Jonathan Hickman reinventa el origen de los Cuatro Fantasticos

68
1136
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Trastocar los orígenes de nuestros héroes y personajes de cómic es algo tan frecuente y común que hace mucho tiempo que dejó de ser noticia. Y aunque es probable que esteis pensando que vamos a hablar de su Distinguida Competencia y sus continuos reboots y no menos frecuentes Años Uno, tampoco hay que alejarse de Marvel para encontrarse ejemplos de esta tendencia. Porque, vale, en la Casa de las Ideas se tienen a respetar la concepción original de los personajes. Pero esto no evita que estos se vean sometidos a una acutalización constante ni a que se introduzcan infinidad de elementos en continuidad.

Si activamos la cortinilla de los flashbacks y nos remontamos a los primeros años de la editorial, probablemente recordaréis una época en la que Peter Parker era solo un chaval al que le había picado una araña radiactiva y no tenía nada que ver con origenes totémicos ni había pelirroja alguna que conociera su identidad desde sus primeras aventuras. Es posible incluso que se os venga a la memoria un tiempo en el que Magneto solo era otro tipo más que pretendía conquistar el mundo y no sabía nada sobre Holocaustos nazis, hijos perdidos ni pasados ocultos con el mentor de la Patrulla-X. Todos sabemos que Tony Stark recibió la herida que le obligó a construir la armadura de Iron Man durante la guerra de Vietnam un conflicto en el sureste asiático el Golfo Afganistán de las Galaxias … (inserte futuras zonas bélicas con participación americana aquí) pero ninguno teniamos idea de que el verdadero germen de Punisher se econdía entre los charlies.

Si nos ponemos, incluso es posible que seais capaces de captar un vago recuerdo de los tiempos en los que Hulk no tenía trauma ifantil de ningún tipo, en los que Lobezno no tenía más problema para recordar su pasado que alguna borrachera oportuna o en los que Danny Rand era el primer Puño de Hierro y no conocíamos nada sobre unos tipos llamados los Illuminati ni de una época en la que Leonardo DaVinci fuera agente de SHIELD. Y que conste que todo este texto ya lo tenía escrito antes de que Marvel anunciase cual iba a ser exactamente el objetivo de The First X-Men de Neal Adams y Christos N. Gage. Si lo hubiera terminado entonces, probablemente habría acabado dejando cierta duda sobre si lo que nos muestran estas páginas forma parte de la continuidad normal o algún tipo de elseworld en el que Hickman cambie el contexto donde fue creado el grupo para ahondar en el germen del mismo.

Viendo lo que se está cociendo últimamente en Marvel, la pregunta es si lo que nos vamos a encontrar es a unos Cuatro Fantásticos anteriores a la primera familia Marvel. Como curiosidad, Roy Thomas y su esposa ya crearon a una suerte de Cuatro Fantásticos rusos en las páginas de los Vengadores de la Costa Oeste bajo el nombre de los Bogatyri. Habrá que ver como encajan a esta versión de la Alemania nazi y que papel tienen en el último acto de la etapa de de Jonathan Hickman al frente del cuarteto fantástico.

Fuente: Comic Book Resources.

Subscribe
Notifícame
68 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
@daniserrano
16 mayo, 2012 13:05

Sea como sea y a falta de leer ese 605.1, Hickman está haciendo una etapa en los 4F y FF de lo más interesante. Hacía mucho que no me enganchaba tanto a estos personajes como ahora.

Juny Walker
Juny Walker
16 mayo, 2012 13:15

Parece un What if…? pero con Marvel… Además en la viñeta tres llevan un 3 el traje. ¿No?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
16 mayo, 2012 13:19

Lo llaman reboot y no lo eeeeeeees. Ah, no, es al revés.

ALEX
ALEX
Lector
16 mayo, 2012 13:20

Seguro fue Lobezno quien provocó el accidente que dio origen a los 4F, cuestión de tiempo hasta que se sepa toda las verdad!!!!

