Halcyon

5
1648

 

Guión: Marc Guggenheim y Tara Butters
Dibujo: Ryan Bodenheim
Edición España: Planeta DeAgostini
Contiene: Halcyon Núm. 1-5 USA
Formato: Tomo rústica de 128 páginas
Precio: 12,95 €

 

«…Nuestra interminable lucha
por la verdad y la justicia ha,
por lo que parece, llegado a su fin»

Halcyon, «el siguiente salto cuántico» en el cómic de superhéroes obra de Marc Guggenheim, su esposa Tara Butters y el tándem artístico formado por el dibujante Ryan Bodenheim y el colorista Mark Englert, es otra muestra más de ese tipo de cómic de género tan de moda hoy en día y tan habitual en los proyectos más personales de los autores ligados tradicionalmente al mainstream; historias que se sirven del «expolio» de ideas y conceptos presentes en el Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons y que sus autores insinuaban y daban a entender, o que se pueden desprender de una interpretación más profunda del cómic, pero que nunca se molestaron en prestarles mayor atención ni se preocuparon por intentar desarrollarlas o explicarlas. Esto sólo demuestra, si es que hacía falta, la vasta y destacada influencia de la magna obra del Mago de Northampton en el cómic de superhéroes y la fuerza de atracción generada por el microcosmos concebido por al guionista inglés hace ya más de veinticinco años; por lo demás, esta reiterada búsqueda de las «migajas» y descartes dejados en la cuneta por Watchmen, están acabando por convertirse en algo repetitivo y no siempre justificado aunque suelen ser planteamientos más estimulantes y menos encorsetados que lo que habitualmente encontramos en la línea más clásica de las grandes editoriales y, ocasionalmente, ofreciéndonos resultados verdaderamente interesantes y estimulantes.

La presente Halcyon, curiosamente, según explica el mismo Marc Guggenheim en el prólogo a su obra incluido en la edición de Planeta DeAgostini, nace como proyecto después de haber visto junto a su esposa Tara Butters la adaptación a la gran pantalla de Watchmen llevada a cabo en 2009 por el director Zack Snyder. De esta manera, la mirada neófita de Tara Butters sobre el medio y el género de superhéroes, siendo ella guionista de televisión, habiendo participado en series como Dollhouse yReaper para el canal CW, fueron determinantes para encontrar el punto de partida de Halcyon, primeramente conocida como Utopian, y para la colaboración de la pareja en el desarrollo de esta historia. El proyecto sería publicado por Image Comics y junto a The Mission de Jon Hoeber, Erich Hoeber y Werther Dell’Edera, sería la punta de lanza del nuevo sello de la editorial, Collider Entertainment, creado e ideado por el propio Marc Guggenheim «para traer a algunos de los talentos más brillantes de Hollywood a la industria del cómic». El resultado es un cómic, más o menos entretenido y original, que intenta explorar que ocurre en un mundo lleno de superhéroes cuando estos dejan de ser útiles y su misión deja de tener sentido en una sociedad en la que no existe el crimen ni la violencia.

Sinopsis deHalcyon

El crimen, la delincuencia y las guerras, incluso cualquier impulso violento, han desaparecido de la noche a la mañana en todo el mundo, haciendo que los superhéroes hayan sido apartados de su lucha por la verdad y la justicia. Ha llegado el momento de retirarse para todos los miembros de Halcyon, un grupo de superhéroes con un cuartel general submarino que durante años han dedicado su vida a salvar la de otros, pero Sabre no ve clara la situación y piensa descubrir quién se esconde detrás de todo este misterio…

