Vertigo Bazar: Predicador (Álamo)

15
533

Edición original: Preacher Nº 59 a 66 USA. DC/Vertigo.
Edición España: Mayo de 2007; Planeta.
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Steve Dillon.
Color: Pamela Rambo.
Formato: Tomo de 240 págs.
Precio: 14,95 €.

Resumen de la editorial:

¡Último volumen de la serie!, que incluye los números 59 a 66. El reverendo Jesse Custer, su novia Tulip O´Hare y el vampiro Cassidy concluyen sus aventuras. Hace ya algún tiempo murieron 180 hombres luchando por su libertad, En una pequeña fortificación del corazón de Texas. El lugar se llamaba San Antonio de Valero, pero todo el mundo lo conoce como «El Álamo». Allí llega el reverendo Custer para poner fin al asunto que años atrás comenzó en su Iglesia. Intenso final de esta trepidante serie que ha transcurrido por míticos lugares del Far West americano y que ha permitido al lector transitar del Cielo al Infierno en décimas de segundos.

Se acabó lo que se daba. Durante 66 números, Garth Ennis y Steve Dillon nos han contado los extraños viajes de una creciente prole de personajes extrafalarios, muchos de ellos profundamente pasados de vueltas, y con la religión cristiana como elemento de fondo más o menos constante.

Semejante troupe de seres raros, llenos de manías y traumas, está liderada por el protagonista absoluto de la serie, el reverendo Jesse Custer. Es sobre él y su misión de pedirle a Dios que rinda cuentas por haber dejado abandonada a la humanidad sobre lo que versa la trama central de la obra.

En una segunda línea se situarían las historias particulares de Tulip, Cassidy, Starr, Caraculo…de la manada de secundarios que le han dado tanta vidilla a la serie, hasta conformar su genuino carsima que aún perdura años después de aparecer en escena en el sello Vertigo.

El tomo final contiene momentos tan esperados como el cara a cara entre Jesse y su vampírico amigo Cassidy, el embate definitivo de Starr, la resolución de la relación entre el protagonsita y su chica, y el destino de los entes sobrenaturales del Cielo y del Infierno.

Uno se queda con la sensación de que a pesar de que el final pueda tener algo de truco, las estampas que cierran la obra son completamente lógicas y consecuentes con el desarrollo anterior. Es una buena conclusión y un buen número, el 66, para cerrar el rancho.
Crucemos los dedos para que la adaptación televisiva tenga un mínimo de dignidad y conexión con la fuente original.

No hubiese sido posible fraguar la identidad de Predicador sin la labor gráfica de Steve Dillon. El éxito de la serie se debe tanto a los guiones ácidos y satíricos de Ennis como a la capacidad del dibujante para plasmarlos sobre el papel con un lenguaje en total sintonía con el tono que marca el guionista.
Es simplemente uno de esos casos en donde la química entre los autores es tan fuerte que se produce una simbiosis artística (que cursilada, sigh), dando lugar a un cómic memorable que no gustará a todos, pero a los que gusta les encanta.

Finaliza con Álamo la travesía recopilatoria en tomos de Predicador iniciada hace 5 años por Norma. Ha costado lo suyo alcanzar la meta y dejar todo el pescado vendido.
Lo que sigue en marcha es la reedición mesual a razón de dos números americanos por cada ejemplar español, de modo que opciones para embarcarse a la serie no faltan.

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
The Question
The Question
29 junio, 2007 10:25

Bueno, la travesía empezó hace unos añitos más de la mano de Ediciones Zinco. Con el resto del artículo estoy totalmente de acuerdo. Es una gran serie, con un final coherente.

JC
JC
Lector
29 junio, 2007 13:15

Zinco publicó el primer arco argumental en tomo (1 a 4 USA).
Saludos.

kuman
kuman
29 junio, 2007 14:12

Pero Norma terminó los 66 a razón de dos números por tomito, como está haciendo ahora Planeta.
Saludos.

sputnik
sputnik
Lector
29 junio, 2007 17:02

xDDDDD

Miki
Miki
Lector
29 junio, 2007 17:44

Zinco publicó los primeros cuatro números en un tomo unitario, no?

Killian
Killian
29 junio, 2007 18:28

¿Festival del humor?

Parasiempre
Parasiempre
29 junio, 2007 19:16

Zinco publico dos arcos argumentales. Los 2 primeros. Norma empezó ya con el tema de la abuela.

JackHawksmoorSinExamenes
JackHawksmoorSinExamenes
29 junio, 2007 19:33

De acuerdo con el 5/5 y con todo lo que se dice en la reseña.
Pero…hace ya algun tiempo,mes o algo asi,Benavente escribio que el final parecia precipitado y algo improvisado.
Y nada,que todavia no lei nada como Predicador…espero que la serie sea muy buena,pero dicen que tendra horario de madrugada y censura por todos lados.

GHOST RIDER
GHOST RIDER
1 julio, 2007 7:43

La serie será basura… viene firmada por Mark steven Johnson, el director manazas de Daredevil y Ghost rider… un mediocre k tira de espaldas.

Jesse se merece tres filmes con Robert Rodriguez…no basura a lo Smallville.

Killian
Killian
15 septiembre, 2007 1:47

«pero dicen que tendra horario de madrugada y censura por todos lados.»

No sé, en la HBO no son muy muy de censurar. Si hasta enseñan tetas en sus series 😛 .