ZN recomienda Tom Strong

16
1190
Descripción Editorial tomo 1
 

Tom Strong 1
Guión: Alan Moore
Dibujo: Chris Sprouse et al.
Norma – 208 pág color – 15€

Tom Strong 2
Guión: Alan Moore
Dibujo: Chris Sprouse et al.
Norma – 192 pág color – 15€

 

GANADORA DE 2 PREMIOS EISNER:
MEJOR NÚMERO ÚNICO
MEJOR ARCO ARGUMENTAL


Hombres modulares, aztecas, mujeres nazis… todo es posible en esta revisión del pulp más clásico de la mano del guionista inglés Alan Moore (V DE VENDETTA, WATCHMEN) y el dibujante Chris Sprouse (SUPREME).

Este primer volumen responde a todas las preguntas sobre el origen del nuevo-viejo héroe y nos presenta nuevas aventuras y amenazas para Millennium City.

Descripción editorial tomo dos


Alan Moore (Promethea, Watchmen) y Chris Sprouse (Supreme, Ocean) continúan su particular homenaje al género pulp con las aventuras de Tom Strong y su familia.

En este segundo volumen encontraremos dimensiones paralelas con conejos cientihéroes, sistemas solares duplicados, luchas por el control de la historia en la torre del fin del tiempo, viajes a la semidimensión de los muertos y las aventuras de Tesla Strong.

Reseña


Cuando la Línea ABC apareció por primera vez en España de la mano de Planeta DeAgostini sólo hubo una serie con la que continué más allá de su primer número… y no fue la de Tom Strong. Supongo que por aquel entonces, aparte de la necesidad siempre presente de contener mi gasto mensual en tebeos, estaba acostumbrado a un Alan Moore más “intelectual”, menos lúdico que el que presentaban series como Top Ten o La Liga de los Caballeros Extraordinarios. Por eso prescindí de ellos.

Pero en Tom Strong, además, había otra cosa que me descolocaba. A pesar de que las raíces pulp de su protagonista resultaban claras, con referencias explícitas a personajes pioneros como Doc Savage, The Phantom y Superman, se me hacía extraña la voluntad de presentarnos a Tom Strong como si de un personaje legendario se tratase, cuando era evidente que para nosotros, los lectores, no lo era en absoluto.

Fijémonos en qué el guionista británico elige retratar al protagonista de la serie ya en su madurez, con canas en las sienes y una hija de lo más crecida. Pero no es tan solo eso. No es tan solo que se escoja a un personaje de edad avanzada cuando lo habitual para estos menesteres sea echar mano de niños, adolescentes o personajes que rondan la treintena. Lo chocante era el planteamiento de la historia. En su primer número asistíamos a diversos episodios de la larga vida de Tom Strong, alguien enormemente famoso para sus coetáneos. Alan Moore lo escribía, para nosotros, como si lo hubiéramos conocido toda la vida, como si fuera un icono de aquellos que alumbran el imaginario colectivo de tal forma que uno no sabe muy bien ni cuando los descubrió por vez primera. Alan Moore escribía a Tom Strong como si nos fuera tan familiar como Superman… pero no lo era. Entonces no lo era. Hoy, claro, cuando Norma Editorial nos vuelve a ofrecer sus primeras historias de forma recopilada, la cosa es distinta. Hoy, cuando hemos visto acumularse los cuadernillos de Tom Strong en quioscos y librerías, la promesa implícita en ese primer número de la serie se nos antoja más concreta, más fiable, más cierta… porque sabemos que la leyenda de Tom Strong, con el tiempo, se ha ido forjando de manera progresiva. Y así, más confiados, nos dejamos llevar. Conocedores también de que Alan Moore tiempo ha que dejó de prodigarse como autor sin que le hayan salido dignos sucesores… y un Alan Moore siempre es un Alan Moore aunque sea “en ABC”.

Por eso nos zambullimos en este “Universo Strong”, más allá de su primer episodio, y nos reencontramos con la maravilla y la aventura de un tipo de cómic que hoy en día ya no se hace, si es que alguna vez llegaron a hacerse cómics de este tipo… porque Alan Moore sólo hay uno, siempre guarda ases en la manga y tiene más brazos que un venusiano. Así, el planteamiento escogido por Moore para Tom Strong convierte la serie en un cajón de sastre donde todo es posible. La gran longevidad del protagonista permite explorar las más diversas épocas y, de esta manera, transitar por distintos géneros y formas de hacer historieta junto con autores invitados que dan descanso al dibujante regular. Además, en cada aventura, donde el entretenimiento aparenta ser para Moore un objetivo casi inexcusable, se hallan también presentes otros valores: un enfoque de cariñosa ironía y una voluntad pedagógica que abarca parcelas tan dispares como la filosofía, la física y la moral, manifestada normalmente sin disimulada pretenciosidad, antes bien, desde la convicción de que no hay nada más apasionante que hurgar en la entraña del cosmos y descubrir, allí, que todo es posible.

