Ultimate Marvel 1 a 5

22
1010
 


Edición original: Marvel Comics – octubre 2011 – abril 2012
Edición España: Panini Comics – mayo-septiembre – 2012
Guión: Jonathan Hickman, Brian Michael Bendis, Nick Spencer
Dibujo: Esad Ribic, Sara Pichelli, Paco Medina, Carlo Barberi, Brandon Peterson, Chris Samnee
Entintado: Juan Vlasco, Walter Wong
Color: Dean White, Justin Ponsor, Marte Gracia, Rex Lokus, Jose Villarrubia, Jim Charalampidis, John Rauch, Edgar Delgado
Portada: Kaare Andrews
Precio: 5,99 euros (primer número); 6,95 euros (segundo número); 5,95 euros (los tres siguientes)

 

El último relanzamiento del sello Ultimate ha llegado a España recuperando uno de esos formatos que generan discusiones entre la parroquia: el tomo recopilatorio. Por un lado están los que tienen el recuerdo de los mil y un experimentos de los días de Fórum para mantener en el mercado series sin tirón como los Marvel Two-in-one, Universo-X, Marvel 2099, etcétera y por otro los que piensan que este furgón escoba hecho tebeo es la ocasión ideal para tener en un solo lugar las colecciones de una línea que ha superado con creces la marca de longevidad marcada por experimentos marvelianos similares como el Nuevo Universo o la línea 2099. ¿Es buen negocio éste que nos propone / impone Panini? Todo es cuestión de gustos pero lo cierto es que, pese a ambientarse en el mismo escenario, las tres colecciones tienen estilo propio.

Los Ultimates: ciencia-ficción al estilo Hickman

Ahora que sabemos que don Jonathan va a recoger el testigo de Brian Michael Bendis al frente de los Vengadores, la lectura de su trabajo con los Ultimates resulta de interés, por cuanto permite o permitirá realizar un ejercicio de comparación para buscar similitudes y diferencias entre los dos grupos de héroes más poderosos de sus respectivas Tierras marvelianas. En el apartado gráfico viene acompañado por un ilustrador que ha dejado ya cierta huella en el sector como es el croata Esad Ribic y juntos intentarán estar a la altura de los precedentes de Mark Millar y Bryan Hitch o de Jeph Loeb y Frank Cho. Cada uno de los dos equipos anteriores enfocó al grupo en un sentido bastante diferente, de modo y manera que no es extraño que Hickman y Ribic hayan arrimado el ascua a su sardina y hayan presentado una idea que, curiosidad de la continuidad, se planteó hace casi treinta años en la fase final de la legendaria etapa de John Byrne al frente de los Cuatro Fantásticos. Un grupo de científicos monta un chiringuito estanco en el que el tiempo pasa mucho más deprisa, con lo que cuando se recupera la comunicación con el exterior quienes asoman el hocico son los descendientes de aquéllos, modificados mediante una evolución controlada. Aquí don Jonathan juega un poco con algunas de las ideas que ya vimos en la serie limitada dedicada a Ultimate Ojo de Halcón: nuevas fuerzas surgidas de experimentos secretos acaban haciéndose con el control político de importantes áreas del globo. Sin embargo, aquí no estamos ante una entidad relativamente benevolente que desea cambiar las reglas del juego sino ante un individuo con ganas de revancha. Hickman intenta hacer consciente al lector de la enormidad de la amenaza al poner contra las cuerdas a Nick Furia y a sus Ultimates, dando de paso una nueva vuelta de tuerca al concepto de Thor. Si de paso pasan a saludar los capitanes de la Unión Europea, nada mejor para presentar una nueva versión de las relaciones entre los varones de la familia Braddock. Como siempre, todo recuerda a algo pero al mismo tiempo se presenta como algo nuevo. La colección se mueve en el marco de una relativa libertad donde todavía puede pasar casi de todo.

