Spidermen Nº01

27
216

Una historia de Hombres Araña

 

Contiene: Spidermen #01
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Sara Pichelli
Formato: Grapa, 24 páginas.
Precio: 1,95€

 

Spidermen parte de una premisa tan clara que aparece en la misma portada: el Spiderman del universo Marvel estándar y el del universo Ultimate van a encontrarse. Sencillo. Es una idea con potencial para contar cosas interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta la situación del Peter Parker del universo Ultimate, además de situar al Spiderman original en una posición de mentor, rol en el que rara vez se ha visto implicado. Por otra parte, si bien el mundo al que va a viajar es distinto a aquel del que procede, no es tan diferente como puede serlo la Era de Apocalipsis, por lo que el énfasis recae no tanto en cómo es la versión de tal o cual superhéroe o en qué medida ha cambiado el rostro de Nueva York, sino sobre los personajes. La premisa, por lo tanto, es ideal para ahondar en las diferencias entre ambos arácnidos e incluso para reforzar a Miles Morales. Una buena idea que, con la debida ejecución, puede resultar notable.

Por desgracia, «notable» es un adjetivo que le queda grande a este primer ejemplar. ¿El principal problema? Que cualquiera, hasta alguien que no ha leído un cómic en su vida, sabe qué es lo que va a pasar: ¿era realmente necesario dedicar 24 páginas a acontecimientos que podemos prever viñeta a viñeta? Vale, es una serie cerrada de cinco ejemplares, por lo que resulta muy tentador cerrar el primero de ellos con el cliffhanger obvio del primer encuentro entre los dos Spiderman. Sin embargo, es la falta de ambición del ejemplar, la sensación de estar leyendo un cómic escrito con el piloto automático, lo que resta puntos a un número que cumple con creces su trabajo de introducir la trama, aunque no tanto a la hora de generar interés.

Por qué Spidermen podría funcionar mucho mejor

Empecemos por el principio. Cuatro páginas de soliloquio sobre cuánto ama Spiderman a Nueva York es un recurso manido para narrar la clásica rutina del arácnido deteniendo a un par de ladrones de medio pelo: aunque está muy bien escrito y Michael Bendis consigue que Spiderman nos contagie su optimismo y actitud hacia lo que hace, su contribución a la historia es cero. La secuencia siguiente, en la que Peter accede a un almacén abandonado e investiga el contenido, puede resultar demasiado alargada: la expectación ya la crea el propio acontecimiento, no es necesario detallarnos viñeta a viñeta cada pensamiento del protagonista, cada pequeña reflexión, cada paso hasta acceder al interior. Una vez más, nos encontramos con que se han ocupado cuatro páginas en este menester: nos hemos ventilado un tercio del cómic. ¿Qué ha pasado? Peter ha entrado en un almacén donde brilla una fuente de energía. Repito: un tercio del cómic.

Por supuesto, en el local abandonado había gato encerrado, y aquí es donde Bendis incurre en lo que podríamos llamar un pedazo de agujero argumental para que la historia avance por donde a él le apetece. Para analizar dicho agujero, os propongo un divertido cuestionario.

Eres Misterio, genio criminal con un historial delictivo de medio kilómetro. Tienes vastos poderes de manipulación que te permiten alterar la percepción de la realidad de quienes se te oponen. Te enfrentas a Spiderman, tu archirrival, cuyo sentido arácnido le permite anticipar cualquier ataque. Está de espaldas, enfrascado con algo. ¿Cómo procedes para acabar con él?

a) Utilizas tus poderes para hacerle creer que tiene un parásito letal en el cráneo y que solo sobrevivirá si acaba con él emprendiéndola a cabezazos contra la pared.
b) Utilizas tus poderes para hacerle creer que el lugar es perfectamente seguro y que no hay motivo de alarma, con la esperanza de que se marche.
c) Le atacas por la espalda con una barra de hierro, pese a haberle visto esquivar ataques mucho más rápidos y astutos.