Halcyon: Superhéroes en Paro

Halcyon es un cómic entretenido, una buena lectura ligera para pasar el rato sin muchas complicaciones, fácilmente digerible e incluso olvidable puesto que en ningún momento acaba por profundizar en los recovecos del satus quo que propone y en las sugestivas e interesantes ideas que se desprenden del distópico punto de partida de su historia. ¿Qué sería de los superhéroes en un mundo en el cual la población carece completamente de instintos violentos? Pues aparentemente, según Marc Guggenheim y Tara Butters, poca cosa ya que el argumento de Halycon se centra casi exclusivamente en la investigación del misterioso origen de este extraño comportamiento y no se muestran, por otro lado, las repercusiones, «daños colaterales» y cambios que esto supondría para la sociedad descrita ni para el conjunto de superhéroes que velan por la misma. Los personajes tienen el handycap de su escasa originalidad, partiendo de prototipos clásicos del género algo ya resabidos, por ejemplo, su pareja protagonista Zenith y Sabre, resultan ser respectivamente la copia de la copia de los populares Superman y Batman, es decir, de sus ultraviolentos sosias Apollo y Midnighter creados Warren Ellis y Bryan Hitch como una versión subversiva de los mismos en The Authority.

Esta referencial creación de personajes carece de sentido en tanto en cuanto no se pretenden hacer un uso metafórico ni simbólico de ellos ni la propuesta va más allá de un cómic de superhéroes al uso con sus villanos de opereta, sus batallas habituales y sus conflictos éticos ya tópicos del género sobre el límite de las acciones asumidas por el héroe. No obstante, Marc Guggenheim, es capaz de mover los hilos para que las costuras no se deshagan tan fácilmente y aunque parecen más interesantes las posibilidades e insinuaciones aparcadas por la historia que su resultado en sí mismo, logra mantener nuestro interés hasta el final. En el apartado gráfico Ryan Bodenheim y Mark Englert presentan un trabajo más que correcto consiguiendo una meritoria simbiosis artística entre ellos, con el dibujo limpio y claro del primero y el color vivo y luminoso del segundo, alejado de la oscuridad pretendida por el relato y estableciendo una narrativa muy cinematográfica que parece encajar muy bien con las intenciones del sello Collider Entertainment, tal vez más preocupado por las posibilidades de adaptaciones a la pequeña y gran pantalla de sus «storyboards» que por el medio y en género superheroico en sí mismo. En definitiva, Halcyon es un cómic que no parece cumplir con lo prometido, pero supone una lectura fresca y distendida perfecta para matar las horas muertas en nuestras vacaciones de verano.

Las primeras páginas de Halcyon

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
dhaldon
dhaldon
Lector
12 julio, 2012 10:09

Pues yo lo lei hace tiempo y me gusto mucho, como dice la reseña, no son personajes muy originales, ni falta que hace. El dibujo es limpio y funcional, la historia engancha y el conflicto moral que presenta es muy interesante. Lo compraré.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
12 julio, 2012 13:25

Pues tal vez caiga…

Cassidy
Cassidy
Lector
13 julio, 2012 11:33

Me lo he comprado este mes y me ha encantado. Vale que los personajes son los arquetipos más conocidos, pero esto también suele ser una característica de este tipo de historias, lo que importa es la historia en si más que los personajes. Y la verdad es que está muy bien como la desarrollan y sobre todo como la acaban, que en este tipo de vueltas de tuerca siempre quedan los finales un poco forzados. Pero por suerte, este no es el caso.
En cuanto al dibujo, creo que cumple a la perfección y algunos detalles en la composición o en los diálogos le dan un toque diferente que es de agradecer. Como en las páginas que aqui se muestran, donde en lugar de poner traducciones del árabe a pie de página o entre corchetes se opta por ponerlo ya traducido en una fuente de letra parecida al árabe.

Lo dicho, para mi un buen cómic muy recomendable y que no se pasa de precio.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
13 julio, 2012 13:19

 Grandioso, la compra del mes sin lugar a dudas.

 Recomendadisimo a la gente que quiere un poco de mala hostia y sangre en comic. 

No digo más porque es mejor que lo disfruteis sin más explicaciones. 

Phantomas
Phantomas
Lector
14 julio, 2012 12:52

Pues no se, la reseña no lo pone demasiado bien: entretenido peto olvidable…

Y después de acabar de leer Red Wing de Hickman que me parece algo similar (me refiero a entretenido pero sin profundizar en lo que propone), creo que de momento voy a pasar