Ultimate Spider-Man: Bendis lo vuelve a hacer.

La cabecera decana del sello Ultimate sigue teniendo al timón al muy ilustre y muy calvo Brian Michael Bendis, cuyos guiones han acompañado a la colección en sus distintos volúmenes desde su aparición hace ya unos cuantos años. Don Brian ha sabido mantener el espíritu fresco y alegre de la colección, jugando con los conceptos que definían al trepamuros original, y cuando parecía que nada podía sorprender se saca de la chistera un imposible –en la Tierra 616- deceso para el lanzarredes de este mundo. Peter Parker muere en un combate épico contra su principal némesis, Norman Osborn y su fallecimiento tiene consecuencias por todo el universo Ultimate. Demuestra post mortem su valía a un remordido Capitán América; deja huérfanos de guía y ejemplo a aquellos de sus camaradas con los que compartía amistad, identidades secretas y hasta casa y se convierte en una leyenda. A la sombra de ese legado aparece Miles Morales, un adolescente afroamericano que, por pura casualidad, acaba recibiendo unos poderes –y la carga de responsabilidades- de naturaleza análoga a los de Parker. La toma de conciencia de su nueva situación y los primeros escarceos con el uniforme arácnido darán paso a entretenidas interacciones con los personajes provenientes del mundo del Spidey ultimatero original: Nick Furia, Spider-Woman, Electro… todos quieren saber quién se ha atrevido a vestir las telarañas y enfrentarse a las iras de quienes honran la memoria de Peter. Tenemos un nuevo superhéroe de ojos saltones pero Miles Morales, siendo como Parker un adolescente, casi un niño, se presenta como un individuo muy diferente (y no solo por el color de la piel). Don Brian juega una vez más con la idea esencial de que los poderes de Spider-Man son más bien una carga pesada que un beneficio pero intenta demostrar –hasta ahora con éxito- que sobre ese concepto básico pueden contarse nuevas historias. En la parte gráfica el trabajo de Pichelli y de Samnee ayuda mucho al disfrute de una colección en la que Bendis demuestra una habilidad y una calidad como nunca se han encontrado en su otro trabajo marveliano de larga duración al frente de los Vengadores.

Ultimate X-Men: sin rumbo fijo.

La última de las colecciones compiladas en estos tomos es la dedicada a los mutantes y, probablemente, la más floja. Después del truncado relanzamiento realizado por Jeph Loeb y Arthur Adams y del rápido cambio de estatus operado en Ultimate Marvel Especial: Ojo de Halcón, Nick Spencer y Paco Medina intentar recoger algunos elementos de Ultimate-X y presentar a un conjunto de personajes que intentan encontrar un objeto en sus vidas: no son el siguiente paso en la evolución sino un experimento controlado, su amigo Spider-Man ha muerto y los principales líderes mutantes ya no están. Sobre esos inestables cimientos intenta edificarse un nuevo futuro para la Patrulla-X y para la Hermandad, dirigida por un Mercurio que aquí es todavía más desagradable y menos de fiar que su contrapartida de la Tierra 616. Nuevas versiones de William Stryker y de los centinelas hacen su aparición en un primer arco argumental que no termina de convencer y que culmina con una serie de regresos que, salvo sorpresa, marcan una peligrosa deriva hacia las sendas más tópicas y trilladas de la franquicia mutante en cualquiera de sus versiones.

En resumidas cuentas tenemos tres colecciones bien distintas que van desde la ciencia-ficción más o menos de cartón-piedra al ambiente urbano pasando por las historias de mutantes hechas a partir de una plantilla de retales. Dos de tres no está nada mal, aunque uno se pregunte si no había otras posibilidades aparte de ésta. La diferencia entre cada cabecera hace bastante plausible que un sector de la afición se esté viendo en la tesitura de seguir una colección y tener que cargar con las otras dos, pero los feligreses más veteranos ya estarán curtidos en estas lides.

