ZN: Hablando con Hernando #13

106
368

Empezamos hoy con nuestra entrevista a David Hernando acerca de la Liga de la Justicia. Teniendo en cuenta la importancia del grupo en el seno del UDC y la ingente cantidad de personajes que han estado en sus filas durante un momento u otro, dividiremos esta entrevista en varias entregas a lo largo de las próximas quincenas.

ZN: ¿Los Mayores Superhéroes del Mundo o Los Héroes más poderosos de la Tierra?

DH: Los mejores superhéroes del mundo, está claro. 🙂

ZN: ¿Apetece hacer una reedición del crossover JLA – Vengadores en recopilatorio, considerando que la única edición existente en España es la de grapa?

DH: Apetece tanto que vamos a publicar el Absolute editado por DC en EE UU (una edición de dos volúmenes en caja), aunque será en un único volumen con el contenido de los dos tomos americanos. Si todo va bien, en julio estará a la venta.

ZN: ¿Cómo confrontarías un grupo como la JLA con otros grupos similares como la JSA o los Vengadores? ¿Cuál piensas que es la naturaleza, la fuerza, las virtudes y debilidades de cada uno de ellos?

DH: La JSA parecen una familia y los Vengadores, al menos sus etapas más reconocidas, se caracterizan por las relaciones personales de cada uno de sus miembros. La JLA está formada por los iconos más reconocibles del mundo y eso influye para que se les vea como los mejores superhéroes del mundo, con historia que aporten un enfoque cósmico y de aventuras más grandes que la vida. Creo que ahí radica la diferencia.

ZN: ¿Cuál fue tu primera historia de la JLA? ¿Qué impresión te causó?

DH: Pues curiosamente todo lo contrario a lo que he dicho más arriba. Mi primera toma de contacto fue la etapa de Giffen, DeMatteis y Maguire, es decir, la versión más centrada en personajes que ha tenido nunca la Liga de la Justicia. Una de las etapas que mejor creo que definen lo que es la JLA (desde un sentido básico) es la de Grant Morrison. Épica desatada, los siete grandes como miembros fijos y batallas en las que corre peligro todo el universo. Ésas son las tareas que el resto de grupos no puede afrontar.

ZN: Así como le habéis dado continuidad al propósito de Norma de editar los Archives de Batman y Superman, no habéis dado ninguna información al respecto de que vayáis a hacer lo mismo con la JLA. Norma sí que tenía planteada su edición en este formato lujoso. ¿Vosotros apostáis tan solo por la etapa Dick Dillin en formato Clásicos DC o existe la posibilidad de que editéis los números anteriores (los 100 primeros números USA) y posteriores (hasta Legends) a esa etapa en formatos distintos?

DH: Si los archivos de Batman y Superman nos demuestran que este tipo de ediciones tienen cabida en el mercado, estudiamos publicar la JLA como siguiente título de la línea archivos. Hemos de dejar pasar un poco más de tiempo para ver cómo cuajan, no sólo los primeros tomos que hemos sacado, sino los siguientes. Hay que estudiar cómo se desarrolla la vida comercial de los archivos de Batman y Superman a lo largo de los meses y tomaremos la decisión.

ZN: Ahora que Planeta está publicando los Siete Soldados, entre los cuales se incluye Zatanna, y que por otro lado se están publicando algunos tomos clásicos sueltos, como el Crisis de Identidad Prólogo… sumando estos dos factores ¿cabría la posibilidad de ver publicado el tomo Zatanna’s Search? Es uno de los primeros crossovers de la historia de DC, e involucró varios títulos de la editorial allá por mediados de los 60, con lo cual serviría para dar una amplia muestra de la Edad de Plata de DC, además de dar a conocer los orígenes de Zatanna.

DH: De momento no lo tenemos en nuestros planes, aunque no es mala idea.

ZN: La miniserie JLA Encarnaciones de Ostrander y Semeiks repasa con efectividad el grueso de la historia de este supergrupo. ¿Entra en vuestros planes futuros?

DH: Sí, y en nuestros planes inmediatos. La publicaremos un tomo recopilatorio de esta historia en septiembre.

ZN: ¿Y el JLA Created Equal de Kevin Maguire?

DH: Este no tiene fecha pero lo tenemos en estudio. Es muy interesante y podría tener cabida en una colección que estamos perfilando de cara al año que viene o al siguiente.

ZN: La JLA ha tenido un buen puñado de especiales y Elseworlds. Obras como el JLA: Gatekeeper de Tim Truman y The Secret Society of Super-Heroes de Howard Chaykin y Mike Mckone. ¿Cuál es vuestra política acerca de la edición de este tipo de material y de los Elseworlds en general?

DH: Precisamente esto de los Otros Mundos va enlazado con mi respuesta anterior… pero es algo tan difuso que no puedo concretar nada porque tampoco hay nada concreto. Toca esperar y ver cómo va germinando la idea.

ZN: Después del escaso éxito de vuestra primera tentativa, diversas personas se han pronunciado a favor de que probéis nuevos formatos para los “Johnny DC comics” basados en series de animación. ¿Lo habéis considerado para así poder publicar los clásicos episodios de Batman dibujados por Mike Parobeck o la presente colección de Justice League Adventures?

DH: Sí, la verdad es que tenemos una idea en mente para dar salida a este tipo de productos pero hemos de probar muchas cosas antes de dar el paso.. sería una propuesta muy arriesgada.

ZN: ¿Hay fecha para la JLA de Brad Meltzer y Ed Benes? ¿Tendremos formato tomo hasta llegar a ellos? ¿Y después?

DH: El formato tomo de la JLA termina en el número 9, con el recopilatorio Mundo sin Liga de la Justicia, donde se relatan los acontecimientos paralelos a Crisis Infinita y justo previos al salto del Año Después. La JLA de Meltzer y Benes llegará en septiembre a nuestro país.

ZN: Cuando te preguntamos anteriormente por esto, nos emplazaste al mes de Marzo. Ahora, aunque las principales preguntas sobre los miembros de la Liga las dejamos para las siguientes entrevistas, teniendo en cuenta que ya estamos en Marzo, ¿nos puedes informar acerca de la continuidad y los formatos de publicación de tres de los “ligueros mayores”: Flash, Green Lantern y Green Arrow?

DH: Green Lantern y Green Arrow seguirán en grapa de 48 páginas, alternándose un mes una, un mes otra, en vez de hacer un 2 por 1 preferimos hacer una colección mensual con contenido bimestral (un mes Green Lantern, al otro Green Arrow, al otro vuelve Lantern, etc…). Esto nos permite mantener el formato 48 páginas, seguir con la distancia de apenas un año de distancia con EE UU y reducir un poquito la cantidad de títulos que ponemos a la venta en un mismo mes, cosa que el bolsillo de los lectores esperemos que agradezca. Además, al intercambiar contenidos de un mes a otro podemos ofrecer 2 números de una misma serie, no uno de Green Lantern y otro de Green Arrow juntos, que es la primera idea que a uno le viene a la cabeza. Así no obligamos a comprar material que no se quiera. Si alguien no quiere Green Arrow, esperará un mes a que salga la siguiente tanda de Green Lantern. Y si un mes que no tiene Green Lantern le apetece probar otra cosa, podrá probar con Green Arrow si quiere.

DH: Sobre Flash, sacaremos un tomo en julio con los 8 primeros números de Flash: Fastest Man Alive. Luego esperaremos a ver cómo se desarrolla la colección a partir de su nueva etapa con Marc Guggenheim.

ZN: Desgraciadamente, una de las noticias de la pasada semana en los EUA fue la muerte de Arnold Drake. ¿Cómo valoras su trayectoria como guionista y qué posibilidades tenemos de descubrir aquí esa labor suya con los personajes DC?

DH: ¡¡Qué me dices!! No me había enterado… Qué lástima… De momento no publicaremos mucha cosa suya, por desgracia.

ZN: Por los anuncios de novedades que hacéis, nos hemos percatado de que Crisis Infinita #2 (a publicar en Abril) contiene un macrospoiler concerniente a Gotham Central #6 (a publicar en Mayo). ¿Cómo pensáis enfocar esta cuestión?

DH: Por desgracia de ninguna manera. Un plan de semejante calibre a veces tiene agujeros y por desgracia este será uno (y esperemos que el único).

ZN: Imaginamos que, de las novedades que habéis sacado estos días, nos destacarás la aparición de Crisis Infinita. Recordemos que esta serie ha tenido varias ediciones en los EUA, variando algunos de sus diálogos de su edición en grapa a su edición en recopilatorio. Cuando se te preguntó por los diálogos que usarías en la versión española, comentaste que serían los de la edición grapa para vuestra edición grapa, dejando la puerta más que abierta a una futura y posible nueva edición castellana de esta historia en formato Absolute. ¿Por qué motivo deberían los lectores españoles comprarse la edición actual en grapa si es más que probable que vaya a haber una reedición de este material en formato lujoso posteriormente?

DH: No dije que la reeditaremos en absolute. Y si lo hice no sé en qué estaría pensando… Sí que la reeditaremos, pero es algo obvio. Igual que se sabía que DC sacaría un recopilatorio de esta saga antes de anunciarse siquiera la colección grapa, sólo con ver el Cuenta Atrás a Crisis Infinita. Esta edición de Crisis Infinita es la edición popular, la que pretendemos que llegue a todo el que quiera seguir mes a mes esta trepidante historia, aderezada con los complementos gratuitos (por el PVP con el que sale a la venta se ve que son de regalo) que permiten, como decía, seguir de manera coordinada toda la acción que ocurre en el Universo DC (salvo deslices como el Gotham Central que citábamos). Más adelante, igual el año que viene, sacaremos el tomo, que no llevará estos especiales, se centrará sólo en la miniserie principal con los extras del tomo americano.

ZN: Mucha gente cuestiona vuestra decisión de publicar semanalmente 52 por los problemas de distribución que suelen sufrir los cómics. ¿Algo que decirles para aliviar su preocupación?

DH: Que espero que salgan bien. Temas de distribución se escapan del control editorial que tenemos. A mí me consta conforme entrego los cómics y si los entrego a tiempo o no. Los 4 primeros números de 52 por ejemplo ya lo están, así que esperemos que la distribuidora cumpla.

ZN: Recuperando una cuestión sobre la pasada entrevista acerca de los héroes de la Golden Age, un visitante hacía la siguiente reflexión:

En los 80 los comics todavía se hacían con muchas viñetas por página. Recuerdo tooodos los textos y todas las viñetas y toda la información que cabía en un solo número. Recuerdo lo que me costaba (en tiempo) acabar un solo número. Y no era solo por el inglés, sino por lo que he mencionado: mucha info por tebeo (no se hacía nada pesado ni daba sensación de estar apelotonado).
Por eso mismo, recomiendo ENCARECIDAMENTE que no se publique en el tamaño pequeñito de los Clásicos DC de Planeta.
En serio, publicar el ALL-Star de Thomas en tamaño pequeño NO le va a hacer ningún favor a esta serie.


¿Alguna reflexión al respecto?

DH: Entendemos esta queja pero de momento el All Star saldrá como Clásicos DC en el formato conocido del Nuevos Titanes o JLA/JLE. Por ejemplo la JSA de Paul Levitz la publicaremos como lo está haciendo DC ahora mismo, en el mismo formato.

ZN: ¿Qué nos destacarías del material en el que estáis trabajando actualmente?

DH: La edición absolute de Crisis en tierras infinitas, que va a quedar de vicio. ¡Y también en varias acciones promocionales que llevaremos a cabo en el Salón del Cómic de Barcelona que ojalá sean de vuestro agrado!

