciones para reunir al equipo mientras trata de capatar a Miss América Chávez en una realidad en la que Nueva York se ha expandido por toda la Tierra, el primer número de la serie regular nos mostrará al hijo de la Bruja Escarlata y la Visión lidiando con la perdida de sus compañeros cuando descubre que Hulkling continúa luchando contra el crimen junto a los Jóvenes Vengadores. En su estado anímico, esto será como descubrir que su pareja le está siendo infiel, desencadenando un cascada de acontecimientos que forzará la creación del nuevo equipo. También hara algo parecido con la Guerra Kree Skrull, pero con un enfoque tan diferente, que no sabríamos captar la referencia a menos que nos hubiera puesto bajo sobreaviso.

Con esta línea básica, Gillen pretende construir una metaestructura con la que explorar la cosmogonía adolescente que medra bajo el cobijo de la pirámide trófica de los superhéroes gubernamentales como un todo, cabiendo la posibilidad de visitar cualquier a de los lugares comunes en los que habitan las juventudes del Universo Marvel (desde el Instituto Jean Grey, hasta los dominios de los Runaways en la Costa Oeste) tras asentar al elenco protagonista a través de los doce o trece primeros números. Si en Generación Hope apostó por una perspectiva realista para narrar las aventuras de un grupo de jóvenes dentro del entorno fantástico de Marvel Comics, en Jóvenes Vengadores pretende usar este universo de ficción como metáfora de las relaciones entre adolescentes y adultos de una forma similar al que Chris Sims describiese en sus ensayos en torno a las historias originales de Spider-Man.

Esto ofrece un amplio espectro de posibilidades a través de las que construir un discurso en torno al superheroísmo como metáfora del talento y la responsabilidad de decidir como emplearlo. Según su punto de vista, si podía considerarse que los Jóvenes Vengadores de Heinberg hablaban de los «dieciseis«, su serie estará centrada en los «dieciocho«. Con esta mención, el guionista hace referencia a la encrucijada vital en la que se encuentran unos personajes que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de los adultos. Describiendo sus batallas superheroicas como el equivalente de su gremio a ir de Clubs, Gillen afirma que no serán pocas las secuencias en las que los veremos volver a casa a las cinco de la mañana para retomar fuerzas con el desayuno mientras hablan de como les ha ido todo de una forma similar a lo visto con sus mayores durante la etapa de Brian Michael Bendis.

Aparte de Kate Bishop -a la que también podemos ver en la actual cabecera de Ojo de Halcón– el grupo contará con la presencia de Marvel Boy como flamante fichaje de excepción. El personaje creado por Morrison -quien ya se cruzó con el grupo en la miniserie que los Jóvenes Vengadores co-protagonizaron con los Runaways durante la Civil War– abandona su disfraz de «pingüino» de los últimos años para retomar sus raices clásicas con cierto regusto a lo The Man Who Fell to Earth de Bowie, aprovechando que se ha convertido en un paria perseguido tanto entre los Kree como en planeta Tierra.

Comparándolo con el Namor de su etapa en La Imposible Patrulla-X, Gillen describe jocosamente al personaje como un hipster espacial que adora a la humanidad y está enfermizamente obsesionado con su producción cultural, pero desde una perspectiva condescendiente y distante. Considerándolo como una figura romántica y altamente sexualizada, el personaje creado por Morrison y Miss América Chávez serán algo así como las «superestrellas» de los superhéroes adolescentes proyectando cierto sentimiento fanboy entre el resto del equipo. Aparte de ser mayores que ellos, se han codeado de tú a tú con los Vengadores adultos y han vivido increíbles aventuras a través de todo el mundo, lo que sin duda genera cierta abrumación en compañeros como Wiccan o Hulkling, a quienes Gillen describe como un par de gloriosos geeks con superpoderes.

Respecto a la Chávez (personaje crado por Joe Casey y Nick Dragorra en la miniserie Venganza), los responsables de la serie la describen como una mujer de armas tomar orgullosa y segura de si misma que se mueve contoneando las caderas de lado a lado dejando huella a su paso. Es consciente del efecto que causa en los demás y no esta dispuesta a ser discreta, por lo que su actitud choca de forma directa con el resto de los componentes del grupo (especialmente en el caso de Kate, con quien las diferencias sociales y la actitud de ambas se convertirá en el motor de una tensión que promete ser pareja a la de los viejos tiempos de Cíclope y Lobezno). Su inclusión en el grupo nace de la necesida de encontrar a un personaje que ocupase un rol afín al del Capitán América y al no estar Patriota disponible, Gillen se decantó por ella tras disfrutar de la miniserie de Casey.

Sobre la marcha se irán incorporando otros personajes en distintos roles dentro de la serie, y aunque entre ellos encontra varios rostros conocidos, Gillen ha preferido decantarse por crear historias nuevas para hacer de la serie lo más accesible posible para los nuevos lectores.

