Tribunal Negativo: Caballero Luna, Cancelado

43
919

Ya os lo adelantábamos el fin de semana pasado y finalmente ha sido confirmado por el propio guionista a lo largo de estos días. La actual cabecera de El Caballero Luna finalizará su andadura en el número 12 de la misma cuando Brian Michael Bendis y Alex Maleev pongan fin a su historia. Según confirma el responsable de obras como Ultimate Spider-Man y Alias, en principio los planes eran que él y el dibujante de MK: Daredevil se ocupasen de una historia que conformase los doce números inaugurales y que a partir de ahí la serie corriese a cargo de un nuevo equipo creativo. Sin embargo, a la serie no le han acompañado las ventas y será finalmente cancelada una vez alcance dicho punto de inflexión.

«Hubierda deseado que (Caballero Luna) hubiera vendido más y que continuase con otro equipo» – comenta Bendis- «pero eso mismo es lo que me gustaría para cualquier otro comic sobre la Tierra». Sintiéndose agradecido de haber disfrutado de estos doce números para hacer suyo al personaje y la posibilidad que esto ofrece de narrar toda una historia sin ningún tipo de interrupción (¿una pulla del guionista a los tie ins y los crossovers?). Altamente satisfecho con la experiencia, el guionista agradece la obra a aquellos que la han hecho posible y a los lectores que la han seguido fielmente esforzándose lo mejor posible para ofrecerles una historia por la que mereciera la pena seguir la serie.

Sin embargo, ni el esfuerzo de un equipo superventas como Bendis y Maleev han conseguido que Marc Spector funcionase y tras un arranque más o menos holguero la serie emprendió un descenso progresivo en la lista de ventas hasta flirtear con la peligrosa cifra de los 25.000 ejemplares. Este hecho es todavía más destacable si consideramos que la serie tenía prácticamente todo lo que solemos exigir a una serie para que funcione. Una buena historia, buenos personajes, una buena cuantía de diálogos ingeniosos, un dibujo excepcional, mantenerse alejada de cruces y crossovers para que sea posible seguirla sin engorrosos complementos… Incluso contaba con el raro talento de ofrecer un enfoque original del personaje a la vez que se mantenía fiel a su pasado editorial. Y aun así ha terminado dándose bruces con la triste realidad de las ventas mientras Justice League, X-Men, Batman y Vengadores continúan ocupando los primeros puestos de ventas.

La cuestión es, si prácticamente lo tenía todo para ser un must have de referencia en el ámbito de los superhéroes de corte urbano, ¿en que ha fallado la serie para ser la primera en caer de la iniciativa Big Shots? ¿Seguirán Daredevil y Punisher sus pasos? ¿Sabemos de verdad los lectores lo que queremos o hablamos mucho de boquilla y luego volvemos a los mismos comics que seguimos por inercia? ¿Iba realmente mal la serie como para cancelarla cuando hay títulos que venden mucho menos o debieron haber aguardado hasta que se ganase a un público fiel como ha ocurrido con otras colecciones como Muertos Vivientes o Invencible? ¿Es mejor que se cancele una vez Bendis ha terminado su historia y apostar por el formato «maxiserie» en lugar de mantener la serie como regular más allá de su leit motive inicial? ¿De dónde saldrán los sucesores de Aaron, Remender y compañía si no hay títulos minoritarios como esta serie donde puedan ir fogueándose? Siendo la última serie en el Universo 616 que iba a quedarle a Bendis tras el anuncio de su marcha de la franquicia de los Vengadores (cuyas ventas tampoco son las que eran) ¿estamos ante el fin de la era Bendis como principal timonel del Universo Marvel? ¿Quién le sucederá en el puesto? ¿Volverá el Caballero Luna al limbo editorial tras su enésima cancelación?

Con estas cuestiones en el aire os dejamos no sin antes apuntar que los seguidores de Bendis y Maleev podréis continuar disfrutando de su trabajo en Scarlet, por lo que al menos no hay mal que por bien no venga (o no, que sobre gustos no hay nada escrito).

Fuentes: Comic Book Resources

Subscribe
Notifícame
43 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2012 13:31

Imagino que el problema es que cansan tantos cambios en un personaje que siempre ha sido de culto (uno de mis favoritos) y que han destrozado en los últimos años. Yo no la he leído, ni creo que la lea, porque la premisa de partida me parecía ridícula.