En episodios anteriores…

HH #01
HH #02
HH #03
HH #04
HH #05
HH #06
HH #07
HH #08
HH #09
HH #10
HH #11
HH #12

Artículo anteriorComics DC para Junio de 2007
Artículo siguienteWWLA: Top Cow
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
106 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Agente Graves
20 marzo, 2007 16:23

Interesante entrevista en cuanto a algunos lanzamientos, pero hoy un tanto corta. Espero con ansias ese material de la JLA para, por lo menos, echarle un ojo.
Y lo del Gotham Central me parece una cagada enorme. Dice que el formato en el que se publica CI es el formato popular, para seguir la serie mes a mes. Pero, qué ocurre con aquellos que sigan ambas series? Pues que se van (nos vamos) a tener que quedar un mesecito en blanco por el desliz.

Gibarian
Gibarian
20 marzo, 2007 16:32

Manda huevos…

La Doom Patrol pasa de costar 3.50€ a 9.50€ con un mísero incremento de 24 páginas y no le preguntais por el tema.

Carlos
Carlos
20 marzo, 2007 16:41

Interesante entrevista. Egoístamente, me gustaría destacar una parte.

El comentario de la pasada semana (reproducido en parte por vosotros esta semana) sobre cómo publicar el All Star Squadron era mío.

La respuesta de David ha sido:
«Entendemos esta queja pero de momento el All Star saldrá como Clásicos DC en el formato conocido del Nuevos Titanes o JLA/JLE. Por ejemplo la JSA de Paul Levitz la publicaremos como lo está haciendo DC ahora mismo, en el mismo formato.»

O sea… «en pequeño».

O sea… que lo «entienden» (tercera persona del plural…hm) pero no da (¿dan?) ningún motivo de por qué va a salir en pequeñito (y curiosamente, el otro «clásico» de la JSA, no).

No me malinterpretéis.
Si yo doy una serie de motivos para afirmar que es una mala idea publicar el ASS de Thomas en formato pequeño… espero que alguien (el responsable de esa decisión) me responda con algún argumento contrario que me convenza (o que al menos me haga replantearme mi postura).

De verdad, de verdad, de verdad… que yo soy fácil de convencer. Con cualquier argumento. Con ALGÚN argumento, a poder ser.

Pero me quedaré con la duda de si el motivo por el que el ASS se va a publicar en diminuto es… por inercia.

Insisto, una mala idea. ¿Algúna otra alma cándida que conozca el material original… podría apoyarme en esto? (o convencerme y decirme que no tengo razón porqueeee…)

Y eso me da que pensar… David… conocerá el material original… ¿verdad?

En fin. Prometo no insistir más con el tema (¿para qué? la decisión está tomada)… y solo quiero agradecer al personal de Zona Negativa que sigan con estas entrevistas y felicitarles por ellas.
Gracias, en serio.

Parasiempre
Parasiempre
20 marzo, 2007 16:42

Me sumo a lo que dice Gibarian. Como no aprovechais el momento pa preguntarle por la pasada de precios de la Doom Patrol?.

Borja
20 marzo, 2007 16:44

Eso seria una pregunta para la editora de la línea Vertigo, digo yo. Más que nada porque ha recaldado por activa y por pasiva en más de una ocasión que él solo se encarga del UDC, que para eso le pagan.

Pero, ¡ey! Culpemosle a él y a los de ZN por ello!

José Torralba
20 marzo, 2007 16:46

Giberian y Parasiempre

Básicamente porque David Hernando es editor de Universo DC, y la Doom Patrol está en la colección de Vértigo.

Ricard Clau
Ricard Clau
20 marzo, 2007 16:47

Agente Graves, es IMPOSIBLE hacer lo que han hecho de publicar dos años en uno en tantos formatos para que el mercado lo absorba y que no haya agujeros como este. Para mí tiene mucho mérito (cagadas imperdonables ya comentadas hasta la saciedad aparte) el plan editorial que han desarrollado desde Día de Graduación.

Sé que no es el tema… pero con las movidas del Coleccionable Superman… como quedan las suscripciones… para cuándo la 5ª entrega? Alguien la ha recibido ya?

Sputnik
Sputnik
Lector
20 marzo, 2007 16:48

La entrevista bien, gracias. Sigo desconforme con el formato de CDC, pero qué le vamos a hacer…
Sólo dos dudas: ¿de que va eso de «JLA:creados iguales»? y, ¿debería entender el chiste de «Johnny DC Comics»?
También se me hizo corta la entrevista! Eso es: o que es corta o que lo estáis haciendo bien. O las dos cosas.
¿Sabéis qué me molaría tresmil? Un/os recopilatorio/s con la JLA de Morrison (pero sin formato CDC!!). ¿Podéis preguntar en la próxima entrevista, dado que seguirá versando sobre la Liga, si es siquiera mínimamente probable que a Planeta se le ocurra la ínfima posibilidad de pensar en una posible edición de este tipo?
Gracias.

Borja
20 marzo, 2007 16:50

Yo no he recibido la quinta entrega, Ricard, por lo que estoy igual que tu. Podían haberlo notificado aunque fuera por mail (lo mismo lo hacen cuando llege la quinta entrega)…

Sputnik
Sputnik
Lector
20 marzo, 2007 16:54

A ver, es que no lo pillo… Si Doom Patrol está en Vértigo es que no está en UDC, ya que los jefotes de DC han repetido varias veces que Swamp Thing y Constantine viven en un mundo sin supers y que Vértigo y UDC NO SON LO MISMO NUNCA NUNCA NUNCA JAMÁS.
peeeeero…la Patrulla Condenada SÍ pertenece al UDC. Aparece en otras series, tiene la suya propia, etc..
Sé que esto no tiene nada que ver con al entrevista, pero cuando publiqué mi comment anterior aparecieron ante mí esos comentarios sobre Doom patrol y me dio qué pensar 😛

Kensharo
Kensharo
20 marzo, 2007 16:56

Pues la idea de alternar las colecciones de Green Arrow y Green Lantern mes a mes en formato 48pag. me parece cojonuda. Ojalá hicieran lo mismo con otras grapas. (Titanes, Outsiders…) Y es que creo que grapas a 2€ (casi) son carísimas para seguirlas mes a mes. ¡Ay, cada vez me acerco más a la edición TPBUSA!

eljoni
eljoni
20 marzo, 2007 16:56

menudo fallo lo de gotham central, y eso que lo tenian todo preparado, verdad? menuda falta de prevision y lo que nos falta todavia: cambios en fechas de salida, la distribuidora, etc. menos mal que los errores van a menos: mejores traducciones, menos italiano, portadas interiores, etc.

por lo menos me gusta el sistema bimensual de green lantern/green arrow, esto es como la dosis diaria de verdura pero en comic, todos los meses su racion verde

Borja
20 marzo, 2007 16:59

la Patrulla Condenada SÍ pertenece al UDC

Cuando no esta en la línea Vertigo, claro. Es una de esas estupidas leyes que tiene DC en el tema de sus distintos sellos. Como que ahora no pueda aparecer Constantine pero en la crisis original si lo hiciera…

Pero repito, la serie de Morrison sale bajo el sello Vertigo, con lo que no es responsabilidad de David

Sergio Robla
Admin
20 marzo, 2007 17:00

Sputnik, ¿qué pasa con Johnny DC?

Yo sigo opinando igual de las CDC. Suspiro…

Borja
20 marzo, 2007 17:01

Por cierto, me apunto también a la corriente que ve con agrado lo de que se salten las series (o sean bimestrales, que es lo mismo). Y los lanzamientos… creia que tras la crisis vendría una epoca de contención, pero parece que todo lo contrario.

Yo lo celebro, mi bolsillo no.

PD: Me muero de ganas por tener ese absolute del JLA/Avengers!

Ricard Clau
Ricard Clau
20 marzo, 2007 17:17

Borja, gracias por contestar, ya creía que era el único sin recibirlo. De hecho este mes no sé qué pasa que tampoco me ha llegado el Dragon Ball Edición Definitiva… en fin.

En cuanto a la entrevista, bastante bien, muy interesante el absolute JLA/Avengers y en cuanto a Green Lantern y Green Arrow creo que económicamente quizás pierdan dinero al publicar dos números en 1 y claro algo más barato sale, per quizás comercialmente ganen ya que creo que se venderán más al tener periodicidad bimestral.

Eso sí, que afloje el ritmo porque entre Panini, Planeta y Norma… vaya mesecitos que llevamos de cosas interesantes. Supongo que tras las crisis, por lo menos DC se estabiliza…

Cabal
Cabal
20 marzo, 2007 17:21

Me sumo a Gibarian y Parasiempre, independientemente de que Hernando se ocupe en exclusiva del Universo DC no hubiera estado de más preguntarle sobre el tema de la Doom Patrol ya que supongo que en un caso tan llamativo sabrá algo.Es decir poneos en su lugar, trabajas en planeta y ves algo asi ¿no te preguntarias «coño, ¿y esto?»? Ademas es a la única cabeza visible porque lo del bot es vergonzoso.
Una pregunta para Hernando, si fuera un aficionado normal y corriente ¿se compraría la actual edición de BCDC los nuevos titanes (con ese tamaño, proporción páginas/precio y calidad de reproducción)?
Porque si la edición del All Star va a ser similar no creo que la gente vaya a seguir tragando.

Gibarian
Gibarian
20 marzo, 2007 17:22

¿Y no puede resultar interesante lo que diga Hernando a cerca del tema o qué? ¿Qué pasaría si eso se convierte en una política de la empresa y series como Outsiders y Wonder Woman tienen que recurrir a tal maniobra?

Creo que la opinión del editor de la línea «normal» de DC Comics podría resultar bastante interesante pero allá vosotros.

J Calduch
J Calduch
20 marzo, 2007 17:25

>>me apunto también a la corriente que ve con agrado >>lo de que se salten las series (o sean bimestrales, >>que es lo mismo)

Vaya, hace tiempo el que una serie se pasara a bimestral suponía que estaba en las últimas. Lo que pasa es que desde que Panini recuperó terreno con aquellos de 48 páginas parece que el formato ha gustado y no importa que sea bimestral, como sucede en, por ejemplo, Ultimate X-Men y Ultimate 4F.

No es ninguna crítica, sólo trato de indicar cómo cambian los gustos. Yo también lo prefiero.

Isaac Hernández
Isaac Hernández
20 marzo, 2007 17:27

Pues servidor lleva ya mucho tiempo en esto de los cómics y ya he sufrido varias series bimestrales y no vuelvo ni loco a picar.

Todo lo que sean 48 páginas bimestrales ( que una cosa es tomo que más o menos te cabe un arco argumental completo) se me va a caer de la lista de gastos fijo.

Por cierto que ya se les podía haber ocurrido esa solución cuando lanzaron Hawkman que era bimestral como JSA, y para el mismo público potencial y se empeñaban en sacarla en el mismo mes.

Óscar
Óscar
20 marzo, 2007 17:29

Buena entrevista.

Una putada lo de Gotham Central (gracias por avisarlo, yo no tenía ni idea), aunque cuadrar tantísimas series y las Crisis debía ser imposible.
Tendré que leer el último tomo por otros medios antes de que salga.

Borja
20 marzo, 2007 17:33

Es que viendo el precio que tiene la grapa de 24 páginas, que salga a 48 de forma bimestral supone un pequeño (o grande si sigues muchas colecciones) ahorro en los gastos mensuales.

Y como comenta, es mucho mejor esa opción que juntar las dos colecciones (espero que solo fuera un ejemplo y no se le pasara nunca por la cabeza hacer eso). Parece que Hernando a entendido que el gusto por las 48 páginas viene por leer dos comics de la misma serie y no dos comics de series distintas protagonizados por los mismos personajes (DD, 4F, etc).

Ahora lo que me pregunto es si harán lo mismo con otras series en grapa como Catwoman o Legión. Porque imagino que tanto la JSA como la JLA si que saldrán en 24 páginas.

Cabal
Cabal
20 marzo, 2007 18:00

Valoro y aprecio mucho la estupenda labor que hacéis,pero,¿Y si no fuera posible hacerle esa pregunta a la editora de Vertigo? ¿no hubiera sido posible preguntarle a David a ver si sabía algo? no quiero resultar pesado pero siendo una medida tan polémica imagino que a él mismo le habrá llamado la atención a pesar de no ser un tema de su competencia.

