A ver qué nos encontramos en el avance de DC Comics de los próximos meses…

28
148

Me estoy mareando. DC tiene que estar alucinando con los españoles. Ellos aprovecharon la Crisis Infinita para marcar un punto y a parte editorial, para crear y deshacer series, plantear nuevos argumentos, poner en marcha un nuevo enfoque de su forma de hacer cómics… Planeta va más allá. No sólo hace lo que DC (caramba, que el material es suyo, no lo iban a cambiar), sino que en un alarde de interactividad con los cómics mismos (Morrison, aquí te querría ver yo) fusiona y cruza series, alternándolas en el espacio (claro) y en el tiempo como si de un científico pelirrojo se tratara…

¿Y esto es bueno? Ya lo sabéis: según se mire. La cosa empezó despacito, con la noticia de que Green Lantern y Gren Arrow se alternarían cada mes, convirtiéndose en la práctica en dos series bimestrales con contenido doble. Lo que al principio pareció un caso concreto se convierte ahora en norma (chistes no), y tenemos que todo el checklist en formato grapa son series que se alternan, aprovechando su cadencia para aumentar su grosor.

¿Ventajas? Nos quejamos con motivo del precio de un cómic de 24 páginas en formato grapa, algo de un tamaño ridículo que se lee en un suspiro y duele al bolsillo. Desde que Planeta ha corrido para acortar distancias estas quejas han menguado, precisamente, porque hemos disfrutado de cómics de 48 y de 72 páginas, por menos del doble y del triple, respectivamente, que un cómic de 24. El bolsillo se resiente menos y la lectura es más satisfactoria.

¿Pegas? La espera puede ser algo terrible… y las distribuidoras más. Ahora es mucho más fácil estar al tanto de todo, pero recuerdo hace años cuando seguía alguna serie bimestral y la distribuidora me la jugaba, podían pasar hasta cuatro meses hasta que me daba cuenta de que me había perdido un número. Compartiendo cabecera es más fácil saber si estamos al día o no, eso sí… ¿Y para seguir un argumento? En el caso de Batman presenta tendremos que esperar tres meses (tiempo que esperaríamos igualmente para leer el episodio que toque, pero no el que esperaríamos entre episodios). Necesitamos resúmenes de números anteriores en los cómics. Panini lo hace, y salen cada mes. ¿Y el formato? ¿El título? Pues habrá que verlo… En Norma sacaban todo Vertigo bajo una misma colección numerada y no pasaba nada. Habrá que ver qué hace Planeta antes de juzgar.

¿Contenidos? Ah, sí, contenidos…

BATMAN

Como parece que aún no hemos corrido lo suficiente, se recopila el arco argumental que James Robinson escribió para el personaje Un Año Después: Face the Face. Y el mismo mes se pone en marcha la nueva serie mensual del Murciélago.

Inesperada y agradable sorpresa supone la publicación de Gotham Central: Josie Mac, que recopila la historia en que se presentó el personaje como complemento de Detective Comics. Nos quedamos sin Gotham Central, pero aún nos dan un poco más. Además, Batman presenta reunirá a Catwoman, Robin y Nightwing en un sólo título como se ha explicado en el avance de novedades.

SUPERMAN

De Superman no sólo se recopila el Up Up and Away de Kurt Busiek y que supuso la «puesta a punto» del personaje tras Crisis Infinita, sino que también en tomo se publica el bonito Superman: This is your life, que cerró la etapa anterior.

UNIVERSO DC

Con el final de Crisis Infinita cierran todas las series y vuelven en formatos renovados. Así pasa con Superman y con batman, y así pasa con la línea Universo DC. De Flash se publica su presentación Un Año Después, pero Wonder Woman pasa a una más que comprensible espera (cuando en EEUU se convierte en una serie realmente mensual podremos hablar). Se fusionan Titanes y Outsiders, y como se dijo, Green Lantern y Green Arrow. Las series Classified continuarán saliendo en tomos recopilando historias completas. JSA, finalmente, acabará en su número 12.

La batalla por Blüdhaven aparecerá en tomo, así como la nueva serie regular de Jaque Mate.