Que añoranza de Moench…

JOSE
JOSE
24 enero, 2012 13:36

Lo de las ventas es un misterio: series que merecen mucho la pena, originales, y distintas son canceladas; y otras que son repetitivas, aburridas y cansinas siguen sin ningún problema… Tenemos lo que nos merecemos…

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2012 13:38

Pues a mí es una de las series que más me han sorprendido a varios niveles. El dibujo era impresionante, los guiones eran inteligentes y, NOBTETSUJIN, no te dejes guiar por extrañas sinopsis porque el planteamiento final ha sido de 10. Increíble el cliffhanger del número #9…

Me va a dar mucha pena perder esta serie pero, si iba a cambiar el equipo creativo al completo, al menos se irá con dignidad. Aún me quedarán VENOM, PUNISHER y DAREDEVIL como héroes en solitario cuyas series sigo (ya que HULK parece que va a ir cayendo en picado, visto lo visto).

Indepit
Indepit
24 enero, 2012 13:50

Pues que sigue en su línea. Y es que el Caballero Luna es de esos héroes que siempre tendremos que seguir a trompicones, aunque por otro lado a base de esos trompicones nunca falta de un tiempo a esta parte.
Siempre me ha llamado la atención este personaje, tengo el Clásicos Marvel en el que Moench y Sienkiewich lo juntan con el Hombre Lobo. Más tarde me hice con Selecciones Marvel también de Doug y Bill y más adelante me hice con Resurrección y con Extraños, ambas de Moench con Edwards y Texeira a los lápices, respectivamente.
La etapa de Houston con Finch también me gustó bastante y he disfrutado mucho con el tomo de Ataque preventivo con un Hurwitz que no lo hacía nada mal y con un Opeña que se salía.
Así a bote pronto creo que me faltarían el tomo de la muerte de Spector, el de Huida Hacia el Sur, el segundo tomo de Hurwitz y el dedicado a Shadowland.
Evidentemente, cuando Panini saque los de Bendis y Maleev también caerá.
Ah, y el de Hombre Lobo Max que creo que también es de Hurwitz igual le doy una oportunidad.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2012 13:58

Reverend, le daré una oportunidad, pero es que rollo ese de tener de «personalidades» a Vengadores me pareció tan descabellado y ridículo…

Personalmente, me parece que perdió el rumbo hace tiempo, desde que lo convirtieron en un Punisher de garrafón.

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
24 enero, 2012 14:02

Una pena,la mayoría de las veces son precisamente estos personajes los que tienen las mejores historias y personajes.Por otro lado,no me parece bien que los guionistas utilicen a estos personajes para «foguearse».No voy a decir que sea una falta de respeto a los lectores,pero sí a los mismos personajes,además que muchos de esos guionistas hacen un mejor trabajo con ellos que con los principales de cada editorial.

jorgenexo
jorgenexo
24 enero, 2012 14:07

Esta serie no ha vendido porque la peña ha pasado de pillarse la grapa para esperar al tomo; es de cajón que tarde o temprano tenía que notarse la estupidez de esta estrategia, sobre todo con un tío que narra como Bendis. En un mercado acostumbrado a que a los meses se aglutinen las historias de series en grapa en tomos unitarios, resulta evidente que una buena parte de los compradores potenciales de las grapas ha decidido esperarse al tomo. Bendis+Maleev es carne de tomo.
Tenía que pasar y es totalmente lógico que haya pasado con una serie de estas características, a priori tan atractiva.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2012 14:08

Indepit, hay también una minibiblioteca Marvel de tres tomos, aunque aviso que no tiene demasiado material que no tengas, creo recordar.

El primer tomo de La Venganza del Caballero Luna me dio ciertas esperanzas de que recuperaran al personaje, el segundo me pareció un poco chorrada y decepcionante.

Resurrección (sobre todo) y Extraños son para mi lo que debería ser el Caballero Luna. Dos tebeos muy buenos.