Isaac Hernández
Isaac Hernández
20 marzo, 2007 18:07

Joer que perra con lo de Vértigo.

!) Los personajes irán de un lado a otro del UDC pero si sale con el sello vértigo y en formato vértigo, pues será que es Vértigo no UDC, y Hernando ahí ni pincha ni corta.

2) Hasta donde sé el editor Vértigo es Jaime Rodriguez y me extrañaría mucho que Hernando tuviera más poder en la empresa que Jaime Rodríguez, así que David no puede hacer nada.

3) El BOT! ya se ha pronunciado sobre el tema. La serie no vendía un colín y o la cerraban o la cobraban a precio de sangre.

Luego ya si quereis le damos vuelta al tema de si es verdad o no lo que dice el BOT! o si habia otra opcion mejor pero explicacion oficial ya está dada y no creo que publicamente se de otra.

Eme A
20 marzo, 2007 18:20

> Agente Graves, es IMPOSIBLE hacer lo que han hecho de publicar dos años en uno en tantos formatos para que el mercado lo absorba y que no haya agujeros como este. Para mí tiene mucho mérito (cagadas imperdonables ya comentadas hasta la saciedad aparte) el plan editorial que han desarrollado desde Día de Graduación.

¿Qué mérito tiene? Lo podían haber hecho mucho mejor. En vez de publicar a un ritmo uniforme, ha habido un acelerón y una saturación de tebeos increíble en seis meses. Por ejemplo, tenían que haber sacado Titanes en 48 páginas desde el principio en vez de empezar con 24 páginas y luego pasar a 72 mensuales

> en cuanto a Green Lantern y Green Arrow creo que económicamente quizás pierdan dinero al publicar dos números en 1

De ningún modo. Ahorran costes y les sale mejor, si no no lo harían. Y esto es extensivo a Panini, que a la mínima que puede monta un two-in-one

> Una putada lo de Gotham Central (gracias por avisarlo, yo no tenía ni idea), aunque cuadrar tantísimas series y las Crisis debía ser imposible.

Lo de Gotham no es descuadre, es que se pasaron año y medio sin sacar ni un puñetero número. Y claro, ahora toca sacarlo todo deprisa y corriendo (la semana pasada salieron dos tomos a la vez, diez números, casi un año comprimido en un día)

Davicito
Davicito
Lector
20 marzo, 2007 18:33

Muy buenas. Solo quería preguntar por el contenido del tomo de Flash que David anuncia en su entrevista. Yo sigo la serie y no me queda claro si es que van a dejar de publicarla (y cuando) y si el tomo contiene los siguientes números. Si alguien puede aclarararme que va a pasar con esta serie se lo agradecería. Un saludo.

John Schneider
John Schneider
20 marzo, 2007 18:54

«Yo sigo la serie y no me queda claro si es que van a dejar de publicarla (y cuando)»
Flash fue relanzada aprovechando la crisis, el tomo contendrá los primeros números de la nueva serie( Flash, the fastest man alive), de la actual supongo que publicarán en grapa hasta el final de la misma.

Cabal
Cabal
20 marzo, 2007 19:07

Para terminar con el tema:
>!) Los personajes irán de un lado a otro del UDC pero si sale con el sello vértigo y en formato vértigo, pues será que es Vértigo no UDC, y Hernando ahí ni pincha ni corta.

Nadie le pide responsabilidades a Hernando solamente información que desde otras partes no se ha querido dar y que él como empleado de la misma editorial puede poseer, ya que en este caso quien da una imagen pésima es planeta como editorial, no el departamento de vertigo o el de DC.

>2) Hasta donde sé el editor Vértigo es Jaime Rodriguez y me extrañaría mucho que Hernando tuviera más poder en la empresa que Jaime Rodríguez, así que David no puede hacer nada.

Lo dicho, bastante tiene Hernando con el UDC como para pedirle responsabilidades por algo que no le atañe.

>3) El BOT! ya se ha pronunciado sobre el tema. La serie no vendía un colín y o la cerraban o la cobraban a precio de sangre.

Luego ya si quereis le damos vuelta al tema de si es verdad o no lo que dice el BOT! o si habia otra opcion mejor pero explicacion oficial ya está dada y no creo que publicamente se de otra.

Perdón pero creo que en ninguna parte se ha dado una explicación oficial, me parece inaceptable tomar como tal UNA pobre respuesta en las FAQS de la página web de la editorial.
Yo me hubiera conformado (e incluso me hubiera planteado seguir con la colección)con una simple nota en el número anterior o en la misma portada del site, pero su manera de proceder les deja una imagen de peseteros.

Un saludo

nekroi
nekroi
20 marzo, 2007 19:18

¿Dónde ha contestado el bot eso del aumento (completamente abusivo) de precio de la Doom Patrol? Lo digo porque yo he mandado esa queja/consulta hasta 3 veces y (oh, qué casualidad) no he recibido respuesta alguna. De todos modos si la solución frente a unas ventas bajas es subir el precio… qué quieren, ¿que los «pocos» que lo comprábamos dejemos de hacerlo? Sin palabras

Alberto
20 marzo, 2007 19:27

nekroi, la escusa estupida que dió el bot, que no es creible porque no sigue la política que planeta ha llevado desde hace tiempo de sacar tomos gordos en estos casos, la responde en una pregunta del día 8 de Marzo. Para mi tampoco es una respuesta oficial, debería ir en la portada de la web o en el propio comic.

Aunque tenéis razón en que hernando ni pincha ni corta en Vertigo, pro bueno, al menos una pregunta de si sabía algo o algo así, sin cebarse con él si decía que era por las ventas escasas. Que a fin de cuentas vertigo y UDC lo publican los mismos, Planeta.

Isaac Hernández
Isaac Hernández
20 marzo, 2007 19:28

nekroi el 8 de marzo la segunda pregunta de la segunda consulta de aqui
http://www.planetadeagostinicomics.com/consultas_buscar.asp?palabra=doom+patrol

Alberto
20 marzo, 2007 19:28

Y por cierto, yo he dejado la Doom Patrol en el número 16 XD, no me gusta que me tomen el pelo

Observador
20 marzo, 2007 19:32

La respuesta del bot fue esta:

«Doom Patrol cambia el formato porque las bajas ventas no aguantan más. Era aumentar el precio, reduciendo así el coste editorial con la esperanza de que los lectores fieles al título sigan con él hasta el final, o cerrarla. Optamos por inflar la serie subiendo el precio algo más de lo habitual ante la poca expectativa de venta. El resto de momento siguen igual. Nos ha pasado un caso parecido con el Clásicos Question. Esta serie cerrará en el número 11, en vez del 14 previsto, con un PVP superior (tendrá 144 páginas a 11,95) porque las ventas no nos han dejado opción, por desgracia. El contenido del 12 al 14 se reformulará en un único tomo a finales de año.»

Y da igual que se la hagan a Hernando estos chicos tan majos porque la respuesta va a ser «Esto no lo llevo yo» Y tiene razón y de ahí no le van a sacar.

Lo que habría que preguntarle más bien es «No deberia Planeta plantearse una politica de comunicación más clara y directa con sus lectores viendo que ni sus clientes se enteran de sus explicaciones en su página web oficial»

El hermano vudu
El hermano vudu
Lector
20 marzo, 2007 19:33

Yo tb prefiero los comics de dos numeros usa primero por la disminucion de precio, y segundo porque 24 paginas se me queda un poco corto. Y si son de bendis mejor de 6 en 6 para que ocurra algo más en el comic que: he entrado en un bar y he perdido el autobus cuando un desconocido me ha mirado. 🙂

Phantomas
Phantomas
20 marzo, 2007 19:57

Lo de la Doom Patrol es de verguenza. Yo desde luego no pienso gastarme 9,5 € en los ¿4? números que les queda por sacar.

Si luego lo encuentro de saldo en algún lado fenomenal. Si no, pues nada…

Lo que se le podría haber preguntado a DH es por qué no utilizan el mismo formato para Flash post-post-crisis, si creen que es un buen formato y tiene unas espectativas de venta similar XDDD

Observador
20 marzo, 2007 19:59

>Lo que se le podría haber preguntado a DH es por qué no utilizan el mismo formato para Flash post-post-crisis

Ese Flash es invendible de lo malo que es. Si lo sacas en grapa la sangria de lectores iba a ser criminal, asi que una vez mas, pensado en el lector, tomazo al canto, para que si quieres ver si realmente es tan malo tengas que gastarte todos los cuartos.

AlfredoLambda
AlfredoLambda
20 marzo, 2007 20:22

Lo de la Doom Patrol es desde luego demencial, porque la mayor parte de la gente que se ha comprado la colección era la que ya tenía el material anterior que estaba saldado, requetesaldado y vuelto a saldar. Estoy seguro que el número de Planeta que contenía el #25 USA (el 4 de Planeta, que Zinco se saltó) ha vendido mucho más que el resto, porque nadie lo tenía. Posiblemente el problema de las bajas ventas se deban a que la mayor parte nos hemos comprado la parte inédita, es decir, a partir del 12. No creo que ninguna colección pueda aguantar 11 numeros sin que se la compre casi nadie. El problema está en que ahora, a 9,5€ nos la vamos a comprar cuatro, y para cuando se «procesen» las cifras de ventas de los números 12 al 16 ya será demasiado tarde.
¡Bravo, amigos!
¿Y qué pasará con la miniserie de Flex Mentallo? Entre lo de los derechos y las bajas ventas, olvidemonos…
Lo que no me puedo creer que la Doom Patrol de Morrison venda menos que Shade, el hombre cambiante. Y no lo digo porque sea mala, si no porque es casi más marciana y el tirón de Milligan no es el mismo que el de Morrison.

PEP
PEP
20 marzo, 2007 20:26

Lo de QUESTION si que no me lo esperaba… Se ve que la tiene ya todo el mundo en su edición Zinco ¿O por una vez el miserable formato le ha jugado una mala pasada? Creo que Question hubiese merecido tomos similares a los que publican de Animal Man y hubiese atraido a un público más adecuado.

DcMan
DcMan
20 marzo, 2007 20:33

Esto… ¡vaya!, han publicado mi pregunta sobre lo de Zatanna’s Search… y vale, no entra en sus planes, ¡pero tampoco es una mala idea!^^

Por cierto, ahora que mencionan a Arnold Drake, sigo insistiendo en que estaría bien ver su Doom Patrol por aquí, aunque tampoco entre en los planes…

AlfredoLambda
AlfredoLambda
20 marzo, 2007 21:49

PEP, en el caso de Question, si, yo al menos acabé completandola a base de saldos, y de hecho se la regalé entera a mi novia en retapados a un precio irrisorio. Lo que me tengo que comprar, claro está, son los Anuales que no salieron en Zinco y los Quarterly, si es que me entero de cuándo coño los van a sacar. Con la JLA/E/I tanto de lo mismo. Lo que pasa es que la JLA/E/I como colección puede atraer a más gente que Question… Y asi ha ido…
Lo triste del asunto es que DC en España puede vender, el material que se ha publicado tiene una calidad aceptable, pero por cuestiones editoriales parece que el material no termina de arrancar…

PEP
PEP
20 marzo, 2007 22:35

AlfredoLambda, el material de los Quarterly empezaba en el 12, así que si la cancelan en el 11, irá en ese supuesto y futuro tomo único. Por si te interesa, los Annuales (y sus crossovers) los tienes en los tomos 6, 9 y 10 (e igual en el 11 meten algo más).

Yo al final la he comprado entera… Por tenerla completa en un mismo formato y, principalmente, porque la edición de Zinco se la dejé a un amigo que se fué a vivir fuera y se olvidó (ESPERO!) de devolvérmela. Y me fastidia que ahora que iba a empezar el grueso del material inédito la cierren…

Sigo pensando que el formato clásicos DC ha sido un error en el caso de Question y que algo similar a Sandman Mistery Theatre o Shade le hubiese ido mejor. Pero bueno, que le vamos a hacer… imagino que la editorial hizo lo que creía más viable.

