ZN RECOMIENDA… OCEAN de Warren Ellis y Chris Sprouse

12
1805

Edición U.S.A.: Ocean 1 a 6 Wildstorm
Edición España: Norma Cómics.
Guión: Warren Ellis
Dibujos: Chris Sprouse
Entintado: Karl Story
Color: Randy Mayor, Wendy Broome, Wildstorm FX yTony aviña.
Formato: Tomo 160 págs.
Precio: 14 €.

Futuro. Momento incierto. Comportamientos alterados.

Si de algo no se puede acusar a Warren Ellis es de ser convencional y de tener un gusto my especial por las tecnologías. En gran parte de sus obras podemos ver la pasión que le suscita al británico todo lo concerniente a la tecnología futurista. No tanto el Cyberpunk (que también) si no imaginar como serán nuestras vidas (o las de nuestros sucesores) en el no tan lejano futuro.

Ocean arranca con una de esas premisas que hemos visto mil veces (Desafío Total de Verhoeven se me antoja imprescindible como comparación en según qué apartados):

Dentro de Cien años…en una de las lunas de Júpiter, Europa, algo despierta. Vestigios de una antigua civilización encastrados en ataúdes criogenicos….y el encargado de investigarlo es el Inspector de la ONU (reconforta saber que dentro de cien años la ONU aún existe, oigan) Nathan Kane. Este, con una obsesión enfermiza por todo lo que huele a clásico, deberá descubrir hasta qué punto el hallazgo es digno de su estudio…mientras evita que le maten en el intento.

Ya digo. Común. Si. Visto antes. Pero donde empieza diferenciarse del resto de historias de este tipo es en la manera que tiene Ellis de caracterizar a sus personajes. Kane( con el subconsciente del propio Ellis, para que negarlo), que vive apasionado por el siglo pasado ( este mismo, fíjese usted), cínico, astuto y perspicaz, Fadia, la comandante de la nave que ha descubierto los sarcófagos alienígenas ( una suerte de Nostromo contemporáneo y menos rancio) y la única que parece estar siempre un paso por delante de Kane, Siobah, que es lo más parecido a la Starbuck de la nueva Battlestar Gallactica que te puedas echar a la cara ( y lo que mola eso) o la informática Anna, una asiática con semblanzas a Lucy Liu.

Común. Visto antes. Si. Pero no “el enemigo”. O igual si. Una suerte de sintezoides interconectados entre sí. Con puya incluida a Microsoft. Con las multinacionales en el punto de mira. Y es que Ellis apunta y dispara. Siempre. Puede gustarnos o no a quien lo haga, pero no deja indiferente.

Común. Visto antes. Si. Pero es que en esta ocasión está Chris Sprouse(anda que no ha llovido desde el Legionnaires), el gran Sprouse deberíamos decir, para completar el circulo. Para llevarnos al espacio profundo. Al fondo del mar, a la luna, al futuro, y aunque ya lo hayamos visto antes, ahora pinta un pelín mejor.

Puntos comunes con algunas (o la mayoría) de sus otras obras no le faltan a este OCEAN. Ellis es consciente de ello y se regala en esa cotidianidad. Se recrea. La abraza y nos regala una obra que se disfruta mejor, curiosamente, en esta edición española. En los USA esta obra se publicó durante seis meses, pero lo curiosos es que ya en el primer número veías que la estructura no era de comic book mensual. Estaba pensada para ser leída en tomo. Del tirón. Aunque imaginamos que el marketing todo lo puede. Sea como fuere, OCEAN demuestra que nadie como Ellis para llevarnos a dar una vuelta a un hipotético futuro…uno de tantos. Uno, que a diferencia de lo que estamos acostumbrados, nos es mucho más cercano de lo habitual. Y ahí radica su belleza. Sabemos, que posiblemente, ese es el océano que nos espera. Uno muy común y que ya hemos visto. Pero en el que zambullirnos no nos asusta.

Lo que todas las personas tenemos en común no es el espíritu, sino el destino.
(Elizabeth de Austria (Sissí))

Previa de 5 paginas en PDF

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sputnik
sputnik
Lector
23 mayo, 2007 17:47

Lo que reconforta es saber que seguirá existiendo el planeta tierra dentro de cien años, je
Ocean a mí ni fu ni fa. Me gusta, porque me suele gustar lo de Ellis (sobre todo cuando lanza sus puyas, a veces un tanto fáciles, pero en fin…),aunque mi problema con esta obra es el que ya has mencionado: muchos de los relatos de este señor se parecen, y en ocean además juega con elementos típicos de la ci-fi, lo cual sólo conspiró para hacerla aun más… «ya vista».
Aunque está bien narrada y hay unas cuantas ideas por ahí, para mí no pasa de un entetenimiento digno. Y me esperaba algo más profundo, la verdad.

