CES: Alias 2 – Bajo tierra

19
852
 

Edición original: 2002-2003 – Marvel Comics.
Edición nacional/ España: 2012 – Panini Comics.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Michael Gaydos y Mark Bagley.
Contiene:
lias 16-28 y What If Jessica Jones Had Joined The Avengers? USA
Colección: Colección Extra Superhéroes
Formato: Tomo.
Precio: 16,50€.

Cuando Joe Joe Quesada al cargo de editor en jefe de Marvel (sin olvidarnos de su acompañante Bill Jemas, a quien nunca se le reconocerá el buen criterio que tuvo en muchas de las grandes decisiones de la compañia), una de las primeras decisiones que tomó tras revitalizar las franquicias mutante y arácnida poniendo al frente a dos autores que darían que hablar (Morrison y Straczynski) fue fundar el sello MAX. En este sello tendrían cabida muchas de las historias de tono más oscuro y adulto que tanto éxito y demanda estaban teniendo en los úlitmos tiempos. Si bien la mayoría de la producción de comics bajo el amparo de esta linea no fueron lo suficientemente valoradas por el público, hay varias series que si supieron hacerse un hueco en las preferencias de los aficionados. El Supreme Power del propio Straczynski y Gary Frank, la afamada etapa de Garth Ennis en Punisher, las polémicas miniseries de Rawhide Kid, Fury y Cage, y sobre todo, la serie regular de Alias.

Creada por Brian Michael Bendis y Michael Gaydos en 2001 (recordemos: dos semi-desconocidos por aquel entonces), la serie centrada en las aventuras de la anteriormente justiciera con poderes sobrehumanos y actualmente detective privada (el futuro le traería trabajos de reportera dicharachera y una vez más, super-chica de primera fila) fue uno de los puntos álgidos de Marvel durante la primera década del siglo XXI. En el anterior tomo de Colección Extra Superheroes pudimos ver (y si no lo hicisteis, aún estais a tiempo de correr a vuestro quiosko libreria especializada más cercana a comprarlo) como un relativamente novato guionista se hacia un hueco entre las estrellas de la casa con una idea bastante original (Paul Jenkins estaba haciendo algo similar con Sentry por aquel entonces, aunque con un enfoque distinto): superheroes por retrocontinuidad. Pero ese es solo el punto de partida, porque las aventuras de Jessica Jones iban a llevarla a territorios insospechados en su busqueda de paz interior.


El recopilatorio actual contiene los últimos trece números de la serie, y entre ellos se distinguen dos sagas bien diferenciadas. Primero tendremos la oportunidad de leer «Lo Oculto» (16-21) y a continuación «El Origen Secreto de Jessica Jones» (22-28). Precisamente, en uno de los episodios del tomo anterior, el número 10 de la serie, se ponen en marcha los acontecimientos que marcarán los primeros pasos de este segundo tomo. En el mencionado número, posiblemente de los mejores de la serie gracias al excelente binomio entre guionista y dibujante, donde Bendis aprovecha los excelentes y oscuras páginas retratos de Gaydos para intentar nuevos intentos narrativos, alejandose de los ya por entonces cadúcos bocadillos de diálogo o globos de pensamiento, J. Jonah Jameson ofrece a Jessica Jones un trabajo de investigación: descubrir la identidad de secreta de, ¡como no!, Spiderman. Estos acontecimientos van a llevar (aunque no de la forma que pueda sugerir al explicación, que hay que mantener el suspense) a encontrarse con dos personajes relacionados de una forma u otra con el trepamuros: Mattie Franklin y Jessica Drew, presente (por aquel entonces) y pasado del manto de Spiderwoman. Y es que al fin y al cabo había que guardar las apariencias y la editorial no se podía permitir el lujo de que su mayor ícono, Spiderman, apareciera en una serie con la etiqueta MAX bien en grande en la portada.