The Question
The Question
20 marzo, 2007 23:17

Si se publica en formato peque (The Question) no funciona. Si se publica en 48 páginas (Doom Patrol) no funciona. ¿No será que buscamos explicaciones esotéricas y que lo que ocurre es que -oh, que raro- hay series que gustan y series que no?

Zinco dejó inéditos los Quaterly porque la serie no acababa de despegar. De los ‘condenados’ publicaron muy poco porque tampoco eran muy populares (Norma ni lo intentó). Eso si, es un crimen la decisión tomada con estos últimos. Lo suyo hubiese sido un par de tomos (como los Invisibles) y olvidarse del tema.

Y sobre ‘lo malo que es Flash el invencible y por eso lo sacan en tomo’, no es mucho más diferente a las decisiones tomadas con Pantera Negra, Excalibur o Catwoman. Hay series que nunca serán superventas y, o te exprimen con un tomo, o nunca verás acabar la primera saga extensa.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
20 marzo, 2007 23:29

Saludos.

Yo creo que la poca acogida a The Question es por el formato reducido y el precio abusivo, amén de que no es un personaje excesivamente conocido y Planeta no lo ha publicitado demasiado que digamos.

Respecto a la contestación de D.Hernando a los sólidos argumentos del lector Carlos, solicitando la publicación de clásicos en su formato original, he de decir que me parece una auténtica vergüenza y un despropósito que el editor DC de España no sea capaz de aportar ni una sola razón para justificar la edición en formatos reducidos… Es de risa, no tiene ningún argumento y ante las críticas razonadas, inteligentes y coherentes de los lectores tan sólo puede hacer una cosa: escurrir el bulto. Me produce vergüenza ajena que en pleno siglo XXI aún se cometan estas aberraciones a la hora de publicar comics.
Que continúen así, que continúen, que me estoy ahorrando una pasta gracias al señor D.Hernando y a sus ediciones en tamaños reducidos, ampliados, en B/N, con páginas a color escaneadas y otras atrocidades por el estilo.

País de pandereta.

AlfredoLambda
AlfredoLambda
20 marzo, 2007 23:35

Hombre, The Question, no es cosa de que no funcione el formato. Yo me pregunto: ¿Era necesario publicar una serie como The Question nada más empezar a editar DC en españa? No digo que la serie no tenga calidad, de hecho es de esas series a reivindicar porque hasta hace poco no se le reconocía la calidad… Pero ¿era tan urgente como la publicación de la Liga de Giffen? ¿No hay material de DC de toda su historia editorial que no haya sido publicado ya y que pudiera ser más comercial que The Question? ¿Acaso costaba mucho publicar como Y el último hombre o 100 Balas el material inédito de Doom Patrol, es decir, un par de tomos, y luego si eso empezar en grapa/prestige más adelante, considerando que es un material que se podia encontrar de oferta en el momento? ¿No es suicida, tal y como está el mercado de saturado publicar estas cosas asi?
Es que parece que la culpa es de que las series de que hablamos no tienen calidad… Y vuelvo a citar el caso de Shade, el hombre cambiante: es una obra con un guión marciano marciano, el dibujante tiene bastantes detractores, y sin embargo su publicación (en tomo de 4 números USAa 7,95€) ha sido más conservadora, y van por el tomo número 12. Personalmente no daba un duro por que la acabaran, y ahi está. Y tan contento…

Sergio Robla
Admin
21 marzo, 2007 0:00

Pues ya ves, acaba justo a tiempo para 52.

peube
peube
21 marzo, 2007 0:56

Editar question era un riesgo desde el principio. Del personaje lo unico famoso es el guionista, y tampoco mucho en este mundillo tan marvelizado.

Y el formato tampoco ha ayudado: se tratan de historias de estetica moderna en un formato pequeño asociado desde hace mucho a historias muy antiguas. Muchos habran pensado que question era mas clasico de lo que parecia por lo que no les interesaba, y otros se habran llevado un chasco al ver que no es tan clasico como parecía.

Yo solo hubiese editado lo dibujado por Ditko.

The Stranger
The Stranger
21 marzo, 2007 1:21

«¿No es suicida, tal y como está el mercado de saturado publicar estas cosas asi?»

Estamos asistiendo a esa saturación del mercado que veiamos venir…dos series que vana caer de DC, y las que quedan…

Por cierto…¿La JLA acabará al final en grapa?

Alberto
21 marzo, 2007 8:10

Pues yo soy de los que pensó que question era material clásico tipo BM, y la verdad es que ni me acerque, hay tonto donde elegir que muchas cosas las descarto sin acercarme a ellas.

Shade la compro porque salió en tomos con 4 números USA que en un principio no eran mensuales, ahora lo son, pero bueno, ya van doce números.

El problema del formato vertigo de 48 páginas es que es mensual, y no tiene las ventajas de la grapa en formato 48 páginas, y el ser mensual implica un aumento del gasto de cada mes. Estas colecciones clásicas deberían haber sido publicadas en tomos con 5-6 números desde el principio sin ser mensuales.

Juan Jesús
Juan Jesús
Lector
21 marzo, 2007 8:40

Saludos, esta es la primera vez que escribo un comentario en esta página web.

Con respecto a publicar green arrow y green lantern de forma bimestral y a 48 páginas, decir que estoy totalmente de acuerdo, espero que hagan lo mismo con más series…

… Y es que mi principal queja sobre Planeta en estos momentos es lo saturado que está el mercado. La cantidad de títulos que sale al mes me está obligando a dejar de comprar cosas que normalmente compraría, y además, desde hace tres meses se van cayendo de mi lista series mensuales que ya llevaba bastante tiempo siguiendo. Para que veais como está la cosa, este mes se ha caido de mi lista el coleccionable de Superman. Y bueno, de las novedades para el Salón, me gustaría comprar, y sin embargo he decidido no hacerlo porque mi lista de compra ya es muy grande las siguientes:

-jlaclasificado nº 2.
-nightwing: año uno.
-supergirl.
-Absolute kingdom come (esta la dejo para comprarla más tarde si el bolsillo me lo permite).
-Ronin (lo mismo que la anterior).
-GLC: Recarga.
-Clasicos Dc: El cuarto mundo de Byrne.
-Clasicos Dc: Legión de surperheroes.
-Clasicos DC: Titanes.

Bueno, como iba diciendo, todas estas cosas en principio me interesan y sin embargo no voy a comprar debido a la actual saturación del mercado.

Bueno, y eso solo de Planeta, de Norma y de Panini también se han caido unas cuantas. Y de cara al futuro mi intención es reducir mucho la cantidad de dinero que me gasto en comics al mes.

Supongo que no seré el único, y si esto sigue así, en breve veremos muchos casos parecidos a lo de Doom Patrol o Question.

Por otro lado, y antes de que alguien me replique diré que el poder elegir entre tantas opciones es algo preferible a que hayan cuatro cosas y no tener más remedio que comprarlas si te quieres llevar algo a la boca. Pero esque ni era buena la situación de sequía que teníamos hace años, ni tampoco es bueno el chaparrón que nos está cayendo estos últimos meses.

Saludos.

Eme A
21 marzo, 2007 9:07

> Con respecto a publicar green arrow y green lantern de forma bimestral y a 48 páginas, decir que estoy totalmente de acuerdo, espero que hagan lo mismo con más series…

Aquí necesito una aclaración… ¿se trata de dos colecciones distintas e independientes, publicadas de forma bimestral? ¿O se trata de una sola colección «GL/GA» en que se irá alternando el material de ambas series? Es que por los comentarios la gente parece creer que se trata de la primera opción, pero yo he entendido lo segundo. Si es como pienso, en dos palabras: MALA IDEA

paco
21 marzo, 2007 9:27

ahhhh que pena, ahora que leo lo que sale en Dc para junio aquí mismo en ZN veo que acaba Justice, le podíais haber preguntado, lástima. ¿Lá próxima vez lo podéis preguntar? Es una serie buenísima, estaría genial que la sacaran en tapa dura 🙂

J Calduch
J Calduch
21 marzo, 2007 10:21

Quejas…

La saturación de estos últimos meses de material DC actual viene por estar reduciendo a toda prisa la distancia con el material original, QUE ES LO QUE TODO EL MUNDO LES EXIGÍA DESDE QUE EMPEZARON A PUBLICAR. Eso hay que tenerlo en cuenta. Vale, podían haber tardado más en reducir ese colchón, pero si al final se termina con la misma distancia se termina publicando lo mismo, hubiera sido una «sensación falsa» de espaciamiento. La única forma de no sacar tanto hubiera sido mantener el colchón donde estaba…y seguir quejándonos. Para colmo, el nuevo universo cohesionado de DC les ha exigido publicar muchas cosas como miniseries que de otra manera no creo que hubieran terminado viendo la luz en castellano (con las consiguientes quejas, por supuesto).

Se está publicando mucha cosa, cierto, y eso ahora resulta que es malo. Vaya. Y cuando todo lo que ahora se está publicando a toda leche en tomo se pase a grapa al conseguir estar cercanos al original, la gente dice que lo preferirá bimestral con dos episodios. Si se publica en tomo la gente prefiere grapa, si es 48 páginas se prefiere tomo pero no mensual, si se publica todo se pide que no se publique tanto…

Conclusión: Siempre habrá alguien que no estará de acuerdo, y ese se quejará. Pasa con DC, pasa con Marvel. Y cuando el editor comprende que no puede contentar a todo el mundo, mira los números y actúa en consecuencia. Punto. El material publicado seguirá estando disponible, de forma que si algo no ha podido pillarse en su momento, se podrá pillar cuando las aguas estén más calmadas.

Sobre el formato pequeño para clásicos DC es un mal heredado de la gestión pre-Hernando del material DC, y que le toca apechugar con ella. La línea funciona (Titanes y JLAJLE se venden), de manera que hasta que estas dos se terminen y comiencen a descalabrarse las demás se seguirá con este formato porque está rindiendo beneficios. Política editorial, Planeta en este sentido siempre ha sido bastante mastodonte inmovilista, cuando crea un formato nuevo va a piñón fijo con él. Un ejemplo similar lo podemos tener en las BM, que ha sido un buen formato…mientras el material ha merecido la pena, es decir las primeras. En el momento en que los títulos ya eran tercer o cuarto plato (Namor o la Cosa, con todos los respetos) han comenzado los problemas, pero Panini está sabiendo reaccionar y a sus siguientes clásicos con visos de comercialidad les da otro formato, el de Lobezno o Team-up, de 72 páginas grapa comic book a color (el que usan para Manhunter a 4.50 que no sé a cuánto habrá subido ahora). Formato que por calidad precio sería una alternativa ideal para los clásicos DC, pero como decía antes temo que esto no suceda hasta que terminen JLA JLE y Titanes…con el riesgo de que entonces esto afecte al cierre de la Legión 🙁

Si la «solución Doom Patrol» se puede extender al resto de series DC cuando no les gusten las ventas…aquí puedo equivocarme, pero hay varios mensajes diciendo que son títulos con editores distintos, formatos distintos, líneas distintas ¿no podemos suponerles en principio soluciones distintas? con Question se ha optado por meter todo lo que queda por editar en un futuro tomo ¿no debemos tomar eso como una «solución Hernando»?

Sobre cierres o ventas bajas…es TAN fácil hablar cuando ya se ha anunciado. Mirad, para el próximo anuncio de cierre o subida de precio, opino ya que el formato y el precio no eran los adecuados, la periodicidad tampoco ayudaba, y el material tampoco era para tirar cohetes precisamente dada la coyuntura actual del mercado. Ale. Si alguna vez somos capaces de detectar una serie que no va mal antes de que se anuncie y podemos comprender los motivos y saber qué cambios hacer para que sobreviva, eso sí será un debate interesante. Lo otro es repetirse.

