Guía de Lectura: Craig Thompson

12
1770

Con esta guía de lectura retomamos la periodicidad semanal de esta sección de Zona Negativa, con el Salón del Comic de Barcelona (no tan lejano en el tiempo) en el horizonte. Durante los próximos cuatro sábados dedicaremos estas secciones a analizar la obra de distintos de los invitados que asistirán al Salón más importante de España de este año. En este caso, toca hablar de uno de los últimos invitados en confirmar su asistencia: Craig Thompson. Lamentablemente, no se trata de un autor muy conocido por el gran público, y sería una gran lástima que su presencia pasara desapercibida en este evento (máxime teniendo en cuenta la baja de última hora de Guy Delisle).

A finales de 2009, todas las webs especializadas y no-tan-especializadas (me refiero a periódicos de gran tirada nacional en Estados Unidos) se pusieron a realizar las ya clásicas listas de «Lo mejor de la década» (si, ya sabemos que a la década le quedaba un año para finalizar, pero ya sabeis: «que la verdad no os estropee una buena noticia«) en todos los generos y apartados de la cultura y sociedad, vease: musica, cine, series, libros, etc. Por supuesto, no podía faltar entre esas listas una dedicada al noveno arte, un género cada vez aceptado y reconocido por el ciudadano de a pie, dejando atrás antiguos tabúes ya en desuso. Entre el All Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely, los Ultimates de Mark Millar y Bryan Hitch, el Perspepolis de Marjane Satrapi, el Pedro & Me de Judd Winick (si, sabemos que es de un par de años antes) y demás greatest-hits del comic, podiamos encontrar a la semi-desconocida Blankets, la cual en muchos casos encabezaba en primera posición dichas listas. En poco tiempo, la obra insignia de Craig Thompson había calado entre publico y crítica y era reconocida como merecia.

Pero, ¿quién es Craig Thompson? Intoxicados como estamos del género pijamero, pocas ocasiones tenemos a lo largo del año de buscar la perspectiva necesaria para descubrir y degustar vida y obra como el autor que hoy nos ocupa, perdiendonos por el camino joyas pulidas que son tan interesantes o más que cualquier otro best-selling del mercado. En el caso Craig Thompson, hasta cierto punto este pecado es perdonable, porque la biografía del laureado autor de Michigan no es precisamente muy prolífica. Por ello, esta guía de lectura espera ofreceros una visión de las obras que podeis elegir si deseais que el propio Thompson os firme y dedique durante su estancia en Barcelona.

ADIÓS, CHUNKY RICE (Good-bye, Chunky Rice)

Craig Thompson publicó su primera obra, Adios, Chunky Rice, cuando tan solo tenía 24 años. Esto da una idea de la solvencia y seguridad que atesolaba ya por aquel entonces, en 1999, el futuro autor de Blankets. De hecho, gracias a esta obra, Craig Thompson consiguió su primer gran premio de su prometedora carrera: el premio Harvey a mejor nuevo talento del año 2000. Esta novela gráfica (de un tamaño moderado, 128 páginas, teniendo en cuenta lo que estaría por llegar) fue publicada por Top Shelf Productions. En ella se nos cuenta la historia de Chunky Rice, una pequeña tortuga que toma la decisión de irse y abandonar su vida tranquila y a sus familiares y amigos, incluyendo Dandel, la ratita, para pasar a la siguiente etapa de su vida. Esta experiencia, el dolor por la pérdida de amistades convertidas en tragedia por su culpa, es sentida por otros personajes del reparto de la obra. En cualquier caso, Chunky acepta ese dolor a cambio de descubrir nuevos mundos, más reales. Visto desde la restrospectiva, el camino emocional, salpicado con gotas de amor y su doloroso antónimo, de Chunky Rice ya demostraba el talento de Craig Thompson, aunque tardaría todavía cuatro años en llegar la prueba definitiva, de la que hablamos a continuación.

