Kirby Genesis 1. Pioneros.

24
1913

 

Argumento: Kurt Busiek & Alex Ross (basado en las ideas y los personajes de Jack Kirby)
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Jack Herbert & Alex Ross
Edición España: Panini Cómics
Colección: 100% Cult Comics
Contiene: Kirby Genesis Nº 0-4 USA
Formato: Tomo rústica de 112 páginas
Precio: 15,00 €

 

«[…] No hay mejor reflejo de quiénes somos,
de nuestro idealismo, espíritu y vigor
que los sueños»

Han pasado dieciocho años desde el fallecimiento de Jack Kirby, el eternamente Rey de los Cómics, y su estela no ha desaparecido en este tiempo, al contrario, parece hacerse cada vez más y más grande habiéndose convertido en un referente de primera magnitud realmente insalvable para las nuevas generaciones de autores en base a un legado cuya influencia e importancia será incapaz de ser igualado en un futuro próximo. En cierta manera, todo empezó con Jack Kirby, esa impresión se suele tener cuando se repasa su carrera y uno se percata que no hubo género ni historia que no llegase a abordar o se le resistiese: desde las publicaciones de corte romántico a las aventuras de superhéroes. No obstante, el genial artista no recibió en vida todo el reconocimiento que hubiese merecido, especialmente por parte de la editorial Marvel Comics para la que su trabajo fue seminal y vital para el éxito y prosperidad de la misma; este trato ya motivó a Jack Kirby, incansable defensor de los derechos de autor, el abandonar La Casa de las Ideas en 1970 pasándose a la competencia donde desarrollaría series y personajes como Demon, Kamandi o El Cuarto Mundo. La aventura sería breve, Jack Kirby volvería como un hijo pródigo en 1975 a la disciplina marvelita, aunque receloso de la misma y su producción en esto últimos años prácticamente se limitaría a la creación de Los Eternos y su regreso a la cabecera de el Capitán América.

Por otro lado, en la década de los ochenta, Jack Kirby gozaría de la oportunidad que le ofrecería la editorial independiente Pacific Comics: la de crear su propio universo de ficción del que él mismo tendría la plena propiedad, copyright y un porcentaje de las ventas. El historietista estadounidense respondería con dos proyectos de serie, Captain Victory and the Galactic Rangers y Silver Star, pero apenas con tiempo para publicar un par de números de cadauna en 1984 Pacific Comics quebraría; no obstante, gracias a Topp Comics, la mayoría de ideas y personajes que Jack Kirby había empezado a desarrollar no caerían en el olvido empezando a forjarse el concepto de kirbyverso. En esta etapa, Jack Kirby sólo aportaría ideas y establecería los hilos de comunicación de su nuevo universo, los guiones irían a manos de otros autores como es el caso de un joven Kurt Busiek y todo se articularía en una serie central, The Secret City Saga, en ella residían los héroes de la ciudad de Gazra y allí se integrarían Captain Victory y Silver Star. Desafortunadamente, la muerte de Jack Kirby paralizó todo el proceso; hasta los tiempos presentes, veinte años después Dynamite Entertainment compraría los derechos de las últimas creaciones del Rey de los Cómics a sus herederos con la idea en mente de recuperar y resucitar el kirbyverso para su actual línea editorial. Para la primera piedra del proyecto Dynamite Entertainment recurriría de nuevo a Kurt Busiek, el mejor conocedor del universo ideado por Jack Kirby dado que lo vivió de primera mano, y se unirían al proyecto Alex Ross y Jack Herbert para colaborar en una miniserie titulada Kirby Genesis que debía servir como punto de partida para esta nueva aventura póstuma de una de las figuras más importantes del cómic estadounidense de todos los tiempos.

Sinopsis de Kirby Genesis

En 1972 la sonda espacial Pioneer es enviada más allá del sistema solar como mensaje a otras posibles civilizaciones extraterrestres. Después de un largo periplo espacial, la misión parece haber conseguido su propósito, la Tierra recibe una respuesta y unos seres gigantescos aparecen en ella sirviendo de catalizadores para despertar a las maravillas dormidas en nuestro mundo: ciudades ancestrales, héroes espaciales, criaturas y mundos perdidos se abren paso ante el asombro de la humanidad y de un chico aparentemente normal, Kirby Freeman, que se verá envuelto en la mayor aventura de su vida.