Si has respondido C, estás en sintonía con Bendis, pero Mamá Lógica te mira con expresión decepcionada y triste, así que no sé si felicitarte. Lo que sigue es una pelea predecible pero muy bien dibujada, que sería mucho más rica e interesante si no fuese porque al guionista le apasiona que personajes con poderes chulos con potencial gráfico descarten utilizarlos en favor de lanzarse puñetazos e utilizar (cómo no) pistolas. Queda claro que el Misterio al que se enfrenta no es el original, así que puede que el del universo Ultimate enviase a su hermano tonto que aún no sabe cómo utilizar sus habilidades, pero centrémonos en lo que tenemos entre manos ahora: una pelea insípida en la que cualquier potencial que pudiese otorgar el villano queda descartado desde su primera aparición, ya que actúa como lo harían los matones a los que Spiderman detiene en las primeras páginas del cómic.

Todos sabemos qué va a pasar: algo sale mal y Spiderman aterriza en un lugar que reconoce pero que, al mismo tiempo, percibe como distinto. Esto se ve reforzado por las oportunas palabras de un transeúnte que le informa de lo que ocurrió con Peter Parker. La reacción de Spiderman es creíble, bien escrita, con una mezcla adecuada de escepticismo y sorpresa; nada que objetar en este punto. Tras un par de balanceadas entre edificios, llegamos al momento que estábamos esperando: los Spiderman de ambos universos se encuentran. Fin del número.

Un cómic que no satisface

La primera sensación es «¿eso ha sido todo?» y no porque sea un ejemplar de 24 páginas: hay ejemplares de 24 páginas que te dejan exhausto tras su lectura, que te bombardean con contenido, ideas, estudios de personaje. Spidermen contaba con la baza añadida de que la premisa se presenta sola, de que podía avanzar mucho más deprisa al inicio y entrar en harina mucho antes, de que cómo llega Spiderman al universo Ultimate no es ni mucho menos tan importante como qué hace una vez en él. Si las 23 páginas que preceden al encuentro estuviesen llenas de contenido no tendría queja de un ejemplar que cumple lo que promete (dar el primer paso de la trama), pero ¿qué tenemos? Spiderman deteniendo a chorizos. Spiderman entrando en un edificio durante cuatro páginas. Spiderman en una pelea aburrida con un Misterio que ha olvidado que tiene poderes. Spiderman llega a un universo alternativo. Fin. Son cosas que o ya hemos leído o peor, hemos leído mucho mejor escritas en el pasado. 24 páginas dan para mucho si realmente se tiene algo que contar: al terminar este primer ejemplar de Spidermen, da la impresión de que el esbozo argumento era «los dos Spiderman se encuentran, antes de eso pasan cosas, ya veremos cuáles».

La sensación de oportunidad perdida se ve reforzada cuando una vez terminada la lectura uno concluye que los motivos para seguir leyendo son, en el mejor de los casos, frágiles. La premisa es que Peter tiene que volver a su universo, pero eso lo sabíamos desde la portada. ¿Qué conflicto adicional se plantea en este número?, ¿por qué debería preocuparnos lo que les ocurra a Peter o Miles?, ¿cuál es la amenaza a detener?, ¿qué reto a priori imposible de superar se plantea a nuestros protagonistas? No sabemos si para regresar Spiderman deberá poner en marcha una máquina custodiada por los Seis Siniestros o bañarse en sangre de unicornio. No sabemos nada. No hay premisa más allá del planteamiento mismo de la serie. Podemos predecir el drama resultante del encuentro entre ambos Spiderman pero ¿qué hay más allá de eso? No tenemos ni idea porque no se nos ha anticipado nada. Ha sido por una causa de fuerza mayor, entendedlo: había que mostrar a Spiderman deteniendo a dos chorizos y peleándose a puñetazos con Misterio.

¿Es el primer ejemplar de Spidermen un mal cómic? No estoy seguro de que merezca un calificativo tan severo. Pero sí es una oportunidad perdida. Deja insatisfecho, con ganas de más. La compra de un segundo ejemplar (que debería ser el objetivo de cualquier «grapa») no está motivada por lo descrito en el primero, sino por el propio planteamiento de la miniserie. El motivo por el que te gastarás dos euros en el segundo ejemplar es el mismo por el que te gastaste dos euros en el primero: por la premisa. No porque el contenido del primer ejemplar te enganchó, te emocionó, te planteó una pregunta cuya respuesta necesitas conocer. No. Porque quieres saber cómo continua una historia que da unos primeros pasos tímidos, inanes, predecibles. Unos diálogos acertados y un par de momentos buenos (el soliloquio de Peter sobre Nueva York, su reacción al llegar al universo Ultimate) no consiguen sacar a este primer número de Spidermen de la categoría de mediocre.