Y empieza 52. ¿Qué voy a decir yo de 52? Pues que no sabemos qué planes de contenido tiene Planeta, pero desde aquí intentaremos facilitar la lectura de la serie con una sección semejante a la que llevábamos con la edición amerciana, esta vez sin spoilers, solamente de apoyo.

¿Dónde está Manhunter? No se sabe nada, y la editorial parece estar apostando por la serie… ¿Y Hawkgirl? No es que tenga prisa, pero se dijo que después de Crisis… ¿Tampoco hay nada de Birds of Prey? ¡¿Dónde están las mujeres?!

CLÁSICOS DC

No puedo dejar de mirar y mirar las fotos de la edición Absolute de Crisis en Tierras Infinitas, os invito a que hagáis lo mismo. Por un precio increíblemente, notablemente, sorprendentemente más bajo que en la edición americana, Planeta nos ofrece esta obra con aún más material que la edición original. Que no haya truco, que no haya truco…

Subscribe
Notifícame
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Isaac Hernández
4 abril, 2007 16:42

Sin querer crispar. Yo es que al tomo de Crisis le tengo miedo. La calidad precio parece buena ( aunque no se en que estantería me iba a caber si lo compraba), pero ¿Estarán los materiales extras que no incluyo USA en buenas condiciones? ¿Y la traducción? ¿Me llevaré la desagradable impresión que me llevé con V de Vendetta? ¿Al final sale en dos tomos o en uno como me pareció escuchar el otro dia?

Como reto es loable y aplaudible ( aunque Crisis en Tierras Infinitas no es una colección fácil de leer para el marvelita de siempre), pero a mi PdA ya no me genera ninguna confianza ( voy a Barna para el salón y no tengo pensado comprarles mucho no sea que cuando vuelva a casa no tenga donde devolver las posibles cagadas). Espero que este sea el principio del largo camino que tienen que recorrer para recobrar la confianza.

Blade Runner
Blade Runner
4 abril, 2007 17:06

Habrá que poner velitas a los santos para que todo marche bien y no nos cuelen más errores de traducción, escaneos y demás metidas de pata, pero de entrada a mí hay bastantes cosas en este avance que me parece que tienen buena pinta… Lo de las series «…Presenta» no lo veo muy claro, como experimento es un poco radical, pero reconozco que prefiero leer tebeos en formato grapa que en tomo, asíque si funciona, pues genial… A 52 le tengo muchas ganas, pero me fio menos de la distribución que de Liefeld con un lápiz en la mano…

WWfan
WWfan
4 abril, 2007 17:17

Lo más importante de Crisis es que edición sacarán.
Si es la «restaurada» que publicó Norma, mejor la dejamos en la estanteria, en esa edición, parece que le dieron el Photoshop a uno que sólo sabía utilizar el bote de pintura, pues los contornos están destrozados, las tintas jodidas y el dibujo desgraciado.

Si es una edición antigua o la han restaurado de nuevo, pueden ustedes comprarla porque será una maravilla.

Jaume
Jaume
4 abril, 2007 17:40

¿Alguien sabe que va a pasar con Manhunter? Supongo que seguirá como ahora ¿no?

J Calduch
J Calduch
4 abril, 2007 17:43

>>DC tiene que estar alucinando con los españoles.

Teniendo en cuenta otras ediciones europeas de DC a estas alturas deben haber visto de todo 🙂

Por cierto, sin ser tiquismiquis, si las series en grapa son mensuales, bimestrales o incluso trimestrales ¿sigue teniendo el mismo sentido un 52 semanal? pregunto desde el desconocimiento, no sé con qué series casa, ni cómo, ni con que quirúrgica precisión. De todas maneras su precio de 1.75 justifica cualquier posible pega.

highlander
4 abril, 2007 18:19

>
Tras la Crisis, todas las series del Universo DC saltan un año en su continuidad, lo han yamado one year later (me parece). Nos encontraremos que ha pasado un año y se han producido cambios.
La serie 52, viene a rellenar el hueco de lo que ha pasado en ese año. Por tanto, no hace falta sincronizarla, en teoría, con las demás series, ya que se supone que todo lo contado en 52 es anterior
Más o menos, creo que por ahí van los tiros

highlander
4 abril, 2007 18:21

perdón!!!! YAMADO!!!!
vaya burrada he puesto, obviamente quería escribir llamado

Isaac Hernández
4 abril, 2007 18:27

>>Por tanto, no hace falta sincronizarla, en teoría, con las demás series, ya que se supone que todo lo contado en 52 es anterior

Si lees los comentarios del post que reproduce sin comentar el Plan editorial, verás que no es del todo así.

