Superman contra La Élite

58
3385

A principios del presente siglo, los grandes modelos arquetípicos sobre los que se habían erigido la práctica totalidad de los superhéroes que conocemos hoy se antojaban como un vestigio desfasado y caduco sin mucho sentido dentro del complejo mundo actual. Aunque en las más longevas editoriales de cómic nos encontrábamos con un patente revival de las glorias de antaño con gente como Mark Waid o Kurt Busiek a la cabeza, la sensación generalizada era que aquello no era sino el canto del cisne de un modelo condenado a desaparecer bajo el apalastante auge del legado de los noventa.

Bajo la batuta de una nueva generación de autores llena de ganas de revolucionar el medio, Grant Morrison, Warren Ellis, Garth Ennis y Mark Millar dejaron una imborrable huella dando forma a los héroes del nuevo milenio en colecciones como The Authority, Hellblazer, Transmetropolitan, Hitman o Los Invisibles. Impredecibles, complejos y con una seguridad asfixiante que se extendía como una irresistible fuerza magnética más allá de los confines de sus propios cuerpos, aquellos heraldos del postmodernismo se habían despojado de clichés como las identidades secretas y las máscaras ostentando imposibles dones que jugaban con conceptos metafísicos con tanta soltura como desafiaban a la imaginación.

Enmarcadas en la senda abierta años antes por pioneros como Alan Moore o Neil Gaiman, estas obras cargadas de sustancia y actitud se convirtieron en un éxito inmediato en una época en la que la imagen del superhéroe clásico comenzaba a devaluarse en beneficio de otros modelos como Darkness o Hellboy. El éxito de editoriales recien llegadas al mercado como Top Cow, Crossgen o Event Comics ilustraban esta situación mientras grandes iconos del pasado como Wonder Woman, el Capitán América o Aquaman cada vez lo tenían más dificil para sobrevivir en las listas de ventas.

En medio de aquel panorama ni siquiera faltaron ejercicios metalingüisticos mediante los que analizar esta transición generacional como el mítico número siete de Planetary con el que Ellis se adentraba en los entresijos de los cambios que vivió el género durante el último cuarto de siglo y como los Hombres de Acero dejaron paso a magos cínicos y reporteros cyberpunk. Sin embargo, toda moda acaba pasando y cuando lo hace únicamente quedan atrás aquellos modelos suficientemente poderosos como para resistir la mella del implacable paso del tiempo y cuando Elijah Snow, Holden Carver y compañía todavía se encontraban en pleno apogeo, Joe Kelly reivindicaría la figura del superhéroe clásico por antonomasia con la mítica ¿Qué tiene de divertido la Verdad, la Justicia y el Sistema de Vida Americano?

Publicado en en el número 775 de Action Comics, aquel número especial autoconclusivo narraba como Superman debía hacer frente a un nuevo grupo de superhéroes sin miedo a operar más allá de las leyes o traspasar límites como el asesinato y el uso exagerado de violencia para mantener la paz mundial. Liderados por Manchester Black (una suerte de pastiche entre John Constantine, Jenny Sparks y Spider Jerusalem con enormes poderes psíquicos capaces de rivalizar con el X-Man de Ellis), tenía como integrantes a un fornido afroamericano con motivos de reivindicación de la raza con rastas y ojo brillante a la mejor tradición de Rob Liefeld y Milestone con el nombre código de Coldcast, a una puertorriqueña con un xenomorfo alienígena sensualmente ligado a su cuerpo como un híbrido entre Witchblade y Morrigan de los Dark Stalkers (Menagerie para los amigos) y un tipo con un sombrero mágico que bien podría haber sido fruto de la Vértigo más popera, como parte de un grupo de rock alternativo de la costa oeste a finales de los noventa o el hermano perdido de The Drummer (El Sombrero para quien pregunte por él).