Artículo anteriorNN: Novedades Dibbuks Septiembre + Previa
Artículo siguienteActualidad en la Batfamilia
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Bruce
18 septiembre, 2007 12:56

A mí tb me descolocó el 1º numero, pero había algo atrayente en él, más una promesa que una realidad en ese momento. Aún así todavía no he vuelto a caer en las redes del Tom Strong de Moore.

El critico
El critico
18 septiembre, 2007 13:49

Es una serie estupenda a la que el dibujo clásico de Sprouse ayuda mucho.Y del guión siendo de Alan Moore no hace falta hablar más.Aun así no me gusta tanto como TOP 10,La Liga de los Caballeros Extraordinarios(primer volumen)o Promethea,pero es un fijo en mis compras.Muy aconsejable.

fletcher
18 septiembre, 2007 14:55

A mi parecer, el volumen 2 es mas flojo que el primero, pero decir eso,flojo, con Moore es decir compra obligada…

Fletcher!!

PD: con Moore, sus obras maestras deberian ser lectura obligatoria en los colegios…je je je

mivaga
mivaga
18 septiembre, 2007 15:00

Yo lei bastantes numero, (me los compre de una sentada), y cada vez me gustaba menos, me resultó el mas flojo de todos los ABC. Con algún capítulo bueno, que Moore es mucho Moore y el Sprouse tambien es bueno, pero vamos, la reducción del argumento a la minima expresion, los ejercicios de estilo, vamos que habia muchas cosas que no me iban.

El critico
El critico
18 septiembre, 2007 15:02

Joder,si los crios de los colegios se leyesen Watchmen,V de Vendetta y demás…¡sería la ostia!

Aristoteles_007
Aristoteles_007
18 septiembre, 2007 17:16

¿Se dieron cuenta que ha partir de su casamiento (Y el natural incremento de la vida ual que conlleva) Moore escribe cosas cada ves más optimistas y aventureras?

Animal Man
Animal Man
Lector
18 septiembre, 2007 19:43

Aunque sólo sea por ver al que es, así como suena, el mejor villano de la historia del género (Pangea) merece la pena echarle un vistazo. Y si no para disfrutar con la magia de Sprouse.
Yo la seguía cuando salió en americano, luego dejó de llegarme y traté más tarde de cubrir los huecos cuando se tradujo aquí, pero ¿alguien sabe hasta qué número llegó en los USA?.

José Torralba
18 septiembre, 2007 19:59

La colección regular hasta el número 36. Después el spin-off hasta el número 12. Si Norma sigue la edición americana, como parece que hace, serán en total seis tomos para la colección regular y dos para la otra.

A mi Tom Strong me provoca emociones muy contradictorias. Por un lado tiene ese regusto a tebeo clásico y desenfadado pero, por otro, parece específicamente diseñado para que resulte así, por lo que me deja una sensación de producto prefabricado, poco fresco. Y si a eso le sumamos que apenas tiene como serie un guión que la estructure o un antagonista permanente y de relevancia, tengo que es un tebeo que no me deja mucho. El primer tomo me pareció agradable, muy pulp, pero poco más. Un brillante ejercicio de nostalgia de tiempos pasados que, realmente (como apunta Toni), nunca llegaron a ser tal que así.

Mucho mejor me parecen La Liga… o Promethea, para mi los dos grandes hallazgos que produjo la línea ABC.

Quique
Quique
19 septiembre, 2007 10:14

A nivel de divertimento, o lectura menor, lo mejor de Moore fueron aquellos dos numeros que escribió para Vigilante, de DC. Creo que el título de la saga era El Día Del Padre. Francamente buenos y una lectura muy dura, en una colección ya de por si bastante alejada del genero superheroico. ¿alguien se acuerda quien era el dibujante?

QUIQUE

Skrab
Skrab
19 septiembre, 2007 14:28

Los dos tomos són geniales, Moore 100%, aún asi el segundo tomo es demasiado «Consumo de acidos». 🙂

Animal Man
Animal Man
Lector
19 septiembre, 2007 16:51

Gracias José, a ver si los sacan en un momento que no ande muy mal de pelas y a lo mejor me lo pienso.

Juanma
19 septiembre, 2007 23:38

Quique, el dibujante de ese par de números que mencionas de Vigilante es Jim Baikie, con quien Moore ya había colaborado en su etapa inglesa en el comic Skizz. Más recientemente trabajaron juntos en las historias de The First American and U.S.Angel que aparecen dentro de la antología Tomorrow Stories de la propia línea ABC.

Salu2.

Eber
27 agosto, 2008 16:56

El númeor de Tom Strong que estoy buscando es el que dibujó Bruce Timm y quisiera saber si ha llegado a España.

Toni Boix
27 agosto, 2008 18:58

Pues diría que no está entre los tomos publicados por Norma hasta ahora.