Ultimate Marvel Especial nº 1: Ojo de Halcón

21
767
 


Edición original: Marvel Comics – octubre 2011 – enero 2012
Edición España: Panini Comics – julio 2012
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Rafa Sandoval
Entintado: Jordi Tarragona
Color: Brad Anderson
Portada: Kaare Andrews
Precio: 6,95 (tomo en tapa blanda de 104 páginas)

 

El (pen)último relanzamiento del sello Ultimate ha traído consigo el consabido barrido y fregado de la casa para ponerla a la venta y captar nuevos compradores. Maniobras como ésta han permitido que esta iniciativa haya batido todas las marcas de permanencia existentes en una empresa como Marvel, donde son recordados los resultados del Nuevo universo o la línea 2099. ¿Truco comercial o estrategia de supervivencia? La respuesta estaría quizá más clara si no fuera porque de un tiempo a esta parte las poderosas editoriales estadounidenses están adaptando sus publicaciones a otros modelos de negocio donde la regla habitual parece ser más cortoplacista. ¿Cuántos números uno de colecciones clásicas hemos visto en los últimos tiempos? ¿Cuántos nuevos puntos de partida? Una cifra de cierta consideración que ha hecho que algunos críticos hayan recomendado –de manera más o menos irónica- la implantación generalizada del formato de temporada televisiva.

En esta ocasión, el relanzamiento ha venido dado por los acontecimientos producidos en Ultimate Spider-Man, personaje decano de la franquicia y su principal valor, en gran medida por el hecho de que su creador literario, Brian Michael Bendis, haya mantenido el control sobre el mismo desde su nacimiento, en tanto que las otras series hayan ido un poco de aquí para allá, sin terminar de encontrar un lugar cómodo en el mundo. Ya habrá ocasión de comentar por dónde van los tiros con los Ultimates o la Patrulla-X, pero se puede adelantar que este relanzamiento se ha producido antes de que las premisas del anterior pudieran desarrollarse en condiciones. Centrándonos en lo que corresponde, hay que indicar que los bártulos del guión se han puesto, en lo que a los primeros se refiere, en las competentes manos de Jonathan Hickman, el cual se encarga también de escribir la historia de este especial que en Yanquilandia se publicó bajo la forma de una serie limitada de cuatro números.

La historia que recoge este tomo se sitúa en paralelo al primer arco argumental de la nueva serie de los Ultimates y, hasta cierto punto, presenta con ella numerosos puntos de conexión. Hickman emplea en uno y otro caso elementos que ya ha utilizado en sus trabajos con los Cuatro Fantásticos y en la serie SHIELD y que constituyen lugares comunes de la ciencia-ficción. Sin embargo, y teniendo en cuenta la elección del protagonista, el tono habitual que se espera de las labores de don Jonathan deja paso a un relato donde se combinan las tramas del espionaje con las misiones de rescate que se acaban torciendo y obligan a la ejecución constante de planes “b”. Un experimento en el sudeste asiático acaba generando un cambio de poder en la zona y el omnipresente Nick Furia envía a uno de sus agentes para desarrollar una misión doble con un perfil público (cumplir con el tratado de apoyo militar que firmaron el gobierno derrocado y la administración estadounidense de turno) y otro soterrado (averiguar qué es lo que ha acontecido y cómo puede sacársele beneficio). El operativo elegido será Clint Barton, Ojo de Halcón.

La elección de la versión “ultimatera” del arquero marveliano para llevar a cabo la misión y consecuentemente, protagonizar la serie limitada viene justificada por su incorporación al elenco de personajes de la película de los Vengadores, la cual estaba en pleno proceso de promoción cuando esta colección fue publicada. Ojo de Halcón presenta una imagen notablemente similar a la de su homónimo cinematográfico, interpretado como todo el mundo sabe por un Jeremy Renner que le ha cogido gusto a los papeles de operativo de tiro certero, como puede verse en El legado de Manolo Gómez Bourne. Como Aaron Cross, Clint Barton es un agente cuyas habilidades naturales se han visto aumentadas por obra y gracia de la tecnología para poder convertirse en un profesional aún más efectivo. Hickman aprovecha para contar algo más del pasado del personaje, desarrollando –no mucho, todo hay que decirlo- los datos anecdóticos que Mark Millar fue desperdigando aquí y allá durante sus días al frente de los Ultimates. Conoceremos algo más de su relación con Nick Furia y para completar el paquete sabremos cuál es el destino del equipo-X comandado por Jean Grey que el tuerto tenía también en nómina.

