Sam Noir: Bautizo de fuego de Saturno Ediciones

11
391
 

Edición U.S.A.: Sam Noir: Detective Samuria #1-3; Image Cómics.
Edición España: Sam Noir: Detective Samuria; Saturno Ediciones
Guión: Eric A. Anderson y Manny Tembley
Dibujos: Manny Tembley
Color: B/N
Formato: Tomo de 76 páginas.
Precio: 6,95 €.

 

Hace unas semanas tuve la oportunidad de entrevistar a Sergio Ortiz, el director editorial de Saturno Ediciones, aun no había aparecido a la venta Sam Noir: Detective Samurai y en las distintas conversaciones que mantuve con el via MSN se palpaba la emoción por ver publicado la que sería su primera obra.

A raíz de aquella entrevista hemos tenido varias charlas via MSN hablando de sus obras futuras o en muchas otras ocasiones de comics publicados aquí o en los USA, en lo que respecta a sus comics siempre he sido muy pesado con él (lo siento tio!) a la hora de sugerirle mejoras evidentes en sus ediciones, cuidar las traduciones y maquetaciones al máximo leyendo el producto final varias veces y por distintas personas, tratar de aportar algo más a la edición con material extra, y sobretodo cuidar el formato y el precio si quieren poder «convivir» con las grandes y las no tan grandes.

Con Sam Noir en mis manos tengo que deciros que a pesar de ser el primer comic que publican el resultado final es impecable (o casi), han cumplido todo lo que como lector les «exigía» y lo han redondeado con papel de calidad y un precio reducido, eso si, no todo es maravilloso y es que han «recortado» el formato siendo igual en tamaño al que utiliza Aleta para Invencible, el motivo en palabras de Sergio es simplemente para reducir costes y ofrecer un producto mucho más economico para el lector final, a mi que no soy especialmente puñetero con estos detalles me vale si consigo ahorrarme dos euros.

Centrandonos en Sam Noir y dejando de lado la edición, nos encontramos ante una historia que hemos leido muchas veces, la historia de un detective el cual es contratado por una hermosa mujer de la cual se enamora locamente, esta es asesinada y el detective emprende la busqueda de sus asesinos.

Con esa premisa os vendrán a la memoria media docena de libros, algunos comics (como el imprescindible BlackSad) y quizás alguna película, la diferencia en este caso es que el protagonista de la historia es un samurai, su clienta una bellisima japonesa y los enemigos a batir ninjas y samurais. Esa mezcla de generos entre negro, ciencia ficción y artes marciales y samurias es lo que hace realmente interesante a esta historia junto unos guiones interesantes y un buen dibujo.

En cuanto a los autores, el más destacado sin lugar a dudas es el dibujante Manny Trembley quien se luce con el tratamiento de las sombras y los movimientos del personaje, quizás tiene algunas carencias a la hora de dibujar los rasgos del guionista, un dibujante a seguir y del cual por cierto he sido incapaz de encontrar obras anteriores a esta así que si alguien lo conocia de antes le agradecería que diese referencias.

El guión de Eric A. Anderson cumple a la perfección con la obra, la narración en primera persona del protagonista puede resultar engorrosa, sensación que se pierde en cuanto has leido dos páginas ya que Eric consigue tenerte en tensión desde el inicio.

Sam Noir estoy convencido que no será recordado como una obra maestra pero si una lectura agradable y entretenida, por cierto, en los USA se está publicando en la actualidad la segunda miniserie del protagonista con los mismos autores, habrá que estar atentos a su edición española.

Aprovecho para comentaros que durante el Salón del comic de Barcelona publicarán Perhapanauts y a la que le tengo más ganas, G0DLAND de Joe Casey y Tom Scioli, Jack Kirby ha vuelto!!

Artículo anteriorZN Marvel: Quesada and again and again
Artículo siguienteDe camino a la III Guerra Mundial
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eduardo Lopez
Eduardo Lopez
9 abril, 2007 15:32

Pues yo detesto cuando me reducen el formato por ahorrarme dos euros. Me gusta distrutar del dibujo cuanto mas grande mejor. Pensaba espearme y comprar Godland y Perhapnauts en su edicion española por apoyar esta clase de proyectos, pero desde luego si me reducen el tamaño como en Sam Noir o Invencible, conmigo que no cuenten porque tiraré de Amazon y punto.

Blade Runner
Blade Runner
9 abril, 2007 17:11

Uy, uy, un detective «samuria», que combate ninjas y «samurias»; eso tiene que ser digno de verse…jejeje Yo todavía no lo tengo, pero está en mi lista de la compra… aunque sólo sea porque me encantan las historias de «samurias». Jejejeje…

anonimo
anonimo
9 abril, 2007 17:19

Pues la revisión de textos por varias personas bien se podría aplicar para publicar en zonanegativa y no cambiar samurai por samuria con tanta frecuencia.

Sergio R. Ortiz
9 abril, 2007 18:25

¡Hola gente!.
Ante todo quisiera dar las gracias a Raul y al equipo de zona negativa por su apoyo. Estamos contentos con el resultado de Sam Noir. En cuanto a la reducción de formato os digo que, sin duda lo ideal es que sea el mismo que el original, sea cual sea este. Lo que ocurre es que hay muchos factores a tener en cuenta detras del «telon» y simplemente podemos sacar un mejor producto si optamos por ese formato. Entiendo que desagrade a ciertos fans, pero no se puede complacer a todo el mundo. Y la verdad, no considero que perjudique gravenmente al comic. Asi que lamento que no puedas disfrutar de esos comics en español Eduardo, pero como bien dices siempre te queda Amazon.
Un salduo.