Al final lo que he hecho es comprar en Amazon los Essential y pista 😛

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2012 14:13

NOBTETSUJIN, tiene a 3 Vengadores como personalidades añadidas pero porque representan a 3 partes distintas de la personalidad de todo ser humano: el Capi es el deber, la responsabilidad y la moral; Spiderman es el lado cachondo y juvenil; y Lobezno es la violencia, la venganza, la bestia parda que todos llevamos dentro. Y todo esto es lo que engrandece el cliffhanger del #9 del que hablaba antes.

He descubierto al personaje con esta serie así que no puedo hablar de continuidad, ni comparar con el pasado o con otros héroes. Sólo puedo decir que, objetivamente, éste era un gran cómic sobre el diseño de un personaje desde el punto de vista psicológico (una de mis debilidades, como muchos aquí saben).

P.D. INDEPIT, en los últimos números (no recuerdo en cuál) hay un guiño a esa presencia del Hombre Lobo en la serie que se supone que está produciendo Marc Spector para la televisión en el cómic xD

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2012 14:15

Pues, JORGENEXO, yo creo que en este CABALLERO LUNA es donde se nota menos ese «decompressive storytelling» marca de la casa Bendis. O a mí al menos no me ha pasado ni una sola vez que me haya leído un número de la serie en el que me haya sentido como si no hubiera pasado nada (looking at you, DETECTIVE COMICS #5).

Indepit
Indepit
24 enero, 2012 14:17

NobTejsujin cierto es que hay esos tres tomos, se me ha olvidao ponerlo entre lo que me falta pero es que el formato Biblioteca Marvel nunca ha sido mi favorito.
De todas formas, ultimamente están haciendo buenas reediciones si creen que el material lo merece y si van a reeditar en condiciones The West Coast Avengers, el Moon Knight de Moench y Sienki debería caer también.
Y hablando de los West Coast, aún me parto con los dialogos que tenía Lunita en esa serie, bueno Lunita y el resto de los vengadores, que con Pym y Espiritu también me eché unas cuantas carcajadas.
Creo recordar que por esa época tambien salieron The Fist of Konshu (despropósito de mil pares con el que piqué en los dos primeros números) y Marc Spector: Moon Knight de Dixon y Velluto (de la que no caté ni un sólo número).

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2012 14:23

Reverend, si no conocías al personaje, es comprensible. Sin querer comerte mucho la cabeza con su historia y la continuidad, sólo decir que siempre ha tenido sus cuatro personalidades bien definidas, por lo que me pareció ridículo convertirle en una especie de mímico. Otra cosa que me echaba para atrás es que lo hace Bendis, el destrozapersonajes que te cuenta en seis tebeos lo que se puede contar en uno, pero miraré de echarlo un vistazo, por lo menos hasta el #9 😉

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2012 14:25

El #9 te llevará al #10 (qué ganas) y luego pensarás «Bah, sólo quedan 2 números» xD

Espaiderman
Espaiderman
Lector
24 enero, 2012 14:25

 Me cago en los americanos que compran JL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Prefieren una ñoñeria a una serie como dios manda? Que les manden todos al cuerno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2012 14:28

Claro, para eso me los leo ya todos 😉

Si resultan estar bien, igual hasta los compro, jeje

jorgenexo
jorgenexo
24 enero, 2012 14:31

RD, independientemente del uso o no del descompresive telling de los huevos en este tebeo en concreto, es marca de la casa de Bendis. Es normal que la gente se haya planteado esperar unos meses a la reedición en tomo en este caso; estoy convencido, por otra parte, de que es una cuestión que tarde o temprano va a afectar a otros muy buenos comics pero no superventas, si no lo está haciendo ya. Scarlet, por ejemplo, seguro que está mejor posicionado en el mercado de tomos que en el de grapas. O Powers, cone sa estructura además de historias autoconclusivas que aglutinan los números justos para formar un tomico. Con Los muertos vivientes es evidentísimo, por ejemplo; buena posición relativa en grapa pero liderazgo absoluto en tomo. Por suerte es una colección que cuenta con muchos lectores cautivos que no pueden esperar a la salida de los tomos pero en un mercado acostumbrado a las recopilaciones molonas… ¿para qué comprar grapas de nuevas series?
La solución, quizás, vendría de editar, por ejemplo, un tomo anual y pasar de grapas pero… ¿tendría ventas suficientes un tomo de 200-250 páginas y 30-40$ sin el posicionamiento previo logrado por la lectura de las grapas? Curiosa paradoja.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 enero, 2012 14:38

Yo abogaría por algún tipo de formato mixto, tal vez bimestral o trimestral para algunos títulos

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
24 enero, 2012 14:40

Le pronostiqué a esta serie que duraría 13 números, he fallado por un pelo. Bueno, seguramente me la pillaré cuando salga en España. Y eso que el dibujo de Maleev no me va demasiado, pero la premisa de un superhéroe urbano viéndoselas con villano cuasi-cósmico me parece la mar de interesante.

