The Black Beetle de Francesco Francavilla tendrá su propia miniserie

26
448

Esta es una de esas noticias que alegran a nuestro corazón de lector de cómics. El proyecto de autor del artista italiano Francesco Francavilla The Black Beetle tendrá el lugar que se merece, el de su propio comic. Y no sólo eso, sino que el mismo Francavilla está obteniendo paulatinamente el lugar que se merece, ya que luego de haber conseguido la atención de Marvel (Captain America and Bucky y Black Panther: The Man Without Fear) y DC (Detective Comics y Swamp Thing) tiene esta posibilidad de publicar su proyecto en una editorial también importante como es Dark Horse.


The Black Beetle es un comic pulp-noir que comenzó a publicar Francavilla online en su blog y su página oficial tiempo atrás, y que desde allí dio el salto a la publicación en papel en Dark Horse Presents #11 y evidentemente tuvo muy buena acogida, con esta nueva oportunidad de seguir adelante con título propio. Esta miniserie se titulará The Black Beetle’s No Way Out, comenzará en enero próximo, constará de cuatro entregas y se presume que será la primera de muchas. Además, en diciembre se publicará un #0 que recopilará la historia titulada Night Shift que se desarrolló en tres partes en los #11 a #13 de DHP.



En gran medida, este comic representa el estilo del autor de origen italiano, claramente influenciado y admirador del género pulp-noir lo cual demuestra en todo su trabajo, y en un blog que mantiene regularmente llamado Pulp Sunday. Es evidente, además, que disfruta de realizar este trabajo, redundando en disfrute también para sus lectores. Por esto, repito, es una gran noticia.

Fuente: Robot6.

Enlaces de interés:
Blog dedicado a Black Beetle.
Blog de Francesco Francavilla.
Sitio oficial de Francesco Francavilla.

Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
Lector
29 agosto, 2012 1:23

 No conocía la existencia de esto. Tiene pinta de ser el tipo de cosa retro-pulp-noir que me encanta. Aunque es un «género» tan dado a la repetición de esquemas que la frescura es muy difícil de encontrar, tendré que echarle un ojo a esto para ver si no es el caso.

De entrada las portadas me encantan. Es un tipo de dibujo/diseño que me resulta muy cercano.

Javié
Javié
Lector
29 agosto, 2012 2:08

Del  Pulp-noir, no sé que detesto mas, si el Pulp o el Noir…

Sin ninguna duda el genero que mas indiferencia me causa.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 agosto, 2012 3:01

 ¿Pero a ti no te encantaba Hellboy, hombre? Esa serie es un 70% puro pulp. El otro 30% se lo reparten Kirby y el expresionismo alemán.

Y cuando aparece Bogavante Johnson el pulpómetro se dispara hasta el infinito. 

Sputnik
Sputnik
Lector
29 agosto, 2012 3:06

Y sigo flipando-pero-que-mucho con la primera portada. Su estética, su diseño, su uso de los negros, su gama de colores… joder, quitando que mi trazo es más grueso y que paso bastante de los tramados, parece algo salido de mi cosecha. Este tío es mi brothersoul y no sabía de su existencia.

Javié
Javié
Lector
29 agosto, 2012 11:24

Hellboy bajo mi forma de entender el genero, tiene muy poquito de Pulp, y nada de Noir por segir con la coña, el leit motiv estaría repartido entre la fantasia y la magia por un lado, y la acción Belica/heroica y el romanticismo por otro, ni siquiera la ambientación es recurrente dentro del genero, tratandose en su mayoría de una estetica steam punk.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 agosto, 2012 14:44

De noir no tiene nada, claro. Pero… ¿pulp? Los supervillanos nazis, los bichos lovecraftianos, los mad doctors, Bogavante Johnson, Antorcha de la Libertad, Abe Sapien, los personajes unidimensionales, las tramas a lo Weird Tales, la convivencia de arquetipos de distintos géneros, Roger el Homúnculo, los monos parlantes semi-robóticos, las tramas ridículamente simples… Hellboy es un cómic pulp desde su propia concepción en la cabeza de un tipo como Mignola, que se ha declarado multitud de veces fan irredento de un material al que le ha rendido homenaje con su creación más famosa.