Mi opinión sobre Doom Patrol es que a poca gente le gusta Richard Case (a mi, y admito que no sé por qué, me encanta), y sobre Shade que se mantiene porque sus primeros 59 números son una obra maestra.

Ah, Paco, de Justice se dijo en la web de Planeta, que saldrá en formato revista.

Toni Ribas
Toni Ribas
21 marzo, 2007 10:56

«pero con un formato algo… extraño…….»

Es el único lógico si queremos series de 48 páginas. Se puede optar por la solución de DD/Father, FF/MK:Four o Lobezno/… y sus múltiples complementos. La otra solución es publicar la serie cada dos meses. Ambas soluciones son válidas y tienen sus seguidores y detractores, pero personalmente prefiero la adoptada por Planeta.

Si cada vez hay más críticos hacia el formato de 24 páginas, sólo queda la opción de las 48 páginas o la de los tomos cada ciertos meses.

Jónatan S.
21 marzo, 2007 11:08

Buenaaaaaas…

Me pilláis mal de tiempo así que procuraré ser breve.

estudiamos publicar la JLA como siguiente título de la línea archivos.

Esta me la sé. La dijo Carles Miralles al poco de tener los derechos de DC. Al cabo de un par de años ya tenían la traducción, y esperaban un buen momento para editarla. Seguro qeu si lo piden por favor se la ceden.

reen Lantern y Green Arrow seguirán en grapa de 48 páginas, alternándose un mes una, un mes otra, en vez de hacer un 2 por 1 preferimos hacer una colección mensual con contenido bimestral (un mes Green Lantern, al otro Green Arrow, al otro vuelve Lantern, etc…).

¿Esto va en serio?

A ver si lo entiendo… Sacan una cabecera Green DC, 48 páginas, un mes una cosa, un mes la otra… ¡¡¡ES GENIAL!!!!

Propongo desde ya que se bautice al título como DC One-in-Two.

Explicarle el funciopnamiento de la serie a la gente sin internet va a ser un auténtico placer….

ZN: Desgraciadamente, una de las noticias de la pasada semana en los EUA fue la muerte de Arnold Drake. ¿Cómo valoras su trayectoria como guionista y qué posibilidades tenemos de descubrir aquí esa labor suya con los personajes DC?

DH: ¡¡Qué me dices!! No me había enterado… Qué lástima… De momento no publicaremos mucha cosa suya, por desgracia.

Leches, ¿y no podía haber citado algo del material? A ver si ya tienen algo en cartera y no lo saben…

Temas de distribución se escapan del control editorial que tenemos. A mí me consta conforme entrego los cómics y si los entrego a tiempo o no.

Yo hablarái con la empresa responsable de la distribución. La dueña del chiringuito. Se llama… Planetanosequé.

¡Y también en varias acciones promocionales que llevaremos a cabo en el Salón del Cómic de Barcelona que ojalá sean de vuestro agrado!

¿Más all´´a de la gente disfrazada ahciéndose fotos con los iños y convertir el Stand en un LIDL? Waho… ya no puedo esperar.

rorschach
rorschach
21 marzo, 2007 11:34

Richard Case ha resultado ser el dibujante perfecto para los guiones de Morrison en ese tebeo en cocreto. Todo un acierto. Y me da la sensación que inesperado. Igualmente que Chas Trough salió rana, aquí acertaron de pleno.

No sé que opinará Morrison, pero yo tengo la sensación de que Case dibuja directamente como la mente de Morrison lo proyecta. Más allá de las indicaciones que le haga el guionista.

Por otro lado, Planeta ha rectificado muchas veces sobre la marcha en el pasado. Lo hizo con los Clásicos cartón-grapa, probando las Selecciones Marvel o con Hulk. Esto de la subida de precios suena más a Normalización.

J Calduch
J Calduch
21 marzo, 2007 11:53

>>Lo hizo con los Clásicos cartón-grapa

Es que entonces tenía una línea de 48 páginas en cartón (Groo, Vietnam, SPiderman de McFarlane, Namor…) y cuando la fue cerrando y sólo le quedaban los clásicos, probo el cambio. Tampoco duraron mucho en grapa, creo recordar, quizá sí duraron algo los de la Patrulla-X ¿eran mensuales o bimestrales?

>>probando las Selecciones Marvel

Más que un formato (herencia de sus primeros Extra Superhéroes, tampoco lo olvidemos, donde salieron Magik o Lobezno por primera vez), creo que Selecciones Marvel era un concepto. Que creo que no continuó por falta de sagas que meter en ese espacio, era competencia directa de sus propias Bibliotecas Marvel.

>> o con Hulk.

Los múltiples intentos con Hulk, quieres decir, supongo. Hombre, lo que yo quería decir es que Planeta cuando inventa un formato para una linea sigue con él hasta el final, fracase o triunfe. Así, por ejemplo, sus formato lomo de Vertigo es el mismo que ya tenía con Marvel MAX. En ese sentido, Hulk siempre se ha integrado en algún formato ya existente (incluido el Ultimate), excepto tal vez aquel dos en uno que sacaron con Iron Man.

Cannonball
21 marzo, 2007 12:31

>>Se está publicando mucha cosa, cierto, y eso ahora resulta que es malo.

Hombre, que se publique mucho no es, en si mismo, malo. El problema es que hace ya mas de un añito que tienen los derechos del UDC y hasta ahora no se han puesto las pilas… y asi ha pasado, que ha llegado el caos: meses de lanzamientos comprimidos en tan solo 15 dias, con el gasto extra que eso supone para el bolsillo cuando lo logico hubiera sido adelantar el material durante los primeros meses, cuando las colecciones se publicaban ‘limpias’, sin cruces.

Fidel
Fidel
Lector
21 marzo, 2007 13:19

Yo lo flipo. Sois unos histéricos, en serio. Por partes:

1- ¿qué obligación tiene Hernando de explicaros el porqué de sus decisiones?…no sabía que cocacola decía la razón de los precios de su refresco…ni Mercedes explica detalladamente el precio de sus coches…ni Inditex su política de apetura de tiendas. En fin, que el aficionado al cómic cree que tiene una serie de derechos que ningún consumidor de cualquier otro producto tiene. Yo no le explico a mis clientes la razón de mis precios.

2- El mercado está más saturado que nunca. Es una barbaridad. Y en este caso la culpa es de Planeta que siempre hace lo mismo. Lo hizo con Marvel y lo vuelve a hacer con DC. Cualquier decisión de poner series bimestrales y cosas así a mi me viene de puta madre. Me encanta DC y me veo en la obligación de abandonar mi afición si me bombardean. Que también pago hipoteca y tengo la costumbre de comer, leñe…

3- Si no te gusta no compres. Punto.Esa es la filosofía correcta. El resto son pajas mentales y, en muchos casos, ficticias.

4- He dejado de comprar el coleccionable Superman, abandono toda la línea Ultimate, paso de nada que tenga que ver con mutantes, la biblioteca marvel a tomar por saco…la reducción en mis compras será considerable. No puedo más y, en el fondo, se publica mucha mierdecilla que se compra por inercia. Voy a ser más selectivo que nunca.

5- Está claro que ahora mismo estamos en plena batalla entre PLaneta y Panini por ver quien se queda con el mercado. Y lo están haciendo a lo bestia, a base de lanzamientos y ahogarnos a todo. Yo paso de ser carne de cañón.

6- ¿Blu ray o HDDVD?. No sé…

Sputnik
Sputnik
Lector
21 marzo, 2007 14:35

HDDVD sin duda…

samanosuke
21 marzo, 2007 14:56

>3- Si no te gusta no compres. Punto.Esa es la filosofía correcta. El resto son pajas mentales y, en muchos casos, ficticias.

Sí, claro. Compramos o no compramos, y a callar como putas. «Esa es la filosofía correcta». No vayáis a quejaros en un foro público, por Diox. ¡Que puede leerlo alguien y darse cuenta de que los lectores no estamos contentos!

Fidel
Fidel
Lector
21 marzo, 2007 15:06

Samanosuke, no me refiero a quejarnos o no. Estamos todos en nuestro derecho..
Me refiero a la tendencia a exigir explicaciones y a mosquearnos cuando no nos las dan. No tiene obligación de explicarnos nada. Y esto es algo que hay que asumir.

Nuestra fuerza como consumidores está en comprar o no un producto. El resto es tontería..pedir explicaciones, exigirlas…demostrar el descontento está bien…pero exigir una información que no es de tu incumbencia no está bien.

Di «no estoy contento con la forma de publicación de…» pero no digas «no estoy contento con la forma de publicación de…así que explícame ahora mismo porque no lo publicas como yo quiero».

A eso me refiero…´

Además, si un formato es una mierda…¿si te dan una explicación plausible dejarás de pensar que es una mierda?…

Por lo demás, podemos quejarnos todo lo que queramos y que se enteren del descontento..tenemos derecho a ello, sin duda.

Alberto
21 marzo, 2007 16:00

Comentario de Fidel — 21 Marzo, 2007 a las 1:19 pm

No estoy de acuerdo contigo. Si una editorial vende un producto por primera vez a un precio alto, o en un formato de lujo, o como sea, ahí está en su derecho de no dar explicaciones, es un nuevo producto aún sin clientes.

Otra cosa muy distinta es lo de Doom Patrol, llevaban vendiendo un producto durante año y medio a unos clientes que se han mantenido fieles, y ahí subir el precio de forma abusiva sin dar explicaciones es una forma de estafa legal. Como digo, ellos vendieron un producto a la larga, vendiendolo por partes mes a mes, y el comprador acepta ese trato para completar el producto, en este caso la colección completa de Morrison. Si rompen ese trato sin avisar y sin dar explicaciones están engañando al cliente, y engañar no es lícito, por eso esa información sí es de mi incumbencia, yo les compré un producto a unas condiciones de precio periodicidad determinado, y ellos se lo han saltado por el forro. Claro, mi protesta va acompañada de que he dejado la colección, no pienso ceder a esas tácticas, pero estoy en mi derecho de exijir una explicación ya que me han vendido un producto a la mitad.

Vender comics no es una obra benéfica, eso está claro, lo hacen por puro negocio, pero está claro que en ese negocio hay dos partes, los compradores tienen unos derechos, y uno de ellos es la información sobre la variación del producto que consumen.

Y esas explicaciones no se piden sólo en el mundo del comic, tb en el del DVD si los productos no son satisfactorios, como la campaña que hay contra el formato 4:3 en las series. Hasta en el banco los clientes te piden retrocesos de comisiones y te piden explicaciones por las subidas o por nuevas comisiones, y esto lo sepor experiencia, la queja está en todos los ambitos, y si no te hacen caso entonces es cuando tomas medias más drásticas, te llevas el dinero a otro banco o dejas de comprar el comic.

Y lo del precio de coca cola no es válido ya que es un producto muy facilmente sustituible, pero una colección de comics sólo la publica una editorial. Otros clientes de otros productos tienen más derechos que los lectores de comics por un simple motivo, son más cantidad y la presión puede ser mayor.

Fidel
Fidel
Lector
21 marzo, 2007 16:18

Bueno, Alberto, en parte creo que tienes razón y en parte no.

Verás, hay que considerar cada ejemplar como un único producto. No hay ningún tipo de contrato que vincule a la editorial con el comprador obligándole a terminar la publicación de determinada obra.

Esto si pasa en los coleccionables. De hecho, Planeta incumplió con el segundo de Spiderman. Eso si que fue de verguenza porque ahí si habia un contrato («el editor se compromete a la publicación de todos los número que conforman esta obra»). Pero una colección abierta no implica obligación de ningún tipo por parte de la editorial. De hecho pueden modificar su periodicidad, precio, condiciones, etc…sin dar ninguna explicación. Por imagen y demás si les conviene darla pero obligación no tienen ninguna.