A bordo de una nave gigantesca similar a la de Authority, Élite enfrentaría a Superman a una crisis de valores al ver como sus conciudadanos recibían con júbilo sus brutales métodos proactivos, desembocando en un enfrentamiento ineludible al representar todo lo contrario a lo que defenden los ideales del último hijo de Krypton. Pudiendo encontrarse notables similitudes temáticas con el arco innaugural de la JLA de Morrison, la historia se convertiría en un clásico contemporáneo del Hombre de Acero gracias al buen hacer de Joe Kelly y Dough Mankhe quienes pese a los enormes poderes de sus protagonistas y el calado de la historia supieron mantener los pies en la tierra narrando una historia cercana y espectacularmente humana en la que las dudas personales y la acción desenfrenada convivían a la par.

Rescatada por Warner Bros para convertirse en la base argumental de la nueva película de animación centrada en los personajes de DC Cómics tras All Star Superman, Batman Año Uno y Justice League: Doom (inspirada en Torre de Babel de Mark Waid), a continuación os ofrecemos el primer trailer de la cinta en el que ya puede apreciarse que ha priori se han manteniudo fieles a la obra original con un par de añadidos como la aparición del Doctor Luz y Atomic Skull o sustituir las indumentarias de algunos de los miembros de Elite por las que llevaron más adelante en su serie regular. Lo más curioso de todo es que a la compañía dueña de DC le de por recuperar esta historia precisamente ahora que los cómics de la editorial paredece haber renunciado a esa grandeza intrínseca de sus grandes iconos para abrazar las moderneces cool de los personajes arrogantes y malcarados a los que representaban la Élite. Al menos no le han quitado el cigarrillo a Black, que con los tiempos que corren podría haber sido los más normal.

Get More: MTV Shows

Fuente: Comic Alliance.

Subscribe
Notifícame
58 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Armin Tamzarian
Autor
16 marzo, 2012 19:09

Qué feo es el nuevo logo de DC, madre del cordero.

Brin London
Brin London
16 marzo, 2012 19:10

Superman me recuerda a MR increible con ese aspecto tan orondo que le han dibujado,esta animacion se asemeja mas a Al Star Superman que al Superman de los films de La liga De La Justicia.

quequekiller
quequekiller
16 marzo, 2012 19:46

que animacion mas pobre y fea…mientras dc no empiece a animar de verdad como la gente de oriente que se olvide que alguna vez comprare un dvd de estos

darksembey
darksembey
Lector
16 marzo, 2012 20:13

me están gustando mucho las películas animadas de dc. Sobretodo por que están basadas en cómics clásicos, marvel debería tomar nota y no hacer tantos dibujos Disney como hacen y hacer algo un poco mas maduro.
pd: yo me compre las pelis de dibus de Hellboy,aunque no eran una maravilla podrían seguir haciendo algo parecido con otros títulos. Y es que sería una maravilla poder ver una peli de animación de Autority, Darkness, Doom Patrol, etc.

laurel kent
laurel kent
Lector
16 marzo, 2012 20:26

Cada diseño de las nuevas pelis de DC son más feos que el anterior…

elgorrion
Lector
16 marzo, 2012 20:40

Si bien el estilo no me gusta del todo, la verdad es que su problema no es este, sino la animación. No saben como encauzar el presupuesto, en lugar de trabajar las escenas, sombrean y añaden más efectos a un estilo de composición antiguo y totalmente anacrónico en comparación con la animación de oriente.

Vean REDLINE, sino.

Y sobre las censura, quien sabe, tal vez el cigarro acabe convertido en un chupetín, como hicieron con Sanji de One Piece XD

Phoenix
Phoenix
16 marzo, 2012 20:50

Pues a día de hoy tengo casi todas las pelis animadas de DC y no son malas para nada, y aunque estoy a la espera de JLA legion of Doom , esta claro que las animaciones de DC son mucho mejores que otras es decir Marvel, Quequekiller solo puedo decirte al igual que a Laurel que no tenéis ni idea, pero todos podemos opinar

Degel
Degel
Lector
16 marzo, 2012 20:56

Este tipo de animación me sigue pareciendo infantil. Si, las películas no están tan mal, ni mucho menos, pero yo espero algo con más calidad, con un toque más adulto.

