Un nuevo rumbo para «Batman: The Dark Knight»

52
1388
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Quizá sea porque venimos de una etapa en DC Comics en la que las decisiones que se tomaban no parecían del todo acertadas o planeadas con tiempo. Quizá sea porque uno da gracias de ser fan del murciélago y no de otros personajes que están sufriendo en manos de autores menos capaces. O quizá sea porque Dan Didio y su cúpula editorial atraen tal cantidad de malas críticas por doquier que uno no se da del todo cuenta cuando sí se toman buenas decisiones. El caso es que la editorial está demostrando que quiere mimar su producto estrella al máximo (y más con un estreno a la vuelta de la esquina), dando empaque y solidez a todas y cada una de las series de Batman. Buena prueba de ello es la llegada de Gregg Hurwitz a Batman: The Dark Knight, una serie que, mirando simplemente a sus ventas, no parecía necesitar ningún cambio (sólo ha perdido el 15% respecto a su debut y si no fuera por el evento Avengers vs. X-Men se encontraría en el Top 10).  Pero el caso es que sí, lo necesitaba. Pese a que se colocó a Paul Jenkins para ayudar a David Finchal frente de los guiones, la serie no terminaba de despuntar más allá del dibujo de éste último, que es sin duda el motor de la colección. Eso sin contar los dos últimos meses, donde Joe Harris y Judd Winick se habían hecho cargo del guión con la marcha de Jenkins, demostrando cierta falta de coordinación como en el hecho de que Red Robin protagonizara la portada del número 9 y que luego sólo apareciera en una viñeta. Pero tanto DC como David Finch confían en que, con la llegada de Gregg Hurwitz, lleguen nuevos y buenos tiempos para la serie.

Previa de Batman: The Dark Knight #10, primer número de Gregg Hurwitz a los guiones

Y es que, en palabras del propio Finch, la colección a perdido el rumbo más de lo que él hubiera querido, y quiere que Batman: The Dark Knight tenga una razón propia de ser más allá de que cuente con sus dibujos. Así, piensa que Hurwitz puede ser el hombre idóneo para darle a la serie lo que él y Paul Jenkins no supieron darle. Eso sí, en la parte artística hay que decir que el dibujante ha cumplido con las fechas de entrega de manera intachable, y ha conseguido darle a su serie, esta vez sí, la continuidad que le pedían desde los despachos del 1600 de Broadway. Y comenta Finch que buena parte del mérito hay que atribuírsela a su entintador, Richard Friend. Tanto guionista como dibujante coinciden en una cosa: de ahora en adelante el dibujo de Finch no será el conductor de la historia, sino el vehículo que lleve a ella. Obviamente, Gregg Hurwitz pretende aprovechar al máximo los puntos fuertes de Finch y escribir pensando en tanto en ellos como en sus puntos flacos, que no son muchos, asegura. Aún así, Finch quiere seguir mejorando y mostrando variaciones en su estilo, aprovechando los flashbacks que plagarán el primer arco argumental.

Más páginas del Batman: The Dark Knight #10

Estas visiones del pasado están llamadas a explorar el pasado de Jonathan Crane, alias Espantapájaros, para así conocer mejor sus motivaciones y dar un nuevo punto de vista sobre sus compulsiones, presentándolo así como un personaje más tridimensional de lo que veníamos viendo. La idea de Gregg Hurwitz, por tanto, es repetir en cierta manera la fórmula que utilizó en la miniserie Penguin: Pain and prejudice. Dicha historia, en la que el guionista descubría un lado oscuro y perturbador de Oswald Cobblepot, gustó mucho en la editorial y su guionista se ganó la confianza como para darle la batuta de una de las colecciones más vendidas del momento. Hurwitz describe la historia que comenzará en Batman: The Dark Knight #10 como oscura y violenta. Eso sí, deja claro que Batman tendrá tanta presencia como el villano, y que quiere que esta vez su enfrentamiento, y por ende la serie, tenga un tono épico que antes no tenía.