Kirby Genesis: El Legado del Rey de los Cómics

En Kirby Genesis estamos, ante todo, ante un homenaje al gran y añorado Jack Kirby, algo que acaba por determinar el devenir de la historia, su concepción e incluso su simbolismo y mitología en un relato propio de la Edad de Plata aunque interpretado y actualizado a través de la nostálgica visión de Kurt Busiek sobre el medio ya visto en obras precedentes como Identidad Secreta, Marvels o Astrocity. La sensibilidad intrínseca de este autor es palpable en toda la obra, su sentido de la maravilla sigue intacto y consigue legarnos en este caso un cómic fresco, ágil y entretenido. No obstante, resulta abrumador su planteamiento, una verdadera orgía de conceptos, ideas y personajes concebidos por Jack Kirby entran aquí en juego todos a una, sin dejarnos tiempo para tomarnos un respiro ni para ofrecernos mayores explicaciones ni una exploración más detallada de todo ello. El ritmo frenético de la narración logra que no nos aburramos pero, por otro lado, no nos permite que nos perdamos totalmente en la inmensidad del universo que se abre ante nosotros; una versión pagafantas y algo gafapasta del mismo Jack Kirky nos hace de guía en este desconcertante nuevo kirbyverso y los guiños a la trayectoria del mítico autor se suceden entre bambalinas para deleite de sus más incondicionales seguidores. Esta precipitación puede ser comprensible debido a la configuración de Kirby Genesis como una maxiserie limitada aunque habría sido preferible centrarse en algunos aspectos de la mitología propuesta por Jack Kirby e ir expandiendo consecuentemente, poco a poco, el campo de acción de sus historias y personajes en posteriores trabajos.

De esta manera, por contra, Kirby Genesis acaba siendo un cómic algo hermético y poco accesible para los neófitos del género y desconocedores de la importancia para el medio de la figura del autor homenajeado. En el apartado gráfico, el dibujante Jack Herbert (Battlestar Galactica, Red Sonja y Black Terror) se hace con las riendas de la historia en la que colabora Alex Ross, más allá de su trabajo en las portadas de la serie, como apoyo puntual en algunos momentos destacados de la trama; sus estilos se combinan a la perfección y es difícil distinguirlos en el conglomerado resultante en una propuesta de perfil pretendidamente realista y actual muy alejada del tipo de cómic de corte clásico al cuál se pretende rendir tributo. Este puede ser uno de los grandes errores de Kirby Genesis pues se echa de menos haber optado por un dibujante de trazo y coloreado realmente kirbyesco que acabase por convertir la experiencia en un viaje a través del «espíritu y vigor» de los sueños del Rey de los Cómics. No obstante, el conjunto resulta tremendamente fluido e incluso adictivo, Kurt Busiek consigue retenernos por sus excelencias como narrador y por una historia a mayor gloria de la ciencia ficción, la fantasía y el cómic superheroico clásico que resulta absorbente pese a su volatilidad y la dificultad para mantener la atención en tantos focos de acción y personajes presentes. Además, la ambición de Dynamite Entertainment va más allá de la presente serie, estando ya en preparación respectivas miniseries y spinoffs de Captain Victory y Silver Star; una prueba más de que pese a la irremplazable presencia física de Jack Kirby este se niega todavía a abandonar el mundo del cómic.

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
8 junio, 2012 8:20

No consigo terminar de convencerme, y creo que hay otros como yo, para acercarme a esta obra, porque si bien ya he dicho en muchas ocasiones que me encanta el toque retro-añejo en las historias de los cómics, lo cierto es que he tenido oportunidad de leer pocos cómics realmente «antiguos», no hablemos ya de la propia obra de Kirby.

Así que mis sensaciones hacia todo lo que rodea Kirby Genesis son de atracción y duda por partes iguales. Sé que cualquiera al que preguntase me recomendaría que leyera sus 4 FANTÁSTICOS, su CAPITÁN AMÉRICA, su HULK, etc. pero lo cierto es que, salvo en el caso del Capi, aún no hay tomos realmente recopilatorios (hablo de los Omnigold) disponibles de esas obras, a excepción quizá de ese formato que tan poco me convence como son los MARVEL MASTERWORKS.

En cualquier caso, todo esto viene a que con estas premisas, me gustaría saber si, no siendo directamente el público objetivo de este producto, podría disfrutarlo ampliamente y si está a la altura de las expectativas.