Subscribe
Notifícame
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Japacore
Lector
2 octubre, 2012 8:24

 Salvo Ultimate Spiderman ya nada en este universo paralelo me llama la atención. Los regresos en Ultimate X-Men no tienen pies ni cabeza (lo que estaba muerto no iba a seguir muerto??) y los guiones de The Ultimates son demasiado pesados para ser realmente interesantes y atractivos. 

Panini intenta colarnos material de segunda con tal de vender, ya que mucha gente los comprará por Miles Morales. 

4d2i4n
4d2i4n
Lector
2 octubre, 2012 8:40

 Gran artículo en el cual comparto la opinión Sr.Capote. 

 Los Ultimates nos devuelven a un Hickman nada benevolente a la hora de poner las cosas fáciles, una trama que esconde una atmósfera mucho mas adulta dentro de la ficción y juega con sus tan manidos efectos relativistas propios del autor pero sin caer en lo redundante. Para mí, aficionado del género Ci-Fi ha sido una alegría volver a ver al Hickman mas puro en acción, sencillo, escueto y transparente en la narrativa desarrollada. (9/10)

 El pequeño trepamuros Mike Morales o cómo volver a las alegrias de la época dorada tras la caída del panteón. Una pequeña historia de barrio de Bronx (un poquito edulcorada) que tras pocos números se convierte en un complejo drama familiar y una aventura superheroica (sin exceso de dramatismo) que nos devuelve la sonrisa a través de un niño gracias a su carisma y el «nicho» que lo rodea. La dualidad entre el bien y el mal, el esfuerzo de mejorar vuelven al héroe joven e inexperto que tiene que crecer junto a sus responsabilidades. Esto no es un cómic de Spiderman, señores, es un cómic con el espíritu que debiera tener Spiderman siempre. Por primera vez en mucho tiempo me alegro por el lanzaredes. (8/10)

 Por último, hablemos de los mutantes en el universo ultimate. Seré breve, no me gustan los rellenos, los quehaceres sin sentido, me sobra esta serie dentro de las páginas compartidas del cómic pero hay algo, no sé el qué, que me dice que espere a ver que ocurre. Tal vez sea

Aviso de Spoiler

como mueve los hilos el amo del magnetismo -estaremos ante el DÍA-M 2- o como se desarrolla el alzamiento de la señorita Pryde en su revolución personal

. Esperaremos a ver. (5/10)

Dillinger
Dillinger
Lector
2 octubre, 2012 8:42

Nunca ha cuajado en este pais la edición de material distinto entre sí en un mismo tomo. ¿Por qué iba a hacerlo ahora?

Como bien dice el reseñador dos de tres no está mal ya que Ultimates y Spiderman merecen la pena por su indiscutible calidad pero los mutantes ultimateados son un coñazo insoportable y me jode pagar su parte proporcional.

A ver lo que dura esta edición porque el universo ultimate, contradiciendo a algunos agoreros, ya está más que arraigada en la editorial y no creo que desaparezca.

I´m with a Skrull!
Lector
2 octubre, 2012 9:19

 Los ultimates de Hickman pesados? Pero si tienen un timming cojonudo, un decompressive en el que si te da la impresión de que pasan cosas, de hecho no dejan de ocurrir cosas desde el primer momento, y si el guión no convence del todo (que podría pasar, no se aún como, pero podría) siempre se puede deleitar uno con el harte de Essad Ribic, simplemente impresionante.

Lo del tomo? estaba claro que querían colar de alguna manera el horror de ultimate x-men y no sabían como, yo creo que tanto un tomo suelto de Ultimates y números sueltos de Ultimate Spiderman se deben vender bien por si solos.