¿Alguna vez has leído las condiciones de las entradas de un concierto?. Pone que pueden cambiar el programa sin previo aviso y sin derecho a devoloción. Es decir, compras unas entradas para un concierto de Sepultura y te encuentras con que lo han cambiado por David Bisbal. Inteligente no es…pero legal si.

El contrato es ejemplar a ejemplar. Cada número implica un contrato en si mismo: precio concreto a cambio de producto concreto en un momento concreto…Si el producto que compras está defectuoso podrás cambiarlo, es tu derecho. Pero si está en perfecto estado te lo tienes que comer aunque no te guste. Ese es el acuerdo.

Pero no hay nada ilegal ni ninguna estafa en que un producto tengas condiciones x y que de repente pase a tener condiciones xx desde el momento en que no es ni el mismo producto. Cada número un producto…

Según tu razonmiento una editorial que empiece a publicar una colección abierta deberá publicarla durante el resto de sus días y con las mismas condiciones mientras haya por lo menos un comprador…y creo que eso es ilógico.

Pero si es cierto que por imagen, ético, marketing, etc…a la editorial le conviene dar explicaciones en casos como la Doom Patrol. Pero no por ley o por obligación.

Alberto
21 marzo, 2007 17:09

«Según tu razonmiento una editorial que empiece a publicar una colección abierta deberá publicarla durante el resto de sus días y con las mismas condiciones mientras haya por lo menos un comprador…y creo que eso es ilógico.»

NO, yo o he dicho eso, he dicho que la editorial debe explicarlo si lo modifica, y siempre lo ha hecho, menos con Doom Patrol. Ademas que la Doom Patrol no era abierta, quedaban 6 meses de publicación. Y la editorial debe buscar la solución menos mala, y en este caso no lo han hecho. Cuando una colección fracasa siempre cambian a tomo o a 2 en 1 o algo parecido, pero más que en el precio se resiente el formato, y eso puede gustar más o menos, cada uno tiene sus gustos, pero economicamente no rompen con el cliente, como han hecho con la doom patrol. Y cuadno la subida se produce en todas las colecciones por el precio del papel o lo que sea son unos centimos en cada colección, y dan explicaciones.

Hombre, el ejemplo de las entradas no vale, si te cambian el cabeza de cartel del concierto tu puedes reclamar, y esas clausulas la mayoría de las veces rozan la ilegalidad, cuando no la pasan, hay asociaciones de consumidores a las que reclamar, y oficinas del consumo en las comuidades autónomas, y hay juicios a diario que muchas veces dan la razón al consumidor. Y yo no he dicho que sea un estafa propiamente dicha lo de Doom Patrol, es una estafa legal, no ilegal, una forma de engañar al comprador fiel.

Yo no digo que legalemente tengan que dar explicaciones, pero de la misma forma que ellos no tienen la obligación de darlas yo sí tengo todo el derecho a pedirselas, a fin de cuentas yo con mi dinero contribuyo a que ellos tengan ese trabajo, he apoyado el producto durante año y medio y ahora quiero explicaciones, no que se saneen a mi costa, y si la que me dan no me vale, puedo pedirles otra, ellos sabrán si les interesa perderme como cliente o mantenerme.

Tampoco he dicho que haya un contrato explícito, pero cuando ellos sacan una colección mensual saben que tú o yo vamos a comprarla mes a mes, de lo contrario no podrían sacarla, fracasaría, ellos la sacan en unas condiciones que tu aceptas y por eso continuas comprandola, no esperas que cambien brutalmente esas condiciones, como han hecho esta vez, y ellos, al no cambiar esas condiciones, tienen la confianza de que su producto se va a vender mes a mes, ahora eso se ha roto, han demostrado que pueden cambiarlo cuando quieran y yo no voy a volver a comprar nada de vertigo en 48 páginas, iba a empezar con Y the last man y predicador, pero ahora he cambiado de opinión, ya no tengo la seuridad de que no me cambien las condiciones de ese contrato implicito entre vendedor y comprador. Aunque claro, tb pienso que todo el que se queje debería de abandonar la doom patrol si lo compras les vas a dar carta blanca, y yo no estoy dispueto.

Cannonball
21 marzo, 2007 17:14

>>¿Alguna vez has leído las condiciones de las entradas de un concierto?. Pone que pueden cambiar el programa sin previo aviso y sin derecho a devoloción.

En las entradas puede poner lo que les salga de las narices, por no decir otra cosa, lo que no quiere decir que sea legal. Y puedes llevarlo a la oficina del consumidor, si se dan las circustancias, y lo mas probable, te lo digo por experiencia, es que tengas todas las de ganar, si no se te ha informado antes de comprar la entrada.

Alberto
21 marzo, 2007 17:21

Siento haber escrito el último parrafo algo caótico, pero estaba haciendo otras cosas a la vez y he parado 3 veces mientras lo escribía, y no lo he repasado, pero bueno, creo que se entiende.

Fidel
Fidel
Lector
21 marzo, 2007 17:31

La Doom Patrol no era abierta porque se canceló en el lugar de origen.

Ya te digo que tienes razón en muchas cosas…como que deben dar alguna explicación. Lo que digo es que no podemos exigir dicha explicación.

La empresa debe buscar la solución menos mala. Cierto, menos mala para ellos.

No considero que haya engaño. Tu llegas, ves el precio y decides. El engaño es lo que pasaba con las compañías aéreas que te decían el precio de un billete y luego «más tasas, más costes, más…». Aquí no hay tal engaño.

Por cierto, si te cambian el cabeza de cartel no puedes reclamar. Lo siento pero es así. Te lo puedo asegurar. Digamos que conozco bien este tema. Puedes reclamar, claro, pero tu reclamación será rechazada porque, a diferencia de los cómics, la compra de la entrada si supone la firma de un contrato equiparable a un contrato verbal. Y entre las cláusulas del contrato se incluye el cambio del espectáculo. Tu puedes aceptar la cláusula y el contrato mediante la compra de la misma o no aceptarlo mediante la no-compra de la misma.

Vete a consumo con tus dos ejemplares de la Doom Patrol a ver que te dicen…verás que sorpresa te llevas.

«Yo no digo que legalemente tengan que dar explicaciones, pero de la misma forma que ellos no tienen la obligación de darlas yo sí tengo todo el derecho a pedirselas, a fin de cuentas yo con mi dinero contribuyo a que ellos tengan ese trabajo, he apoyado el producto durante año y medio y ahora quiero explicaciones, no que se saneen a mi costa, y si la que me dan no me vale, puedo pedirles otra, ellos sabrán si les interesa perderme como cliente o mantenerme»…es decir, que sólo aceptas la explicación que a ti te parezca válida, la que tú quieras escuchar…

«Tampoco he dicho que haya un contrato explícito, pero cuando ellos sacan una colección mensual saben que tú o yo vamos a comprarla mes a mes». Esta es la parte clave del tema…¿en serio la vas a comprar mes a mes religiosamente?. ¿Vas a cumplir con tu parte de ese «contrato»?¿garantizas tú a la editorial la compra de todos los números que publiquen?¿o dejarás de comprar la colección en cuanto deje de gustarte por el cambio del equipo creativo o lo que sea?.¿por qué tú crees tener ese derecho y se lo niegas a la editorial?…si la Doom Patrol hubiera sido compradad mes a mes por todos los que la compraban al principio no hubiera sido necesario el cambio. Pero como los demás lectores no han cumplido con su parte del contrato se joden los demás asi que…¿no habría que pedir explicaciones a los ex-compradores de la Doom Patrol antes que a la editorial que ha publicado la obra con las condiciones que se ha visto obligada a cambiar ante la ruptura del «contrato» por parte de los compradores mensuales?….but i digress…

Lo importante es:
– Deberían dar explicaciones
– No están obligados a dar explicaciones.
– Tenemos derecho a pedir obligaciones, no a exigirlas.
– Las editoriales tienen derecho a editar lo que consideran oportuno de la forma que consideran oportuno. Los lectores tenemos el derecho a comprar lo que queramos de lo que las editoriales publican.
– A veces todo se va a la mierda por culpa de la editorial. Otras por el material. Otras por los lectores.

Alberto
21 marzo, 2007 17:33

Acabo de leer en la web de planeta:

«Fecha: 20/03/2007
Nombre: Mao06
Consulta: Por favor, aclarenme que pasa con Doom Patrol, ¿se va a continuar con el nuevo formato de 3 números USA por tomo hasta el final de la etapa de Morrison? ¿La colección sigue siendo mensual?. Gracias
Respuesta: Sí, sigue hasta el número 20. Los números 17 y 18 a 9,50 € (80 págs) y los 19 y 20 a 9,95 € (96 págs). Ha sido un caso excepcional y un caso similar a la situación vivida con esta serie se intentará que no vuelva a pasar.»

Vamos, que han metido la pata pero no es plan rectificar ahora que se han dado cuenta, por eso se han asustado e intentarán que no vuelva a ocurrir.

Alberto
21 marzo, 2007 17:37

Hombre, en el caso del mundo del comic buscar la solución menos mala para el lector a la larga puede resultar la menos mala para editorial. Tener a uno de los 4 gatos que leen comics contento puede ser más saludable y beneficioso que tenerle cabreado, y más en estos tiempos de saturación del mercado, hay mucho donde elegir. Y repito, sí podemos exijirles una explicación y no sólo pedirla, y si no nos la dan podemos castigarles no comparndo sus productos.

Fidel
Fidel
Lector
21 marzo, 2007 17:42

A ver Cannonball: «si no se te ha informado antes de comprar la entrada»…Te han informado, coño, hasta viene escrito en la entrada.

Y es un caso que se ha dado. Y los consumidores se lo han tenido que comer. Me ha pasado. Me han cambiado grupo de metal por grupo de estilos diferentes y me lo he tenido que tragar enterito.

Incluso si cambia la fecha te jodes. Mientras no exceda un plazo de tiempo marcada en la propia entrada, es decir en el contrato.

Y Alberto…claro que es una metedura de pata y un asco. Y deberían dar explicaciones pero da igual. Te lo has comido entero…¿o esperas que la explicación de acompañe de una reedición a precio reducido?. O pasas por el aro o no lo compras. A eso se resume todo.

Alberto
21 marzo, 2007 17:45

Yo no lo voy a comprar, suerte que no lo metí en el saco con el resto de comics y me di cuenta antes del precio, que si compro varias cosas y lo meto en el monton no me doy cuenta hasta que lo he comprado.

¿Que grupo de metal te cambiaron y por cual? Es por curiosidad.

Fidel
Fidel
Lector
21 marzo, 2007 17:48

Joder, Alberto, que manía con exigir…te falta gritar «¡a las barricadas!». Me gusta esa postura, así radical y cañera: «¡dame explicaciones, sucio bastardo, hijo de una perra y de cien galeotes!. Bwahahah, te arrancaré la piel a tiras hasta sacarte la verdad…». Es broma, ¿eh?.

Mira, tienes todo el derecho del mundo a pedir explicaciones y reclamar lo que consideras oportuno. Pero el derecho a reclamar y pedir expliaciones no implica el derecho a obtener la respuesta que tu quieres. La respuesta «si» es una respuesta tan válida como «no». Y eso es independiente de la respuesta que tú quieras escuchar.

El consumidor tiene derecho a reclamar pero no tiene derecho a que le den la razón por cojones. Eso de «el cliente siempre tiene razón» está obsoleto hace muchos años.

Y repito, creo que tienes parte de Razón…Cannonball, no.Jeje…

Saludos.

Sputnik
Sputnik
Lector
21 marzo, 2007 17:52

Eps, si no se te ha informado antes de que te den la entrada, la entrada puede decir que te hagas en harakiry y ni va a importar una mierda, te lo digo yo 😉

Y yastá, siento no tener nada qué decir sobre cómics…

Fidel
Fidel
Lector
21 marzo, 2007 17:53

Pues mira Alberto, me ha pasado varias veces. Una vez me cambiaron a no me acuerdo quien por The Cure…me cagué en todo…

Otra vez en un festival de Metal en Madrid me cambiaron a la mitad de los grupos, incluido el cabeza de cartel, que eran los Blind Guardian…pero así es como son las cosas.