Una de las cosas que me encanta de Batman es que sus únicos superpoderes son la determinación y la disciplina, en los que, de cierta forma, supera todos los límites humanos a los que estamos acostumbrados.
Gregg Hurwitz

Portadas de Batman: The Dark Knight #0 y Detective Comics #0

En mitad del arco argumental dedicado al Espantapájaros, Gregg Hurwitz tendrá que lidiar con dos de los números cero de Septiembre, dado que no sólo se encargará del de su propia serie, sino también del Detective Comics #0, que como ya anunciamos, será el último de Tony Daniel dibujando. En el caso de Batman: The Dark Knight el guionista quiere aprovechar para que ese interludio sea lo más coherente posible con su trabajo, ligándolo temáticamente con su historia sobre el Doctor Crane. No es que vaya a aparecer en el número cero, ya que como contaba Scott Snyder al comentar el suyo, todos las series del mes de septiembre narran un momento del pasado de Bruce Wayne antes de convertirse en Batman. En su serie, Hurwitz nos trasladará al comienzo de todo: al asesinato de Thomas y Martha Wayne a manos de Joe Chill. Parece obvio, que tratándose de los Nuevos 52, se trabaja con más libertad que antaño al manejar estos temas, ya que Hurwitz comenta: “Quiero mostrar la intrahistoria de lo que ocurrió en aquel callejón. Quiero mostrar, finalmente, quién es Joe Chill. ¿Qué misterio hay tras él? ¿Y cómo cambió redefinió eso la visión de Bruce del mundo que le rodea?”. Según cuenta, nos encontramos ante un nuevo Joe Chill, ante nuevas preguntas y nuevas respuestas.

Y en el proceso de guionizar el Detective Comics #0, indefectiblemente, Hurwitz se vió influenciado por su otro número cero y prácticamente es una continuación del mismo (aunque puedan leerse independientemente). De hecho, tanto editores y guionistas de Batman han tenido cuidado de no pisarse tramas y al final lo que ha ocurrido (para bien) es que cada uno de los números cero lleva al siguiente, siendo el orden: Batman: The Dark Knight, Detective Comics y Batman. La serie de Peter Tomasi, Batman y Robin, va aparte ya que se centra en Damian Wayne. En Detective, el periodo en el que se centra la historia es el del los viajes de Bruce Wayne al Tibet y al resto del mundo; así como el de su entrenamiento y proceso de aprendizaje, ya no sólo de artes marciales sino de la vida en general.

Fuentes: Newsarama (1 y 2), USA Today.

Subscribe
Notifícame
52 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
5 julio, 2012 19:30

Qué poco me atraen los dibujos de David Finch.

rodcomic
rodcomic
Lector
5 julio, 2012 19:43

Este número me gustó, la verdad que la saga anterior no tenía mucho pies ni cabeza… Y que pasó con la trama de la rubia coneja?

Juan Luis Daza
Autor
5 julio, 2012 19:48

Me gusta Hurwitz escribiendo y me gusta Finch dibujando, compra asegurada.

Javié
Javié
Lector
5 julio, 2012 19:51

Me encanta cuando Finch dibuja a Batman, bueno relamente me gusta cuando Finch dibuja Gotham.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
5 julio, 2012 19:53

Me lleva tentando tiempo esta serie gracias al grafismo de Dave Finch, pero dado que la mayor parte de las críticas no eran muy positivas, no terminaba de decidirme por su adquisición.
Si como parece, con la incorporación de este guionista la serie ganará muchos enteros, además de seguir contando con un arte de gran nivel, es más que probable que termine en mis estanterías.
Ya tengo la excusa perfecta. 😉

Juan Luis Daza
Autor
5 julio, 2012 19:56

Yo es que la colección la disfruté desde el principio, el arco Amanecer Dorado me pareció la mar de entretenido y sin ser nada del otro mundo mucho más interesante que cualquier cosa que haya hecho (por poner un ejemplo) Tony Daniel con el personaje desde que lo cogiera.

honorio76
honorio76
5 julio, 2012 20:06

«Y que pasó con la trama de la rubia coneja?»

Sie sa trama queda en el olvido no se pierde nada, pero…

Aviso de Spoiler

Jaina Hudson, el alter ego de White Rabbit, y que está saliendo con Bruce en la colección de The Dark Knight,aparece en el nº10, así que supongo que se le dará continuidad a esa trama

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
5 julio, 2012 20:21

Me la recomendarías entonces Armin?
Mañana mismo echaré un vistazo a mi web-proveedor habitual de tebeos a ver si la localizo.
Ya te digo que llevo tiempo «rondandola» y desde que estuve hace poquito en la web de Finch, viendo sus flipantes originales, aún más.