Voodoo
Voodoo
Lector
2 octubre, 2012 10:45

 A mi me parece un buen tomo y bastante apañado de precio. Lo que menos me convence es Ultimate Spiderman, un origen muy poco creíble, y por lo menos yo sigo recordando con mucho mas cariño a Parker que este nuevo. Por otra parte las otras dos series si me están gustando bastante, sobre todo la de los Ultimates, creo que tienen un guion muy decente

Cassidy
Cassidy
Lector
2 octubre, 2012 12:18

A mi no me gustó nada que me intentaran colar algo que no me apetecía leer, de hecho a partir de este movimiento me bajé definitivamente del universo Ultimate.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
2 octubre, 2012 12:32

Personalmente y salvo quiza en el caso de Spidey yo pienso que el universo Ultimate ya esta agotado. Despues de mas de 10 años en funcionamiento empieza a sufrir los problemas relacionados con el lastre de la continuidad que sufre el 616. Problemas para los que precisamente se intentaba encontrar solución creando un nuevo universo Marvel paralelo, surgido de cero, fresco y nuevo, para plantear las ideas y conceptos que no se pueden plantear en el 616. Pero como digo, hace tiempo que dejó de ser nuevo. Creo que la única que consigue reinventarse a sí misma y dar la talla es Spiderman, quizá por el hecho de haber mantenido el mismo guionista desde el principio.

luisfran79
luisfran79
Lector
2 octubre, 2012 13:10

 Yo solo lo compraría por los Ultimates,que lo he leido todo,pero la calidad de esta serie esta bajando demasiado ya desde su primer volumen(el mejor sin duda).El ultimate X-men me lo acaban de dejar completo y tengo que leerlo para opinar y sobre Ultimate Spiderman después de la muerte de Peter Parker para mi se acabó la historia.Creo que a este universo le queda muy poca vida,habrá otro Ultimatum y todos al paro.Respeto al formato,es una buena elección editorial,pero sólo para ellos,por que los que no quieran seguir otras series tendrán que aguantarlas a la fuerza,y con el lector no se juega.Los Marvel two in one o los tomos familiares de Marvel 2099 o poderes cósmicos fueron mas por salvar las colecciones con malas ventas,entonces….¿esta solución es también por el mismo problema?? pues me suena que si…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
2 octubre, 2012 14:38

Todas las series me están gustando. Y los Uñtimates de Hickman malos? Y una mierda. Merecen la pena. Y u.Spiderman, la mejor sin duda alguna.
Eso si, u.X a pasado de ser una serie que me gustaba bastante a parecerme un peñazo increíble. A ver que pasa en los siguientes números, aunque bueno, se pira Spencer y llega Wood.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
2 octubre, 2012 15:22

 Me encantan los Ultimates de Hickman y Ribic. Me gustan mucho más que los de Millar y Hitch. Ese cambio de statu quo de la noche a la mañana me resulta sumamente atractivo, y creo que ninguno de sus predecesores en el universo Ultimate ha hecho unos Thor o Iron Man tan interesantes, y ha recuperado brillantemente al Halcón. No digamos ya Reed Richards. Tal vez se le podría achacar el poco uso que da a Spider-Woman, pero creo que le pasa lo mismo que le pasaba en Guerreros Secretos, maneja un gran reparto en grandes historias en demasiados pocos números. Y Ribic está magnífico. Le han dejado un panorama magnífico a Humphries de cara a Divided We Fall(sobre todo comparado con el recibido por ellos).

Ultimate Spider-Man, pese a lo precipitada que me pareció la muerte de Peter, sigue manteniendo el nivel altísimo(y van más de 160 números). Especialmente interesante me parece el giro en la relación del protagonista con su tío.

Ultimate X-Men es claramente la más floja, pero a mí me estaba gustando hasta lo de los regresos. Más tarde se explica la causa, y ni me gusta ni me deja de gustar, ya que nos retrotrae o bien a la mejor etapa (Vaughan) o a la peor(Kirkman, Coleite) de los mutantes definitivos. Parece ser que Brian Wood ha dejado esta trama en stand-by de cara a Divided We Fall para darle más protagonismo a Kitty(bien por él).