En la parte gráfica hay que destacar el buen trabajo realizado por Rafa Sandoval, que pecha de mil amores con la tarea de combinar un escenario realista con los personajes y bichejos inherentes al género de los superhéroes. A ello hay que sumar que la trama lleva a los personajes y al ilustrador a pasearse por parajes que van de los cotidiano a lo tradicional pasando por lo futurista. No es una novedad si echamos mano de un tebeo cualquiera con guión de Hickman, pero don Rafa aprueba con muy buena nota el desafío.

Espías, guerras civiles, operativos militares en el sudeste asiático, misticismo envuelto en avances biotecnológicos (o al revés) y la promesa de que la historia puede traer cola en otras colecciones de la franquicia. Quizá el único pero que se pueda poner a este producto sea el hecho de que el guionista esté contando algo que se le parece bastante en la serie regular de los Ultimates, pero creo que se trata de un ejercicio consciente de demostración de que una misma idea puede escoger caminos diferentes. Dicho esto solo queda recomendar el tomo a quienes deseen ver de qué va este nuevo relanzamiento ultimatero o gusten del trabajo del guionista en el seno del mismo.

Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
alaminox
alaminox
Lector
21 agosto, 2012 19:06

 La verdad es que a mí esta limited me dejo totalmente indiferente.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
21 agosto, 2012 19:12

Yo también me la iba a pillar, porque como no compro nada del actual universo Ultimate, quería pillarme este, que parecía que era aventura completa, y después de hojearlo profusamente, lo deje dónde estaba. Otra muestra más de que este universo carece de pulso ahora mismo. Veremos Spidermen, pero, francamente, comparado con los comienzos del universo Ultimate, qué blandito y qué planito está este universo, de verdad que es un universo de bolsillo…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2012 19:32

Juanete, sabes de lo que hablas? No, en serio, primero lee Ultimate Marvel y después habla.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
21 agosto, 2012 19:46

Pues alguna referencia tengo, porque de Ultimate Universe me compré toda etapa de Ultimate Avengers, La saga  Muerte de Spiderman, Ultimate Avengers vs Ultimates y otro montón de minis recientes…y después de eso deje de comparme nada de este universo, porque da pena el bajón de nivel que ha sufrido desde sus primeros años a principios de los 2000, y que ahora se pueden recuperar en el coleccionable. Ahora bien, si tu me dices que por arte milagroso de repente en las colecciones de Ultimate Universe, han subido mucho de nivel, pues te creo. Pero las cifras de venta dicen que la mayoría de los lectores le han dado la espalda.

the drummer
the drummer
Lector
21 agosto, 2012 19:46

yo me lo pillé, y también los cuatro tomitos recopilatorios de las tres series ultimate que han salido hasta la fecha; para mi gusto éste es el más flojo de todos, aunque completa en parte lo que se está contando en las otras series; sólo lo recomendaría para completistas que estén siguiendo las series ultimate, pero no a compradores aislados; en cuanto al universo ultimate, debo discrepar con los que hablan de su mala salud; el nuevo spiderman está de puta madre, los ultimates, de momento, me están gustando bastante y la de los mutantes, aunque quizás sea la más floja, también se deja leer; de momento, yo seguiré pasando por caja

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2012 19:48

Juanete, las cifras de venta no dicn nada. Las tres series están genial, y las ultimas minis no dicn nada de el nuevo Uñtimate. Vamos, que leas antes de decir algo.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
21 agosto, 2012 20:16

Digamos que el universo Ultimate con este ultimo relanzamiento progresa adecuadamente y aunque no llega al nivel de los primeros años es bastante mejor que el anterior volúmen, ese de Ultimate x y Ultimate Avengers entre otros.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2012 20:21

Desde luego que este rlanzamiento no llega al nivel de los primeros años. Aquellos primeros años teían el comodin de la frescura inicial.