Todo depende, también de qué entendamos por «pulp». Para ser un género, es muy amplio. La «fantasía y la magia, la acción bélica/heroica y el romanticismo» no es que puedan caber en este género, es que son parte casi inherente del mismo. La diferencia estriba en el enfoque.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
29 agosto, 2012 14:47

Que te gusten los superhéroes y no te guste el pulp…

La mini ya me tiene enganchado, tanto por el dibujo, como por la premisa pulp.

Javié
Javié
Lector
29 agosto, 2012 16:54

 El Asombroso Espaiderman

ha comentado 

Que te gusten los superhéroes y no te guste el pulp…

¿Y quien te ha dicho a ti que me gustan los super heroes?

 Roger el Homúnculo, los monos parlantes semi-robóticos, 

Si has intentado ser irónico, que cojones, vaya si lo has conseguido,  ya que por definición, no hay nada menos Pulp en el mundo que un mono parlante semi robotico.

Yo el Pulp lo entiendo como genero negro, las noveles de detectives de toda la vida, una suerte de Sin city y L.A Confidential, Miller, Victor santos, glorioso B/N…. desde luego cualquier cosa menos una serie con seres sobre naturales, magia, hechizos, profecías, demonios, entender Hellboy como un cómic de Nazis es algo que debería estar reservado a cualquiera que solo haya visto las ilustraciones de las portadas, una escusa argumental tan valida como cualquier otra para contar la historia de un bebé demonio que llega al mundo con el único objetivo de destruirlo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
29 agosto, 2012 17:04

Tú.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 agosto, 2012 17:32

«Yo el Pulp lo entiendo como genero negro, las noveles de detectives de toda la vida, una suerte de Sin city y L.A Confidential, Miller, Victor santos, glorioso B/N»

El pulp es un género muy, muy amplio, así llamado por el tipo de papel en el que se imprimían esas historias, y más definido por el enfoque/calidad de las historias que por otra cosa, salvo quizás el hecho de que se trata de «literatura de acción juvenil» con todo lo que ello pueda implicar.

Es, también, un género hecho de retales de otros géneros, en los que los arquetipos y estereotipos de los mismos convergen: detectives de género negro contra seres reptilianos de las profundidades. O nazis ocultistas con monos parlantes.

O dicho de otra forma: R.E. Howard es literatura pulp. Lovecraft es literatura pulp. Doc Savage. La Sombra. El Fantasma que Camina. Burroughs. Un género en el que convivieron las historias de terror y suspense con Mad Doctor (que, aunque surgido del antecedente literario de este tipo de historias, la novela gótica, alcanza en el pulp su forma última), los detectives, los hechos sobrenaturales, los planetas exóticos, los transplantes de cerebro, los robots pirados…

Y vaya, que en todo caso, si no te fías de lo que diga yo, fíate de lo que dice Mignola. ES un cómic pulp, leñe. Muy, muy pulp xD Tanto como, por ejemplo, Tom Strong.

Javié
Javié
Lector
29 agosto, 2012 17:33

Perdoname que lo dude amiguito.

Hay personajes que me gustan bastante como es el caso de Spiderman, pero claro, a quien no le gusta Spiderman, luego hay historias de Batman por ejemplo que me gustaron muchisimo, con un nivel de calidad altisimo, La cosa del pantano si se le puede llamar super Heroe sería mi favorito, y por diseño Spawn fué una revolución cuando salio hace ya bastante tiempo.

A parte de eso, poco mas me gusta, con los años he tenido acercamientos con la mayoría de ellos sin ninguna consecuencía verdaderamente reseñable, como genero en si mismo no me gusta nada, ni el formato ni la periodicidad, ni nada, prefiero las historías autoconclusivas u otro tipo de series, pero oye, que cada cual lea, juegue, coma, beba, folle, haga lo que le de la gana.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 agosto, 2012 17:36

 ¿Por qué os estáis picando, exactamente, Javié y Espaidi? ¿Tension Sexual o algo?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
29 agosto, 2012 17:42

Javié, pues perdón por la equivocación, pues pensaba que sí. Culpa mía.

A mí los superhéroes me gustan (dado a que fué el primer tipo de cómic que leí). Pero bueno, ultimamente me llaman más otros géneros, como el noir o el de terror. Si eso, dale una oportunidad a algunas obras del género superheroico, que a lo mejor te gustan.

Javié
Javié
Lector
29 agosto, 2012 17:44

Sputnik, no es que dude de tu palabra amigo, no he ido ni siquiera a mirar las acepciones literales de la palabra.