Juan Luis Daza
Autor
5 julio, 2012 20:27

Yo te la recomiendo (al menos Amanecer Dorado) si te gusta un Batman oscuro y urbano pero con un toque sobrenatural en la galería de villanos.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
5 julio, 2012 20:29

Paso de amanecer dorado. La hojee y no me hizo mucha gracia.
En cambio, esta pinta bien. Si le van a dar a la serie un aire tétrico y escalofriante, bien.

Juan Luis Daza
Autor
5 julio, 2012 20:31

Es que el ambiente tétrico ya estaba en Amanecer Dorado, a saber qué ojeaste Espaidi.

Titan
Titan
Lector
5 julio, 2012 20:31

A mí Finch dibujando sí me gusta. Y si guioniza Hurwitz, me apunto a la colección en ese momento.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
5 julio, 2012 20:51

«Yo te la recomiendo (al menos Amanecer Dorado) si te gusta un Batman oscuro y urbano pero con un toque sobrenatural en la galería de villanos»
PER-FEC-TO para mí Armin y ya tengo localizado el tomo con el arco que me recomiendas (Amanecer Dorado) y así como quien no quiere la cosa, «se me ha colado» en la lista de la compra. 😉
Muchas gracias por aportarme tu opinión, que como tenemos gustos afines (por lo que voy viendo) tengo en alta estima Armin.
Por cierto, ya está también a la venta el 3 del Supes de Morrison!!
A ver si cuelgan ya el Daredevil de Waid y hago mi pedido mensual. 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
5 julio, 2012 21:03

Finch da el pego porque dibuja millones de rayitas y detalles que distraen la atención, pero tiene graves problemas con la perspectiva y las proporciones.
Por ejemplo, ¿Cómo sale ese macromalo por esa microventanilla?
 
Peor aún: la cadera de Batman está a un lado del coche y parte de su bota sale por la ventanilla. Teniendo en cuenta el ancho de un coche normal, la pierna de Batman mide mas de metro y medio cuando lo normal es que midiera unos 80 centímetros.
Todo este rollo para decir que con esas proporciones Batman mide mas de tres metros.

Javié
Javié
Lector
5 julio, 2012 21:15

Está raruna la postura de Batman eso es cierto, pero joder, el tio es una bestia parda, la gente no es consciente de lo dificil que es eso, ni el nivel que hay que tener para poder hacerlo como el.

Juan Luis Daza
Autor
5 julio, 2012 21:21

Los tutoriales que hay suyos en Youtube sobre cómo dibujar son cojonutem.

Javié
Javié
Lector
5 julio, 2012 21:47

Animate Armin, nunca se sabe cuando puede aparecer el proximo genio del comic. 🙂

Juan Luis Daza
Autor
5 julio, 2012 21:49

Uy, quita, quita, lo último que dibujé (hace decenios) fue un ratón de una bolsa de Cheetos y parecía que le estaba dando un infarto de miocardio. Pero escribir un cómic es otra cosa, me molaría ser guionista de alguno, aunque fuera chafardero, por probar qué tal se me da.

Reverend Dust
Lector
5 julio, 2012 22:21

Estando como estoy enganchado a la serie desde el principio (citar a Eliot me puede), y amando como estoy amando la visión del Espantapájaros que están dando, sólo puedo aplaudir y esperar a que llegue a España.

¡Grandes!

Javié
Javié
Lector
6 julio, 2012 1:12

Pero escribir un cómic es otra cosa, me molaría ser guionista de alguno
 
 
Mmmm, interesante, este es un tema del que volveremos a hablar dentro de un par de semanas.

billyboy
billyboy
Lector
6 julio, 2012 2:14

Me gustaria que en las series de Batman se aclarase cierto punto:

-Bruce esta saliendo con dos mujeres a la vez,con la reportera y con la identidad civil de White Rabbit.