El dibujo

Lo que sí le hace ganar puntos es el precioso dibujo de Sara Pichelli. De líneas claras y alto grado de detalle, insufla personalidad a cada viñeta. Su diseño de Spiderman es excelente: ágil sin resultar demasiado frágil, expresivo pese a llevar una máscara, lleno de fuerza en cada movimiento. La narración es buena y la calidad general es alta, así que este apartado merece una valoración general de lo más positiva.

La edición española

La traducción es buena (¿quién se ocupa de ella?, no lo encuentro por ninguna parte). El ejemplar incluye un resumen de lo que ha ocurrido en ambos universos, el Marvel y el Ultimate, cosa que se agradece. Incluye portadas alternativas (en la de Humberto Ramos, los pies no son de este mundo).

Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
6 octubre, 2012 10:44

Conociendo a Bendis, un servidor se esperó hasta tener los 5 números de la miniserie para leerla y así evitarme sensaciones como la que destacas, Alberto. Entiendo que en cuanto a objetivo comercial inmediato (¡grapas!) pierde fuerza, pero creo que Bendis estaba pensando también en el bonito TPB que va a formar esta mini y en las sensaciones finales, que a mí personalmente, y desconociendo completamente el universo Ultimate, me parecieron muy gratas.

Por supuesto, a eso ayuda que el dibujo de Pichelli (¿cómo se pronunciaba, Juanete? :P) está entre espectacular y sublime. Ni un solo fallo le he visto. Y sus expresiones faciales… ¡Qué expresiones faciales, joder! No sé dónde lo leí (no recuerdo si fue aquí) pero quise imaginarlo como real: ¿cuántas horas ha pasado Sara Pichelli frente al espejo ensayando caras para sus personajes? Quiero leer más cosas dibujadas por esta mujer. No hay duda.

En cualquier caso, analizado como número unitario y presentación atractiva el cómic flojea en lo argumental, todos de acuerdo. Pero como tú mismo has dicho, la premisa ya es atractiva por sí sola y garantiza comprar el número 2…y eso Bendis lo sabe. No sentí que ningún diálogo o globo de pensamiento sobrara y, en mi caso, sirvió para una mayor introspección. Vamos, que lo agradecí y hasta le encontré valor literario al monólogo neoyorquino 😀

Respecto al agujero argumental que supone que Mysterio no emplee sus poderes, por defender lo indefendible diré que Mysterio no tiene poderes sino cachivaches, y si estás viajando entre universos a placer tampoco te llevas de casa todos los cubitos ilusorios y gases varios cuando estás usando el 616 más como armario/base secreta. Por otra parte está el factor de no saber de la existencia de un Spider-man 616 (si no recuerdo mal), aunque creo que Bendis te justificaría atacar como un paleto sólo con el primer argumento 😛

En cualquier caso, he disfrutado mucho con esta miniserie y, cuando salga el TPB americano, al carrito que irá.

Voodoo
Voodoo
Lector
6 octubre, 2012 11:15

 Ayer termine de leerme la segunda grapa y bueno…para mi Miles sigue sin ser Spiderman, Spiderman es Parker así de simple. El primer numero es prescindible, casi no se cuenta nada, podrían haber unido el primero y el segundo y habría tenido algo mas de sentido la historia. En cuanto a los dibujos si, son bastante buenos hay que reconocerlo. La compre porque son 5 grapas y cuestan cosa de 2€ si no hubiese esperado a la recopilación en un tomo como seguramente harán dentro de un tiempo.

Lo que si me gusto bastante fue la aparicion de Fury, tiene mucha fuerza el dibujo en esa parte.