DS
DS
Lector
16 mayo, 2012 13:23

Hace poco también hubo un What if… los 4 Fantásticos cosmonautas.
No sé, es raro todo esto. Eso si, el 3, para mi está claro. El equivalente a Ben parece que en este caso es tratado como inferior. Son los 3 fantásticos y él solo es un monstruo.

Pedro Monje
16 mayo, 2012 13:28

Bueno, con esto de los origenes retconeados a mí hay una cosa que me saca de quicio sobremanera en la franquicia fantástica. Y es lo que intentó hacer (e hizo) JMS en su día. Se vé que no le había bastado con tocar los huevos con el tema de Ezekiel y el origen de la araña de Spidey (aunque reconozco que eso le salio bastante bien… hasta el truño de El Otro), que cuando llegó a los Cuatro Fantásticos también le dió por cambiar y alterar su origen.

En aquella saga dibujada por McKone de cuyo nombre no quiero acordarme con los rayos cósmicos de protagonistas, se nos medio-revela que son los Cuatro Fantásticos del futuro (los del presente la saga, pre-Civil War) los que en un accidente se convierten en los rayos cósmicos que dan los poderes al cuarteto en el pasado en FF #1. Ciclo cerrado lo llaman. Yo prefiero llamarlo sacrilegio, porque no aporta nada y no era necesario. Fuera, JMS, fuera!

Aunque luego también cambió los origenes de Wonder Woman (empezamos a ver una tendencia, ¿no?) y aquello fue todavía peor muuuuuucho peor. Incluso le echaron de la serie (cosa que nunca se admitirá publicamente).

Alfeizar
Alfeizar
Lector
16 mayo, 2012 13:28

En la página siguiente Ben se despierta y todo ha sido un sueño…

Wheel
Wheel
16 mayo, 2012 13:29

Yo el 3 lo veo más como «tercer Reich»

Sobre la esvástica hay un FF, así que siguen siendo Fantastic Four.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
16 mayo, 2012 13:33

Igual hubo unos FFF (First Fantastic Four) con Lobezno, Dientes de Sable, Rómulo y Daken. ¡Juerga! XD

«os que en un accidente se convierten en los rayos cósmicos que dan los poderes al cuarteto en el pasado en FF #1»

¿Eso es de verdad? XDDD

master_del_frikiverso
master_del_frikiverso
Lector
16 mayo, 2012 13:56

Para qué hacer un reboot,a lo grande, con campaña de marketing masiva incluido, si lo podemos hacer encubierto y poco a poco??

Cuando nos queramos dar cuenta, Lobezno será el primer mutante de la historia, los vengadores se unieron para merendar y cambiar cromos, los cuatro fantásticos serán 7, y a spiderman le picó una avispa, y ahora es avisperman…

Los de DC hacen su reboot pero mantienen el espíritu de los personanjes, a veces Marvel ni eso… porque yo ya he perdido la cuenta ya de cuantas patrullas originales ha habido, la de cíclope and co? la de vulcano and co?

guevillos
guevillos
Lector
16 mayo, 2012 13:58

planetary acaba de estornudar…alguien ha debido de homenajearla…

I, Spyder
I, Spyder
16 mayo, 2012 14:12

Hablando de realidades alternativas, una consulta off topic : ¿La publicación del encuentro entre Peter y Miles (Spiderman y Ultimate Spiderman) coincide con la publicación del la segunda etapa de A vs. X?
 
Estaba pensando que quizá podría tener alguna relación, con los miembros de los Vengadores siendo desplazados a distintas realidades…

civitani
civitani
Lector
16 mayo, 2012 14:12

muy bueno el articulo. si hickman planteara la historia como paralela a la de los 4F pero sin influir en su origen a mi me molaria

Mr. X
Mr. X
Lector
16 mayo, 2012 14:12

A mí Shield no me gustó –me pareció un batiburrillo- y sus Ultimates correctos. ¿Qué tal están las minis que ha hecho en Image Hickman?