La investigación de la desaparición de la primera motivará el primer encuentro entre las dos Jessicas del Universo Marvel, ambas actualmente vengadoras por pleno derecho y fan-favourites de no pocos aficionados. De hecho, es un motivo de alegria, con el reposo que permite el paso del tiempo, comprobar como ya por aquel entonces Bendis tenia toda la intención de recuperar a la Spiderwoman original del olvido al que había quedado sometida en favor de otros personajes con una milesima parte de su carisma como, mismamente, la mencionada Mattie Franklin, un subproducto noventero de lo más olvidable. La hormona del crecimiento mutante y más apariciones del novio semi-oficial de Jessica Jones, el actualmente difunto Scott Lang, dan buena muestra de los intentos de Bendis por conseguir la máxima exposición de su personaje a distintos rincones del Universo Marvel (ya lo hizo con Cage, Carol Danvers o Rick Jones, todos ellos protagonistas invitados de lujo), cuidando con precaución una continuidad, máxime teniendo en cuenta que los flashbacks y la retrocontinuidad le podían jugar una mala pasada (como, lamentablemente, si le ocurrió y hasta limites absolutamente vergonzosos en nuevas puestas en práctica de retrocontinuidad, vease: New Avengers: Illuminati).

Pero todo lo buena que es esta tercera saga (que lo es), palidece en comparación con la cuarta y última saga de Alias. En ella, Bendis aprovecha al máximo las ventajas que le permite el sello MAX y cuenta una historia adulta, cruel, despiadada y, ¿por qué no?, real en la que se exploran las razones por las que Jessica Jones abandonó su identidad de Joya y su carrera como defensora del bien. De hecho, es posible, y no creo que me columpie demasiado al asegurar esto, que esta saga pueda considerarse a dia de hoy como la mejor de todas las que ha realizado Bendis en Marvel durante los últimos doce años. La premisa de la misma parte del hecho que Zebediah Killgrave, el antiguo villano de Daredevil conocido por el nombre de Hombre Púrpura, somete a control mental a Jessia Jones durante ocho meses. En este tiempo, la inocente y impotente Jessica poco pudo hacer para oponerse a las humillaciones a las que le obligaba el Hombre Purpura, llegando incluso a desarrollar un principio del Síndrome de Estocolmo. Por si esto fuera poco, el villano le obligó a asaltar la Mansión de Los Vengadores (no exactamente, ya lo vereis) sufriendo una fuerte derrota a manos de los mismos que le llevó a un coma casi irreversible, del que pudo salir gracias a la ayuda de Jean Grey. Control mental, paliza, coma, abandono (nadie la echó de menos durante este tiempo), humillación… Si esto fuera la vida real, ¿Quién podría soportar todo esto? Afortunadamente para Jessica, esto no es la vida real. Y afortunadamente para nosotros, los lectores, podemos disfrutar de una aventura trágica y dolorosa, con todas las conotaciones que quedan implicitas y explicitas durante la historia, donde Bendis y Gaydos dan el do de pecho. Es de rigor mencionar también la participación de Mark Bagley en muchas de las excenas de flashback, poniendo un contrapunto tan luminoso como chocante y realzando aún más la sensación de la oscuridad que ha acompañado a Jessica Jones durante toda su vida.

Previa

A continuación tenéis una extensa previa de CES: Alias 2, por cortesía de Panini Comics. Sobra decir, una vez más, que puede contener spoilers para todos aquellos lectores que todavía no hayan degustado esta serie.

Jessica Jones, ¿El Mejor Personaje Marvel del Siglo XXI?

El mejor ejemplo de “exhibición de imaginación” dentro el Universo Marvel se dio durante la primera década de su historia. Durante los años sesenta los ya por muchos conocidos Spiderman, Cuatro Fantásticos, Patrulla-X, Thor, Iron Man, Daredevil, Hombre Hormiga y La Avispa, el resto de Los Vengadores, El Doctor Extraño, La Pantera Negra, Estela Pletada, Nick Furia, etc. inundaban los comics Marvel y se afianzaron como los pilares del universo Marvel, hasta el punto que este no sería el mismo que conocemos hoy en día si no hubieran salido aquellos conceptos de las mentes y lápices de Stan Lee y Jack Kirby. El empuje inicial se vio refrendado con una segunda oleada de personajes creados en los años setenta a cargo de una joven generación de autores que tomaron el relevo de Stan Lee y Roy Thomas y llevaron la editorial a cotas insospechadas de expansión y potencial. Entre estos nuevos personajes pudimos conocer a Puño de Hierro, Luke Cage, Gata Negra, El Motorista Fantasma, Punisher, Shang-Chi, Lobezno y toda la segunda generación mutante. Los años ochenta no podían ser menos y en ellos Marvel se expandió internacionalmente al ritmo de sus personajes (véase los nuevos personajes aparecidos en Contest of Champions) a la vez que una nueva generación de poderosas féminas invadían las páginas de la editorial: Emma Frost, Kitty Pryde, Dazzler, Hulka, Pícara, Elektra o Puñal son los ejemplos más significativos. Y Cable y Veneno, no nos vayamos a olvidar de ellos. Con esto llegamos a los oscuramente prolíficos años noventa. Durante esta época pudimos conocer a personajes de la talla de Bishop, Gámbito, Masacre o Matanza además de la reimaginación de los Thunderbolts.