Experimento 626
Experimento 626
23 mayo, 2007 18:49

obra menor. de acuerdo con Sputnik. Mucho mas interesante y con diferencia es «ministerio del espacio» pero en fin hasta a Moore le salen churros, y Ellis no va a ser menos

sputnik
sputnik
Lector
23 mayo, 2007 19:21

Churros a Moore? No sé a qué te referirás, no…
Y bueno, esto no viene a cuento de nada, pero el mes que viene…

Mikel
23 mayo, 2007 21:08

Personalmente me encanta OCEAN, tanto de guión como de dibujo. No es PLANETARY (porque no hay nada como Planetary), pero comparte bastante del «sense of wonder» de ésta (y que tanto se echa de menos en tantas películas de hoy en día), y los diálogos son puro Ellis, y no es GLOBAL FREQUENCY, que parece el «cuaderno de bocetos» de Planetary. Quizá es que no tengo suficiente «background» de ciencia ficción para comparar y «pillarle» en renuncios… pero bueno, yo lo recomiendo vivamente… y por supuesto que es entretenimiento, eso no tiene nada de malo. (Ah, y que conste que también me gustó Ministry of Space…)

john sandman
john sandman
24 mayo, 2007 0:03

Me encanta Ellis,esto tiene potencial para una pelicula y no me parece una obra menor.Una de las caractristicas principales de Ellis es que como minimo en todas sus obras hay una idea genial,en este caso hay varias:la forma de contratacion de la corporacion, las pistolas de acido,que nuestros ancestros sean una especie genocida(lo cual explicaria el comportaniento de la humanidad durante toda su historia),la pelea utilzando la gravedad artificial,etc…

xandar
xandar
24 mayo, 2007 0:14

bueno…. pero en este ocean , sale namor/aquaman, o no?,jeje.

Daniel P
Daniel P
24 mayo, 2007 10:27

Mi opinión sobre Ocean va en la misma línea que la de Sputnik. No es cuestión de pillarle renuncios a Ellis. Mikel. Mi impresión es que estamos ante una obra muy bien dibujada y con un planteamiento magnífico, pero que se va diluyendo completamente en su desarrollo.

Por decirlo de otro modo, yo empecé la lectura totalmente enganchado (por la premisa del descubrimiento de los ataudes, ese entorno de ciencia ficción próxima…) y según avanzaba la trama fui perdiendo interés por la sensación de tópico y de conclusión precipitada.

En fin, un comic entretenido para leerse una vez y poco más. Una pena, tratándose de una obra de Warren Ellis y de una temática tan prometedora.

Por cierto, la página la sigo viendo con un fondo negruzco horroroso que hace que el texto se lea como el culo. ¿Se va quedar así o es que el fallo técnico continúa?

Experimento 626
Experimento 626
24 mayo, 2007 11:55

Churros a Moore? No sé a qué te referirás, no…

¿El dia del juicio?
¿1964(creo)?
Spawn
coño, que hasta al mejor pintor le sale un borrón.

enric feliu
enric feliu
Lector
24 mayo, 2007 12:17

Ocean? flojita, flojita,flojita.Se nos cuenta una historia ya explicada bastantes veces nada original,vya que el Ellis se nos columpia un poco.Y de dibujo como que bastante apresurada, no se si por culpa del entintado o no pero…

Daniel P
Daniel P
25 mayo, 2007 10:24

Ya se ve la página ok. Gracias, Alberto.

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
25 mayo, 2007 11:31

Lo siento, pero a mí también me acabó decepcionanado. El envoltorio está muy bien, con buenas caracterizaciones y diálogos y detallitos que te hacen sentir que es un futuro realista… creíble mejor dicho. Pero tiene poca chicha… una crítica a las multinacionales, ¿mensaje antibelicista?… Además el dibujo está bien (Sprouse es mucho Sprouse)… ¿pero qué me dicen del entintado? Jode por completo los lápices de Sprouse. Me parece una obra fallida, desde luego.