Pamplonica
Pamplonica
4 abril, 2007 19:03

Mientras no lo publiquen la mitad en italiano como han hecho con el Crisis Infinita 2 que han distribuído por aquí me conformo. Miedo me dan. Crucemos los dedos…

John Schneider
John Schneider
4 abril, 2007 20:06

Que yo sepa 52 sólo tiene que coordinarse con los especiales de la Tercera Guerra Mundial. Es más, viendo alguna cagada casi mejor que no la coordinen mucho con series como The Shadowpact o Hawkgirl, que va a cantar mucho. XD
Y lo del Batman presenta…¿no viene a ser como lo que hace Norma con la línea noir, el día del mañana…? ¿Alguien se deja de comprar Ocean por decir algo porque tenga el número 14? Y han metido historias de más de un tomo como el Yo vampiro. Bueno, y recordemos la numeración de los tomos vértigo.

Ricky
Ricky
4 abril, 2007 21:25

Lo de la agrupación de series, tampoco es que sea como para rasgarse las vestiduras… La única diferencia que veo es que, cuando quieran vender el stock en Planetacomic como obra completa, venderán las tres colecciones en el mismo paquete. También influiría a la hora de venderlo de segunda mano (hay algunos tenderos que si no es serie completa no los quieren) aunque me parece que a día de hoy ya todo el mundo tira de ebay.
La única posible pega se podría dar cuando, ya estando a la distancia que se pretende de USA, haya un crossover entre las Bat-colecciones, por ejemplo, ya que deberían sacar los números que tocasen el mismo mes, rompiendo la colocación de las series (y ya no quiero ni pensar que los números de Batman se alternen entre los de los spin-offs).

^Geist^
^Geist^
4 abril, 2007 22:20

daria la tabarra con Birds of Prey…

por creo que de momento ya estoy con esa batalla perdida en la entrevista con Hernanado.

lo que, si me han entrado ganas de llorar es con el tocho de Crisis…. me regalaron la edición de Norma, cuando salio…
y ahora esta en plan «remasterizada» y como rezaba la publicidad de la pelicula de South Park «más largo, sin cortes……) me van a tener que soltar con salfuman el ejemplar de las manos…. y eso para evitar que me gaste los dineros en el tomito de marras…

Dios….. cada año es más dura la vida del friky….

bbb
bbb
4 abril, 2007 22:52

Veamos, todo muy novedoso, muy impactante… pero me extraña que nadie haya comentado un pequeño detalle que a mí, como batfan, ha sido lo primero que me ha chocado.

«…En junio estrenaremos colección de 48 páginas en formato grapa donde recopilaremos cada mes un número de Detective Comics y otro de Batman…»

Según esto, número mensual con un Detective y un Batman, lo cual nos plantea el mismo problema que tantas quejas supuso con los primeros tomos del Batman serie regular. Para mí, hubiera sido mejor alternar un mes dos Detective, otro mes dos Batman… para así poder ir siguiendo las tramas de forma diferenciada. Supongo que será cuestión de gustos, pero creo que de esta forma la lectura se haría más coherente. ¿Nadie está de acuerdo?

^Geist^
^Geist^
5 abril, 2007 0:15

yo lo flipo

en un principio, solo me había dado cuenta del caso Tocho Crisi…

pero ahora, tras leerme el avance al completo..

TOY ACOJONADA!!!

aparte de que se me ha multiplicado la dosis Dc … y eso que me han sacado Wonder Woman y no tengo ni zorra de que sucedera con Manhunter…..

me miro la listita que me he organizado.. y da pánico….

pero…
esta..
gente..
en que piensa? (en buen sentido)..

pero amos que si esto es a seis meses vista….
dios nos coja confesaditos si lo hicieran anual… y
todavía…
encontrado a faltar a Diana y a las chicas de Barbara Gordon…

xandar
xandar
5 abril, 2007 2:01

animo geist , la vida del friki es dura , pero la recompensa es luenga, jeje.