Ahora, he de decir que el nivel está muy cerca de ese nivel de los primeros años.

jojojajo
jojojajo
Lector
21 agosto, 2012 20:25

 » las cifras de venta dicen que la mayoría de los lectores le han dado la espalda.»

Claro, las cifras de venta siempre son el método mas fiable para saber la calidad de una colección, por eso yo no compro nunca X-Factor, con esas ventas debe ser una mierda, en cambio el Sanction-X me lo pillaré en cuanto lo vea, con esas cifras debe ser la caña de España.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
21 agosto, 2012 20:43

Vamos a ser si somos serios, amigo jojo. Las cifras de ventas indican si un producto es rentable o no.
Y si no es rentable, se cancela. Y ya está. Y El universo Ultimate está en esa linea.
Tampoco crea que sea una cosa como muy escandalosa decir que el Universo Ultimate no tiene la calidad que tenía en su primeros años, y que ahora es un universo marginal, y no la gran potencia que fue, que trataba de tu a tu al universo principal.
 Y que muchas de sus series, como las que he citado, son malas a reventar.
¿Que tiene sus fans? Supongo.
¿Que mejora y vuelve por sus fueros? Pues mejor.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
21 agosto, 2012 21:06

Juanete, y claro que no es una cosa muy escándalosa.

Pero si lo dices sin haber leído una sola serie, pues claro que es escandaloso.

Daniel Gavilán
21 agosto, 2012 21:17

 Bueno Juanete, vuelvo a sacar a mención que las series del Universo Ultimate están entre las 30 colecciones más vendidas de Marvel Comics y que sus cifras son más o menos las que actualmente tienen el Capitán América, Thor e Invencible Iron Man. Vamos, que pese no estar en sus mejores números históricos, están muy lejos de las cifras de cancelación (a no ser que estemos sosteniendo que Marvel debería cancelar las series protagonizadas por Rogers, Stark y el hijo de Odin, claro)

Daniel Gavilán
22 agosto, 2012 0:18

Y por si sirve para iluastrar futuras discusiones, este es el ranking actual de las series de Marvel Comics (dejando de lado miniseries, maxiseries y especiales) por recaudación:

  1. La Imposible Patrulla-X de Kieron Gillen
  2. Vengadores de Brian Michael Bendis
  3. Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis
  4. Lobezno y la Patrulla-X de Jason aaron
  5. Lobezno (¿level up por el efecto Jeph Loeb?)
  6. El Asombroso Spider-Man de Dan Slott
  7. Imposibles X-Force de Rick Remender
  8. X-Men Legacy de Christos N. Gage
  9. Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis
  10. Vengadores Secretos de Rick Remender
  11. Capitán Marvel de Kelly Sue DeConnick
  12. Avengers Assemble de Brian Michael Bendis
  13. Daredevil de Mark Waid
  14. Los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman
  15. Spider-Man el Vengadore V/A
  16. Capitán América de Ed Brubaker
  17. X-Treme X-Men de Greg Pak
  18. Increíble Hulk de Jason Aaron
  19. Astonishing X-Men de Marjorie Liu
  20. X-Men de Brian Wood
  21. Invencible Iron Man de Matt Fraction
  22. Ultimates de Sam Humphries
  23. Vengadores Academia de Sam Humphries
  24. Fundación Futuro de Jonathan Hickman
  25. El Poderoso Thor de Matt Fraction
  26. Vengadores Oscuros de Jeff Parker
  27. Ultimate X-Men de Brian Wood
  28. Masacre de Daniel Way
  29. Araña Escarlata de Christopher Yost
  30. Soldado de Invierno de Ed Brubaker
  31. Era de Apocalipsis de David Lapham
  32. Veneno de Rick Remender y Cullen Bunn
  33. X-Factor de Peter David
  34. Punisher de Greg Rucka
  35. Defensores de Matt Fraction
  36. Hulk de Jeff Parker
  37. Nuevos Mutantes de Dan Abnett y Andy Lanning
  38. Capitán América y… de Cullen Bunn
  39. Journey Into Mystery de Kieron Gillen
Duma
Duma
Lector
22 agosto, 2012 10:47

 Qué lástima da ver la última de ese listado.

4d2i4n
4d2i4n
Lector
23 agosto, 2012 2:25

  Es muy triste que el mejor Ojo de Halcón de la historia de la editorial en años tenga que ser y halla sido Bullseye. Hasta ahi puedo leer.

