Superman Vol. 2 #01

14
959

Guión: Kurt Busiek ( Superman) / Busiek y Nicieza (Action Comics)
Dibujo: Carlos Pacheco (Superman) / Pete Woods (Action Comics).
Entintado: Jesús Merino (Superman)
Color: Dave Stewart (Superman) / Brad Anderson (Action Comics).
Correspondencia USA: Superman 3654 y Action Comics #841 (Sept 2006).
Edición Española: Planeta de Agostini Junio 2006
48 págs, Formato Grapa,2,95 €

Superman se relanza. Nueva numeración, nuevo comienzo, nuevo equipo creativo a lucir…y de qué manera.

Carlos Pacheco se luce, y cómo. De Busiek no se puede decir lo mismo, al menos, no al mismo nivel.

La serie tiene un buen arranque. Nos muestra a un Superman que tiene el mismo problema mundano que el resto de los mortales… odia los lunes. Pero este lunes es especialmente problemático. Intergang ha reaparecido aprovechando la ausencia de nuestro héroe. Además, todos sus ataques tienen un nexo en común, unas misteriosas esferas de energía. Por si fuera poco, este lunes Clark y Lois tienen un aniversario que celebrar, pero parece que no va a poder ser…¿o sí?

Sabremos qué ha sido de Lana Lang (destino que a buen seguro dará mucho juego en el futuro) y reaparece una antigua amiga de Clark de su juventud cuando se dedicaba a ir por esos mundos de Dios. A parte de eso… un puñetazo por allí, otro por allá. Un vuelo a velocidad, una visión calorífica que no te menees, pim, pam, pum… Todo va a un ritmo un poco acelerado.

El guión tiene momentos muy buenos, como Jimmy intentando averiguar qué demonios celebran sus amigos, o Perry poniendo a prueba a Clark. Y es ahí donde el guión resalta, en las escenas cotidianas. En las de acción, no es que estén mal, pero no se aporta nada a lo ya leído. Leer cómo Clark está siguiendo una rueda de prensa mientras se da de leches con los malos, resulta poco menos que bufonesco, no aportan grandeza, pero tampoco hacen al personaje mas humano.

Donde mas chirría es en el final, pues el encuentro con Mannheim se me antoja simplón, incluso infantil. De resolución demasiado rápida y poco clara en su objetivo de dar algún tipo de información (porque se supone que el susodicho dice cosas a tener en cuenta, pero sinceramente, no me estaba enterando de nada)

Pero Pacheco lo hace lucir todo de una manera que poco importa. Su Superman es SUPERMAN, con toda su fuerza y majestuosidad. Lois está mas sexy que nunca, y el resto de secundarios muestran madurez , como Jimmy. Ya no es un niñato pecoso, se ve claramente que es todo un hombrecito (aunque el dibujo de Lois recién salida de la cama…) Tal vez, e hilando muy fino, se ve diferente la cara de Clark en su identidad civil a la de su otra identidad. Parece que, además de cambiar de peinado, se cambie de rostro. (un superpoder inesperado?)

Estoy seguro que en próximos capítulos se verá todo el potencial de esta pareja, pese a sus titubeantes nuevos inicios, pero convencen. Y mucho. Así que habrá que seguirlos de cerca, pues parece que este par nos van a traer un Superman que está llamado a ser una referencia en el futuro del personaje.

En el mismo número de la edición española se publica Action Comics #841. Y bueno… ¿por dónde empiezo…? En este numero se nos presenta un nuevo villano, “El Subastador”, y sinceramente (y personalmente) es de lo más… tonto que he visto en mi vida. Y el guión no ayuda mucho más. ¿Un tipo que se dedica a robar edificios emblemáticos para subastarlos?, es un trabajo para… ¿Superman?, ¿en serio?

Todo se reduce a un ir y venir de héroes a lucir palmito. Pero, de nuevo, destaca el dibujo. Pete Woods es un muy buen profesional, con un buen hacer que queda patente en cada página. No tendrá la espectacularidad de Jim Lee, o el buen oficio de Pacheco, pero es un buen narrador y sus dibujos son de una calidad bastante alta. Además ¿Quién se puede resistir a unas portadas dibujadas por Dave Gibbons?

Superman siempre ha sido un personaje que, sorprendemente, no ha gozado de una popularidad editorial en nuestro país. Pero si todo sigue así, una nueva edad de oro del personaje se presenta en España.

Subscribe
Notifícame
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mastere
4 julio, 2007 20:10

Vaya Lois que se gasta Pacheco…

sputnik
sputnik
Lector
4 julio, 2007 20:25

Y tanto.
A mí lo del subastador de Action Comics también me pareció ridículo pero, por eso mismo, creo que puede dar bastante juego. Es un primer número, así que habrá que esperar a ver si sigue siendo una trama-excusa para que luzcan los Teen Titans o se lo van a tomar en serio.
Peor me pareció la trama del Superman de Busiek. Como dices, lo importante es ver a Clark Kent intentando cubrir unos cuantos reportajes sin éxito, y la acción es lo de menos (y sí, el encuentro con Manheim no me dijo nada tampoco). Y estaría bien que se centrasen tanto en los conflictos cotidianos dejando de lado la acción si esto no fuese una historia de superhéroes, donde la acción es fundamental. No quiero decir, ojo, que haya que pasar de Clark Kent/Lois/Daily Planet (qué peñazo, ver solo a un tio en gallumbos dandose de leches), sino que si me compro un comic de superman no quiero que lo único interesante que pase en él sea ver a Clark Kent hablando. Quiero ver a superman volar, y que ese vuelo tenga sentido más allá de cumplir argumentalmente y llenar páginas.
Sigh…Busiek sabe hacerlo mejor!