Narbiz
Narbiz
16 marzo, 2012 21:07

He smokes…´cause he`s EVIL!

Ravs
16 marzo, 2012 21:17

Buenas!!! El Action Comics 775 llevo tiempo buscandolo. Nunca he sido muy fan de Superman. Pero esta historia ley hace años el resumen en la revista DOLMEN y me moló. ¿Alguien sabe por donde podria encontrarlo por Barcelona? No se por aquel entonces que editorial distribuia DC… así que no se ni como encontrarlo.

Sobre que hayan hecho la película… bueno, todo es ir probando.

laurel kent
laurel kent
Lector
16 marzo, 2012 21:20

Phoenix

 Quequekiller solo puedo decirte al igual que a Laurel que no tenéis ni idea, pero todos podemos opinar
 
Faltaría más que no pudiésemos opinar… Aunque claro yo no tengo idea de nada y tu si, claro…

Phoenix
Phoenix
16 marzo, 2012 21:49

A la vista de tu comentario Laurel esta claro que si

Alex Cruz
Lector
16 marzo, 2012 22:20

La verdad que terrible y reductivo que todas las animaciones DC sean al rededor de superman y Batman.

Arconte
Arconte
16 marzo, 2012 22:21

Realmente DC no deberia seguir haciendo peliculas de esta manera, diseños mediocres, animacion limitada, muchas veces la camara casi estatica. La estetica de los comics cambio, la tecnica de estas peliculas no es muy superior a la de los primeros Thundercats. El camino a seguir deberia ser X-men anime.
http://www.youtube.com/watch?v=BZ5yPa4ZjdQ
Y es solo un capitulo, no una pelicula…

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
16 marzo, 2012 22:27

No megusta el tipo de animacion que emplearon en esta peli.

Lo compensa que el mismisimo Joe Kelly adapto su Action Comics #775 a esta peli.

honorio76
honorio76
Lector
16 marzo, 2012 22:38

«que animacion mas pobre y fea…mientras dc no empiece a animar de verdad como la gente de oriente que se olvide que alguna vez comprare un dvd de estos»

Hay vida más allá del animé, Otaku. No es necesario imitar a la saciedad el mismo estilo…

En lo que a mí resepcta, n inguna película de DC me ha decepcionado. Esta tampoco lo va a hacer.

honorio76
honorio76
Lector
16 marzo, 2012 22:45

«Al menos no le han quitado el cigarrillo a Black, que con los tiempos que corren podría haber sido los más normal»…

De hecho, lo han hecho. Si te fijas bien, verás que Black Manchester lleva en su boca un cerillo, no un cigarrillo…

Shinomune
Lector
16 marzo, 2012 23:15

Hombre Alex Cruz, de 15 pelis (contando esta) hay 8 que son de Superman o Batman. Y no, las de JLA no vale contarlas como tales. Hay 3 de la JLA, una de Wonder Woman, un par de Green Lantern y otra recopilatoria de cortos protagonizados por gente como The Spectre o Green Arrow entre otros.

MIU
MIU
Lector
16 marzo, 2012 23:38

para mi tiene buena pinta……..mejor estas pelis animadas que nada…………….a mi me gustan.

honorio76
honorio76
Lector
16 marzo, 2012 23:52

Arconte, te recomiendo que veas además la serie animada de Young Justice y algo más del resto de la películas animadas de DC antes de opinar tan ligeramente sobre el tema. Calidad en animación y experimentación en diferentes estilos de animación es una marca de las películas de DC/Warner…

MIU
MIU
Lector
16 marzo, 2012 23:52

yo tengo todas las pelis animadas de dc…….compradas….y las seguire comprando.