[Adiós, Chunky Rice – Astiberri]

BLANKETS

Y llegó el 2003 y con él, Blankets, la obra magna de Craig Thompson, que le elevó a los altares del mundillo del comic, enterrandole en premios, entre ellos el del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005 y esta obra fue declarada como una de las diez mejores novelas gráficas de todos los tiempos por la prestigiosa revista Time. Profundamente auto-biográfica, Thompson cuenta en esta novela su infancia y adolescencia de una forma amable, haciendo rápidamente del género costumbrista un espacio en el que se desenvuelve a las mil maravillas, con un estraordinario pulso narrativo que consigue (a veces con demasiado esfuerzo) hacer que las casi 600 páginas de Blankets no se le hagan excesivamente largas al lector. Cansado del autoritarismo paterno y de los abusos vividos en la escuela, Craig se refugia en el dibujo. Su vida adolescente cambiará, y de qé manera, cuando en una colonia parroquial conoce y se enamora de Raina, con ello desplomandose en pocos pasos todas las creecnicas religiosas bajo las que habia sido educado el protagonista. Una sincera historia de amor, dulce a la vez que dolorosa, llena de momentos tórridos y de situaciones de pecado, bellamente dibujadas por el lapiz alargado de Craig. Quizas las comparaciones con Alan Moore, Daniel Clowes o Art Spiegelman sean excesivas (la obra de estos autores es más seria y profunda, además de mucho más productiva), pero la simbiosis entre autor y obra es tal que no son pocos los momentos con los que el lector puede sentirse identificado o, al menos, conmovido. Compra y lectura obligatoria.

[Blankets – Astiberri]

CUADERNO DE VIAJE

Craig Thompson no quiso levantar mucho la expectación ante esta obra, y él mismo la definió usando términos como «obra secundaria» o «autocomplaciente». Se trata de un diario de viaje por Europa y Marruecos donde Craig vierte todas sus experiencias viajeras y sus actividades diarias de sus paseos por Paris, Barcelona, Marruecos, Suiza… No se trata de una bitácora de viaje al estilo de las extraordinarias obras de Guy Delisle, sino que es algo más liviano y sencillo, complementado con una mirada a esos paisajes y parajes desde un punto de vista melancólico y nostálgicos. Eso si, todo lo sencillo y simple que es capaz de hacer Thompson, ya que al final esta pequeña obra maestra (excesivamente infravalorada, de forma incomprensible, por el autor) se va hasta las 224 páginas entre apuntes y comentarios. Se vé que la genética es una fuerza muy poderosa en Craig Thompson y le es inevitable publicar nada inferior a los dos centenares de hojas.

[Cuaderno de Viaje – Astiberri]

HABIBI

Tras siete iterminables años de espera y con una expectación alrededor del proyecto solo comparable al secretismo del Asterios Polyp, llegó a nuestras estanterias (en edicción en castellano y catalan a la vez) una novela gráfica de 672 páginas que iba a escribir su nombre con letras de oro en pleno 2011. Narrativa y dibujo se funden en uno mismo, con recursos narrativos arriesgados y efectivos por parte del autor, para dar un nuevo significado al relumbrante término «novela gráfica». El anteriomente conocido como «el autor de Blankets» pasó inmediatamente a ser conocido como «el autor de Habibi». En esta contemporanea a la vez que intemporal obra, Habibi nos ofrece una vez más una historia de amor conmovedora y personal a través de los años, envuelta de lujo por connotaciones religiosas y místicas donde el cristianismo y el islamismo van de la mano, resaltandose sus diferencias y semejanzas de la misma forma que se compara al primer con el tercer mundo y un repaso al arbol genealógico de las figuras religiosas más importantes de la historia, asociando sus logros y personalidades a la de los personajes principales (Dodola y Zum). Reflexiones religiosas, maduración, viajes emocianales, una historia de esclavitud, embarazos y superación personal, escenarios oníricos, momentos eróticos y hasta sudokus y acertijos místicos y talismanes tienen cabida en esta megahistoria del comic moderno. Debeis tener en cuenta, al leer esta historia, que exige una buena parte de atención e interés por parte del lector para digerir el condensado contenido que ofrecen las ligeras páginas y viñetas, donde la narrativa se mezcla suavemente con el dibujo y las composiciones. El ritmo de la historia, a pesar del alto volumen de páginas, es sin duda frenético y no podreis parar de leerlo una vez hayais comenzado a degustarlo. Para muestra, un botón, y os ofrecemos a continuación el primer capítulo de Habibi, por cortesía de elcultural.es.