Al menos una mencion a esto no estaria mal,solo faltaria ahora que en las distintas colecciones de Batman inundasen de novias al murcielago.

honorio76
honorio76
6 julio, 2012 3:06

Teniendo en cuenta la fama de playboy y mujeriego que tiene Bruce Wayne no desentona del todo…

Aunque la respuesta verdadera es que se trata de un grosero error de coordinación editorial…

Mr. X
Mr. X
Lector
6 julio, 2012 8:29

Podríais haberlo resumido con la siguiente frase: “ a partir de de ahora esta serie tendrá guión y una mínima coherencia que hile las viñetas entre sí, porque lo que era hasta la fecha…” XD.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 julio, 2012 8:34

Armin, pues yo tampoco lo se muy bien. Hojee el tomo de Gail simone y después el de Finch. Pero por su dibujo no lo compro, desde luego.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
6 julio, 2012 8:46

«la gente no es consciente de lo dificil que es eso, ni el nivel que hay que tener para poder hacerlo como el»
Un camión trailer de manitas verdes para el tío Javié, por favor.
Armin, es una putada, pero han quitado de youtube sus tutoriales y ahora no los encuentro por ningún sitio (yo que los tenía en mis vídeos favoritos en Marcadores…dita sea!!)
Pues yo compraré el Amanecer dorado, que es un tomito y si me mola, otra cole del murciélago pa casita, hombreyá! 😉

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 julio, 2012 9:27

Jorge, es Finch, no Hitch.

Mr. X
Mr. X
Lector
6 julio, 2012 9:32

John Layman (Chew) para Detective Comics, ya e oficial.
Favorables espectativas, pardiez.

Reverend Dust
Lector
6 julio, 2012 12:31

Por cierto, para los interesados en conocer una de las mayores influencias de Finch a la hora de crear este BATMAN: THE DARK KNIGHT, o al menos eso aparenta, ya he podido confirmar que la referencia a los poemas de T.S. ELIOT en relación con el espantapájaros y con toda su etapa es más que evidente.

Si ya encontrábamos el verso de THE WASTE LAND, «I will show you fear in a handful of dust», en el cliffhanger del número 4 y en el título del número 5, ahora este número 10 se titula «Hollow man», que yo veo como clara reminiscencia del poema THE HOLLOW MEN del propio ELIOT.

Adoro que recurra a este pedazo de escritor para retratar a un personaje tan interesante como el Espantapájaros. Si hay interés me lo apunto también como tarea pendiente para aportar algo a esta web… y si me dejáis, claro.

Reverend Dust
Lector
6 julio, 2012 12:49

Que por cierto, también ha incluido (qué cabrones, cómo me conocen) un verso en el cómic, en manos del vagabundo atacado por el Espantapájaros, un verso de THE HOLLOW MEN:

«Between the emotion and the response falls the shadow».

Reverend Dust
Lector
6 julio, 2012 13:08

Mirad, os he hecho un bonito collage explicativo xD
http://i.imgur.com/bdkeP.jpg

Ocioso
Ocioso
Lector
6 julio, 2012 13:42
Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
6 julio, 2012 13:49

A mi sin embargo, Finch es un autor que me gusta mucho. De hecho, algunas colecciones las compro porque las dibuja o dibujó él, como la del Caballero Lunático. Esta también, claro…

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 julio, 2012 15:28

Jorge, ya se lo dije también a Sergio: que no me deis las gracias, que no es necesario.
P.D: Por Alá, que pelota ha sonado esto.

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 15:29

A mí me gusta mucho el trazo de Finch en general, por ejemplo, en Ultimatum estaba horrible (bueno, como el cómic en general) pero por lo general tiene un dibujo que me atrae bastante.

Reverend Dust
Lector
6 julio, 2012 15:44

Como la gente pasa de mis inquietudes literarias (lógico :D), os transcribo la primera de las cinco partes (traducidas) que forman el poema THE HOLLOW MEN (‘Los Hombres Huecos’):

Nosotros somos los hombres huecos
nosotros somos los hombres rellenos
inclinándonos juntos
la cabeza llena de paja. ¡Ay!
Nuestras voces resecas, cuando
susurramos juntos
son apagadas y sin sentido
como viento en pasto seco
o patas de ratas sobre el vidrio roto
en nuestra bodega seca

figura sin forma, matiz sin color,
fuerza paralizada, gesto sin movimiento;

quienes han cruzado
con la vista recta al otro Reino de la muerte
nos recuerdan —a lo sumo— no como violentas
almas perdidas sino tan sólo
como los hombres huecos
los hombres rellenos.