Arconte
Arconte
17 marzo, 2012 0:43

Por que cada vez que se opina adversamente se descalifica al opinante? Soy animador y tecnico de efectos digitales y he visto la mayoria de las peliculas y series animadas de la Warner/DC. Las peliculas, con sus diferente esteticas en general son mediocres tecnicamente. Curiosamente, en teoria con menor tiempo y presupuesto, las series de television son muy superiores, supongo que por contar con gente como Bruce Timm o Glen Murakami, que evidentemente tienen una vision mas artistica…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 marzo, 2012 0:48

Soy animador…
 
¿Animador, eh?… Mmmmm…. ¿llevas faldita y pompones…?

elgorrion
Lector
17 marzo, 2012 1:01

Paprika

Redline

Sword of the Stranger

Cowboy Bebop

Howl’s Moving Castle

Las pelis de Macross Frontier

Elijan una al azar y tendrán una cátedra de cine.
O sigan pensando que ver películas orientales es de «otakus» (como si fuera un insulto, ja). Es más cómodo para los que les venden producciones yanquis.

laurel kent
laurel kent
Lector
17 marzo, 2012 1:16

PhoenixA la vista de tu comentario Laurel esta claro que si
 
Por supuesto, eres el más lito de de la clase… y tus opiniones tienen que ser más valoradas…

willyquiroga
willyquiroga
17 marzo, 2012 3:22

para mi tiene todo lo que espero de un producto dc, historias ya hechas, animacion promedio y las mismas voces que en otros proyectos.

honorio76
honorio76
Lector
17 marzo, 2012 3:33

elgorrion, «otaku» en Japón tiene una connotación claramente peyorativa y despectiva, así que sí es un insulto…

Y tus comparaciones son incorrectas. Estas son películas hechas directamente para consumo hogareño. Hasta en tu amado Japón ese tipo de películas tiene una calidad de animación estándar mediocre.

Y por cierto ,arconte, ¿Realmente crees que el X-Men anime es «el camino»?

Porque la verdad ese sí es un producto mediocre comparado con otros animé

elgorrion
Lector
17 marzo, 2012 6:17

Los caballeros del zodíaco (1986, consumo «hogareño») tienen mejor dirección que las películas «hogareñas» de DC y MARVEL. No amo a Japón, considero su animación superior. Animación basada en los mismos principios que sus producciones de mayor presupuesto, donde justamente tenían que encontrar la mejor manera de utilizar los recursos para contar una história de acción dinámica y dramática.

Bueno, si quieren insultar, insulten.

villano_paz
villano_paz
17 marzo, 2012 7:53

Bien, esto se caldeó bastante. Encuentro que la animación japonesa es superior más que nada por lo años de experiencia en la calidad de imagen y movimientos. Pero las pelis DCs realmente me han sorprendido. Dicen que las series estilo JLU tienen mejor animación… Yo difiero, desde que vi Wonder Woman encontré un trabajo muy logrado, con escenas sublimes en JL Crisis en Dos Tierras.

Si ves la pelicula Superman/Batman Apocalipsis, encontraras un acercado ideal con el Anime que tanto les gusta. A mi me fascina, pero encuentro que las peliculas de DC/Warner no tienen que envidiar a nadie. Ademas si quieren ver anime decero pues vean Batman Caballero de Ciudad Gotica, una gran pelicula, un trabajo de 6 cortos creado por los mismos dibujantes de Animatrix.

A lo que voy es que no hay que descalificar porque este Superman tiene un menton màs grande que el de Barbilla Roja, pues el estilo superdeforme existe, y este tipo de animación «mediocre» no lo es tanto, sino más bien que se busca algo así. Además que en cada animación DC en peliculas son distintas, y eso se agradece.

La animación esta evolucionando. Los japoneses toman ideas norteamericanas, y los norteamericanos toman ideas japonesas. Sino preguntele a cualquier fan de anime si vio CowBoy Bebop. Asì que descalificar algo por que si no me parece.

Esta animación va creciendo, y va a llegar el día en que la animacion será tan buena que se podra adaptar a pelicula Kingdom Come.

Con esto me despido, y espero que se den las pases, se tomen las manos y corran como niñas por una pradera florecida 🙂

Sin mas, hasta luego, disfrutando de todas las peliculas que DC/Warner puede ofrecerme.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 marzo, 2012 9:44

Pues a mí la parida del Neno me ha hecho mucha gracia.

