Marvel: Punto de arranque

6
713
 


Edición original: Marvel Comics – julio 2011 – marzo 2012
Edición España: Panini Comics – junio 2012
Guión: Matt Fraction, Jeph Loeb, David Lapham, Chris Yost, Fred Van Lente, Brian Michael Bendis
Dibujo: Javier Pulido, Ed McGuinness, Roberto de la Torre, Ryan Stegman, Salvador Larroca, Terry Dodson, Bryan Hitch
Entintado: Javier Pulido, Dexter Vines, Roberto de la Torre, Michael Babinski, Salvador Larroca, Rachel Dodson, Paul Neary
Color: Javier Rodríguez, Morry Hollowell, Lee Loughride, Marte Gracia, Guru eFX, Sonia Oback, Paul Mounts
Portada: Nick Bradshaw
Precio: 3,50 euros (número único de 56 páginas)

 

La rapidez con la que Marvel cambia el estatus de sus series de unos años para acá ha hecho habitual la presencia periódica de números únicos que sirven para enganchar / reenganchar a una parroquia que puede verse un poco perdida entre tanto baile de cambios. En esta ocasión tenemos la edición española Marvel Point One, un tebeo que presentaba una serie de avances de lo que habría de ser el futuro próximo de las distintas colecciones amén de lanzamientos que ya estamos empezando a ver por aquí.

La “excusa” en la ficción para echar un ojo a la que se nos viene encima es un asalto a la morada de Uatu el vigilante, escrita por Matt Fraction y dibujada con un magistral estilo “Kirby” por Javier Pulido. Aprovechando una especie de “siesta de recopilación” del mirón marveliano, dos espías se cuelan en las estancias del ilustre alienígena calvorota para otear los distintos horizontes alternativos, cada uno de los cuales viene con su propio equipo creativo, en muchas ocasiones coincidente con el que se encargará de desarrollar las aventuras propiamente dichas.

El primer relato viene de la mano de un tándem bastante habitual en los últimos años, compuesto por Jeph Loeb y Ed McGuinness. Su protagonista principal es Nova, que tiene que pechar con la misión de ser heraldo de la llegada de una fuerza fénix que va sembrando la destrucción por donde pasa y tiene como destino final el planeta Tierra.

La segunda historia cambia los vacíos estelares por una de las realidades alternativas más visitadas, la Era de Apocalipsis. David Lapham y Roberto de la Torre presentan un equipo de proscritos humanos que intentan vengar a su especie en un mundo dominado por los mutantes. Ambientación oscura y “sucia” para un relato de corte más urbano.

La tercera parte viene de la mano de Chris Yost y Ryan Stegman y narra la presentación de Kaine, el primer y fallido clon de Peter Parker, asumiendo el manto de la Araña Escarlata. Un tipo con el aspecto del Ben Reilly de Los años perdidos que asume su identidad superheroica y que por primera vez tiene un futuro por delante.

El cuarto relato viene presentado por el siempre eficaz Fred Van Lente y un Salvador Larroca que despliega un talento mayor que el que es habitual en la colección del Hombre de Hierro. Los personajes son dos hermanos criados según los cánones de la ciencia-ficción que acaban presentándose ante los Vengadores. En la mejor tradición de los gemelos superpoderosos tenemos a chico y chica con poderes opuestos-complementarios.

La quinta historia cuenta con Matt Fraction nuevamente a los guiones y el matrimonio Dodson a la parte gráfica. El protagonista no es otro que el Doctor Extraño y servirá para dar arranque –junto a los acontecimientos de Miedo Encarnado- a un nuevo volumen de la colección de los Defensores.

La sexta y última parte de los avances sirve para que Brian Michael Bendis y Bryan Hitch presenten un avance del futuro conflicto entre los Vengadores y Ultrón, del que ya hemos oído hablar aquí y allá. El hecho de que el creador gráfico de los Ultimates sea quien se encargue de la parte del dibujo da como resultado una curiosa asimilación entre la versión clásica y la versión “ultimatera” de los héroes más poderosos de la Tierra marveliana.

El balance de este número-catálogo de novedades es positivo, pues hay que reconocer que las propuestas son cuando menos atractivas, aunque siempre dependerá del gusto de cada uno decidir cuál le seduce más y cuál menos. El hecho de que exista una cierta ventaja por parte de la edición yanqui ya permite atisbar por dónde irán los tiros en algunos casos. En el caso de la historia del Fénix tenemos la verbena patrullera-vengadora; en el de los Defensores ya sabemos que la colección no durará mucho; conocemos la serie regular dedicada a la Araña Escarlata. Otros argumentos, incluido el del “robo” a los archivos de Uatu, están por conocer. Solo queda comentar, a título de curiosidad, la portada realizada por Nick Bradshaw, émulo aventajado de Arthur Adams que en esta ocasión ha dibujado unos personajes un tanto cabezones.

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fantomas2099
fantomas2099
Lector
4 septiembre, 2012 13:14

 Yo ya lo escuché en varios sitios, y de varias bocas pero yo sigo sin verlo un reboot, simplemente lo veo un cambio sin mas ,de los muchos que hace Marvel , con ideas mas o menos atractivas.

fantomas2099
fantomas2099
Lector
4 septiembre, 2012 13:17

 bueno… cambios y el acoso de eventos al que nos tienen ya acostumbrados

DaniSpite
DaniSpite
Lector
4 septiembre, 2012 21:09

 No deja de ser como aquellos cómics que salían al final de las grandes sagas y comienzo de los nuevos status-quo presentando alguna serie de las nuevas.  En este caso, las presentaciones son, además, más erráticas, incluso alguna de las tramas presentadas aún no ha aparecido.  Lo curioso es que, a pesar de que en España se esté muy cerca de la edición USA, este número aparece cuando allí ya se ha anunciado el próximo equivalente, con nuevo-nuevo cambio radical.