Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
Lector
17 mayo, 2012 12:21

Parece interesante, y es el tipo de obra (en cualquier medio) que supongo que es natural que exista en este período de la historia que vivimos. Por tu reseña, lo más preocupante es que caiga en el maniqueísmo o en el panfletismo. Pero eso debe juzgarlo cada uno: le echaré un ojo.

Mr. X
Mr. X
Lector
17 mayo, 2012 12:36

A mí adjetivos y frases como “
statu quo en el que unos pocos privilegiados se enriquecen a costa de la miseria de la gran mayoría.”, “franqueza y sencillez”, “fuerte simplicidad”, “monosémica”, “alinearse por completo”, me suenan a panfleto. No porque las cosas no sean como las describes, sino porque no son sólo así, y el mundo para bien y para mal es más complicado. Me quedo con Joe Sacco.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
17 mayo, 2012 12:46

Pues mira, chico, ya que has sacado el tema, al 15M le ha faltado los ultimos 100 m. Si hubiera tenido algunos voceros/portavoces significativos que se hubieran centrado en una o dos demandas determinadas, habría sido la bomba. (Portavoces no es lo mismo que líderes o manipuladores, que aquí en España no se entiende mucho esta diferencia).

Gatillazo. Y yo también estoy indignado. (Ni te cuento mi situación laboral, cuando la tengo, lo del prestamo del piso ni hablamos: al director de «mi» banco lo veo todos los meses en persona y a veces todas las semanas…Y no sé hasta cuando estaré en esta cuerda floja. Estoy trabajando a 600 Km de mi familia, con una media jornada que a veces es jornada y media y con un sueldo que, bueno, este mes aún no me han pagado…¿Sigo?)

Así que uno se vuelve más descreido con todas estas cosas y se pregunta: ¿Comic oportuno o Comic oportunista? ¿Me acompañará cuando llega esas noches que te invade la tristeza y te dan ganas de pasartela llorando? ¿O será otro intento de «El mundo está muy mal» «hay que cambiarlo» pero que no aporta soluciones claras y directas?

En fin, que espero que además de llenarse la buchaca (o ganarse la vida, que esto tampoco es que venda mucho, la verdad) el Seth Tobocman este aporte algo más que un frio retrato de la realidad. Y es que para ver ese retrato me vasto yo sólo con salir a la calle y asomarme a mi entorno…

Y Toni, tampoco les des tanta caña a las plantillas de la ley y el orden, que a final de cuentas son unos «mandaos» y aprenden de sus errores. (¿No están más «suaves» ahora que hace un año? Pues eso.)

Sputnik
Sputnik
Lector
17 mayo, 2012 12:55

Depende, Mr X. Hay obras de este tipo, de épocas y medios muy distintos, que se benefician precisamente de su toma de partido (hasta mancharse, que decía el Celaya), de tirar por la sinceridad y del punto de vista subjetivo, y no por ello se convierten en panfletos. No tiene por qué tratarse de convencer al personal.
Pero lo dicho: antes de opinar, habrá que mirarlo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 mayo, 2012 13:00

 Después de leer la reseña, me da la opinión de que este cómic solo se dedica a decirnos que estamos jodidos durante un porrón de páginas.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 mayo, 2012 14:36

«¿O será otro intento de “El mundo está muy mal” “hay que cambiarlo” pero que no aporta soluciones claras y directas?»

Como apunte mazo pedante: decía Chèjov que el trabajo del escritor no es ofrecer soluciones, sino plantear problemas.