Islero
Islero
24 enero, 2012 14:46

Que raro que una serie que lleva manteniéndose 5 años sea cancelada ahora, con el guionista de moda en Marvel y con el personaje en los Vengadores Secretos. En fin una pena y fue bonito mientras duró

Brin London
Brin London
24 enero, 2012 15:19

La sombra de batman es larga,ese es el principal problema de el cab.luna millonario justiciero que tiene mas de una identidad un poco averiado de la azotea con un mayordomo que conoce sus secretos ocultos bajo una mansion y un lunacoptero!!
el caballero luna con uno de los mejores diseños en mi opinion deberia huir de ser el batman de marvel y ser mas el mercenario con un codigo muy personal como cuando debuto en werewolf by nigth 32.

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
24 enero, 2012 15:22

Y por qué se cargaron al Superboy de Jeff Lemire y a la Batgirl de Brian Q. Miller? Por lo mismo que siempre, porque las majors quieren vender y vender, aunque sea mierda. Tengo la impresión de que Alan Moore fuera un novato que se estrena hoy tendría muy difícil hacerse un hueco en esta industria por que todo lo que no llegue a 60.000 copias tiene los días contados.

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2012 15:32

BRIN, te recomendaría que leyeras la serie para comprobar que en este enfoque del Caballero Luna yo no he visto ni mayordomos ni Lunacópteros, y por supuesto no he visto nada de Batman en él salvo una capa muy larga.

P.D. ISLERO, me desconciertas con eso de «una serie que lleva manteniéndose 5 AÑOS sea cancelada ahora».

Punicher
Lector
24 enero, 2012 15:41

sigo pensando que algunos personajes funcionan mejor en miniseries o maxiseries que en colecciones regulares, éste es uno de ellos junto a otros como Namor, Pantera Negra, Punisher, etc

sibaix
sibaix
Lector
24 enero, 2012 15:43

Pues a mi el dibujo de Maleev no me gusta absolutamente nada, bueno quizas su composición de viñetas, no entiendo su exito en otras colecciones, de hecho en Daredevil me hizo dejar la colección.Supongo que es cuestión de estilos y este no me va.

Brin London
Brin London
24 enero, 2012 15:44

REVERENDO yo todo lo que tengo del cab.luna Y lo que he leido me recuerda bastante a batman sobre todo su etapa con mounch y sienkiewick, en la cual sale todo lo nombrado anteriormente, no obstante hace mucho que le perdi la pista al personaje y quizas he dado un punto de vista del personaje mas basado en su etapa clasica que en la actual,sera cuestion de ponerme un pelin al dia con luni.

Reverend Dust
Lector
24 enero, 2012 15:54

Se han juntado el hambre con las ganas de comer. Tú hablas de un pasado que no conozco y yo te hablo de un presente que tú no conoces. En cualquier caso, considero el CABALLERO LUNA de Bendis/Maleev un acierto, tanto en enfoque como en realización, y cuando salga en España lo compraré de cabeza (por favor, Panini, no me hagáis un Marvel Gold y hacedme, como mucho, dos 100% Marvel).