Un placer polemizar contigo. Por lo menos tienes argumentos.

Alberto
21 marzo, 2007 17:54

Es que creo que con lo de exigir no entendemos lo mismo. Para mi exigir algo es pedir una explicación de tal fortma que yo pueda tomar alguna medida como castigo, y ahí es donde entra lo de no comprar el tebeo si no me satisface la respuesta, sea «sí» o «no», cosa que he llevado a cabo. Para mi exigir algo no es esperar la respuesta que yo quiero escuchar, es pedir contundentemenete algo mostrando mi desacuerdo, pedirpuedo pedir, pero al exigir pido mostrando mi total desacuerdo.

Alberto
21 marzo, 2007 17:56

jejeje, me da que eso fue el eurometal, hayá por el año 97 o 98 en la cubierta de Leganes, más o menos, yo también estuve, pero bueno, era un festival, había muchos grupos,por ahí tengo todavíala entrada metida en algún sitio.

Fidel
Fidel
Lector
21 marzo, 2007 17:58

¡¡ese fue, el Eurometal!!. Me acuerdo que de los grupos que salen en la entrada a los que tocaron finalmente debieron quedar 2 ó 3…y en el orden que les salió de los huevo…

Vaya. Curiosa coincidencia.

Juanmito
21 marzo, 2007 19:50

>Mucha gente cuestiona vuestra decisión de publicar semanalmente 52 por los problemas de distribución

Parafraseando a Obelix: «¿Me estais llamando gordo?».

Vale, la cosa se escapa y es incontrolable, sabemos que por kioscos la van a cagar, pero al parecer una vez entregado ya no es asunto de Planeta. Pues que bien…

Por cierto, revisad el enlace a la entrevista 11, que te lleva a una reseña de Ultravioleta.

Sergio Robla
Admin
21 marzo, 2007 19:53

Creía que no notaríais la diferencia 😉 AHora lo arreglo.

samanosuke
21 marzo, 2007 23:13

>Creía que no notaríais la diferencia 😉 AHora lo arreglo.

¿Por qué? ¿Es la misma mierda? (lo siento, pero me lo habéis puesto a huevo xD)

Talphin
Lector
21 marzo, 2007 23:18

Creo que es la primera entrevista a DH en la que realmente dice algo. ¡Ya era hora!

Sergio Robla
Admin
21 marzo, 2007 23:33

¿Por qué? ¿Es la misma mierda? (lo siento, pero me lo habéis puesto a huevo xD)

Creía que sería un chiste tan fácil que nadie tendría tan poca dignidad como para hacerlo. Pero la respuesta es que no, es relativo.

Cannonball
22 marzo, 2007 8:26

>>Te han informado, coño, hasta viene escrito en la entrada.

Y yo te digo por experiencia, que tambien me ha pasado (cambio de cartel, suspension de un espectaculo cuando este ya habia comenzado) que puedes reclamar, porque no es contractual, yo no conozco las condiciones antes de tener la entrada sino cuando ya he pagado, vamos, que se me imponen…

Cannonball
22 marzo, 2007 8:31

Por cierto, un caso similar es el de las ofertas de las propagandas, que pone bien clarito ‘oferta valida hasta fin de existencias’ y, por suerte, eso no tiene ningun tipo de validez, asi que si te acercas a comprar un producto que esta ofertado y agotado, te tienen que proporcionar uno de caracteristicas similares al mismo precio.

Fidel ¿lo llevaste a arbitraje?

Cannonball
22 marzo, 2007 8:53

por reclamar, puedes reclamar hasta un contrato que hayas firmado, si este presenta clausulas abusivas…

Fidel
Fidel
Lector
22 marzo, 2007 10:21

Perdona Cannonball pero no tienes razón. La frase «oferta válida hasta fin de existencias» si tiene validez. Por eso se utiliza ahora habitualmente. Antes lo que sucedía es que ponían una fecha fin de la promoción y antes de dicha fecha se quedaban sin existencia. En ese caso, si están obligados a darte otro producto similar con las mismas condiciones. Por eso se ha creado la cláusula de «hasta fin de existencias»…válida y legal.

Yo me dedico a esto y en nuestras promociones ponemos fecha de fin y la frase hasta fin de existencias, por si acaso…

Hay mucha gente que se cree cosas que no son ciertas o que son obligatorias y no es verdad, a fav or o en contra…a modo de ejemplo…la frase «oferta no acumulable a otras ofertas» es correcta y legal pero, ¿a que no sabías que es el comprador el que puede decidir que oferta aplicar cuando hay dos que se solapan?.

Hay gente que se cree que es obligatorio hacer los sorteos ante notario. Y no es cierto, pero como estamos acostumbrados a ello por los concursos de la tele…

Hay gente que se cree que la publicidad comparativa es ilegal. Y es cierto, salvo cuando la comparación se realiza sobre características medibles de manera objetiva. Entonces es legal…

Y las condiciones de la entrada las conoces antes de comprarla..porque entre tus derechos si se incluye el revisar dichas condiciones antes de efectuar la compra..¿Ves?…estás un poco confundido en cuanto a tus derechos como consumidor…

En los conciertos puedes reclamar según el caso que sea: cambio de cartel no, suspensión si (salvo por causas meteorológicas que entonces no, pero normalmente el promotor lo devuelve pro imagen y lógica). En caso de suspensión una vez empezado el show depdende del tiempo que se haya consumido (la ley marca una serie de x partes de tiempo para esta devolución). Por ejemplo, en este caso, el promotor dice que el concierto ha terminado porque ese era el tiempo pactado y punto.Por cambio de fecha, depende del tiempo de diferencia con la fecha original, etc…

Cannonball
22 marzo, 2007 11:37

>>La frase “oferta válida hasta fin de existencias” si tiene validez.

Que se utilice no quiere decir que el consumidor no pueda reclamar y, lo que es mas importante, ganar. Y aqui te enlazo la resolucion judicial al respecto:

http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_resoluciones/rest0819.pdf

Donde se pone de manifiesto el sentido comun, que es que el consumidor no tiene porque saber de cuantas existencias dispone la empresa. Del mismo modo que se han ganado cuando se incluia un error tipografico.

Asi que, perdona que te rectifique otra vez, Fidel, pero el que se confunde eres tu.

Y con el cartel, desconozco como se obrara en caso de Festivales, donde uno compra todo el paquete, pero si es un solo grupo, tienes todas las de ganar, y, te repito, te lo digo por experiencia.

Y es que la ley es garantista con el consumidor, por aquello de:

«La publicidad no debera constituir nunca un medio para abusar de la buena fe del consumidor»

Cannonball
22 marzo, 2007 11:39

>>Y las condiciones de la entrada las conoces antes de comprarla..porque entre tus derechos si se incluye el revisar dichas condiciones antes de efectuar la compra..¿Ves?…estás un poco confundido en cuanto a tus derechos como consumidor…

Ya, pero pueden ser consideradas abusivas y, por lo tanto, no tienen validez contractual

Fidel
Fidel
Lector
22 marzo, 2007 12:12

bueno, Cannonball…que tú puedas considerarlas abusivas no quiere decir que lo sea.

Igual que una sentencia no crea jurisprudencia..y por cierto, el enlace que indicas no es una resolución judicial, sino de Autocontrol, la asociación organizada para el autocontrol de la publicidad. No es una sentencia judicial, ni mucho menos.

A continuación,breve explicación de lo que es el organismo conocido como Autocontrol: «La publicidad es una ventana a la que todos tenemos acceso. Por eso desde Autocontrol trabajamos por una buena publicidad: por una publicidad veraz, legal, honesta y leal. Con este objetivo, los principales anunciantes, agencias y medios de comunicación, crearon en 1995 esta asociación sin ánimo de lucro, que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español.

Los sistemas de autorregulación son la respuesta de la propia industria a la exigencia de la sociedad para que existan unas garantías de confianza y credibilidad en la publicidad. Por tanto, la autorregulación publicitaria no pretende ser un sustituto del control legal, sino servir de útil complemento a éste -mediante la corregulación-.

Nuestra actividad, se divide en tres ámbitos distintos:

Tramitación de las reclamaciones presentadas por los consumidores, las asociaciones de consumidores y las empresas.
Elaboración de códigos deontológicos y aplicación de estos por el Jurado de la Publicidad.
Servicio de consulta previa o Copy Advice, que asesora sobre la corrección ética y legal de las campañas antes de su emisión.

Los consumidores se benefician de la autorregulación, que les garantiza una publicidad responsable, a través del sistema gratuito de reclamaciones, que resuelve un jurado formado por expertos independientes de forma ágil y eficaz. La industria también se beneficia al disminuir los actos de competencia desleal.

El sistema de resolución de controversias de AUTOCONTROL es el único organismo privado español que ha sido reconocido por la Comisión Europea por cumplir los requisitos y principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor, establecidos en la Recomendación 98/257/CE. De esta forma, Autocontrol fue incorporada en el año 2000 a la Red EJE (Red Extra-judicial Europea) de la Comisión.».

Como puedes ver, no es una resolución judicial sino una junta de arbitrio formada por las propias asociaciones publicitarias. Una muestra más de que no sabes de lo que hablas. Luego, esta resolución se puede acatar o se puede acudir a instancias superiores, es decir, judiciales donde se crea jurisprudencia llegando al Supremo y en donde el consumidor puede perder…de hecho son muchos casos los que en los organismos de autocontrol se gana pero judicialmente se pierden. Y lo que importa es la resolución judicial. Porque aunque pueda ser vinculante una resolución de arbitrio sigue existiendo el derecho a acudir a instancias más elevadas.

Me dedico a la publicidad y al marketing. Sé de lo que hablo y sé que muchas veces el consumidor no tiene razón. Otras no sabe que tiene razón. Y también sé que a veces el consumidor pretende abusar. Por supuesto, también sé que a veces las empresas pretenden abusar.

“La publicidad no debera constituir nunca un medio para abusar de la buena fe del consumidor”. Cierto, pero a su vez la publicidad no debe ser un medio para abusar de la buena fe de la empresa. Por eso me hacen gracias la reclamaciones de los consumidores en plan «pues ya que no tienes ese dame otro similar con las mismas condiciones»…esto demuestra que a ese cliente en concreto le da igual 8 que 80. No busca el producto, no le interesa, le vale cualquier con esas condiciones. Es decir, es un cazaofertas, el tipo de cliente del que todas las empresas deben huir porque no entiende el concepto de fidelidad a la marca.

Aquí parece que el consumidor tiene derechos y ninguna obligación y la empresa todo obligaciones y ningún derecho. Y lamento decirte que eso no es así…

Fidel
Fidel
Lector
22 marzo, 2007 12:19

Mira, para que aprendas un poquito:»ARTÍCULO 30.- EFECTOS DE LAS RESOLUCIONES.
Las resoluciones del Jurado de la Publicidad serán vinculantes para todos los asociados de
Autocontrol y para aquellos no asociados que expresamente acepten la competencia del Jurado de la
Publicidad. En todo caso, se entenderá que existe aceptación expresa de la competencia del Jurado por
parte de empresas o asociaciones empresariales no asociadas en aquellos casos en que presenten una
reclamación ante el Jurado, así como en aquellos casos en que, habiendo sido reclamadas, interpongan
recurso de alzada contra la Resolución de la Sección
ARTÍCULO 31.- EFECTOS DE LOS DICTÁMENES NO VINCULANTES
Los Dictámenes no vinculantes emitidos por las Secciones o el Pleno del Jurado de la Publicidad de
conformidad con lo establecido en este Reglamento, serán comunicados al solicitante y, cuando el Jurado
o los órganos directivos de la Asociación lo estimen conveniente, a las autoridades administrativas o
judiciales competentes.»

