ZN Reseñas: El Rey Mono

11
1376

Edición original: Lo Scimmiotto.
Edición España: Junio de 2007; Planeta.
Guión: Silverio Pisu.
Dibujo: Milo Manara.
Formato: Libro cartoné, 88 págs.
Precio: 12,95 €.

Resumen editorial:

Del matrimonio entre una roca y el viento nace un huevo que contiene un mono de piedra. Se trata de Sun Wu-k´ung, el Rey Mono, el personaje más famoso de la literatura fantástica china y japonesa, destinado a tener el poder absoluto como Emperador de Giada, quien desde su palacio situado sobre las nubes controla a toda la población de la tierra. En esta ocasión, el dibujo de Milo Manara cuenta con el guionista Silverio Pisu, quien, a través de esta obras, realizará una crítica al gobierno del ex – dictador Mao Tse Tung.

Desde hace meses Planeta está haciendo una gran esfuerzo de recopilación para poner a disposición del lector las obras firmadas por el artista italiano Milo Manara.
Así van recuperándose tanto títulos bien populares como El Clic hasta otros más desconocidos como este Rey Mono., una de sus múltiples colaboraciones con Silverio Pisu.

He de reconocer que aunque la habilidad gráfica de Manara es realmente impresionante, me suele echar para atrás ese encasillamiento al que parece autosometerse el autor.
Como si de un raro remedo del Rey Midas se tratase, todo lo que toca Manara lo erotiza, y tampoco es plan de ponerse así siempre. Miedo me da pensar en el cómic de los X-Men que prepara con Chris Claremont, aunque es de esperar que ahí se controle especialmente.

En el presente álbum, que apareció orginalmente en la revista Alter Linus, desde Enero de 1976 hasta Febrero del año siguiente, el uso del erotismo está más restingido y controlado, pero no ausente.
La historia se basa en la mítica leyenda china del Rey Mono, una fábula con tanto impacto como para influenciar por ejemplo a Akira Toriyama a la hora de darle forma a Son Goku.

Lo que hacen Pisu y Manara es narrar su propia versión, intercalando los elementos políticos y sexuales que van considerando oportunos, hasta dar con una obra que en su momento dio mucho que hablar por lo peliagudos de algunos temas tratados.

Me esperaba otra cosa al encontrarme con este álbum, sobre todo porque al estar precintado con ese incordiante plastiquito no se puede ojear el interior. De lo contrario me hubiese dado cuenta de que no es el Manara que conozco de hoy en día, sino una versión primigenea y ¡horror!, en blanco y negro. Este dato desanima a uno que conoce el trabajo del autor a todo color, pero sería mentir decir que por ello no es un dibujo de calidad.

En cambio la expectativa que sí se ha cubierto es la de encontrar una obra autoconclusiva, algo bien útil para quien decida acercarse a la labor de Manara pero no quiera empezar por otras de sus historias serializadas.

Por lo tanto me inclino por otorgarle tres estrellas a este interesante Rey Mono, lamentando su ausencia de color y la presencia del dichoso plástico protector.

Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
The Slayer
The Slayer
5 julio, 2007 8:53

>> Miedo me da pensar en el cómic de los X-men que prepara con Chris Claremont

Pues a mi no, de hecho, me gustaría que devolviera a Tormenta su uniforme original 😉

Blade Runner
Blade Runner
5 julio, 2007 9:23

A mi lo que me pasa con todo lo de Manara es que me gusta mucho cómo dibuja, pero normalmente los argumentos de sus comics me aburren soberanamente. Casi todas sus historias son simples excusas para colocar a los personajes femeninos en situaciones eróticas y no tienen más chicha que ésa, la de las chavalas que dibuja. Sólo salvaría El Clic, por lo original que fue en su momento, la saga de Giuseppe Bergman y poco más…
Que conste que me encanta Manara y compro todo lo que sale suyo, pero estaría bien que se currase un poco los guiones.
De todas formas tengo muchísimas ganas de leer el comic de los X-Men ( o las X-Women, supongo ) que está preparando con Claremont. A ver si lo terminan ya.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
5 julio, 2007 9:42

Horror, el italiano salido ese dibujando la Patrulla- X??? no, no….ni hablar

POLLOPUTO
5 julio, 2007 9:52

pues qué quereis que os diga, hay actitudes que me parecen tan pueriles… a mi me parece mejor noticia que manara dibuje algo de la patrulla x a que lo guionice Claremont, que, a estas alturas…

Pero bueno, allá cada uno. Prefiero leer historietas con toques eróticos por todos lados que pelármela en cuanto la actriz de moda de una peli de monstruos y robots sale escaneada en algun weblog.

POLLOPUTO
5 julio, 2007 9:54

Rey Mono es precisamente peor de guión por el Pisu que de dibujo, por un Manara que estaba en uno de sus mejores momentos.

Me gustan más las historias propias de Giussepe Bergman, con sus toques fellinianos, que esta.

Doc celofunk
Doc celofunk
6 julio, 2007 0:53

por que deberia de controlarse Milo Manara? Ojala no hubiera tanta autocensura en los USA Debemos de adaptarla nosotros tambien?

Zelig
Zelig
6 julio, 2007 13:56

Controlad un poquito las faltas de ortografía, por favor, que duele leer colaVoraciones con V.

joanarcaic
joanarcaic
7 agosto, 2007 12:20

pero el rei mono no era Hanuman?¿? (http://es.wikipedia.org/wiki/Hanuman)………. pues sí, pero no ,pero casi………