Por otro lado, ¿cómo qué en esta serie no sale Lobezno? No me lo creo.

darksembey
darksembey
Lector
16 mayo, 2012 14:12

alguien sabe cuando se termina este volumen de los cuatro fantásticos?

I, Spyder
I, Spyder
16 mayo, 2012 14:17

 
Master, hasta el momento, la Patrulla-X original era la conformada por Cíclope y compañía. El grupo del cual formaba parte Vulcan fue reunido con posterioridad por Xavier para que rescataran a su primera generación de alumnos de Krakoa

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
16 mayo, 2012 14:17

Sí, bueno, estaria bien que Hickman supiese escribir alguna historia con menos de 30 números…se hace excesivamente largo…como un ataque de hipo… Qué regrese John Byrne. Está haciendo un buen trabajo en IDW con sus series de ST…
 

Bluntman&Chronic
Bluntman&Chronic
Lector
16 mayo, 2012 14:23

¿Pero esto está dentro de la continuidad oficial o se considera realidad alternativa? A primera vista parece que los han metido a calzador…

josemari
josemari
Lector
16 mayo, 2012 14:26

Vaya, Pedro, acabas de aclararme esa historia de JMS en los 4F. Leí el Marvel Deluxe y la verdad es que me gustó pero no acabé de entenderla. El asunto de la custodia de los niños me pareció interesante y resuelto de manera inteligente, pero me hice un lío con las visiones futuristas y el ser extraño con el que contacta Reed.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 mayo, 2012 14:34

 A todo esto, cuando sale el comic?

Master_del_frikiverso
Master_del_frikiverso
Lector
16 mayo, 2012 14:42

Gracias spyder!!

Por cierto, no será Tía May un clon transexual de Lobezno venido del futuro para cuidar (y traerle lejía) a Peter? A este paso.

josemari
josemari
Lector
16 mayo, 2012 14:43

Que, por cierto, ahora ya sabiendo que se trata de contar un ciclo cerrado, es una idea que recicla JMS de su Rising Stars.

jojojajo
jojojajo
Lector
16 mayo, 2012 14:45

Josemari, según yo entendí, el «payo» que tiene el cuerpo hecho de espacio se lleva a Reed al pasado, la duda de porqué surgió el universo le da poderes para hacer el Big Bang y crear el universo(¿WTF?), y entonces le pide a Reed que le ayude diciendole cuales son las leyes de la física y la química, y mientras tanto el piensa en su familia, lo que crea los rayos cósmicos que les dan poderes.(A todo esto, si eso era el Big Bang,¿Donde está Galactus?Porque se supone que estaba en un universo anterior al Big Bang, en fin…)

marcus
marcus
Lector
16 mayo, 2012 14:50

Hablo de memoria, la leí hace bastante tiempo, pero me parece recordar que en esa aventura es Reed preCivilWar quien «decide» cómo afectaron/afectarán los rayos cósmicos en función de la personalidad de cada uno (obviamente no quería que Ben acabase como una pared de ladrillos, pero tenía que ver con la dureza y tenacidad del personaje o algo así, a Jonnhy lo veía temeperamental, fogoso…) Hablo de memoria, insisto.

Brin London
Brin London
16 mayo, 2012 14:51

EL SUPERGRUPO.cap.Hispania,El Bruto,La chica Increible y el Mago SUPERLOPEZ era el mas prota y no cuenta y Latas era el Jarvis del grupo.
quien dice que esos no son tambien LOS 4F ein?
joder con la retrocontinuidad!! no hablare sin saber pero ya empieza a ser repetitivo tanto «mucho antes»

josemari
josemari
Lector
16 mayo, 2012 14:51

Y no quedó claro quién era ese «payo»… vaya lío, fue una historia confusa e innecesaria en ese aspecto.

jojojajo
jojojajo
Lector
16 mayo, 2012 14:53

Si, con el cómic aquí delante mientras escribo, es como dice Marcus.