Sí. Sabes mucho…jaja…

Cannonball
22 marzo, 2007 12:19

Ok, ni me habia fijado de donde era el enlace, la verdad, pero si quieres te escaneo unas cuantas resoluciones judiciales que vienen en la revista de la OCU, en cuanto tenga algo de tiempo…

Cannonball
22 marzo, 2007 12:22

ea, ahi tienes:

«En relación con las expresiones “hasta fin de existencias” y “salvo error tipográfico”, esta Sección quisiera recordar que sobre estas dos cuestiones existen pronunciamientos inequívocos tanto de los Tribunales de Justicia como de este Jurado, que han tenido ocasión de pronunciarse al respecto en numerosas resoluciones.

En lo tocante a la expresión “salvo fin de existencias”, esta Sección del Jurado entiende que dicha cláusula supone un abuso de la buena fe del consumidor, con lo que se contraviene lo establecido en la norma 4 del Código de Conducta Publicitaria, en virtud de la cual “la publicidad no deberá constituir nunca un medio para abusar de la buena fe del consumidor”. Según la doctrina constante del Jurado, la inclusión de la cláusula “salvo fin de existencias” en la publicidad implica una limitación a la oferta principal, introducida de forma unilateral por el anunciante. Al no quedar objetivado el alcance de esta limitación, se impide a los consumidores valorar adecuadamente en qué condiciones obtendrán el incentivo promocional, ya que la entrega del mismo no dependerá del acto de consumo realizado durante la vigenciade la oferta, sino de una circunstancia completamente ajena e imposible dedeterminar para ellos: el número de existencias disponibles. Esto supone una clara vulneración de la buena fe de los consumidores que, animados por la ventaja de la promoción, acudirán a realizar la compra del producto, pero que podrían quedar frustrados en sus expectativas ante la alegación por parte del anunciante de la cláusula entredicha. Esta Sección entiende que la inclusión de una expresión limitatoria de este tipo puede deberse a la toma de cautelas por parte del anunciante, en previsión de que se produjese un incremento notable del volumen de ventas. No obstante, el interés de los consumidores en conocer con precisión las condiciones en las que podrán obtener el incentivo en que la promoción consista debe prevalecer sobre el interés de la entidad oferente en limitar su oferta, de forma unilateral e indeterminada, para evitar correr el riesgo de verse obligada a abastecerse de unidades suficientes para atender un considerable e imprevisto incremento de las ventas.

En relación con ello ha de tenerse presente,además, que el interés del anunciante puede salvaguardarse igualmente a través de menciones que limiten objetivamente su oferta(con un mensaje que especifique el número de existencias disponibles o que circunscriba conprecisión el ámbito temporal de la oferta).

Son ya muchos los pronunciamientos del Jurado sobre la adecuación deontológica de cláusulas del tipo “salvo error tipográfico”. Se pueden encontrar a su vez resoluciones judiciales coincidentes en lo sustancial con lo dictaminado por el Jurado, como la dictada el 26 de noviembre de 1998 por el Juzgado de Primera Instancia nº 55 deMadrid, que declaró ilícitas las expresiones «precios válidos salvo error tipográfico” así como “información válida salvo error tipográfico”. Con la utilización de esta clase de expresiones se produce un claro abuso de la buena fe de los consumidores. Primeramente,las consecuencias de la posible existencia de un error tipográfico han de ser soportadas por el anunciante, a cuya negligencia se deben, sin que quepa que éste las traslade al consumidor. Por otro lado, con la expresión cuestionada el oferente limita unilateralmente el alcance de la oferta que realiza, quedando facultado para desvincularse de la misma. Con la inclusión de la citada cláusula se está haciendo depender la obtención del producto en las condiciones anunciadas no de la intención de compra del consumidor, sino de la inexistencia de un error tipográfico, extremo que únicamente está en disposición de conocer, y por tanto de poder alegar, el anunciante, pero no el consumidor. Por lo tanto, la delimitación del alcance real de la oferta queda al arbitrio de la empresa responsable de la publicidad que, llegado elcaso, podría dejarla sin efecto, al completo, o en alguna de sus partes. Esta posibilidad constituye un claro abuso de la buena fe delos consumidores, contrariando lo dispuesto en la Norma 4 del Código de Conducta Publicitaria: “La publicidad no deberá constituir nunca un medio para abusar de la buena fe del consumidor”.

Cannonball
22 marzo, 2007 12:41

y la ley es bastante clara al respecto:

1. La Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios dice en su artículo 8.1: “el contenido de la oferta, promoción y publicidad de los productos, actividades o servicios, las prestaciones propias de cada producto o servicio, y las condiciones y garantías ofrecidas, serán exigibles por los consumidores o usuarios, aun cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido.” Por tanto, las condiciones establecidas por el anunciante en su oferta publicitaria tienen carácter contractual, siendo exigibles por los consumidores.

2. La misma Ley 26/1984, dice en su artículo 10.1 a): que “las cláusulas, condiciones o estipulaciones que, con carácter general, se apliquen a la promoción o venta de los productos o servicios…deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) concreción, claridad y sencillez en la redacción, con posibilidad de compresión directa, sin reenvíos a textos o documentos que no se faciliten previa o simultáneamente a la conclusión del contrato, y a los que, en todo caso, deberán hacerse referencia expresa en el documento contractual.

c) buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, lo que en todo caso excluye la utilización de cláusulas abusivas.” Señalándose en el artículo 10 bis que “serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas las cláusulas, condiciones y estipulaciones en las que se aprecie el carácter abusivo”

3. La nueva Disposición adicional primera de la ya citada ley 26/1984 considera cláusulas abusivas aquellas que vinculen el contrato a la voluntad del profesional y, específicamente la reserva a favor del profesional de facultades de interpretación o modificación unilateral del contrato sin motivos válidos especificados en el mismo. Igualmente, son cláusulas abusivas:

* La supeditación a una condición cuya realización dependa únicamente de la voluntad del profesional para el cumplimiento de las prestaciones, cuando al consumidor se le haya exigido un compromiso firme

* La concesión al profesional del derecho a determinar si el bien o servicio se ajusta a lo estipulado en el contrato.

4. Asimismo, el Código Civil establece que ” la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de los contratantes” y que “los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y desde entonces obligan no sólo al cumplimiento de lo pactado, sino también a las consecuencias que según su naturaleza sean conformes a la buena fe, al uso y a la Ley.”

5. Por otra parte, la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, dice que es ilícita la publicidad engañosa, siendo, considerada ésta la que “de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico…Es asimismo engañosa, la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error a los consumidores.”

Por tanto, cabe, en función de la Ley 26/1984 exigir el cumplimiento de lo anunciado, y en función de la Ley 34/1988 exigir la cesación de la conducta engañosa.

Ricard Clau
Ricard Clau
22 marzo, 2007 12:48

Tenéis razón y parecéis estar muy bien informados pero a mí me cuesta más dinero (en términos de lo que facturo como autónomo) la hora que pierdo en bajar al Paralelo donde está la OCU de Barcelona, hacer fotocopias de 20 papeles, poner una demanda que igual no tengo ni razón y que si la tengo necesitaré un abogado, por un producto de menos de 20€.

Por tanto, todo esto está muy bien, pero si no se hace una plataforma común de denuncia, no serviría para nada… y por experiencia, el «friki» habla mucho en foros, pero a la hora de organizarse, poca cosa…

Habéis ido alguna vez a la OCU? Yo tuve que ir hace un año porque Jazztel no me liberaba la línea y me trataron como una mierda ya que los funcionarios que hay pasan de todo. Si con algo como las Telecos que es vox populi, pasan, id con un par de cómics a reclamar que se reirán de vosotros. Aparte de que como se ha comentado, están en su derecho de subir el precio y cambiar el formato cuando les de la gana, y nosotros lo único que podemos hacer es no comprar.

Vamos que una cosa es la ley y otra la realidad.

Fidel
Fidel
Lector
22 marzo, 2007 12:54

Lo que has puesto son resoluciones de autocontrol, no judiciales. Las sentencias que mencionan son del Juzgado de 1º Instancia que, como seguro que sabes, no crean jurisprudencia y son recurribles.

No te estoy diciendo, de todas formas, que la empresa tenga razón siempre. Pero lo que debes tener en cuenta es que el cliente tampoco.

Y la OCU, Autocontrol, etc…pueden decir misa. Lo único que importa son las sentencias judiciales y la jurisprudencia y aquí el consumidor no gana siempre.Precisamente porque el principio de buena fe se aplica a amabas partes. Por eso muchos juicios por temas de consumo (donde no haya problemas serios de salud, estafas reales, etc..)son desestimados, porque no se puede demostrar la mala fe de ninguna de las partes.

De todas formas, lo más cachondo de todo es que el consumidor reclama en plan hijoputa («aquí pone hasta fin de existencias pero le voy a dar por culo»)demostrando en si mismo la mala fe (y en ningún momento se demuestra la mala fe de la empresa que, es posible, se ha quedado sin existencias) pero no reclama cuando hay casos ofensivos como el de «oferta no acumulable». Esta frase me toca las narices porque las tienda la usan a su antojo…¿no te jode cuando llega una cadena de grandes superficies con el 3×2 en DVD y a la novedad le pone una pegatina verde de «oferta» y le baja el precio 20 céntimos?..en este caso, legalmente, el cliente puede reclamar que le apliquen la oferta más ventajosa para él…y creo que queda bastante clara la mala fe de la empresa al hacer lo del descuento pero…¿alguna bvez te has quejado de estaoque es una práctica extendida, no demasiado legal y que menoscaba tus derechos?. Seguro que no, como te han informado de las condiciones pasas por el aro…ahora bien «oferta válida hasa fin de existencias» te parece inmoral o algo así…no sé.

Pero visto lo visto, lo mejor será poner «promoción válida hasta la fecha tal salvo fin de las 3.452 existencias destinadas a la misma»…

Cannonball
22 marzo, 2007 12:59

Si yo lo decia solo por lo del cambio de cartel porque, si el promotor actua de buena fe, no deberia tener ningun inconveniente en devolver el dinero… independientemente de lo que ponga en la entrada por detras.

Cannonball
22 marzo, 2007 13:07

>>¿no te jode cuando llega una cadena de grandes superficies con el 3×2 en DVD y a la novedad le pone una pegatina verde de “oferta” y le baja el precio 20 céntimos?

Estooo… si te digo que, por principios, nunca compro en grandes superficies ¿te lo creerias?

Fidel
Fidel
Lector
22 marzo, 2007 14:59

Vale, Cannonball…oficialmente…eres raro, tío. Empiezas a caerme bien…jeje…

Cannonball
22 marzo, 2007 16:00

Bueno, eso se lo diras a todos XD

Jaime Valle
22 marzo, 2007 17:53

Ostras tios!
Vaya cómo os habéis liado con el tema! Se aprende más leyendo este foro que viendo los programas del Dragó…

Salteador Memo
Salteador Memo
Lector
22 marzo, 2007 18:52

Y Camelot 3000????

Adolfo Monreal
Adolfo Monreal
23 marzo, 2007 13:04

Para quien le pueda interesar.
Yo tampoco he recibido la 5ª entrega del coleccionable de Superman.
Llamé por teléfono y me dijeron (hace un mes) que era «por falta de materiales». Pero es que en las librerías los materiales sí están disponibles, porque han ido apareciendo suficientes entregas como para poder completar el quinto tomo del Supes.
Me lo pensaré bastante antes de suscribirme a otra colección.

Juanmito
26 marzo, 2007 13:25

Una cosita para otra entrevista. Ya se que el es «editor DC» y todo eso, pero varios clientes me han preguntado por la posibilidad de que se reeditaran los 10 primeros numeros de fabulas.

A ver si por un casual sabe algo.

Mei_G
12 febrero, 2008 0:48

Aprende a aplicar «EL SECRETO» (Ley de Atracción) para conseguir todo lo que deseas en tu vida, con el curso básico de BIOPROGRAMACIÓN. DESCARGALO de forma completamente GRATUITA en http://www.bioprogramacion.ws