Asesino, de HIRATA Hiroshi

6
2048

 

Guión: Hiroshi Hirata
Dibujo: Hiroshi Hirata
Edición España: EDT (Editores de Tebeos)
Contiene: Hitokiri JAP
Formato: Tomo único manga rústica con sobrecuebierta de 208 páginas
Precio: 12,00 €

 

«¡Ahora soy un lobo solitario! ¡Sin compromiso!
Por eso he venido a esta casa suponiendo que mis servicios podrían serles útiles»

El destacado y veterano mangaka Hiroshi Hirata es una de las últimas leyendas vivas en la actualidad del cómic japonés. Desde sus inicios este autor ha sido uno de los principales y más acérrimos defensores y representantes del llamado gekiga, una corriente dentro de la historieta nipona antecedente al seinen manga caracterizada por sus historias de corte más maduro y adulto respecto a las del manga tradicional practicado ya en los años setenta y ochenta del pasado siglo XX por nombres de la talla de Osamu Tezuka o Gō Nagai. Este tipo de obras surgirían en mercados alternativos al que copaban las grandes editoriales de la época y en ellas los autores gozaban de una libertad creativa a la que no podrían haber accedido de otra manera. En el caso de Hiroshi Hirata, esto le supuso la posibilidad de desarrollar plenamente un estilo propio en el que han destacado a lo largo de su carrera los relatos de corte histórico protagonizados por samuráis y ambientados en el antiguo Japón feudal; un tipo de historia por la que desde siempre ha sentido una especial predilección este autor, por las que realmente ha llegado a ser conocido y las que le han convertido para el género en un icono de similar entidad e importancia al desempeñado por Akira Kurosawa en el mundo del cine.

El trabajo de Hiroshi Hirata viene definido por la casi obsesiva búsqueda del realismo y fidelidad histórica de sus relatos, marcados también por la profundidad y el detallismo con el cuál es capaz de tratar a sus personajes y el contexto de sus obras. Para ello se sirve de un tosco pero preciso y minucioso trazo que con los años ha demostrado ser perfecto para retratar la acción y violencia implícita en sus historias. En nuestro país, Ediciones Glénat, ahora ya bajo su nuevo sello EDT (Editores de Tebeos), ha seguido apostando fuerte por Hiroshi Hirata en los últimos años, contado con una línea propia en la editorial en la que se han publicado títulos como Héroes Anónimos, La Rebelión del Emblema, Orgulllo de Samurái, Promesas Rotas, Relatos Insólitos de Samuráis y La Venganza del Guerrero Repudiado. La última novedad al respecto es la presente Asesino, una historia clásica de samuráis cuya trama se centra en el personaje histórico de Izō Okada y que resulta ser una adaptación al cómic de la novela Hitokiri del escritor Ryotaro Shiba y una respuesta al éxito de película de título homónimo (conocida como Tenchu! fuera de Japón) del director Hideo Gosha rodada en 1969 en base al guión de Shinobu Hashimoto. El mencionado Izō Okada fue un samurái inculto y empobrecido que vivió entre 1832 y 1865 convirtiéndose durante la última década del Shogunato Tokugawa, contra el cuál se opuso enérgicamente a lo largo de su vida, en uno de los más temidos mercenarios y asesinos o hitokiris políticos de la época. La historia de su lucha ha sido contada en numerosas ocasiones y de muchas maneras pero la versión de Hiroshi Hirata, «una delicia para cualquier aficionado a la buena lectura», tiene todos los elementos para ser la más completa e interesante de todas ellas.

Sinopsis de Asesino

Finales del siglo XIX. Japón. El Shogunato Tokugawa se tambalea durante el violento período del Bakumatsu. Izō Okada es un samurái de la clase más baja de la región de Tosa desesperado y acosado por las deudas lo cual le obligará a convertirse en el asesino a sueldo de su maestro Takeichi y defender su causa: un Japón sin castas, divisiones ni diferencias sociales. No obstante, Izō Okada pronto decidirá seguir su propio camino en solitario, negándose a pertenecer a ningún amo, apelando a su libertad y labrándose una destacada fama como uno de los mercenarios más temidos y habilidosos de su época.