[Habibi- Astiberri] [Reseña HABIBI – Zona Negativa]

UN VISTAZO AL FUTURO

¿Y ahora qué? ¿Con que obra conseguirá superarse a sí mismo Craig Thompson? O es más, ¿lo intentará o preferirá un proyecto más personal y menos ambicioso? ¿Tendremos que esperar, una vez más, mucho tiempo? Para nuestra tranquilidad, cuando el 2011 cerraba sus puertas, Craig Thompson contó en su blog cuales eran sus planes de futuro, incluyendo una primera previa. El gozo y la alegria no pudo sino invadirnos a todos y cada uno de nosotros cuando comprobamos que no serian no una ni dos sino tres las obras que está preparando a corto/medio plazo. Un producto para los chavalines con tintes mágicos (a), un ensayo de no-ciencia ficción en forma de libro (b) y un comic erótico (c), con más sexo que Blankets. Yo me sé de uno que va reservando ya sus copias… Así que ya sabeis: si no teneis ni idea que tema de conversación o por qué preguntarle en su sesión de firmas del Salón, siempre podeis preguntarle algun detalle sobre estas obras.

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Anónimo
Anónimo
Lector
14 abril, 2012 11:47

Habibi.

Juan Carlos
Juan Carlos
Lector
14 abril, 2012 11:50

No es muy corriente que se hable de Judd Winick en las webs de aquí, aunque es extraño que no se haya publicado. ¿Sabes si tiene ya quien lo publique?

Blade Runner
Blade Runner
Lector
14 abril, 2012 15:05

A mí Blankets me encanta…

Galaktus
Galaktus
14 abril, 2012 16:01

No conocía a Thompson hasta ahora. Gracias por darmelo a conocer. Y ahora, a leer Blankets o Habib (así, si me gusta puedo pedirle un autógrafo en el salón de Barcelona).

Tremens
Tremens
Lector
14 abril, 2012 17:54

Blankets es una obra agridulce muy interesante que recomiendo leer. Pero no entiendo por qué en el artículo la ponen como si tuviese escenas de sexo… No se si lo que hay se puede llamar así. Si lo es, desde luego es muy puro e inocente.

salakov
salakov
Lector
14 abril, 2012 20:40

Craig Thompson es uno de los mejores. Estará a veces mejor o peor, pero nunca defrauda. Mi favorito también es «Blankets» (solo me he emocionado tanto con respecto a un primer amor con el «Paul va a trabajar este verano» de Rabagliati), pero reconozco que cualquiera de los otros, incluyendo el ecléctico «Cuaderno de Viaje», merecen muchísimo la pena.
Trabajados guiones, sensibilidad a flor de piel y un apartado gráfico mejor que bueno. Poco más se puede pedir…
Bien por vosotros por reseñarle.

Yera
Yera
Lector
15 abril, 2012 10:21

Me gustaría que hicierais algo parecido a esta guía con Robert Crumb, para saber que hay de su obra pubicado en español

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
15 abril, 2012 14:35

 Su mejor obra (esta es mi opinión, así que puede diferir de la vuestra) es Blankets, muy autobiográfica y muy entretenida.

Jerjer
Jerjer
15 abril, 2012 17:39

Juan Carlos
Si te refieres a «Pedro y Yo» lo edito Astiberri hace tiempo
http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=pedroyyo
Ni «Barry Ween» y «Frumpy the Clown» se ha editado en España

Juan Carlos
Juan Carlos
Lector
15 abril, 2012 20:32

Gracias Pedro y Jerjer, me refería sobretodo a Pedro y yo y ya averigué que sí estaba publicado por Astiberri, no sé como no me enteré en su momento. 🙁