Lo que quiero decir es que para mi, el Pulp es un genero con unos elementos muy definidos y recurrentes, Reservoir dog y Pulp fiction estarían dentro de lo que yo entiendo como tal, no así Malditos bastardos o Kill bill, sin embargos estos dos podrían considerarse como «literatura, cine en este caso, de acción juvenil» con todo tipo de licencias, Nazis, samurais, guerra, lucha de espadas.

Yo el Pulp siempre lo he considerado como noveleas de genero negro, con detectives, casos sin resolver, tipos solitarios, chicas guapas que necesitan de su ayuda y todos los clichés propios de las novelas policiacas, y a mi lo que me atrae de Hellboy es todo lo opuesto a eso, es la parte de fantasia, con elfos, hadas y demas bichos raros, igual no es un problema de concepto, sino de que entendemos cada uno como «Pulp».

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
29 agosto, 2012 17:46

Y, Javié, el formato ni la periocidad son algo exclusivo del género superheroico.

Por ejemplo, TWD no es superheroico, y tiene la misma periocidad que, por ejemple, Batman, y el mismo tipo de formato (grapa).

Vamos, que casi no te gusta el cómic 🙂

Javié
Javié
Lector
29 agosto, 2012 17:46

Sputnik
ha comentado 

 ¿Por qué os estáis picando, exactamente, Javié y Espaidi? ¿Tension Sexual o algo?

Hombre, con 13 años es algo muy tentador, tanto que legalmente me estaría prohibido y penado, de todas formas es mi coleguita, no verán tus ojos el día que yo me pique con Espaidi.

Javié
Javié
Lector
29 agosto, 2012 17:49

¡Tu lees TWD en grapas Espaidi?, ¿No estarás tirando de internet y paginas clandestinas no?, Yo TWD lo leo en tomos, ¿Que tipo de ciber delincuente tenemos entre nosotros?

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
29 agosto, 2012 17:49

Javié, yo te dejaría, total, como te folla una planta? 😉

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
29 agosto, 2012 17:51

Javié, TWD se publica en estados unidos en grapa. De echo, en estados unidos todo se publica en grapa primero y en tomo después, y en españa llega en otro formato l original o no (en este caso, la grapa).

Javié
Javié
Lector
29 agosto, 2012 17:59

Si da igual como salga publicado, yo me espero a que recopilen unos cuantos, me resulta desesperante leer reseñas en internet, reservar, llamar a mi tendero, ir a recogerlo, para despues tardar 3 minutos y medio en leerlo y guardarlo, a mi no me gusta, allá cada cual.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
29 agosto, 2012 18:03

Hombre, normalmente cuando compro comics, suelo comprar o un tomo de Ultimate Marvel o varias grapas. Así que siempre tengo lectura. El resto de días tiro de los que ya tengo.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 agosto, 2012 18:13

¿Pero qué coño estais hablando de que el pulp es un género?
El pulp era un formato de publicación que contenía que casi siempre unos pocos géneros relacionados con la aventura, la acción o el misterio.
Por hacer una analogía a gordo modo, el pulp es a la literatura lo que el comic-book es al comic, es decir, uno de los posibles formatos a través de los que se transmite el medio.
Lo que pasa es que el formato suele condicionar el contenido (y viceversa) como bien explica el dios Guiral en esa enciclopedia de tebeos que todos estais comprando, leyendo y memorizando.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 agosto, 2012 23:34

Aunque el nombre proceda de su formato original, Ocioso, el tiempo terminó por definir las fronteras, difusas pero aún así reconocibles, de que es considerado género tanto por los que disfrutamos de él como público como por los creadores que, generación tras generación, siguen volviendo a él y haciendo uso de las claves que lo definen. Si tan sólo fuese un formato no tendría sentido de hablar de un superhéroe pulp de nuevo cuño como… este Black Beetle, por ejemplo. O del ya citado Tom Strong. O de las «revistas pulp» que se siguen editando hoy en día. Fuera ya de su formato original, pertenecen a la tradición del pulp.

zape
Lector
30 agosto, 2012 22:07

 Viene más o menos al caso…o algo así. Mañana se presenta en Gijón (a eso de las 12 horas en el Antiguo Instituto) el libro Bolsilibro & Cinema Bis, del cual tengo la cara dura de escribir dos capítulos: http://esbilla.wordpress.com/2012/08/29/en-kioskos-y-librerias-bolsilibro-cinema-bis/