P.D. Que sepáis que todos conocéis el último grupo de versos de este poema aunque desconozcáis su origen:
Y así se acaba el mundo.
Y así se acaba el mundo.
Y así se acaba el mundo.
No con un estallido sino con un gemido.

Reverend Dust
Lector
6 julio, 2012 15:49

Se me ha olvidado decir que leáis ese primer pasaje que os he puesto reinterpretándolo como si hablaran del Espantapájaros para que veáis la genialidad del trabajo de Finch (que imagino que es la mente tras este concepto eliotiano, teniendo en cuenta que lo arrastra desde Jenkins).

Kravinoff
Kravinoff
Lector
6 julio, 2012 15:50

«Que sepáis que todos conocéis el último grupo de versos de este poema aunque desconozcáis su origen»
Cierto, gracias por la información.

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 15:52

«Y así se acaba el mundo.
No con un estallido sino con un gemido.»

Este verso lo robó claramente el Elliot ese de la película Southland Tales de Richard Kelly, dónde va a parar, demanda al canto.

Reverend Dust
Lector
6 julio, 2012 15:56

O de una porno, según el sentido que tome la palabra «gemido».

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 15:59

También hay quien roba esos versos para su propio beneficio, hay cada cabrón por ahí suelto…

http://transgresioncontinua.blogspot.com.es/2011/10/melancholia-this-is-way-world-ends-not.html

Ocioso
Ocioso
Lector
6 julio, 2012 16:00

Parece una letra de La casa azul. ¿Qué acordes lleva?

Reverend Dust
Lector
6 julio, 2012 16:00

Y algunos hasta lo usan para hacer spam autobómbico… 😛

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 16:02

«Y algunos hasta lo usan para hacer spam autobómbico… »

Pero he hilado fino, tenéis que admitirlo.

Reverend Dust
Lector
6 julio, 2012 16:05

A lo mejor os suena más si os lo lee Marlon Brando y os golpeáis la cabeza contra la pared por no haber reconocido el poema antes…
http://www.youtube.com/watch?v=k3QkDCdDwmk

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 16:11

Seguramente ese mención al poema de T.S Elliot ni estaba en el guión y Brando lo metió ahí por sus cojones. Las drogas, el alcohol y el desfase en general durante el rodaje dieron pie a que muchos de los diálogos de esa película se improvisaran sobre la marcha, como los de Dennis Hopper, que yo creo que ni a Coppola le sonaban cuando los recitaba al actor de Easy Rider.

El caos y la destrucción fueron lo que hicieron grande a Apocalipsis Now, no lo neguemos. Aunque siempre me quedará la espinita de que mi idolatrado Harvey Keitel no pudiera hacer del capitán Willard por muy bien que lo interpretara un infartado Martin Sheen.

http://1.bp.blogspot.com/-3Dnq3rfwMS4/TWleqRUAyJI/AAAAAAAAAa8/LlGkw060EvU/s1600/HarveyKeitel.jpg

Reverend Dust
Lector
6 julio, 2012 16:14

Dudo mucho que una lectura simultaneada con imágenes que asciende a más de un cuarto de hora de película fuera mera improvisación xD

Pero estoy de acuerdo que el caos (y darle al FastForward en la escena de los franceses :D) es lo que hace grande a ese peliculón.

Juan Luis Daza
Autor
6 julio, 2012 16:21

No hace falta ver el montaje Redux, es más, es una pena que al gente piense que ese montaje es el verdadero de la película, yo lo tengo comprado y aún no lo he visto. Apocalipsis Now hay que verla por primera vez en su montaje original, el Redux fue un capricho de Coppola para reestrenar la cinta, es más, hay tanto metraje no utilizado de Apocalipsis Now que puede hacer 20 montajes si quiere.

Y creeme, Coppola estaba tan pasado haciendo esa pelìcula que podría haber dejado que Brando hiciera de Kurtz con una peluca azul y poniendo la voz como James Stewart y no le hubiera dicho nada.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
8 julio, 2012 20:20

Reverend, yo también se algo de los Hollow men en plan literario…Es el título de una novela de Star Trek-Espacio Profundo Nueve, jejejeje (seguramente el título se inspira en lo que tu dices)