Sierra
Sierra
Lector
17 marzo, 2012 9:59

Son estilos diferentes, la mayoría de pelis de Marvel y DC las hacen al estilo Cartoon, por eso no se parece al estilo de animacíón oriental. Yo después de ver el trailer, no pongo en duda su buena calidad, se ve que sigue la línea habitual de DC. Otra cosa es que el estilo no guste.
P.D: Resulta curioso que nadie mencionara Akira, siendo como es uno de los pilares del anime .

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 marzo, 2012 10:02

 Muy bueno el trailer, el estilo de animación tampoco es tan malo.

x-ternon
x-ternon
17 marzo, 2012 11:03

Yo la verdad es que echo de menos los tiempos de Authority y Planetary, está claro que al representar una visión muy definida del superhéroe tiene sus limitaciones como concepto, pero yo disfruté bastante con ellos.

Phoenix
Phoenix
17 marzo, 2012 12:00

EDITADO POR MODERACIÓN

Phoenix
Phoenix
17 marzo, 2012 15:04

En vista de lo que ya se ha comentado en el tema de la moderación y como bien han hecho estos(los moderadores), solo decir que pido perdón si me extralimite en algún comentario y deciros que no volvera a pasar. Un saludo

Arconte
Arconte
17 marzo, 2012 15:14

Muchachos, si un personaje habla, su boca se mueve y su mandibula no, la animacion es mala, por lo menos para una pelicula. Si apenas tiene sombra y no hay insinuado volumenes, el dibujo es malo, por lo menos para una pelicula. Si, salvo excepciones, la camara apenas se mueve, la concepcion es mala, por lo menos para una pelicula. Lo que se ve en el trailer del Sup contra la Elite es de mediocre para abajo, atrasa 20 años. Por lo menos en lo tecnico, si gusta o no, ya es otra cosa.
La animacion de X-men Anime no es la octava maravilla pero es muuuy superior tecnicamente a la mayoria de las peliculas-ova de Dc.
Y obvio, estoy hablando a nivel tecnico, que es algo mas o menos objetivo. El desarrollo de personajes, la narrativa, el guion son cosas mas subjetivas y discutibles.
Y lo que se nota es que no hay una mente maestra como Timm o Murakami (o si la hay yo no la percibo). Timm en las series animated era capaz de que la animacion limitada y los menores recursos no se notaran, lo mismo Murakami con los Teen Titans. Los hacia parte de la estetica.
Y no, Nonaskanda, no llevo faldita… (espero ansioso las intervenciones de Beavis y Butthead…)

Phoenix
Phoenix
17 marzo, 2012 16:03

Una pregunta Arconte aparte de Batman guardián deGotham que otras peli-ovas tiene DC??

Lord Deu
Lord Deu
17 marzo, 2012 16:22

«Este tipo de animación me sigue pareciendo infantil. Si, las películas no están tan mal, ni mucho menos, pero yo espero algo con más calidad, con un toque más adulto.»

Traduccion : gore= adulto.
Supongo que no ves Miyazaki por que esta dirigido a niños de 6 años.
(Y eso lo dice Miyazaki, asi que no vengan, pobremente a argumentar de lo adultas que son)

Shinomune
Lector
17 marzo, 2012 16:26

Ya te respondo yo:

Superman: Doomsday
Justice League: The New Frontier
Batman: Gotham Knight
Wonder Woman
Green Lantern: First Flight
Superman/Batman: Public Enemies
Justice League: Crisis on Two Earths
Batman: Under the Red Hood
Superman/Batman: Apocalypse
DC Showcase Original Shorts Collection *
All-Star Superman
Green Lantern: Emerald Knights
Batman: Year One
Justice League: Doom

* = Es un recopilatorio de cortos de películas anteriores. The Spectre, Johan Hex, Green Arrow, Shazam/Superman vs. Black Adam y por último Catwoman.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 marzo, 2012 16:41

Aún no he visto la Scooby Doo + Batman. Me da miedo que no sea todo lo chorras que debería ser.

ED
ED
17 marzo, 2012 16:43

esas dos no son de las actuales sino tendríamos que contar tambien los largos de BRuce Tim. no?

