ZN Reseñas: El Ángel Caído 5

9
798
Descripción editorial
 

El Ángel Caído 5
Guión: David, Peter
Dibujo: Woodward, J.K.
Norma – 128 Color – 12 €

 

La nueva etapa de El Ángel Caído, con los impresionantes dibujos de J.K. Woodward (que coge el relevo de David López), permite a Peter David (Factor X, Hulk) dar un nuevo giro a la historia y al futuro de Bete Noire y mostrarnos las causas de la caída de Lee.

Bete Noire, la ciudad de la vergüenza y el primer pecado, hogar del Ángel Caído. El doctor Juris es su magistrado, y está ligado al lugar hasta que su primogénito le sustituya en el cargo. Lo que no sabe es que también deberá asumir su maldición.

Reseña

Algunos tal vez recordarán que entré en Zona Negativa, hará unos tres años, para recomendar la serie que ahora nos ocupa, El Ángel Caído. Hablaba entonces de sus seis primeras entregas con cierta pasión. Ahora, con veinte números de la serie ya publicados en nuestro país, recién iniciada la etapa de la misma editada por IDW, mucha de aquella pasión se ha esfumado… aunque no toda.

Dos detalles muy importantes han variado desde que la editora de la colección ha pasado a ser IDW.

Por un lado, ya no son nuestros compatriotas David López y Fernando Blanco quienes se ocupan de su apartado gráfico. Por otro lado, su guionista ya no tiene que mantener abierta la posibilidad de que el personaje protagonista sea en realidad la Supergirl Linda Danvers.

El nuevo dibujante, J.K. Woodward, hace gala de un estilo fotorrealista del que no soy muy amigo, como ya sabrán los que sigan nuestra sección sobre el lenguaje del cómic de los jueves. Sin duda este estilo, en el caso de J.K. Woodward, va muy bien para capturar ciertos ambientes y para incrementar la verosimilitud que desprenden los personajes. Pero resulta más pobre que el inspirado trabajo de López y Blanco en cuanto a expresividad y dinamismo. En repetidas ocasiones, cuando de escenas de lucha se trata, los personajes parecen estar congelados en plena batalla. También sus rostros transmiten esa frialdad gélida, congelada, cuando se supone que deben estar gritando. El trabajo de sllsls no es malo, a veces incluso es muy bueno, pero no está a la altura de sus antecesores.

Con respecto al tema de Supergirl, Peter David consiguió mantener una interesante ambigüedad acerca de la identidad y el pasado del “Ángel” durante sus 20 números en DC. Esa ambigüedad, que para algunos resultaba irritante y molesta, en mi opinión hacía al personaje doblemente interesante. Íbamos descubriendo a Lee por sus reacciones, por su conducta, por sus breves comentarios esquivos. Al tiempo que se nos revelaba, también se escondía, en un juego de medias verdades que era todo un desafío para nosotros, los lectores, que ansiábamos conocerla pero, a la vez, adorábamos el misterio que la rodeaba. Ahora las largas explicaciones se acumulan en este recopilatorio, sin que lo que nos cuentan acabe de consonar con las expectativas que nos habíamos creado. Ya sabemos quién es el Ángel, ya sabemos de su caída, la naturaleza de Bette Noire ha quedado desvelada y Peter David hasta nos regala una curiosa lección de Teología que recuerda poderosamente a ciertas conjeturas que aparecían en el Predicador de Ennis y Dillon. Pero nada de todo ello es tan atractivo como nos habíamos atrevido a soñar.

Aclaremos, claro, que lo comentado hasta ahora no lo consideramos malo, simplemente nos parece “no tan bueno”. De todas formas la serie sigue presentando detalles sugerentes que compensan un tanto parte de las decepciones. En especial todo lo referente al hijo de Lee y a sus intenciones a la hora de optar al control de Bette Noire me han sido de interés, haciéndome pensar que no todo está perdido en esta particular Ciudad de la Vergüenza y del Primer Pecado.


Reseña de El Ángel Caído 1

Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Parasiempre
Parasiempre
10 agosto, 2007 9:07

Personalmente, me encantaba el Angel Caido y me sigue encantando. Para mi sigue en muy buena línea y espero seguir pensando así.

Djin
Djin
10 agosto, 2007 11:14

Siento discrepar pero me parece que el cambio le ha sentado muy bien a la serie…vale que el dibujo no muestra el movimiento necesario y no es tan dinamico pero mejora en otros aspectos como expresiones faciales y en recrear ambientes.

respecto al guión y al clarificar la posibilidad de que fuera supergirl siempre me ha parecido una estrategía de marketing mas que un posible pasado del personaje…al final con este numero se ha dado significado al titulo de la manera más sencilla.
Un gran comic.

Enrique
Enrique
10 agosto, 2007 13:11

A mi parecer el cambio de dibujante a sido para mejor, creo que este estilo le pega más al personaje, pero es que en mi caso no me convencia David López. Además Peter David ha puesto las cartas sobre la mesa y sin ser el colmo de la originalidad, le ha dado un vuelco intersante con el tema del hijo que creo que puede dar mucho juego. Sin duda una colección interesante.

WWfan!
WWfan!
10 agosto, 2007 16:33

Pues yo sin ser patriota de pacotilla, prefiero bastante antes a David López que al nota este que está ahora.

Bleyer
10 agosto, 2007 17:04

Digo los mismo sobre David Lopez. Suerte que está él en Catwoman, que si no, no habría Dios que se tragara la serie. Y él solito la hace interesante.

WWfan!
WWfan!
10 agosto, 2007 17:07

El único defecto que le veo a David es que es como el Jim Lee español.
La de gente que ha salido de aquí que parece que le imita hasta en cómo agarra el lápiz.

Felipe Reyes
Felipe Reyes
12 agosto, 2007 17:29

Fallen angel es muy buena y david lopez un crack, el problema es que es español, si fuera estadounidense o inglés estariais todos babeando como tontos con su dibujo. Lopez=crack!!

Rash
Rash
13 agosto, 2007 11:33

Desde el cambio de dibujante he sido incapaz de leer ni un numero y eso que me encanta Peter David.