4d2i4n
4d2i4n
Lector
6 octubre, 2012 11:31

  De acuerdo con todo lo mencionado hasta ahora en cuanto a la sensación de individualidad «vacua» que transmite este primer cómic pero esta obra deberá ser analizada en su globalidad al fin y al cabo para ver el sabor que deja su resultado conjunto. Lo narrado con Mike Morales hasta el momento en ultimate a mi me encanta.

the drummer
the drummer
Lector
6 octubre, 2012 12:19

sobre el guión: es un tebeo de bendis y lo dicho se puede trasladar a cualquier otro parido por b.m.b., aplica su método habitual con todo lo que eso implica; no sé de que nos extrañamos a estas alturas. como mejor se disfruta, como dice el reverendo, es esperando a acumular unos cuantos números (en este caso, la mini-serie completa, que sólo son cinco números).
en cuanto al dibujo, la italiana se sale, como siempre; cada día me gusta más; sólo por el buen hacer de la pichelli merece la pena pillarse el tebeo (aunque no te guste bendis).

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 octubre, 2012 12:47

Alberto, un apunte sobre el cuestionario: es el Misterio Ultimate, no es el normal. Este Nisterio se cargo a Kingpin tirándolo por la ventana, no me jodas. Por lo tanto, no se a que viene esas quejas. En todo caso, ya esta Reverend.
Y, coño, es Bendis: tienes que leerte toda la mini del tirón para apreciar su explendor.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 octubre, 2012 13:03

Ultimate Misterio no tiene poderes. Usa tecnología punta que no son capaces de rastrear, Alberto.

Reverend Dust
Lector
6 octubre, 2012 13:04

Usa tecnología punta que no son capaces de rastrear, Alberto.
Como una barra de hierro. High-tech, bitch!

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 octubre, 2012 13:10

Alberto, pero piensa que no sabia si era Spiderman, y prefiere no mancharse las manos.
A mi no me parece mal escrito, simplemente que no esta todo explicado.

Daniel Gavilán
6 octubre, 2012 14:24

 Una rectificación en torno a Misterio que puede implicar a futuros números de la miniserie

Aviso de Spoiler

este no es el Ultimate, sino el original de toda la vida. De hecho lo que revela la miniserie (a no ser que lo entendiese mal) es que el Misterio del universo Ultimate siempre ha sido el original, que por H o por B encontró un medio para viajar a este universo usándolo como su campo de juegos particular (idea que a mi personalmente me parece una enorme pifiada carente de sentido)

. Por lo demás, a mi lo de la barra me parece coherente dentro del enfoque que suele darle Bendis a sus superhéroes y sus villanos, recalcando que debajo de todos sus disfraces y poderes, no son más que machacas o delincuentes corrientes. Su situación en ese momento tampoco es muy diferente de si se topase con Spider-Man al salir de la ducha. Sobre el que la historia gana muchísimo más en tomo que en la división de sus números independientes coincido completamente con los compañeros. 

¡Qué expresiones faciales, joder! No sé dónde lo leí (no recuerdo si fue
aquí) pero quise imaginarlo como real: ¿cuántas horas ha pasado Sara
Pichelli frente al espejo ensayando caras para sus personajes?

Es muy probable que esto sea así. De hecho a la Pichelli le pasa algo similar a Amanda Conner o Joe Quesada y la mayoría de sus personajes (especialmente las chicas) se le dan cierto aire. Tiene además una imaginería fascinante esta artista que también forma parte de esa citada lista de profesionales del medio a los que me gustaría llegar a conocer en persona.

Os animo si no a echarle un vistazo a su sugerente web, donde podéis encontrar joyitas como esta pin up de Spider-Man, esta de Blancanieves (o esta otra), esta de Pícara, esta de Joker, esta de Hulka o esta de Hiedra Venenosa. Y solo es un pequeño ejemplo, que mientras más creaciones suyas descubro, más seguridad tengo de que a la italiana todavía le queda un enorme potencial por explorar

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 octubre, 2012 14:33

Daniel,pues tiene bastante sentido, si tenemos en cuenta su reciente actualización por Slott y el comportamiento de Bendis, y su etapa suicida.

TheCrush
TheCrush
Lector
6 octubre, 2012 14:38

Un detalle que me encantó fue el contraste entre las vistas aereas entre la Nueva York 616 y la ultimate( el edificio Baxter medio destruido, el complejo de Ryker’s island). Por cierto, ¿Hay unas «torres gemelas» en el U.ultimate en el lugar de la torre de los Vengadores?