Pero dejando de offtopiquear, in Hickman we trust.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 mayo, 2012 15:00

 Dani (jojojajo), está bien el cómic?

samanosuke
16 mayo, 2012 15:02

Pedro, si ves un patrón en JMS retconendo los orígenes de todo personaje que toca es por una razón muy sencilla: no conoce nada más de ellos, por lo que no tiene ningún respeto por sus historias anteriores y su mitología, po lo que se limita a crear las suya propias.

Aunque a veces le salga bien, yo por eso tengo mi propia continuidad en la que descarto muchas sagas actuales y queda mucho más molón: en la de Spiderman, me quedo con La Conversación y el resto de su etapa es un what if o un Ultimate Spiderman. 😀

Shinomune
Lector
16 mayo, 2012 15:12

Pues a mi la maxi-serie de JMS me gustó mucho (posiblemente influyó el dibujo, y que quizás de forma casual, mejoró más cuando JMS pasó a ser sólo el pensador y otro fue el escritor…), y no considero que alterase su origen sino fue como un what if metido dentro de la continuidad, pero que fue una aventura más que no alteró nada de lo que había pasado antes de «Odyssey».

Dicho esto, in Hickman we trust.

jojojajo
jojojajo
Lector
16 mayo, 2012 15:20

Julián(Spaidi), si te refieres al #532 de FF en concreto, no hay por donde cogerlo, si te refieres al arco, el dibujo de McKone a mi me gusta mucho, y al principio aborda una serie de temas de forma que a mime ha parecido acertada, pero cuando llega «cuerpo-universo», la cosa empieza desmadrarse, y parece que todo sucede «porque si», y muchas cosas se dejan a medio explicar, aunque tiene momentos muy graciosos y el tema de los niños si me gustó mucho, si quieres puedes leerlo cerrando los ojos cuando aparezca nuestro amigo(al que creo que no se le llega a poner nombre, JMS no estaría inspirado el día que lo creó).
Si te refieres al volumen Marvel Deluxe además lleva el preludio de Planeta Hulk en el que el buen doctor Banner y el sobrino favorito de Tia Petunia se parten la cara again, nunca me canso de ver una nueva pelea Hulk- La Cosa, pero mas allá de ese sueño humedo friki de ver a estos dos peleandose otra vez, tampoco tiene mucha mas profundidad, bueno excepto en el primer capítulo, ese «¿Seguro como me jugaría la vida a que hay una bomba gamma hay dentro?¿O seguro de estamos seguros de que hay armas de destrucción masiva en Irak?» es impagable.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 mayo, 2012 15:23

 Bueno, tu explicación me vale.

jojojajo
jojojajo
Lector
16 mayo, 2012 15:26

Paezo tochopost me ha salido, y yo que quería hacer una reseña breve.

Guildartz
Guildartz
16 mayo, 2012 15:37

«Además en la viñeta tres llevan un 3 el traje. ¿No?»
 
Creo que es porque el tipo que se convierte en… piedra?… es el que lleva la Estrella de David en el casco en la primera página. Es decir, es judio, por eso supongo que después lo tienen encadenado y ponen solo a los 3 Fantásticos Alemanes. Supongo que por eso en el discurso cuando ve la oportunidad ataca a Hitler.

Jordi T. Pardo
Autor
16 mayo, 2012 15:41

A mí esto me suena a Planetary…

Shinomune
Lector
16 mayo, 2012 15:46

Pues yo creo que el judío es el «Reed» calvo.

amartinpascual
amartinpascual
Lector
16 mayo, 2012 15:47

Tiene buena pinta, y la verdad, la etapa de Hickman es lo MEJOR que he leido en Marvel desde los New X-Men de Morrison.