Por último el formato. Por grandilocuente y vacuo que sonara lo de «un universo en la palma de tu mano» al final a mí si me gusta. Con el tiempo los argumentos de Ultimates y Ultimate X-Men van confluyendo, e incluso los de Spidey ligeramente también. Y dados los rápidos cambios de statu quo(Tian, la Ciudad, los Nimrod en el suroeste de EEUU), esto te permite tener una visión global del conjunto y no perder detalle. Pero vamos, si yo lo comprara por Ultimate Spider-Man también me parecería mal.

Dultyx
Dultyx
Lector
2 octubre, 2012 18:43

Coincido con Espaidi. Ultimates ha sabido mantenerse y Spiderman, reinventarse. Ultimate X-Men, en cambio, como muy bien resaltaba la reseña, está sin rumbo fijo, tal vez lo mejor sería que la cancelasen

the drummer
the drummer
Lector
2 octubre, 2012 20:33

había jurado y perjurado que no iba a seguirle el juego a panini con la edición 3 en 1 del universo ultimate, pero como no tengo palabra, al final me pillé el primero a ver que tal y, hasta la fecha, he seguido picando.
ultimates, bien (mejora, con mucho, los tumbos de la última etapa de millar); el nuevo spidey muy bien (y soy de los que, de salida, no daba un duro por el ¿relanzamiento? del personaje); x-men, como muchos decís, es la más floja, aunque coincido con adrián en quevestá en un punto que podría desinflarse o terminar de explotar, hay que seguir leyendo a ver en qué queda.
de momento, yo voy a seguir comprando.

Daniel Gavilán
2 octubre, 2012 20:59

 Aunque coincido en que la de los Ultimate X-Men de Spencer es la más floja, a mi personalmente me parece bastante acertado el tono de «guerrilla urbana» que le da el guionista a los mutantes sazonada con temas como los fanatismos religiosos apocalípticos o el «esclavismo» actual. Su principal problema es que tarda mucho en despegar (con un primer arco argumental demasiado estirado) y una forma de trabajo que ha quedado bastante desfasada y que en cierto sentido recuerda a Claremont.

Vamos, que la serie para nada carece de rumbo, si no todo lo contrario. De hecho una de las primeras afirmaciones de Wood cuando tomó las riendas de serie fue que Spencer había trazado unos planes tan alambicados y tan a largo plazo que no sabía como abordarlos. El problema más bien creo que es que el guionista se guardo durante demasiado tiempo sus ases en la manga y que los lectores no le dieron el suficiente margen de confianza como para esperar que mostrase su juego.

p.s.: De hecho, yo fui otro de los muchos a los que esas «revelaciones» que tienen lugar en torno a ciertos personajes a los que habíamos dado por desaparecidos le parecieron un error… hasta que se descubrió la inquietante verdadera intención de Spencer

Kravinoff
Kravinoff
Lector
2 octubre, 2012 21:12

 «hasta que se descubrió la inquietante verdadera intención de Spencer»

Pero a ver en lo que queda ahora. La aparición anterior de ese personaje fue bastante mediocre, era más interesante en la etapa de Vaughan.
Sin embargo creo que el tono que le está dando Wood en Divided We Fall es más adecuado(cumpliendo con las palabras de Kitty del primer número), y mejor que deje asentarse la situación antes de sacarse ese as.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
2 octubre, 2012 21:26

Es que a U.X Men la amo/odio, dependiendo del día. Algunas veces me parece un buen comic, dando ese tono de guerrilla urbana y tratando el fanatismo religioso y todo eso como dice Gavilán, y a veces me parece que va lenta y que tarda en despegar.
Y los que no la les, dadle una oportunidad a los dos primeros números españoles. Si no os convence, olvidados

