INVENCIBLE: COSAS DE LA VIDA, de Robert Kirkman y Ryan Ottley

3
854

Edición original: Invincible #20-25 e Invincible #0; Image Comics.
Edición España: Mayo de 2007; Aleta Ediciones.
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo: Ryan Ottley, Todd Knauck, Khary Randolph, Matthew Roberts y Joshua Luna.
Color: Bill Crabtree, Kannila Tripp y Joshua Luna.
Formato: tomo recopilatorio de 168 págs.
Precio: 15 €.

Lo han logrado. Muchos los sospechábamos, pero a estas alturas ya no queda la más mínima duda: Robert Kirkman y Ryan Ottley han consolidado Invencible como la más firme propuesta para devolver al género superheróico a un lugar que tal vez nunca debió abandonar: un lugar luminoso, divertido, trepidante y entrañable. Un lugar donde tiene cabida la acción, el misterio, la intriga, el romance, la amistad y el humor. Mucho humor. En definitiva, un reconfortante lugar, impregnado del aroma de los grandes clásicos, que hacía demasiado tiempo que no visitábamos. Y lo han logrado en apenas veinte números de la colección. Un plazo de dos años que, en los tiempos que corren (si, me refiero a la descompresión narrativa) se antojan insuficientes para construir un universo denso y coherente, poblado por un carismático personaje principal, y numerosos secundarios, tan coloristas como cautivadores. Un plazo irrisorio para elaborar una trama de fondo, acompañada de numerosísimas subtramas que además de permitir agilizar la narración, evitan la saturación de lector. Pero lo han logrado. ¡Y de qué manera!

“Luchar contra supervillanos. Salvar el mundo. Mantener una identidad secreta. Ser superhéroe no es fácil. Ahora Mark Grayson está enamorado. Las cosas empiezan a complicarse.”

Cosas de la Vida es el ejemplo perfecto para percatarse de la meticulosidad, empeño y precisión empleadas por Kirkman en esta colección, pues la multiplicidad de puntos de atención argumentales es realmente significativa: por una parte tenemos a Angstrom Levy, científico que, ayudado por los gemelos Mauler, tratará de sacar el máximo partido a la extraña habilidad que atesora: acceder a dimensiones alternativas. Por otra parte, como telón de fondo, nos encontramos a Mark, quien acompañado de William, Amber y Eve, dará sus primeros pasos como estudiante universitario, poniendo todo su empeño en compaginar sus ocupaciones académicas y superheróicas. Así, durante sus primeros días en el campus, además de visitar Midnight City, metrópolis ¿defendida? por Darkwing, Invencible se verá obligado a frenar el ataque de un robot ¿Tendrá algo que ver con estos ataques D.A. Sinclair, arrogante estudiante que desconcierta con su actitud a profesores y compañeros de Mark?

Tampoco podemos olvidarnos de Cecil y Donald, quienes desde El Pentágono tratarán de devolver la normalidad a los Guardianes del Universo, pese al extraño comportamiento de Robot Man. Ni de la amistad de Art, sastre de Omniman e Invencible, con la madre de Mark. Ni, por supuesto, de Amber, personaje tremendamente potenciado en este tomo, tras el cual, beneficiada por la profundización de su relación con Mark (muy interesante el Invencible #0) y del segundo plano que pasará a ocupar Eve, adquirirá una nueva dimensión.

Cabe destacar que en Cosas de la Vida tenemos una buena ración de una de las facetas que mejor domina Kirkman: los diálogos. Así, asistimos a varios “talking heads issues” (que dirían los anglosajones) entre los más destacados personajes (Mark, Amber, Bridget, Art, William, etc…), escritos y dibujados con clase, estilo, y sobre todo, mucho dinamismo, sensación acrecentada por la apropiada composición de página de Ottley. También ha terminado por convertirse en marca de la casa la continuación de chistes de un tomo a otro, hilarantes por lo inesperado y surrealista de las situaciones planteadas (genial el alusivo al birrete de Mark, o el que tiene lugar en la sede de la NASA).

El tomo se completa con un número especial titulado Orígenes, donde Allen el Alien, Monster Girl, Atom Eve, Dupli-Kate, Rex Splode, o El Inmortal, protagonizan pequeñas historias autoconclusivas destinadas a conocer la génesis, las motivaciones y la personalidad subyacente a algunos de los secundarios de la colección. Interesantes, pero gráficamente irregulares. Y es que Todd Knauck, Khary Randolph, Matthew Roberts y Joshua Luna están a años luz del inspiradísimo Ryan Ottley, quien con Bill Crabtree forma una sociedad que, dentro del género, roza la perfección.

La edición española, a cargo de Aleta, destaca por la inclusión de material adicional, principalmente bocetos realizados por Ottley y comentados por Kirkman. Una presentación cuidada, un precio razonable, y por encima de todo, material de primerísima calidad, pues en definitiva, estamos ante un cómic que se ha eregido en una contundente y entusiasta respuesta a numerosas preguntas: «¿Cuál es el mejor cómic de género superheróico contemporáneo? ¿Quién se ha convertido, pese a su insultante juventud, en uno de los mejores guionistas norteamericanos? ¿Qué dibujante deslumbra a sus lectores con un constante derroche de estilo, clase y elegancia? ¿Son compatibles comercialidad y calidad dentro del cómic mainstream?» La solución, en las páginas de Invencible.

Reseñas anteriormente publicadas en Zona Negativa:

Invencible (Invencible, Con Ocho Basta y Auténticos Desconocidos).
Invencible: El primero de la clase.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Manu sánchez
9 junio, 2007 9:08

Todo de acuerdo… pero precio racionable???

Es el mejor comic de superheroes que hay en el mercado.

Alejo
Alejo
9 junio, 2007 13:32

¿Por qué no editan la serie desde el principio y bien, sin tomos partidos por la mitad?

En cuanto lo hagan, voy de cabeza a mi tienda a comprar todos los invencibles.

Saltodemata
Saltodemata
Lector
9 junio, 2007 16:13

Para mi gusto está que se sale. Lo mejor del cómic clásico y tramas que enganchan, sentido del humor y un dibujo engañosamente simple… piensan editar el Marvel Team Up que comparte con Spider-Man?