Pero, ¿Qué nos ha ofrecido el nuevo siglo? A medida que los años han ido avanzando, lo mismo ha ocurrido con las prácticas editoriales. Tras rememorar tiempos pasados y llegar a estar de moda primero los ochenta y luego los noventa en el lapso de tiempo de cinco años, la última década Marvel ha sido quizás la menos atractiva desde el punto de vista de creación de nuevos personajes. Muchos de los autores de primera fila, precisamente se guardan sus mejores creaciones para el mundo independiente donde se aseguran unos ingresos superiores y un mayor poder creativo sobre sus ideas y personajes. Este miedo, cada vez más habitual, a experimentar en sus propias carnes lo sufrido por grandes creadores de la industria (pasada y presente) que vieron como les robaban delante de sus ojos a sus más preciadas creaciones, ha reducido al mínimo los personajes Marvel que han debutado durante la década.

¿Qué es lo que tenemos? Pues desde Sentry, el Encapuchado o Marvel Boy (todos ellos reutilizados en algún momento u otro por Brian Michael Bendis en Vengadores) hasta los grupos como Jóvenes Vengadores o Runaways, pasando por un interminable número de personajes de segunda o tercera, sin olvidarnos de las hasta tres nuevas generaciones mutantes (New X-Men, Young X-Men, Generación Hope). Pero si con algún personaje que haya nacido en el siglo XXI nos debemos quedar, este será sin ninguna duda el que hoy nos ocupa: Jessica Jones.

Pero muchas veces (sino todas) el reto más difícil no radica en el hecho de crear un nuevo personaje. Eso, hasta cierto punto, puede llegar a ser fácil (excesivamente fácil para algunos, siendo “fácil” la acepción más vaga del término y no la más natural). Lo más difícil de todo esto es hacer que ese personaje encuentre su hueco dentro del Universo Marvel a la vez que en el corazoncito de muchos aficionados. Y en ese aspecto es donde más acierto ha tenido Bendis. Porque si bien los Runaways o los Jovenes Vengadores son personajes tan carismáticos como Jessica Jones y que cuentan con unas primeras aventuras igual de interesantes, su trayectoria por la editorial no va acorde a con lo que se podía esperar de ellos en un comienzo. Brian Bendis ha sabido incorporar a Jessica Jones al reparto de The Pulse primero y luego a los Nuevos Vengadores, donde ha acabado convirtiéndose en un personaje fundamental para la franquicia. Además, su pasado relacionado con el joven Peter Parker le hace ganar puntos de carisma y esta situación le ha propiciado no pocas situaciones divertidas.

A todo esto, ¿Quién será el mejor personaje de la segunda década del siglo? Yo de momento me quedo con el jovencisimo Broo, de la escuela Jean Grey de Estudios Superiores. Anda que no promete tardes de risas de aquí en adelante…

Los Autores

Brian Michael Bendis – La trayectoria profesional de Bendis en Marvel le ha convertido en el guionista más importante de la editorial en el siglo XXI y, facilmente, en uno de los diez importantes de la historia de La Casa de las Ideas, a la altura de otros grandes guionistas como Stan Lee, Roy Thomas, Chris Claremont o John Byrne o junto a grandes editores como el mismo Stan Lee, Jim Shooter o Joe Quesada y al lado de dibujantes tan definitorios, por una razón u otra, como Jack Kirby o Jim Lee. Brian Bendis, creador definitivo del descompresiiiiive storyteeeeeelling comenzó su etapa en Marvel con series como Alias, Ultimate Spiderman, Daredevil o The Pulse para acabar tomando las riendas de la franquicia vengadora y convritiendola en la más importante del panorama comiquero norteamericano. Además, se ha encargado con gran éxito de muchos de los eventos anuales de la compañia como Secret War, Dinastia de M, Asedio o Secret Invasion. Sus últimas colaboraciones con Alex Maleev como el caso de Spiderwoman o Caballero Luna no han acabado siendo todo lo exitosas que se esperaban. El futuro de Bendis es incierto, ya que exceptuando los guiones del relanzado Ultimate Spiderman no sabemos en que más series trabajará, tras haber anunciado el final de su colaboración en vengadores.