Grasias de antebraso!

Mr. X
Mr. X
Lector
8 junio, 2012 9:31

Lo que te recomendaría, Reverend, es que te pillaras, antes de que se descatalogue, la edición en clásicos DC de EL cuarto mundo. Una señora saga cósmica donde comprendes porqué Kirby fue, es y será siempre el Rey. Los homenajes siempre están bien, ya que los merece, pero donde esté el original.

Reverend Dust
Lector
8 junio, 2012 9:52

Muchas gracias, MR. X, pero ya hay desctalogados un par de números y para pillarla fragmentada como que no… De todas formas, a mí esto de las sagas cósmicas me atrae mucho, herencia de mi amor por la ci-fi cinematográfica.

Reverend Dust
Lector
8 junio, 2012 11:16

Olvidas (o yo disimulo muy bien) mi escasísima cultura comiquera, con lo que de Busiek sólo he leído hablar, básicamente lo que se habla aquí en ZN, y no he leído nada de lo que ha escrito. Como apenas he leído nada escrito por Stan Lee o dibujado por Kirby, Romita, etc. Soy un puto sacrílego, lo sé.

En cualquier caso, no me queda otra que leer ASTRO CITY y decidir si me lanzo a por este KIRBY: GÉNESIS. Gracias de todos modos, JORDI 😀

josemari
josemari
Lector
8 junio, 2012 11:21

Se acaba de terminar de dibujar el número 8 de la maxiserie en USA. Es el último número.

Yo sí echo de menos más desarrollo de los personajes y de los conceptos que se muestran. Algunos se explican de manera muy breve y otros simplemente se muestran y tú deduces lo que son. Y el problema es que son muchos personajes y muchos escenarios distintos en muy pocas páginas.

Ahora bien, es espectacular, mágico. A mí me dio la sensación de estar descubriendo algo nuevo cada vez que pasaba la página. Una idea nueva que me transportaba a un mundo de fantasía y emoción ¡para vivir grandes aventuras! Me hizo sentir un poco como un niño.

La verdad es que lo recomiendo. No es tan añejo como los cómics de los 60 de Lee y Kirby. A mí esos no me producen fascinación. Los podría leer pero emocionarme no. Y gastarme 40 pavos pues no, lo siento. Ya lo hice con el tomaco del Capitán América y no vuelvo a hacerlo.

Khonshu
Khonshu
Lector
8 junio, 2012 13:17

Sin entrar a debatir mucho sobre el comic en sí mismo (está bien, no es una maravilla, pero tiene encanto)voy a darle caña una vez más a la carísima línea Cult Comics.

Srs. de Panini si nos van a cobrar un extra porque el comic sea de una independiente en vez de Marvel, casi que prefiero que lo saque otra editorial.

Y lo más sangrante es que la información de la página oficial sobre este comic es errónea. ESTE COMIC NO TIENE 160 PÁGINAS. Tiene unas 110 (aunque el precio sí es como si fueran 160 páginas). Son sólo 4 números y medio por 15€, más de 3 euros por número.

Siento meterme a despotricar en tu buena reseña, Jordi (y con la que además coincido en tu valoración, sobre todo en lo que dices en el comentario 4), pero es que estas cosas me indignan (Planeta también se metió una buena trola hace unos meses con las páginas de un tomo de Star Wars). Te sugiero que compruebes lo que digo de las páginas y que si ves que es cierto modifiques la ficha, para que al menos en algún sitio los posibles compradores puedan tener la información correcta.

sito
sito
8 junio, 2012 15:07

Le tenía muchas ganas pero acabó decepcionandome. En vez de presentar a los personajes y luego interrelacionarlos poco a poco, los mezclan todo de golpe , con un resultado confuso, y a veces hasta aburrido. vamos, que no picaré con el siguiente tomo-
Y esos que los autores me gustan

Reverend Dust
Lector
8 junio, 2012 15:11

Efectivamente, JORDI, parece que está descatalogado, aunque sea en las tiendas online, incluso en inglés (BookDepository) así que tendré que esperar a una futura edición de IDENTIDAD SECRETA. Y respecto a KIRBY GÉNESIS ya me ha resuelto las dudas el hecho de que la relación precio-páginas se salte mis estándares euros-decenas (Ej. Por 15€ me espero aprox. 150 páginas).