Daniel Gavilán
6 octubre, 2012 14:41

 Hmm no Espaidi, su etapa «suicida» es precisamente lo que hace que las versiones de Slott y la de Bendis sepan a tan poco

Pd: Sí, The Crush, las hay. Se ve que en el Universo Ultimate nunca sucedió el 11 de Septiembre (algo paradójico teniendo en cuenta lo relevante que fue dicho episodio para su historia ficcional, pero totalmente lógico si tenemos en cuenta sus circunstancias)

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 octubre, 2012 14:44

De. La etapa suicida s mas bien poco, así ue perdóname.
Y las versiones de Slott y Bendis me gustan, Le dan un nuevo enfoque al personaje.

Libradus
Libradus
Lector
6 octubre, 2012 16:58

Daniel: estás seguro de que en el universo ultimate nunca ocurrió el 9-11? Es que, no tengo los comics a la mano, pero me suena que en el primer o segundo número de los Ultimates (Millar/Hitch) se le menciona.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 octubre, 2012 17:19

 Yo sobre Misterio quise entender lo mismo que Daniel. Aunque tampoco lo afirma explícitamente en los cinco números, creo que es lo más lógico. Pero claro, Bendis y Mamá Lógica no se llevan todo lo bien que uno desearía.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
6 octubre, 2012 20:08

 Bueno, ya me lei toda la miniserie y el hecho de que Ultimate Misterio sea el Misterio de toda la vida le quito lo «épico» al primer número. Además de que la frase de que «Este universo es mi descubrimiento, mi patio de juegos, es mío». Sonaba mejor cuando creiamos que se referia a 616 no a 1610. Bueno dejando a un lado sensaciones arruinadas, el 9-11 si sucedio en Ultimate, creo que esa es la razón porque existen los Ultimates y por que son un equipo anti-terrorismo, pero no puedes mencionar un evento asi de tragico en un comic y lo toman como indirecta, solo puedes en el cine. Bueno, lo de la lentidud de Bendis estoy de acuerdo en varios aspectos, pero acuerdense que el tipo empezo haciendo novelas de crimen. Bueno, que yo sepa en lo de Misterio el que veo en Slott es muy diferente en actitud con el Ultimate además de aspecto facial, pero bueno, Peter tiene algunas diferencias faciales con Ultimate Peter Parker. Y sobre lo de Miles no es Spidey, Spider-Man es Peter creo que es lo que Bendis quiere que hagamos: Critiquemos al All-New Spider-Man y subestimemos igual que hacen todos los héroes de Ultimate, el creo que dijo, Miles debe demostrar ser digno de ser Spider-Man no solo para los Ultimates si no para los lectores. En lo personal, la serie de Miles me gusta, pero eso si, va lenta aunque vale la pena esperar con estos comics, igual que con Spider-Men. 😀

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 octubre, 2012 20:14

 Mighty Ultimate, cuidado con los spoilers sobre Misterio, que esto es para los que lo siguen a ritmo spanish.

Y los Ultimates no existen por el 11-S, sino por los atentados de Magneto al principio y al final del arco inicial de Ultimate X-Men.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
6 octubre, 2012 20:27

 Gracias kravinoff por recordarme, esque lo de Misterio me di algo de cosa, perdón por olvidarme del spoiler (¿esa no es personaje de Batman? XD). Bueno lo de Ultimate X-Men veo que tienes razón, pero lo de 9-11 y la Torre Vengadores creo que en Ultimates 3 escrito por el infame Loeb, los Ultimates ya no trabajan para SHIELD y Stark los financia, no se si la Base es la Torre Stark o la de los Vengatas/Ultimates pero bueno hay que preguntarle a Millar o a Daniel XD. Aunque creo que la fecha de publicacion de Ultimates fue luego de 9-11, los unicos heroes que habia, Spidey y los X-Men pubertos no pudieron haber hecho mucho, aunque en 616 obvioulsy no ocurrio y creo que una señora menciona que el Cap y su Resistencia rescato a un avion secuestrado en Civil War #2.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 octubre, 2012 20:37

«pero lo de 9-11 y la Torre Vengadores creo que en Ultimates 3 escrito por el infame Loeb,»

Ahí ya no sabría decirte. Es díficil concentrarse en esos detalles mientras destrozan personajes e historias ajenas con tal rapidez y eficacia.