Cuando empezó a perfilar lo que buscaba con esta serie, Gillen quiso crear algo estéticamente coherente en la línea del Daredevil de Mark Waid o el Ojo de Halcón de Fraction y Aja. Para lograrlo, no tardo en ponerse en contacto con los dibujantes Jamie McKelvie y Mike Norton así como el colorista Matt Wilson y el rotulista de Journey Into Mystery Clayton Cowles. Con el concurso del talento de cada uno de ellos, el guinista pretende recuperar el espíritu de Phonogram dentro del entorno del Universo Marvel. Junto a este equipo, el guionista de La Imposible Patrulla-X buscan explotar creativamente las posibilidades del medio experimentando con la narrativa o con distribuciones tan poco habituales como dividir una doble página en veinticinco viñetas.

La sinergia entre dibujante y guionista ha sido tal, que hasta han desarrollado un sistema de jeroflíficos propio para enviarse indicaciones a través de las páginas del que Gillen habla entre cierta vergüenza bromeando sobre el que la gente de las oficinas de Marvel comienza a mirarle raro mientrás que McKelvie lo destaca como un medio idóneo para organizarse.

La intención del guionista es diferenciar la serie lo máximo posible de las de sus contrapartidas adultas apostando por un método de trabajo de colaboración estrecha entre escritor y dibujante en la línea del denominado Método Marvel. De esta forma, sus cómics congregaran escenas con una distribución clásica con otras en las que será McKelvie quien llevará la voz cantante desmadrando la secuenciación de viñetas en escenas de lucha concebidas como si fueran videos musicales (en un sentido parecido al del Scott Pilgrim de Bryan Lee O’Malley).

Hablando de como durante los últimos años ha intentado mantener dos colecciones de forma simultánea en el catálogo de Marvel (una más «comercial», con la que abarcar todo el espectro de los superhéroes y otra más experimental), Gillen comenta como si durante los últimos años la Imposible Patrulla-X ha ocupado el primer nicho y Journey Into Mystery el segundo, ahora serán Iron Man y Jovenes Vengadores las que desempeñarán cada uno de ambos roles respectivamente. Pese a que estilísticamente tendrá un tono muy diferente, el Gionista añade que -en cierto sentido- esta nueva serie tendrá un tono similar al de la serie protagonizada por Loki desde la base que ambas buscan ofrecer una nueva perspectiva desde la que explorar el Universo Marvel y el mundo del cómic desde un enfoque fresco, diferente, extraño, accesible y divertido.

Nos encontraremos en esta ocasión con una serie con un marcado carácter Pop centrada en lo que significa ser un joven superhéroe en el Universo Marvel y todo el entramado que les rodea. Junto a los All New X-Men de Brian Michael Bendis y Stuart Immonen, la morbosa Avengers Arena de Dennis Hopeless y Kevin Walker y Nova de Jeph Loeb y Ed MacGuinness, además de las ya asentadas Lobezno y la Patrulla-X de Jason Aaron y Nick Bradshaw y Ultimate All New Spider-Man de Bendis y David Marquez, el nuevo volumen de Jóvenes Vengadores completa la lista de series cuya temática puede resultar más atractiva y cercana para los lectores más jóvenes y que podrían aspirar a recuperar este sector que tanto se resiste.

Si este nuevo volumen del grupo consigue el mismo éxito que cosechó con Heinberg y Cheung es algo que todavía está por ver, aunque con el entusiasmo con el que Gillen y McKelvie parecen haber abrazado el proyecto ojalá así sea. Como pronto, os dejamos con una muestra de los interiores de la serie para que os hagáis una idea del tono que cabe esperar:

Fuente: Comic Book Resources.

Subscribe
Notifícame
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
erickop7
erickop7
Lector
10 octubre, 2012 2:07

 hola papas

gillen y mc kelvie esta serie estara buena nuff said!!!

Kravinoff
Kravinoff
Lector
10 octubre, 2012 2:27

«Con esta línea básica, Gillen pretende construir una metaestructura con
la que explorar la cosmogonía adolescente que medra bajo el cobijo de la
pirámide trófica de los superhéroes gubernamentales»

 Qué bonita frase. Me recuerda cuando tenía que alcanzar un mínimo de páginas en un trabajo absurdamente fácil de Derecho.

Bien por Gillen al dar una dirección a estos personajes, que llevan perdidos desde su primera serie. Y bien por quitarle el espantoso traje de Protector a Noh-Varr(tengo que leerme la serie de Morrison, llevo diciéndome eso desde Invasión Secreta).

¿Por qué Patriota no está disponible?¿No se ha recuperado del síndrome NUC(Neurona Única Calcificada) contraído en la Cruzada de los Niños?

billyboy
billyboy
Lector
10 octubre, 2012 9:19

 Bien!,ningun personaje nuevo,me da esperanzas de ver que en marvel hay guionistas que saben que hay mucho personaje suelto por hay con el que se puede trabajar  y que no es necesario un vengadores arena ni muertes absurdas para quitar a heroes de en medio.