Otra vez será, y esperaré esos omnigolds kirbyescos del futuro. Gracias por todo.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 junio, 2012 15:17

Los precios de los 6 primeros recopilatorios de Powers que publicó Planeta oscilaban entre 9 y 12 euros.
Los mismos tomos reeditados por Panini cuestan entre 13,5 y 20 euros.
Que sí, que han pasado unos años, pero…

Sputnik
Sputnik
Lector
8 junio, 2012 15:59

¿No había un macrotomaco de los 4F de Kirby?

En fin, Serafín. Soy tan original que Kirby Me Flipa. El rollo retro me gustó más de lo que me gusta (demasiadas obras que tiran de lo retro para disimular la carencia de ideas nuevas acaban saturando). Y Busiek… es capaz tanto de ser un Dios entre Mortales como de hacer cómics absolutamente mediocres.
Y tengo unas ganas que te cagas de leer esto en norafrican… español.

Y Reverend: «Marvels», hombre, que es más asequible que Astro City y permite hacerse una idea de cómo es Busiek Molando Mil. Y retro.
Aunque ahora que lo recuerdo creo que tampoco te habías leído el Swamp Thing de Moore, ¿no? Si es así, pasa de todo esto, de Busiek, de Kirby y del Papa. Que les den. Primero a Lousiana cagando virutas. Es como no haber folgado sin condón.

Reverend Dust
Lector
8 junio, 2012 16:10

Mi hermana me va a regalar para mi cumpleaños (la semana que viene) el primer tomo de Alan Moore, don’t worry, SPUTNIK.

Y de los 4 Fantástico hay tomo pero no desde el principio de la serie.

Sputnik
Sputnik
Lector
8 junio, 2012 16:22

Por cierto, hablando de Kirby, acabo de leer esto en Las Horas Perdidas. Es curioso:

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/06/06/cia-productions-presenta/

» don’t worry, SPUTNIK.»

Let the light come into your darkness, bro.
Hallelujah!!!!

Reverend Dust
Lector
8 junio, 2012 16:29
Guildartz
Guildartz
8 junio, 2012 17:04

Curioso y flipante Sputnik, ni la había oído mencionar esa peli. Vaya con la CIA…

Sputnik
Sputnik
Lector
8 junio, 2012 17:51

Todo grupo que contenga la palabra UND y use obras clásicas hiperconocidas como base sobre la que amontonar distorsión frenopática se merece un trono de calaveras en el PARAÍSÔ INFËRNAL JËVI DËL TRUËNÔ DE MËTAL ARDIËNTË.

Reverend Dust
Lector
8 junio, 2012 17:53

¿Me haces una lista, SPUTNIK? 😀

khonshu
khonshu
Lector
8 junio, 2012 20:04

Por cierto, ¿alguien más se fijó que el protagonista de esta serie está basado en el repelente actor de «El aprendiz de brujo»?

http://www.imdb.com/name/nm0059431/

samanosuke
8 junio, 2012 21:08

Curiosamente hoy he cogido el tomo de X-23 editado por Panini, ya que estoy releyendo los New X-Men Academia X, y por 6 números salía a 9 euros. Lo que han cambiado las cosas ¿eh? Sobre todo la línea Cult que es una pasada, con las buenas obras que editan y no me he podido permitir pillar ni una…

Luis Carlos
Luis Carlos
11 junio, 2012 14:11

Este es el primer comic que me he comprado en aproximadamente un lustro y no me arrepiento. Lo he podido disfrutar con los ojos de un niño que descubre algo por primera vez.

El kibyverso se merece su lugar junto a Marvel y DC.

¡JOLINES! No hay que ser tan sibaritas y saber disfrutar de las cosas sencillas (pero sin caer en la mediocridad). Algunos son muy críticos porque en realidad no sienten ninguna empatía hacia los personajes y por tanto la historia no les emociona.

josemari
josemari
Lector
11 junio, 2012 14:50

Bien dicho, Luis Carlos.

anderson
anderson
Lector
11 junio, 2012 17:42

Olvidas que en su vuelta a Marvel, tambien escribio la seria de la Pantera Negra…

Alex Cruz
Lector
12 junio, 2012 22:12

Creo que fue una mala dicision editorial que el dibujo lo yaya hecho Jack Herbert… Debiern elegir a un dibujante de estilo Kirbyliano como Michael Allred o Omar Ladronn y hubiera que dado de lujo con la pinturas de Alex Ross.