Michael Gaydos – El acompañante de Brian Michael Bendis en la mayoria de los números de Alias es Michael Gaydos, con permiso de algunos estractos a cargo de Mark Bagley, que resultan de lo más chocantes ya que los estilos de ambos dibujantes no pueden ser más diferentes. En el caso de Michael Gaydos, la mezcla entre el estilo de Bill Sienkiewicz y Michael Lark hace que el resultado para esta serie oscura y adulta sea de lo más adecuado. Lamentablemente, Gaydos no se ha prodigado mucho por el medio y aparte de una miniserie de Daredevil Redemption, Powerless y un arco argumental de The Pulse, su aportación en Marvel no ha ido más alla.

Las Portadas









Portadas de los episodios incluidos en este tomo.

Ventas

Si hay algo que reconocerle a Brian Michael Bendis es que las ventas de sus series siguen unos patrones únicos y aplicables solo para él. Mientras el resto de series acaban, irremediablemente, siguiendo la misma pauta de descenso paulatino de ventas y cuya única incógnita es averiguar cual es la pendiente de dicha curva, las series de Bendis son únicas en su especie. En su día analizamos, en un caso digno de estudio, el fantástico arranque de Ultimate Spiderman aquí, donde se puede apreciar claramente la tendencia alcista de la serie durante sus cincuenta primeros números. En el caso de Alias, el fenómeno es distinto una vez más. Ya que pese a ser una serie de segunda o tercera fila y condenada a puestos en el Top 100 que rondan entre el sesenta y cinco y el ochenta y cinco, las cifras de ventas de la serie demuestran como un grupo de seguidores fieles mantienen ellos solos a flote la misma. El descenso es inapreciable.

Además, al analizar estas ventas no hay que olvidar el cartel bien grande de «Parent Advisory – Explicit Content» que aparecía en la portada, como todos aquellos de los cómics publicados por la línea MAX. En estos casos, el cliente potencial queda reducido al no incluirse en su targent comercial todos aquellos menores de edad que, en otras condiciones, si estarían dispuestos a comprarse este comic. Por tanto, podemos concluir que las ventas de Alias fueron todo y un éxito, y que esto justificó de sobra el siguiente movimiento que iban a hacer desde Marvel.

Fuente datos originales: Comichron.

El Futuro

Y es que el futuro de Jessica Jones iba a ser muy resplandeciente. Marvel vio el potencial que existía dentro del personaje y lo pusieron a prueba una vez más, pero en una coleccion nueva y sin la limitación de «Lectura Recomendada para Mayores» que imponia la linea MAX. En The Pulse, Jessica Jones iba a campar por sus anchas con un reparto que abarcaba desde los heroes más tradicionales de la compañia hasta todos los antiguos miembros del Daily Bugle. Protagonista absoluta de esta serie, también guionizada por Brian Michael Bendis y con dibujos iniciales de Mark Bagley, el nacimiento de su hija sería un ejemplo más del realismo que Bendis imprimia al personaje, otro de los tantos motivos que iban a llevar a Jessica Jones al estrellato.

Adios Alias... Hola The Pulse

Proximamente en CES…

¡¡¡Vengadores y Busiek, en razones dobles!!! ¡Este mismo mes podremos degustar el primer tomo de Los Vengadores de Kurt Buseik y George Perez! Y el mes que viene… ¡la fantástica Siempre Vengadores, de Kurt Busiek, Roger Stern, Carlos Pacheco y Jesus Merino! ¿Qué más se puede pedir? Es una buena época para ser aficionado de Los Vengadores. En palabras de Stan Lee: «Nuff Said!»

Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pako
Pako
Lector
20 marzo, 2012 9:45

Una muy buena serie, sí señor, tanto de guión como de dibujo. Se agradece que ambos autores estuviesen en todos los números, sin números de relleno innecesarios, y que la serie sea autoconclusiva, 26 números, aunque después hemos podido seguir a Jessica en otras series

A mí me gusta definirla como la parte de atrás del universo Marvel.

jorgenexo
jorgenexo
20 marzo, 2012 10:06

Para mí, lo mejor que ha podido leerse en Marvel, integrado en su universo clásico, en los últimos veinte años.
Un tanto injusto que no se haya editado en formato De Luxe: entiendo que su comercialidad puede ser inferior a lo haitualmebte contenido en esa línea, pero su calidad es superior (muy superior, en la mayor parte de los casos) a todo lo publicado hasta el momento en la misma, Ashtonishing whedonianos inclusive.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
20 marzo, 2012 10:20

Probaría a comprarlo, pero ya he picado con demasiadas cosas que me han puesto por las nubes y luego no me han gustado nada (y además es Bendis, leñe). Si me lo prestan, igual le doy una oportunidad.

josemari
josemari
Lector
20 marzo, 2012 12:03

Pues sí, pena de mierdi-formato de Panini para reeditar estas obras.