Asesino: La Leyenda de Izō Okada

Para Hiroshi Hirata el gekiga, como explica él mismo en una entrevista referenciada en Ramen Para Dos en el año 2011 previa a su asistencia al XVII Salón del Manga de Bacelona, «es un drama en el que uno trata de alcanzar las profundidades del alma humana” y ese principio es algo palpable y buscado en todas sus obras entre las cuáles la presente Asesino no es una excepción que se salga de dicha regla. Esta historia, a mayor gloria de Izō Okada, relatada en once capítulos y en un total de doscientas páginas realizadas por el maestro Hiroshi Hirata en menos de tres meses para la revista Shônen King de la editorial Soubisha, sí supone una curiosidad, aunque no aislada, en la bibliografía de este reputado mangaka en tanto a tratarse de la adaptación de la historia de otro autor y no una original suya. «No me gusta dibujar a partir de obras originales de los demás», confiesa Hiroshi Hirata, «primero quiero la confirmación de que voy a ser capaz de interpretar la obra original en la forma de Hirata». Nada sorprendente si se tiene en cuenta el puntilloso planteamiento de este autor en el apartado de la realidad histórica de sus obras «lejos de las películas, las novelas y el manga» que según él «tienden a iluminar la sociedad de la época» y de las que a nivel cinematográfico sólo salva la obra maestra de Akira Kurosawa, Los Siete Samuráis, y Harakiri de Masaki Kobayashi. En relación a esto es llamativo como su Izō Okada, y también el interpretado por el actor Shintaro Katsu en el Hitokiri de Hideo Gosha, recuerdan poderosamente, tanto en su físico como en parte de su personalidad, al mítico Kikuchiyo de Toshirō Mifune de la mencionada Los Siete Samuráis de Akira Kurosawa.

De esta manera, en Asesino hallaremos una obra marca de la casa Hiroshi Hirata, un retablo de época definido por su guión y por su expresivo dibujo de tendencia realista, aunque no por ello carente de ciertos rasgos caricaturescos que irónicamente parecen relacionarlo con el trazo disneyano practicado por Osamu Tezuka en títulos como Astroboy o La Princesa Caballero. La narrativa empleada es pausada y con una distribución de viñetas sobria y austera, casi de corte europeo, sin perjudicar por ello el ritmo de la historia sino mostrándose ideal para los intereses de su autor por la veracidad de los acontecimientos y el retrato austero de sus personajes. Por otro lado, la espectacularidad de la acción en Asesino, nunca es el eje central del relato y tiene en todo momento una escala humana alejada por completo de lo que podríamos encontrar en un shōnen manga convencional o en otro tipo de propuestas dentro del género de samuráis. El bagaje histórico que maneja Hiroshi Hirata en Asesino no es tan exagerado como en otras de sus obras más conocidas lo que hace que esta pueda ser más accesible al lector y pueda ser disfrutada aunque no estemos habituados a este tipo de relatos. En definitiva, una pequeña obra maestra de Hiroshi Hirata, un autor pionero en el marco del cómic japonés e indispensable para conocer la historia y la evolución misma del manga; porque siempre ha habido grandes figuras en el mundo del cómic capaces de cambiar de raíz todo a su paso pero es otro perfil de artista más modesto, centrado en su oficio y buen hacer, como Hiroshi Hirata, los que a menudo enseñan a vislumbrar el camino a los que vienen después de ellos.

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
samanosuke
17 mayo, 2012 12:49

Me encanta todo lo relacionado con el periodo Edo y la mitología del samurái. Y me gusta mucho como muchos directores han visto su paralelismo y semejanzas con el salvaje oeste. Lo tendré muy en cuenta en mi lista de compras; de todas formas, siendo tomo único creo que EDT debería haber hecho un esfuerzo por ajustar un poco el precio, de cara a hacerlo accesible a mayor número de lectores, que así podrían probar con este tomo y de gustarles, luego podrían sumergirse en las demás obras del autor. Lástima.

Alberthor
Alberthor
Lector
17 mayo, 2012 13:24

Sin haber leído la obra, casi seguro que su compra es un acierto. He leido los tomos de Satsuma y otros tres independientes de los publicados por EDT y ninguno me decepcionó, eso sí, todos ello en pocos meses acabando algo saturado del género samurai. El dibujo es parecido al de Goseki Kojima y eso va que ni pintado para este tipo de historias.

JJ
JJ
Lector
17 mayo, 2012 14:04

Una excelente noticia para los seguidores de este gran autor. Compra segura.
 
Salu2

Alberto de Sosa
17 mayo, 2012 17:42

Muy buena reseña. Este tomo caerá, igual que todo lo que haya de Hirata en España. Tengo muchas ganas de leerlo.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
19 mayo, 2012 0:38

Sus historias son muy realistas, detalladas y sencillas. Se va mas por el retrato historico de la epoca Edo que por situaciones de planteamiento fantastico o tramas muy elavoradas.