FICOMIC – Gran éxito del 30 Salón del Cómic

7
124

NOTA DE PRENSA

ficomic-pequeno.jpg

 

108.000 VISITANTES ACUDEN AL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

 

 

El 30 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ha clausurado hoy con un gran éxito de asistencia en su 30ª edición. Unas 108.000 personas visitaron el Salón durante los cuatro días que duró el encuentro de amantes de la viñeta que en esta ocasión celebraba los 40 años de un clásico, Mazinger Z, con la presencia de su creador, Go Nagai, y la espectacular exposición Robots en su tinta.

 

Los robots y su relación con el cómic ha sido el eje temático del certamen, donde el mundo de los superhéroes tuvo un destacado protagonismo junto a grandes maestros del cómic como Winsor McCay, Moebius o Jordi Longarón, sin olvidar a Luis y Rómulo Royo, Juanjo Guarnido, Paco Roca, los dibujantes de Cavall Fort, la Escuela Joso, David Sánchez o el fanzine Naufraguito. El público se mostró entusiasta con la variada oferta de actividades, abarrotando el Palacio 8 de Fira de Barcelona.

 

El Salón ha conseguido su objetivo de ser un gran evento de promoción del cómic con una masiva presencia de público, expositores y actividades”, explica Carles Santamaria, director del certamen. “Nuestro objetivo es acercar el cómic al gran público y crear nuevos lectores de historietas”, concluye.

 

Un año más, el escenario del Salón del Cómic contaron con el respaldo de los visitantes gracias a los conciertos ofrecidos por grupos como Los Coronas, Teràpia de Shock, Avalanch o Lax’n’Busto. En esta edición también se han añadido dos atractivos concursos de cosplay, uno dedicado a los robots y el otro, a los superhéroes.

 

También tuvieron gran aceptación las entrevistas profesionales de autores con editores nacionales e internacionales organizadas por FICOMIC que han dado la oportunidad a nuestros jóvenes autores de mostrar sus trabajos. La gran fiesta del cómic concluyó con la degustación de un pastel de aniversario gigante elaborado especialmente para el Salón del Cómic por Big Cake con la forma de la robot Tibi del Instituto de Robótica Industrial de la UPC. Luego Lax’n’Busto cerró el festival de conciertos con una multitudinaria actuación.

 

La presencia de China como invitado del Salón ha demostrado la vitalidad y fuerza de la historieta del gigante asiático, mediante una gran exposición que estuvo acompañada de los más destacados autores y profesionales del sector. Durante su encuentro con los profesionales españoles, los profesionales chinos mostraron su interés por el cómic que se hace en nuestro país y manifestaron que el mercado chino es receptivo a la historieta europea. A raíz de ello se les planteó una misión comercial y ellos dijeron estar encantados de recibir a editores y profesionales españoles Desde FICOMIC se ha hecho llegar esta propuesta al Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

 

La 31ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará nuevamente en el palacio 8 Fira de Barcelona Montjuïc del 11 al 14 abril de 2013. También quisiéramos recordar que el XVIII Salón del Manga tendrá lugar del 1 al 4 de  noviembre y que por primera vez se presentará en el Pabellón nº 2 de Fira de Barcelona Montjuïc. Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros o consultar nuestra web www.ficomic.com.

Artículo anteriorLos Vengadores rompen récord de taquilla para un estreno en EE.UU
Artículo siguienteTony DeZuñiga en estado grave
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
marcus
marcus
Lector
6 mayo, 2012 23:03

Bien, ojalá que el cómic siga gozando de excelente salud muchos años!!!

ASNN
ASNN
7 mayo, 2012 9:39

He asistido 2 veces al saló. La primera hace 4 años y la segunda, éste.
Y he decir que, entre una convocaroria y otra, noté un notable aumento de asistencia. Las dos veces, asistí el mismo día sobre la misma hora, el sábado por la tarde sobre las 5,30.

Muchas felicidades a la organización y gracias por hacerme pasar una tarde muy agradable.

P.D.: Para completar el gran finde, en el tren de vuelta a mi ciudad, me tocó sentarme al lado de ¡¡¡Victoria Francés!!!. Fuí todo el camino con una sonrisa de oreja a oreja. Es una chica simpatiquísima.

Saludos. Sean dichosos.

X-BPY
X-BPY
Lector
7 mayo, 2012 20:08

He asistido a todos los salones de Barcelona, desde el segundo, que se hacía precisamente en Plaza España. Y si bien ha habido un aumento de público con respecto al año pasado, os aseguro que de 108.000 personas, nada de nada. Puro maquillaje de cifras para ganarse unos buenos euros de parte del gobierno catalán… Si ahí había esa cifra, cuanta gente asistía en el 2005 por ejemplo?, época de autentico boom editorial y de ventas… Mentira pura y dura…

Arnaldo
Arnaldo
8 mayo, 2012 10:08

Os dejo que hagáis el análisis vosotros mismos, con los datos que tengo:

Barcelona 2012. Tamaño 19.000 metros cuadrados. 108.000 asistentes.
San Diego 2011. Tamaño 57.200 metros cuadrados. 123.000 asistentes.

El SDCC es la mayor convención de cualquier tipo de EEUU, ya sean comics, coches, armas o lo que sea.
Los datos los he sacado de los dossier de prensa oficiales de las dos organizaciones. San Diego es una empresa totalmente privada, Barcelona depende al 100% de subvenciones.

http://moscunocreeenlaslagrimas.blogspot.com.es/2012/05/ficomic-2012-no-se-lo-creen-ni-ellos.html

X-BPY
X-BPY
Lector
9 mayo, 2012 22:17

Totalmente de acuerdo. Yo no entiendo como la gente es tan inocente y se deja engañar. Lo peor es que esta gente se va a llevar un dinero por la cara, que hace mucha más falta en otro sitio. Pensad una cosa, las mismas tiendas han dejadop de asistir al salón por la mafia que está detrás. Y eso lo sabe todo el mundo que está metido en esto. Trabajan ocho dias y viven de rentas el resto del año.
 

Toni Boix
Autor
9 mayo, 2012 23:13

Trabajé en Ficomic durante 6 meses y puedo asegurarte que eso que dices de que «trabajan ocho días y viven de rentas el resto del año» no es cierto. Se trabaja 6 meses para algo que se «consume» en cuatro días. Es distinto.

El dinero tampoco se lo llevan por la cara, aunque no te discutiré que «hace más falta en otro sitio»… Ahora trabajo en el sector de la exclusión social y está claro que en ese sector hace más falta que en el sector del cómic.

X-BPY
X-BPY
Lector
10 mayo, 2012 21:21

No estoy de acuerdo. Yo tambien tengo amigos que trabajan para Ficomic, y muchos años a las espaldas en este negocio. Estaría muy bien que librerías históricas en la ciudad, dijesen algún día el porqué ya no van al salón.
Puro mamoneo, en muchos sentidos. Desde traer autores de editoriales a dedo, a asignar los mejores espacios de venta a los amiguetes de turno. Sinceramente, habría que cambiar toda esa cúpula de gente interesada y poner personal nuevo, con nuevas ideas y con un ambiente no tan viciado.