^Geist^
^Geist^
5 abril, 2007 2:20

la recompensa no se..

pero mi bolsillo esta temblando

Raul Lopez
Admin
5 abril, 2007 8:21

Hola bbb en base a esto que dices…
«Según esto, número mensual con un Detective y un Batman, lo cual nos plantea el mismo problema que tantas quejas supuso con los primeros tomos del Batman serie regular. Para mí, hubiera sido mejor alternar un mes dos Detective, otro mes dos Batman… para así poder ir siguiendo las tramas de forma diferenciada. Supongo que será cuestión de gustos, pero creo que de esta forma la lectura se haría más coherente. ¿Nadie está de acuerdo?»

Yo no creo que sea más coherente publicar dos numeros en un mes para luego saltar a dos números de la siguiente coleccion el mes siguiente y me explico…

Las sagas están divididas en 5 o 6 episodios (pensando en el tpb) con lo que en todo caso lo coherente seria publicar la saga entera aunque eso nos llevaria a lo que pasaba con spider-man que lo veiamos casado y a los seis meses pensando en los preparativos de boda…

Para mi lo coherente en superman y batman es como lo van a hacer, un episodio de cada coleccion mensual que a fin de cuentas es como se publicó en los usa.

JORDI CARBO
JORDI CARBO
5 abril, 2007 12:31

Es increible la manera conque han enfocado el final de la crisis infinita con todo lo relacionado con el one year later pero considero un error sacar comics bimensuales cambiando cabezera porque en el caso de fallar ventas ¿Qué haran?, dejaran de editarlos o volveran a sacar tomos cuando les plazca.
En personajes como nightwing que ha estado tan mal editado en España, el fan del personaje no se sentira en cierto modo estafado.
La edición de Crisis En Tierras Infinitas hace miedo, yo tengo la de Norma y me estoy planteando comprarme ésta porque si es igual que la edición absolute será una maravilla.

JORDI CARBO
JORDI CARBO
5 abril, 2007 12:36

Se me habia olvidado comentar que la edición del número 2 de crisis infinita tiene las famosas páginas en italiano. ¿Qué hará para solucionarlo? ya que el lector se siente estafado, lo más logico sería que la volviesen a editar o sino que con el número 3 nos regalasen el 2 ya mejorada la traduccióm.
Una cosa más si hay problemas con la distribución en las diferentes series y tomos que sacan, ya que, no se ajustan al día que se les indica a los libreros en las páginas amarillas o blancas ¿Qué puede pasar con 52?

J Calduch
J Calduch
5 abril, 2007 12:48

Jordi, el error en CI2 no es en toda la tirada, ayer llegó a Castellón y mi ejemplar está todo en castellano.

Isaac Hernández
5 abril, 2007 13:05

Aunque tenemos avistamientos de páginas en italiano en Girona…

Crisis Infinita es como una caja de bombones, nunca sabes cual te va a tocar…

De todas formas yo creo que PdA cambiará ejemplares defectuosos, y si no ves a tu librero y devuelvelo ya, si se encuentran con devolucions masivas no tendrán más narices digo yo.

carlos
carlos
5 abril, 2007 15:15

como puedo saber que mi ejemplar CI:2 no tiene parte italiana ¿que paginas debo comprobar?

carlos
carlos
5 abril, 2007 16:23

joe, pero me refiero en la tienda antes de compralo, no me lo voy a leer alli entero

Lord_Pengallan
Lector
5 abril, 2007 18:19

Pues si tiene qué ir coordinado, por qué se hacen bigrapas bimestrales? Si a Didio le da por hacer un crossover de cadencia mensual que hará H? Las pasa temporalmente a grapa mensual las 2? Por qué la Legión en grapa y las otras no? Todo se debe a las ventas? A qué no es un material muy bueno? Se debe todo a qué se va a sacar 52 semanal, que suponen 4 grapas al mes, con lo que eso supone para la editorial y el comprador? No estaría de más saber que motivaciones hay detrás de esta decisión, por pedir que no quede 😛
Por cierto Shadowpact es para 2008.
JSA en grapa es para después de septiembre, pero será bimestral con JLA o qué?