Ezekiah
Ezekiah
4 julio, 2007 23:18

Dadle tiempo. Es el primer número. Yo tengo fe. Me encanta Superman…

darknight_arg
darknight_arg
4 julio, 2007 23:28

a mi la verdad me gustaron mucho esos numeros,en principal los primeros,creo que pueden dar mucho más todavía.
creo que el personaje tuvo su epoca de oro en españa, en la edición novaro y en la linea zinco,en principal la gloriosa epoca de john byrne, no? o me equivoco? Incluso recuerdo correos de miguel g. saavedra(el que escribia los correos de la coleccion superman ¿que fue de este tipo?)) y en un correo de esa epoca dijo que la colección más vendida de DC en ese momento, era superman.

The Slayer
The Slayer
5 julio, 2007 0:02

¿La antigua amiga de Clark no se llamará Chloe? Y ya veo que Super comparte una cosa con otro de mis héroes favoritos del cómic: Garfield.

x_felipe
x_felipe
5 julio, 2007 8:45

Oye… no se despeguen de superman ni de action comics… porque ambas series cuano entren en los arcos argumentales de peso son E S P E C T A C U L A R E S.

Es cierto especialmente action!!!

Saludos desde Chile

Conner Kent
5 julio, 2007 8:51

«“El Subastador”, y sinceramente (y personalmente) es de lo más… tonto que he visto en mi vida» creéme que es solo el paso al número dos, es algo realmente original, no todos los villanos han de ser psicópatas maquiavélicos que esten como una regadera. De todas formas de acuerdo en el resto con lo que dices y sobretodo con que me está gustando mucho este superman.

Talphin
Lector
5 julio, 2007 15:00

Por lo que leo de algunos comentarios vuestros, va a resultar que al final vais a preferir una serie de Clark Kent a una de Superman. Es cierto lo que habéis dicho en líneas generales, pero los que quieran un cómic sin peleas que se vayan a Vertigo, leches. Es como la peli de Hulk, todos «qué maravilla, qué gran riqueza interior del personaje». A ver, tengo 32 años y sigo leyendo historias de tipos en mallas. ¡¡¡Quiero pelea!!! He dicho.

gatoman
gatoman
5 julio, 2007 15:06

Tranquilos, las dos series mejoran, busiek solo esta preparando las cosas para comenzar su Camelot Falls, ademas Pacheco se sale y en Action pronto llegara Johns, Donner y Kubert.

Tim Drake
Tim Drake
Lector
5 julio, 2007 20:04

Muy bonito el post de Superman vol.2 para cuando el de Batman?

JT
JT
6 julio, 2007 1:22

Pues tengo que decir que yo seguí la serie USA y el primer número me encantó de Busiek. Soy un fan de él y le tenía harta fe… pero de acá a peor, ya me aburrió hace varios meses dejé la serie USA y Camelot Falls es una saga estirada hasta el aburrimiento… esta primera entrega es la única que conservo, vendí el resto de los comics, pero este primer número lo mantengo, es un recuerdo de lo bueno que pudo ser y no fue. Espero que cuando termine la insufrible Camelot Fall mejore las historias… igual Busiek siempre me ha gustado.

Sergio Robla
Admin
6 julio, 2007 9:43

Muy bonito el post de Superman vol.2 para cuando el de Batman?

De ese me encargo yo, pero las tareas de fin de curso me están entreteniendo más de lo que esperaba. Pronto, pronto…

Jordi
8 julio, 2007 16:30

¿Nadie echa de menos aquellos números #1 de Forum, que incluían reseñas biográficas sobre los autores del cómic? ¿O un repaso a la historia editorial del personaje? Números de ésos que se guardan como referencia, como ese primer número de la nueva etapa de Byrne en Hulk, de 1999, con un artículo de ¡4! páginas de Vicente García, o el primer tomo del volumen 4 de Daredevil, donde Gonzalo Quesada repasaba los volúmenes anteriores (de los que, a pesar de ese texto, Forum jamás supo llevar la cuenta).

En este Superman me falta que me digan, aunque ya lo sepa, quién es Busiek, quién es Pacheco, de dónde vienen, qué autores se han encargado con anterioridad de Superman, qué han hecho con él… Algunos datos me serán desconocidos. No lo pido ya por mí, sino por respeto al nuevo lector que se acerca. La existencia de los blogs no justifica por sí sola la desaparición o pérdida de calidad de los textos. Si una editorial española no tiene más que ofrecerme que el tebeo traducido, mal rotulado, sin artículos, correo, ni ningún tipo de sección interesante, voy a durar muy poco en este barco. O, al menos, la semilla del motín está plantada. Y no por mí.