Armin Tamzarian
Autor
17 marzo, 2012 16:44

La serie Scooby Doo para mí ganó una dimensión inabarcable cuando escuché la teoría comentada por Marilyn Manson en una entrevista de que Shaggy y Scooby son así (sobre todo el primero) en la serie porque van siempre colocados de marihuana.

ED
ED
17 marzo, 2012 16:45

por cierto alguien sabe un listado igual pero de marvel y sobre todo porque no las sacan en españa ?

Armin Tamzarian
Autor
17 marzo, 2012 16:46

«esas dos no son de las actuales sino tendríamos que contar tambien los largos de BRuce Tim. no?»

Sí, ED, si todo era una excusa para colar lo de Scooby Doo meets Batman por la cara, yo soy asín.

ED
ED
17 marzo, 2012 16:47

Hombre se entendería el.porque de tanta hambre.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 marzo, 2012 16:52

Y, ¿no había una cosa de Superman y el Capitán Marvel?
Crisis en Dos Tierras. De todas las que he visto es la única que me parece una peli realmente buena (sep, crucificadme).
Doomsday es aburrida y se deja lo mejor de La Muerte de Superman (el reinado de los superhombres) fuera. La de Green Lantern, sin estar mal, parece el piloto de una serie de tv más que una peli hecha y derecha. Enemigos Públicos es un desfile de hostias de Superman y Batman contra gente vestida de látex. Red Hood no está nada mal, pero tampoco me dice gran cosa aparte de lo macarra que es Jason Todd y lo cool que es Batman. All-Star Superman me decepcionó muchísimo y Batman: Año Uno me sorprendió gratamente, pero claro… no aguanta ni media comparación con el cómic original ni consigue emular del todo las sensaciones que éste produce.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 marzo, 2012 17:09

Anda, mirad esto:

http://www.youtube.com/watch?v=U8ABEU7a1S4

(Hay que entender un mínimo de inglés, sorry).

Phoenix
Phoenix
17 marzo, 2012 19:02

Por lo que veo todas las series de DC son ovas no?

Phoenix
Phoenix
17 marzo, 2012 19:23

Ya me ha quedado clara la duda, definición de la Wikipedia claro

«Las OVA son publicaciones audiovisuales de anime o capítulos especiales de alguna serie de televisión (por ejemplo, una continuación de ésta) que son publicadas directamente en formato de vídeo. No se transmiten en televisión, y, por lo general, las OVA tienen una calidad superior a una serie realizada para ese medio. Debido a la popularidad del anime, las OVA pueden encontrarse en cualquier tienda sobre el tema.

El acrónimo OVA es la abreviación de original video animation, o a veces también OAV, de original animation video, que, traducido al español significa «animación original en video».
«

Shinomune
Lector
17 marzo, 2012 22:58

Yo he puesto las pelis de animación que fueron sacadas directamente a dvd/blue-ray.

Armin Tamzarian
Autor
17 marzo, 2012 23:06

Batman vs Drácula, Batman: Mystery of Batwoman y Batman Sub Zero también fueron editadas directamente en el mercado doméstico, si mal no recuerdo.

Shinomune
Lector
17 marzo, 2012 23:28

Ya, pero estos films eran como spin-offs de series de animación de Batman de esos momentos. Esto han sido productos independientes de series regulares.

Armin Tamzarian
Autor
17 marzo, 2012 23:31

Entonces sí, tiene usted razón.

Sputnik
Sputnik
Lector
17 marzo, 2012 23:35

Batman Sub Zero creo que, si bien se planeó, se produjo y se realizó pensando en el VHS, de pronto fue estrenado en el cine a última hora por WB. En EEUU, claro.

acantarmexico
acantarmexico
Lector
19 marzo, 2012 18:54

superman no deja de ser el mejor super heroe de todos los tiempos http://www.acantarmexico.com

Valdi
Valdi
Lector
30 julio, 2012 11:57

Esta película si la han sacado en castellano…pero y Justice League Doom?No la encuentro en ningún lado…la versión latina no esta mal…pero no esta Claudio Serrano 🙁