Daniel Gavilán
2 octubre, 2012 21:34

 La aparición anterior de ese personaje fue bastante mediocre

Concuerdo, Kravinoff. Pero eso en tal caso fue problema de los guionistas que lo abordaron entre su «creador» y Spencer dado que a mi personalmente la forma de abordarlo de este último me parece una prolongación magnífica del enfoque que tuvo dicho personaje cuando fue introducido en el Universo Ultimate (o incluso mejor, si me fuerzas

Aviso de Spoiler

con todo el tema mesiánico, las misteriosas apariciones y esos «cuatro jinetes» que hay de trasfondo, acertadísimo en cuanto  a timing en relación con muchos de los eventos que han acontecido durante los últimos años en el mundo real, paranoia apocalíptica de 2012 incluida

Pero como dices, la verdader lástima es que quizás nunca vayamos a saber por donde pretendía llevar Spencer la historia. Aun así, también coincido en que es muy bueno el enfoque que Wood le da a Kitty y su panda. Aunque bueno, ya desde el acertadísimo guiño a Born Free de Romain Gavras y MIA ya me tenía ganado 🙂

Kravinoff
Kravinoff
Lector
2 octubre, 2012 21:35

 «a veces me parece que va lenta y que tarda en despegar.»

Eso les pasa a las tres, en mayor o menor medida. Una ventaja del tomo de Panini es que al estar juntas te cunde más. En el caso de Ultimate X, una vez entregados los estados del suroeste y pasa la acción al campamento Ángel, coge más ritmo.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
2 octubre, 2012 21:44

«Pero eso en tal caso fue problema de los guionistas que lo abordaron
entre su “creador” y Spencer dado que a mi personalmente la forma de
abordarlo de este último me parece una prolongación magnífica del
enfoque que tuvo dicho personaje cuando fue introducido en el Universo
Ultimate (o incluso mejor, si me fuerzas»

Es que ese planteamiento inicial(magnífico, por cierto) ya no puede recuperarse, ya que

Aviso de Spoiler

mientras Vaughan nos escribía un Nathaniel Essex que era un asesino perturbado(con poderes) que hablaba con un muñeco de Apocalipsis, Kirkman nos dijo que era de verdad un sirviente de este y provocó su advenimiento real. Ambas formas son incompatibles.

Yo, con el mismo esquema que Spencer, hubiera preferido tirar por el Mago, un inquietante personaje del principio de la etapa Kirkman(cuando aún molaba).

Zolallo
Zolallo
4 octubre, 2012 11:57

 Joder, un poco de tacto y cuidado por favor con los spoilers. Llevo años leyendo atrasado Ultimate Spiderman, voy por el número 90 y tengo hasta el 150 comprado, cómo muere el personaje se podría haber puesto con una pestaña de spoiler….

4d2i4n
4d2i4n
Lector
4 octubre, 2012 12:51

  Si eres asiduo a visitar la tienda de cómics habitual deberías darte cuenta que los spoilers también quedan caducos cuando la publicación de lo narrado se ha rpublicado hace meses (son spoilers en base al presente o pasado muy reciente). Tu lo has dicho que llevas retraso pero eso no significa ni implica que el que lo escriba tenga culpa de ello. Yo recientemente no hice un spoiler (por error) y acepté mi cagada por haber adelantado acontecimientos no publicados en nuestro pais pero lo tuyo no tiene perdón de Dios… 😀 Dicho esto, aunque te parezca un cabrón, te compadezco y lo siento.

Zolallo
Zolallo
5 octubre, 2012 11:48

 4dl4n, cabrón tampoco 🙂

Pero me explico, una cosa es saber que Spider-man muere (lo sabemos todos), y otra explicar abiertamente cómo lo hace, pues tampoco hace demasiado de este hecho. Y los lectores que estamos al día querríamos en base de lo posible que los detalles se obviasen… que tampoco estamos hablando de la muerte de Gwen que fue hace 40-50 años!