Kyle Richmond
Kyle Richmond
Lector
20 marzo, 2012 14:12

A mí me parece una obra sobrevaloradísima.

josemari
josemari
Lector
20 marzo, 2012 14:38

Estoy de acuerdo, Kyle. A mí me jode más el cutre-formato para otras obras como los Vengadores de Busiek.

Sergio
Sergio
20 marzo, 2012 14:39

Alias es lo mejor que he leído en mucho tiempo, altamente recomendable! I Love Jessica Jones! 😉
 

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
20 marzo, 2012 14:43

 Esta es una pedazo de obra en la que Bendis se marca un montón de puntos para estar en la primera posición de mis guionistas favoritos.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 marzo, 2012 15:48

Obrón maestrón publicado en formato Ipad.

Sierra
Sierra
Lector
20 marzo, 2012 18:40

Pues yo en su momento no pude leerla, y de veras que agradezco la edición de este material de manera «Low Cost».
Decir que me a encantado, tratando temas que por aquel entonces no se solían ver en los comics, y con un personaje que probablemente sea unos de los más realistas del comic superheroico. Además, se trata de una obra clave para comprender todo lo que fue Marvel durante la pasada década, suponiendo el germen de las historias de Bendis.

Por cierto, una duda al acabar de leer este comic: Cuando Mattie Franklin aparece en el apartamento de Jessica por primera vez, dice que alguien la envió aí , pero que se confundió de Jessica. Al final del arco, no se descubre quien la mandó.
¿Creeis que ese alguien hubiese sido un personaje de la historia, parte de una trama que o se llegó a contar o por el contrario es parte del diálogo que en el siguiente arco desarrolla Bendis con el Hombre Púrpura, donde habla de que están en un comic…etc ?

Khonshu
Khonshu
Lector
20 marzo, 2012 19:29

Clap-clap-clap-clap!!

Pedazo reseña Sr. Monje. Curradísima!

Si vas a hacer una de los Vengadores de Busiek con esos apoyos visuales y detallitos como las cifras de venta me vas a hacer muy feliz.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 marzo, 2012 19:38

El número 20 se vendió fatal: 27 ejemplares y un cacho de otro.
Menos mal que al mes siguiente las ventas volvieron a subir.

pedro castro
pedro castro
Lector
20 marzo, 2012 22:19

compro esta serie o no la compro……..las manitas hablan

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
21 marzo, 2012 10:01

ALIAS, el unico lugar donde los monologos y soliloquios de Bendis han tenido sentido.

josemari
josemari
Lector
21 marzo, 2012 18:30

La distribución del CES de Los Vengadores se retrasa al mes de Abril. Estos de SD, qué majos son… tan efectivos, siempre cumpliendo los plazos…

Ocioso
Ocioso
Lector
21 marzo, 2012 19:27

¿SD o Panini? Me extraña mucho que la culpa sea de la distibuidora. ¿Qué sacan con tener los tomos apilados en un almacén durante una semana?

josemari
josemari
Lector
21 marzo, 2012 21:41

La verdad es que me haces dudar, Ocioso. Fíjate que yo encantado estaría de echarle la culpa a Panini. Tradicionalmente se la echo de los errores de distribución a SD porque es ahí donde recaen las responsabilidades cuando se traten estos temas en UM pero la verdad es que tiene sentido lo que dices.

Khonshu
Khonshu
Lector
22 marzo, 2012 18:10

«Pero si no puedes esperar, siempre puedes echar un vistazo a la que hice hace un mes sobre Thunderbolts.»

Pues mira, sí que se me pasó de largo por ser un material que ya leí hace años y ni entré en la reseña. Los CES de Alias son los primeros que compro porque todo lo anterior ya lo tenía.

Pero viendo el currazo que te metes, tendré que visitar todas las reseñas que vayas haciendo de los CES.