 Y sí, el Journey into Mystery es un repaso delicioso por el mundo oculto de los dioses nórdicos. Lo que suele ser algo tangencial aquí cobra vida (y muerte) de forma maravillosa. Para mí sería la novela gráfica de Miedo Encarnado conceptualizando lo más onírico de Asgard. Lástima de ranking. Pero lo de siempre vamos, aunque pocos ven el telediario de la 2 por lo menos esos pocos se quedan satisfechos.

AlexCruz
Lector
23 agosto, 2012 9:38

 Wouuu!!! Quien tiene $$$ para comprar todas series Marvel mas las que se acomulen. La saturacion del mercado es lo que tiene a los lectores nadando en comics y siendo aplastados por que les cayo una montaña de comics encima en las madrigeras donde viven… Deberian de comprarse un extingidor por guardar en casa casi una tonelada de pulpa de papel. 

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
24 agosto, 2012 3:33

 Esperon que hagan mas Ultimate Marvel Especial en Zona Negativa, ya no sigo Ultimate desde la Muerte de Spider-Man aunque he leido algo de Miles Morales y una que otra cosa de Divididos Caeremos. Además necesito saber que pasara luego de ese evento y la verdad no tenia ni idea sobre Ultimate X-Men solo lei Ultimate Comics X en serio no he leido nada Ultimate X-Men desde eso, yo pense que desde Ultimatum los mutantes seguirian pero no con serie regular aunque eso si, Ultimate Wolverine sigue mas muerto que la tostada. Un amigo me suele decir: en el UM Tradicional hay una regla, todos los personajes que mueren pueden vuelver excepto Tío Ben y Goliat XD pero en el UM Ultimate la regla se aplica en Spider-Man y Wolverine. Que coincidencia que unos de los iconos de Marvel esten requetemuertos en Ultimate. Ahí veremos que pasa despues de Divided We Fall porque en Marvel Now no vi nada Ultimate.

Reverend Dust
Lector
24 agosto, 2012 11:20

Lo del «Especial» no es la sección, MIGHTY, es porque OJO DE HALCÓN era un especial, una miniserie 😀 Imagino que precisamente por eso han hecho una reseña, así que no creo que a corto plazo vayan a reseñar otro tomo Ultimate hasta que aparezca otra miniserie.

Khonshu
Khonshu
Lector
24 agosto, 2012 18:21

  Buena reseña, Luis, lástima que no pueda decir lo mismo del comic.

Tampoco es que pueda decir que el comic es malo, más bien intrascendente.

Me ha dejado la misma sensación que ultimate Thor (del mismo guionista), las de Ult. Iron-man de Ellis y sospecho que la misma que me habría dejado Ultimate Capitan América (si la hubiera comprado, que ahí ya no me pillaron). Una sensación de vacío, de que era una historia que no tenía razónade ser.

Está bien escrita y muy bien dibujada (Sandoval es lo mejor), pero te quedas con la impresión de que no es una historia en sí misma, sino un planteamiento para futuras tramas de Ultimates y en la que además el protagonista es totalmente accesorio. Si cambias a Clint por Furia o la Viuda habría quedado exactamente igual, de hecho, no le pega demasiado al personaje ni se luce. Como historia para los Ultimate X habría estado mejor.

Arranca más o menos interesante, pero acaba sin reto, ni desarrollo ni acción excesivas y un final pírrico como intentando justificar la presencia del protagonista. Esto nos lo podía haber contado Hickman en un fill-in de un solo número.

Aún así, si te gusta la nueva etapa de Ultimates, hasta lo recomiendo, porque con este formato tan económico da gusto comprar comics. Creo que casi todas las minis deberían salir en un formato como este, ya que no merecen más calidad de impresión que esta. Una miniserie de 4 números por 7 euros está muy bien; en cambio Norma te saca 4 birriosos números de Incorruptible por 13 euracos. A ver si prosperan más los formatos coherentes como éste o la colección de Spiderman y nos timan menos.

Yoyoyo
Yoyoyo
20 mayo, 2017 17:22

¿Soy al único al que la contraportada le viene con publicidad? Después no quieren pirateo…
…ellos son los primeros piratas.