ZN Reseñas: El Banyan Rojo

5
1288
Descripción editorial
 

El Banyan Rojo
Autor: Carlos Vermut
Dibbuks – 64 págs. Color – 12 €

 


El Banyan Rojo se desarrolla en la antigua India. El universo de la historia está teñido de una atmósfera mágica y fantástica que bebe directamente del floclore hindú. La arquitectura, las costumbres o una exótica sexualidad se amalgaman con elementos evocadores de la esencia del hombre mismo y del origen de sus miedos más primarios y sus dioses más primitivos.

Los dioses, los monstruos, demonios y seres fantásticos de la historia deben ligar al lector con la representación de la misma naturaleza, con elementos tan básicos como el bien y el mal, la noche, la oscuridad, la muerte… Así, los demonios pueden estar representados por la contradictoria apariencia de un inofensivo yogui, o presos bajo la apariencia de un árbol o un animal de la jungla.

De esta manera la historia permitirá al lector completar un viaje fantástico hasta el corazón de la India y disfrutar de la aventura en estado puro.

Carlos Vermut, premio Injuve de Comic 2006, nos trae una fantástica historia de gansters, de tono fantástico y ambientada en la India. Si ésta es su primera obra, ansiamos por ver qué puede hacer con las siguientes. No le perdáis de vista.

Reseña


Leí en el Correo Digital que el autor de El Banyan Rojo, Carlos Vermut, se sorprendía de las lecturas que se habían hecho de su obra cuando él sólo había pretendido construir un relato de aventuras con el tema del sacrificio como trasfondo.

Creo que, aunque esta intención de Vermut resulta perceptible tras leer el cómic, también es razonable que los lectores sintieran que se les estaba explicando algo más.

Esto es así porque Vermut ha trenzado su aventura con mimbres de demostrada calidad. Ribetes argumentales que fácilmente otorgan a la historia una solera y un pedigrí próximos a la gran literatura… aunque sea servida en formato de “historieta”.

El apartado gráfico de El Banyan Rojo es excelente. El dibujo es, sin duda, atractivo. Su narrativa visual, arriesgaría a decir que deudora en cierta medida del anime, logra ser fluida y pueden destacarse en ella pocos errores. Y sobresaliendo aún, por encima de todas estas virtudes, impresiona su sugerente uso del color, seductor e hipnótico, en una insinuación de texturas que el papel del tebeo no posee pero que se adivinan presentes en las páginas originales.

Insinuaciones, sugerencias… eso mismo encontramos contorneando la trama del relato. Un escenario exótico, seres de trasfondo mitológico, pulsiones tremendamente humanas empujando a los protagonistas a chocar los unos contra los otros, en una danza de irónicos requiebros que no cesan de sorprender o, cuánto menos, de conmocionar. Dotando así, a esta “humilde” aventura, de un relieve que “accesorios” argumentales alternativos posiblemente le habrían negado.

En el fondo – diría – Vermut nos demuestra que la aventura, cuando lo es de verás y huye de motivos gastados, siempre cuenta mucho más de lo que se diría en un principio. Puesto que toda aventura, si es auténtica, también es interior.

También hablaron de El Banyan Rojo en Diario de Avisos y Entrecomics.

Artículo anteriorX-Men Disassembled
Artículo siguienteZN Marvel: Cuando los héroes toman la Iniciativa.
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ektor Caballero
Ektor Caballero
Lector
8 septiembre, 2007 17:54

Este es el autor de samurai Jack (o por lo menos tiene toda la pinta), para mi una de las mejores de animacion de la actualidad. Asi que habra que probar con el comic.

Alberto Benavente
8 septiembre, 2007 18:55

Ektor, no. El de Samurai Jack es Genndy Tartakovsky y da la casualidad que va a realizar un comic para Marvel:

https://www.zonanegativa.com/?p=4617

Aunque si, Vermut tiene un aire.

scare-_-crow
8 septiembre, 2007 22:52

Genndy Tartakovsky y Mike mignola son mis dibujantes favoritos, garcias a ellos hoy dibujo como lo hago

sputnik
sputnik
Lector
9 septiembre, 2007 21:14

tartakovsky es el del laboratorio de dexter, las supernenas y la serie animada de las guerras clon, toni.
este comic es de la especie MM (Mola Mil)