Guildartz
Guildartz
16 mayo, 2012 15:58

Shinomune, si te fijas, el que pilota lleva la estrella en el casco. Y después en la escena de la transformación, el piloto es el que se está convirtiendo en piedra y dice que no siente manos ni brazos y que pierde el control.

Pedro Monje
16 mayo, 2012 16:01

Habrá que ver como encajan a esta versión de la Alemania nazi y que papel tienen en el último acto de la etapa de de Jonathan Hickman al frente del cuarteto fantástico.

Uy, encaja, encaja. Recien leido el comic en cuestión, te digo yo que encaja. Y de que manera. Vamos, mola tanto que hasta dan ganas que esto hubiera sido algo más que un número autoconclusivo. Grande Hickman, como siempre.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 mayo, 2012 16:11

 Pedrito, me puedes contar en spoiler lo que pasa? Por favor.

Lord Deu
Lord Deu
16 mayo, 2012 16:35

«Puedo enfrentar la lanza con la que vienes de frente, pero no el puñal con el que me atacas por la espalda.»

Esa es la diferencia entre DC y MARVEL.
NO TODO ES LO MISMO.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
16 mayo, 2012 16:45

No como tus comentarios.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
16 mayo, 2012 17:22

No está mal el tebeo, aunque no deje de ser

Aviso de Spoiler

un What If? curioso, aunque relacionado con el 626

Shinomune
Lector
16 mayo, 2012 17:28

Si, teníais razón, el piloto era el judío. Y como no, HICKMAN DELIVERS.

Verner
Verner
16 mayo, 2012 17:28

Por un lado tenemos a Kevin Feige alabando a Nolan y por otro a Warner Brothers lanzando al perrito faldero de Mathew Modine a soltar mierda sobre ‘Los Vengadores’. Está claro qué compañía tiene clase y cual no.

guevillos
guevillos
Lector
16 mayo, 2012 17:32

A todo esto, habiendo visto la peli del capi america, y habiendo visto tambien como el universo cinematografico influye cada vez mas en el universo comiquero… los nazis siguen existiendo en el universo marvel? es que en la peli…. vamos, no vamos a decir que disney sea negacionista pero… en fin…

thorback
thorback
Lector
16 mayo, 2012 17:47

señor Lord deu, a quien se le aplica la lanza de frente y a quien se le aplica la daga de espalda?? Si la daga es Marvel, tu hiperbole parabólica es un truño (con perdón). Sería mas correcto misil atómico de frente mientras que de tapadillo y en plán suabón, te pinchan una chincheta en el culete (y esto aunque molesto, es un dolor mitigable y pasajero). El primero DC y el segundo Marvel (por si no queda claro).
Que le ha pasado el universo DC, por Odín!! No lo reconozco.. incluso lo han Marvelizado!!! Xejemplo, la Liga de la Justicia es una mezcla entre Vengadores en una etapa de baja opinión pública y los eternos mutantes perseguidos hasta por sus madres.

Defendor
Defendor
Lector
16 mayo, 2012 18:03

Naturalmente es Lobezno el que reunió a los 4F y los envió en su primera misión.

Curioso
Curioso
Lector
16 mayo, 2012 18:22

El tipo ese que dicen parece contener/estar hecho de espacio ¿no sera eternidad? (ese que aparece durante el juicio de reed richards?

josemari
josemari
Lector
16 mayo, 2012 18:29

¿El que aparece en la historia de JMS? Por aspecto podría ser. Pero durante esa historia parece un poco lelo. Y yo creo que Eternidad tendría que ser más inteligente ¿no? Pregunto.

josemari
josemari
Lector
16 mayo, 2012 18:30

Ah, ya ha contestado Daniel. Pues eso 🙂

jojojajo
jojojajo
Lector
16 mayo, 2012 20:52

No creo que fuera un hijísimo, dijo que adquirió su aspecto y poderes tras descubrir un secreto del universo por su telescopio(si,si, como suena).