Sobre el 15M, y sin ser yo poco más que simpatizante, diré que opino que se le está dando más caña de la debida por dos motivos: uno, se critica que «no han hecho nada» en un año, como si el cambio social, cultural, económico y político que se demanda y se pretende no fuese, por lo que la Historia nos ha enseñado, algo que va a llevar décadas de hostias en la cara. En esta cultura de la inmediatez que vivimos eso es algo que nos rompe los esquemas, pero éche a que hai. Y dos, porque ese «no han hecho nada» es muy relativo. No han hecho nada que se difunda en los medios. No han hecho nada que haya provocado cambios profundos en la sociedad. No han hecho nada en opinión de aquéllos que se indignaron y apoyaron el 15M sin enterarse de qué iba el asunto, y luego votaron a la derecha. Pero en mi ciudad hay gente que conserva su casa y/o que sigue teniendo comida en la mesa porque se hicieron asambleas y se organizaron plataformas. Hay un alcalde alcohólico, putero, mafioso y cocainómano menos.
Y qué carallo, tres: porque se nos educó en el cinismo de que, de la «Generación X» en adelante, todos tenemos un gen defectuoso que nos convierte en peleles incapaces de hacer nada. Después de más de veinte años de apatía mosqueada ya no estamos tan convencidos de que eso sea cierto. Eso está bien.
(Igual off-topiqueé demasiado, y si es así lo siento. Si sirve de consuelo, esto es todo).

samanosuke
17 mayo, 2012 14:49

De lo mejor que he escucuchado/leído esta semana sombre el 15M Sputnik, chapó. Y es que no hay más que ver las portadas de varios periódicos desde el sábado a esta parte: si no han hecho nada, ¿por qué ese afán por desacreditar el movimiento y atribuirle teorías conspiratorias? No os creáis todo lo que leáis en la prensa o veáis en la televisión, que eso sí que suelen ser panfletos publicitarios.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
17 mayo, 2012 15:46

Optimismo, ilusión, retrato de soluciones… Eso me gusta. Intentaré darle una oportunidad.

Gracias por la aclaración Toni

Alfeizar
Alfeizar
Lector
17 mayo, 2012 16:34

Sputnik: Lo de plantear problemas por parte del escritor tiene mucho que ver con la descripción de una sociedad que no mira sus defectos. Creo que esta es la idea: El escritor es espejo de los problemas que no quieren verse dentro de una sociedad.

Pero cuando los defectos están encima de la mesa, cuando la realidad es más fuerte que la ficción… ¿Para qué plantearlos sin aportar algo más? Es muy dificil abordar temas como el hambre en Etiopia o la situación de las castas más bajas en la India sin aportar algo de ilusión o de optimismo.

Salvando las distancias (y mucho, ya quisieran la mitad de los paises menos desarrollados tener una crisis como la nuestra, con toda la prima de riesgo que quieras)nosotros vivimos también una situación muy crítica. Al menos para muchos de nosotros lo es. Y no quiero a alguien que me lo enseñe (al menos yo) quiero a alguien que me ilusione.

Entiendo que Seth T. va por ahí.

Kurttt
Kurttt
17 mayo, 2012 19:04

Este comic tb yo le dare un vistazo si le veo disponible en «mi» tienda del barrio.
Sobre si habla o aporta o no soluciones sobre los problemas q actualmente vivimos o sufrimos todos en este país de pandereta. No es algo q realmente me termine de llamar para decantarme x el, prefiero saber q historia puede ofrecer aunq no me incluya soluciones.
Lamentablemente somos nosotros (yo, en este caso) quien debo decidir hacer «algo» o seguir manteniendome al margen si aun me queda margen para manternerme hay sin hacer nada…
Con respeto al 15M, me considero tb simpatizante de dicho movimiento y coincido con Sputnik: «…la Historia nos ha enseñado, algo que va a llevar décadas de hostias en la cara» con lo q el cambio (si finalmente se produce) desde luego no va a ser de un día para otro… Me temo q esto va a llevar muchisimas decadas y algunos nos quedaremos sin dientes x el camino.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
17 mayo, 2012 22:09

Sí, tienes razón, leí entrelíneas y no lo entendí bien. Uno ya va con la escopeta cargada cuando se tratan ciertos temas.

i’m sorry.

Santi
Santi
18 mayo, 2012 6:39

Hacen falta mas «graphic novels» de este tipo… Me ha gustado, especialmente la frase del cantautor Ismael Serrano al final…