El Maquetas
El Maquetas
10 abril, 2007 14:29

La reducción de los dibujos 17×26 (tamaño yanqui) a 17×24 (tamaño español) es apenas de un 5% a un 6%. Prácticamente inapreciable, a menos que te pongas a mirar con un cuentahilos de los de imprenta antigua. Y eso ocurre cuando los originales van a sangre. En cómics como Perhapanauts o Godland, con original con margen blanco de más de un centímetro, el dibujo original no ha variado de tamaño.

Para imprimir en 17×26, un tamaño de papel que no entra en la imprenta española (70×100), has de comprar los rollos de papel a las fábricas. Un rollo pequeñito puede salir por dos o tres millones de las antiguas pesetas, más luego que la máquina (suele ser un offset plano), esté preparada.

Eso requiere una inversión de cinco o seis kilos para que una tanda de dos o tres cómics salga a 17×26. Con la consiguiente e importante subida de precio en cada ejemplar, claro está, para amortizar la tirada.

Esto lo explico porque parece que hay el sentimiento generalizado de que los malvados editores y maquetadores hacen las cosas porque sí, para fastidiar al personal.

Pero bueno, al comprador todo esto le ha de importar un rábano. Si el comprador quiere salchichas con queso roquefort y sólo hay salchichas con queso normal, tiene todo el derecho del mundo a rechazar ese producto, y a pedirlo a tiendas en el extranjero. Es más, a hacer campaña por las salchichas con roquefort, que para eso estamos en democracia. Claro que en el fondo, es la misma salchicha.

Eduardo Lopez
Eduardo Lopez
10 abril, 2007 17:23

A ver, yo creía que la reducción de tamaño era mayor. Normalmente compro material USA y no he comprado nada de esta editorial y no pude comparar. Yo imaginé que la reducción era más grande, tipo libros Lone and Wolf de Dark Horse. Si realmente de 17×26 a 17×24 me replanteará la situación, y si la edicion es bonita y cuidada, probablemente acabé comprando la edición española.

Roge
Roge
10 abril, 2007 18:21

Un comentario a proposito de lo que ha dicho «El maquetas». Dicho comentario que quiero dejar es el siguiente: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. No ha colao, chaval.

J. Venetti
12 abril, 2007 13:25

Pues lo comentado por el maquetas es exactamente lo que ocurre con las imprentas españolas y encima muy bien explicado. Pero vamos, amigo Roge, pasate por cualquier imprenta y pide un par de presupuestos, uno para 17*26 y otro para 17*24. A ver que tal. Después si te parece, comentamos.

Roge
Roge
12 abril, 2007 16:12

A mi lo del presupuesto me la trae floja. Yo no soy editor, ni maquetista. Soy comprador. Punto. Y me parece una falta de respeto hacia el lector estar to el rato diciendo en las entrevistas que van a intentar ser lo más fiel posible al formato original y van y lo sacan en formato reducido. Ni márgenes ni coñas marineras. Formato reducido, más pequeño que el original. Lo mires como lo mires, reducido. Y ni siquiera hacen un comentario sobre ese tema en ninguna parte. Vamos, hombre. Que ha sido una decisión tomada sobre la marcha?. Claro, yo voy y me lo creo. Eso lo sabían desde un principio. Y digo más esos precios que se comentaban tan ajustados, con este formato ya no me lo parece tanto y como saquen este mism formato para el Godland al precio que han dicho, este precio em aprecerá de todo menos «ajustado». Llamadme tikismikis. Llamadme aguafiestas. Me da igual. El hecho es que desde un principio te´nían pensado sacar un formato reducido y no hicieron ni el más mínimo comentario al respecto. Eso para mi no es ser transparente, precisamente.

Sergio R. Ortiz
12 abril, 2007 20:22

Bueno amigo Rogue. Si, evidentemente, reducido es mas pequeño que el original. No es algo que hayamos decidido fortuitamente, fue una decisión meditada. Pero no lo teniamos decidido desde el principio aunque tampoco considero necesario tener que darte tantas explicaciones. Yo no tengo porque defender nuestro producto, del que estoy totlamente orgulloso. Ahora bien una cosa que no puedo dejar pasar es que se diga algo que es mentira. No solo somos transparentes sino que no hemos faltado a nada de lo que hayamos dicho. Si que mencionamos el tema del formato reducido. En una entrevista en es la hora de las tortas» (http://www.eslahoradelastortas.com/?p=3733). Esta entrevista tiene fecha de 24 de Enero. Lamento que no hayas llegado a leerla, pero ese hecho no cambia que estubiera en la red desde la citada fecha. Es un matiz que me parecía necesario hacer. Respeto tu opinión, si crees que no son precios ajustados, me parece bien. Como bien dices eres lector, no editor. Lamento que no vayas a disfrutar de nuestros productos.

Roge
Roge
13 abril, 2007 13:01

No, no llegué a leer esa entrevista. Pero sigo en mis trece. No me vale que me digais que lo hayais dicho en una sola entrevista porque habeis hecho más y en las demás no deciais ni pío del tema y, lo que es aun peor, en vuestra página tampoco, que es donde lo tenias que haber dejado claro desde un principio, que para eso está.
En cuanto a lo de que no consideras necesario darme tantas explicaciones, corrígeme si me equivoco pero yo no te las pedí nunca, me he limitado a decir que no habeis sido transparentes (comentar el tema del tamaño reducido en una sola entrevista y no hacer mención alguna en vuestra página no es sinónimo de transparencia) y me reafirmo en ello. Eso sí os habeis hartado de decir por activa y por pasiva que vais a intentar respetar al máximo los formatos, pero sólo decis en una, UNA, entrevista que lo vais a reducir, muy bueno la verdad.
Y me vuelvo a reafirmar, en ese formato reducido de precios ajustados nada.