Particularmente me quedo con el regreso de Marvel boy,no esperaba verlo tan pronto…….incluso volver a verlo,asi que todo un puntazo.

dhaldon
dhaldon
Lector
10 octubre, 2012 11:14

«Gillen pretende construir una metaestructura con la que explorar la cosmogonía adolescente que medra bajo el cobijo de la pirámide trófica de los superhéroes»

Y luego dicen que los tebeos son para niños…

Reverend Dust
Lector
10 octubre, 2012 11:28

“Gillen pretende construir una metaestructura con la que explorar la
cosmogonía adolescente que medra bajo el cobijo de la pirámide trófica
de los superhéroes”

Me gustaría ver cómo sería la versión de la crisis según Daniel si el Gobierno le hubiera contratado en la época de la «leve desaceleración de la economía». Nos la colaba a todos 😛

Cassidy
Cassidy
Lector
10 octubre, 2012 11:41

En principio suena bien…

chirripitiflautico
chirripitiflautico
Lector
10 octubre, 2012 12:41

    De lo que más me llama la atención de Marvel Now, esperemos que las ventas acompañen y no obliguen a cerrar la serie tras el primer año.

  

Mr. X
Mr. X
Lector
10 octubre, 2012 12:44

 «Me gustaría ver cómo sería la versión de la crisis según Daniel si el
Gobierno le hubiera contratado en la época de la “leve desaceleración de
la economía”.»

La vida imita al arte. Como debe ser.

http://blog.adlo.es/2012/01/swipe_of_the_cabinet.html

Ocioso
Ocioso
Lector
10 octubre, 2012 12:54

Si en un restaurante dices en voz alta «Me pica el cobijo de la pirámide trónica» lo mas probable es que te desalojen a patadas por cochino.

Pachinko
Pachinko
Lector
10 octubre, 2012 13:15

 Es que exhortar que te pica el cobijo de la piramide tronica en el punto central equidistante de un local de viandas es una de las mas abyectas mancillaciones del vestíbulo auditivo que un mancebo pueda experimentacionar.

Reverend Dust
Lector
10 octubre, 2012 13:18

“Me pica el cobijo de la pirámide trónica”
Trófica, Ocioso, trófica. ¿No ves que la pirámide trónica es la que existía cuando naciste, allá por los tiempos del Emperador Niño Tutankhamón?

Anyway, bienvenida sera cualquier cosa que escriba Gillen. Asín de caro.

Reverend Dust
Lector
10 octubre, 2012 13:18

P.D. Como podéis observar, los teclados de la uni son mierda seca. Voy a razón de 3 erratas por comentario.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 octubre, 2012 13:38

Reverend Dust ha comentado: Trófica, Ocioso, trófica.

Ah, bueno, esto suena mucho mejor. Pido perdón si he ofendido a alguien con el chascarrillo de antes.

Reverend Dust
Lector
10 octubre, 2012 14:19

Qué difícil es no amar a Ocioso 😀 En fin, off-topic out, que se nos va.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 octubre, 2012 14:20

 Jóvenes Vengadores, mal.

Academia Vengadores, bien.

Et ya.

(Bueno, aunque lo de Loki puede ser curioso, ¡y se reían de Pym cuando lo propuso a Vengador! ¿Queda ya alguien por serlo?)

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 octubre, 2012 18:31

 Jorgenexo, Miss America Chávez aparece en «Vengeance» con la nueva Brigada Juvenil. Y cada vez que en el diálogo le ponen alguna frase en español (leí el tebeo en inglés) tienen unas meteduras de pata graciosísimas. Por ejemplo, «¿Quién cuida?», que imagino que en el contexto pretendía ser un «Who cares?» (¿A quién le importa?) en español XD

Kravinoff
Kravinoff
Lector
10 octubre, 2012 19:12

 Get a life, puta. Frase lapidaria donde las haya.

Yo también querría saber si eso de Vengeance está editado aquí. Tengo la horrible sensación de que esta serie me empujara a saber más de Miss América Chávez.

Academia Vengadores es mucho mejor que Jóvenes Vengadores, que no aguanta una segunda lectura(la Cruzada ni media).

P.D.¿Aquestos malandrines acaso hubieren interpretado mi soliloquio pretérito cual mofa?La frase esa está muy maja, ya quisiera Bendis para su decompressive storyloquesea.

luisfran79
luisfran79
Lector
11 octubre, 2012 13:50

 Tenia ganas de que los Jóvenes vengadores volvieran a tener cabecera propia,desde que el televisivo Heinberg se tomó un descanso y en Marvel decían que sin él,la colección no sería la misma…pues nos hemos hartado a «esperar».La primera etapa me encantó,sobre todo con ese guerra Kree- Skrull y ese final tan «vengador».A ver que tal lo hace Guillen,lo comentado me parece bastante interesante y atrayente,aunque creo que estos jóvenes vengadores se desmarcarán bastante de sus orígenes.