marcus
marcus
Lector
16 mayo, 2012 22:21

Creo que era como una versión -sin que aquí versión signifique «análogo de otro universo»- de Reed con su obsesión por el conocimiento llevada hasta el límite. En un momento dado creo que le da a elegir a Reed ser como él o seguir como es y disfrutar de los momentos «potitos» de la vida, que le dan sentido y blablabla, y él elige esto último. Dicho esto, me pareció una historia del montón. !No sabía que Eternidad tenía hijos, qué gracia!!! Recuerdo que una vez Warlock le pilló tirándose a Infinito, eso sí. Y se cabreó. Imagino que un «coitus interruptus» te jode igual aunque seas un ser trascendente y eso.

Curioso
Curioso
Lector
16 mayo, 2012 22:39

Y no olvidemos que se ligo a kismet durante el crossover Vengadores / JLA

Janus2099
Janus2099
17 mayo, 2012 0:43

Todo esto seguro que ya lo hizo Ellis antes. Es decir, ese señor ha reinventado unas cuantas veces a los 4F, ya sean en Ultimate, Planetary o Super God (se llama asi?)

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
17 mayo, 2012 4:27

Pedro Monje:

En aquella saga dibujada por McKone de cuyo nombre no quiero acordarme con los rayos cósmicos de protagonistas, se nos medio-revela que son los Cuatro Fantásticos del futuro (los del presente la saga, pre-Civil War) los que en un accidente se convierten en los rayos cósmicos que dan los poderes al cuarteto en el pasado en FF #1. Ciclo cerrado lo llaman. Yo prefiero llamarlo sacrilegio, porque no aporta nada y no era necesario. Fuera, JMS, fuera!
 
¿Eso no lo  hicieron ya con Flash? No moría en las crisis, sino que se transformaba en el rayo que le da  los poderes a Barry Allen…

Secret Titan
Secret Titan
Lector
17 mayo, 2012 5:02

Según recuerdo Ben Grimm es judío, pero realizo el Bar Mitzvá siendo adulto.

salebaaay
salebaaay
17 mayo, 2012 5:20

por mi este tipo puede hacer lo que quiera con el grupo y yo le seguire leyendo, un crack

Franz
Franz
Lector
17 mayo, 2012 5:58

En Marvel no existen los reboots! siempre terminan arreglando sus destrozos e integrándolos en la continuidad normal. Esa es la principal diferencia con la Distinguida Competencia. Una forma de respeto al lector.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
17 mayo, 2012 10:03

Vaya, por lo que comentabais de los FF de JMS, a este buen hombre le debió de gustar bastante Crisis en Tierras Infinitas, qué «copión» (ya sabeis, lo del rayo que da los poderes y eso a su «otro yo» del pasado). 😉

Tiene buena pinta y tal y como me estais «vendiendo» la etapa de Hickman en FF, me pillaré en su momento el tomito que la recopile y el que recopile esta serie limitada?(imagino que irán por separado).

Si en efecto, es un homenaje a Planetary, como parece, una razón más para leerlo!

Soy el único al que le chifla este diseño de La Cosa?Qué chulo…

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
17 mayo, 2012 10:07

Dani, en mi caso lo de Planetary podría ser , por aquello de que podría ser un what if de los FF, como parece que es esta historia no?
Podría ser un guiño…

Johnny Alpha
Johnny Alpha
17 mayo, 2012 10:31

El número 605 de los 4f es para enmarcar. Os caerá una lágrima en la arena como a Peret.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
19 mayo, 2012 0:02

Creo los What If de Marvel dejan de tener su chiste cuando las ideas que proponian se vuelen ideas para series regulares.

baldurman76
baldurman76
Lector
17 diciembre, 2013 12:37

Hola:
Me gustaría saber como se puede conseguir en España la etapa de Jonathan Hickman en los 4 fantásticos.
¿Se ha publicado todo en grapa?
¿Se ha publicado en tomos? ¿cómo se llaman?

Muchas gracias
MIGUEL ANGEL