Cassidy
Cassidy
Lector
6 octubre, 2012 20:44

Pues si a una historia con un argumento manido con pocas sorpresas, encima la cuentas en modo decompressive siendo una mini, apaga y vamonos. Vamos que si no le ponen a la Pichelli de dibujante igual se hubieran llevado una mala sorpresa en ventas. Por mi parte no me acaba de convencer aun teniendo tan buen dibujo, pero me lo pensaré hasta la salida del tomo…

Por cierto, a mi no me molesta especialmente en este caso. Pero si en el artículo ya se avisa que cuidado con los spoilers porque se comenta al ritmo de la edición española y diversos usuarios ya han ocultado previamente lo de Misterio bajo el cajetín de Spoiler!… No sé, hay que fijarse muy poco o tener muy mala leche…xD 

TON-EL
TON-EL
Lector
6 octubre, 2012 22:14

Realmente lo que está bien de los dos números es el apartado grafico, el guión como ya se ha dicho es bastante previsible, pero yo lo veo mas como un homenaje a la historia » El Flash de dos mundos» lo que lleva a pensar que Marvel actualmente aprovecha mejor el pasado de la DC, que la propia editorial aunque en este caso sea solo como inspiración.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
7 octubre, 2012 0:10

 Que yo sepa el Flash de dos Mundos solo sirvio como preludio a la primera Crisis de uff… no como crossover.

TON-EL
TON-EL
Lector
7 octubre, 2012 3:05

Mighty Ultimate, el Flash de dos Mundos se publico en año 61, y no fue preludio de nada, simplemente era una historia en la que el Flash de la Edad de Plata atravesaba accidentalmente la barrera dimensional que separaba Tierra Uno de Tierra Dos y se encontraba con el de la Edad de Oro, quedando establecido el concepto de tierras paralelas en la editorial y siendo desarrollado durante las siguientes decadas en diferentes colecciones (Justice League, Green Lantern) hasta llegar a las Crisis en Tierras Infinitas del año 1985, pero no fue un plan de mas de veinte años para vender la famosa miniserie.

En este caso el homenaje y la inspiración están muy claro ya que fue DC Comics la que prímero utilizó el concepto en el comic de Superheroes.

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
7 octubre, 2012 4:06

 Perdón TON-EL, no me se toda la cronologia de las Crisis Multiuniversales de DC, solo que lei en Wikipedia y varias páginas que fue un precedente, la verdad no investigue bien el asunto. Pero en esos tiempos las interacciones entre Tierra-1 y Tierra-2 eran cotidianas, la JSA y la JLA se aliaban como si nada además del origen de los poderes de Canario Negro tiene que ver con los viajes entre dimensiones, no se como le haran para explicarlo en New 52 o en la serie de Young Justice. Volviendo al tema Spider-Men, espero que minimo Spidey haga indirectas sobre el minievento en su serie regular, aunque no lo creo…

TON-EL
TON-EL
Lector
7 octubre, 2012 11:26

Mighty Ultimate, no se si se hará alguna referencia en la colección regular del personaje, pero coincido en que es poco probable; ya que Marvel no ha utilizado este concepto de forma muy continuada en el pasado por lo que es previsible que en el futuro tampoco lo haga, de todas formas es cierto que hasta ahora era un tema tabu.

Respecto al tema de los problemas de DC en general y Canario Negro en particular daría para varios posts, pero el origen de los poderes de la misma no tienen que ver nada de nada con los viajes dimensionales, se supone que en una aventura entre la JSA y la JLA, el personaje se trasladaba de Tierra Dos a Tierra Uno donde viviría aventuras junto Green Lantern y Green Arrow desarrollando los poderes del grito sonico sin explicar porque; luego se dijo que en realidad fue la hija de la original la que cambió de Tierra, pero con los recuerdos de la madre y los poderes eran debido a una maldición, o sea un lio de narices.

En el Universo Post Crisis no hizo falta recurrir a todo esto para explicar el origen de la Canario Negro actual, simplemente se estableció que era la hija de la original, eso sí;  ahora no tengo ni idea cual es su origen en el New 52, ya que no existió ninguna JSA en el pasado, si hay por ahí alguien que lo sepa que por favor nos lo explique.