HAMBRE EX Brin London
HAMBRE EX Brin London
24 enero, 2012 16:06

Pues pese a ser un version de batman marveliana el caballero luna de mounch y sienkiewick merece la pena sobre todo por ver el clon de neal adams que era sienkiewick al principio te aconsejo que le eches un vistazo REVERENDO,yo lo dicho vere si me pongo al dia.

quequekiller
quequekiller
24 enero, 2012 16:52

la industria se debe reinventar de una vez por todas, esto del limite de las 20.000 unidades es una idiotez…porque si hay titulos que con esas ventas en ediotriales mas pequeñas son la gallina de los huevos de oro a marvel y dc no les sirve.

una serie con buena critica deberia tener un margen de aguante mucho mayor del que tienen actualmente las clecciones ademas de considerar el factor tpb despues…que justicia hay para quien vende mediocremente en grapa y despues la rompe en el recopilatorio? al final nos quedamos con muchos buenos comics truncados y muchos mediocres alargando su existencia.

en usa dc y marvel deben decidirse pronto por alargar su formato de grapa americanizado o empesar a funcionar un poco como el album europeo pero sin la pretencion que sera todo tapa dura ni del porte de un poster de cine para venderlo mas caro que eso es puro artificio.

Franky
Franky
Lector
24 enero, 2012 16:59

Siempre le damos las culpas a las editoriales pero somos nosotros con nuestras compras los que decidimos que series viven y cuales no , la verdad es que no solemos tener buen gusto. Ahi teneis series como INVENCIBLE. CHEW, THE UNWRITTEN, LOS MUERTOS VIVIENTES, POWERS y muchas mas y que lugar ocupan en el top .

Khonshu
Khonshu
Lector
24 enero, 2012 17:02

NOOOO!!!

Qué desperdicio! Antes de cancelarla, tenían que haber intentado algo con un nuevo equipo.

Ya dije hace tiempo que Marvel lleva años empeñada en hacer triunfar a Spector, pero que ésta iba a ser su última oportunidad. Me temo que Lunita se va a la nevera.

Yosi Shido
Yosi Shido
24 enero, 2012 18:23

Somos pocos los compradores de comics y vamos a menos, sobre todo por la crisis (y la edad/vida). El número de comic publicados mensualmente que me gustaría comprar es inabarcable ni por mi bolsillo ni por el espacio en casa. Así que toca reducir. Es normal que la grapa sea la primera en caer. A todos nos gusta un tomo molón en la estantería y no cuadernillos de grapas que no sabes como conservar. Quizá una salida sea el mercado digital, es decir, las series de menor tirada sacarlas en digital (a precio ultraeconómico se entiende) y luego recopilarlas en tomo para los coleccionistas compulsivos como yo.

Spirit
24 enero, 2012 19:56

Estoy con jorgenexo; me acabo de releer el Daredevil de Bendis y en los 12 primeros números…no pasa nada. Y luego vienen unos 30 más y…hombre, algo pasa, pero a un ritmo tan lento que al final lo tuvo que acabar Brubaker.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
24 enero, 2012 20:12

Bueno, bueno y cuales son los numeros para hacer valida una cancelacion de una serie Marvel en automatico???

25 mil ejemplares??? 20 mil ejemplares??? 15 mil ejemplares???

Jajaja, inches editores de Marvel, si supieran que su gran Amazing Spider-Man en Mexico vende actualmente mugres 18-16 mil ejemplares… Si no les cae el veinte de el negocio de las maxi-series de grapa mensual se sigue cayendo a pedazos, es porque viven en un burbuja o atrapados en los 80s…

Es la pirateria cbr de los gorrones seguidores de Megadownload, jajaja, falta rapideshare y hotfire, jajaja. Civil SOPA Wars, de que lado estas.

jorgenexo
jorgenexo
24 enero, 2012 20:26

Civil SOPA Wars, de que lado estas
Del del alemán gordo, decididamente, no.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
24 enero, 2012 20:57

A mí la reciente etapa de Charlie Huston me ha gustado bastante, hacia el final con el cambio de guionistas fue degenerando, pero los dos primeros arcos argumentales están muy bien. Reverend, estoy casi seguro de que la serie caerá en 2 tomos 100% Marvel aquí en España. Tiene el formato justo. 6 y 6 números. Como la serie del Hombre Hormiga,

Fran
Fran
25 enero, 2012 0:02

Hombre, habrá series que con 25.000 copias mensuales se puedan mantener, pero desde luego con Bendis de guionista y maleev de dibujantes, o mucho bajan su caché o ni de broma es sostenible con esos numeros.

Weapon-X
Weapon-X
Lector
25 enero, 2012 1:56

yo soy muy fan de Moon Knight,tengo toda su coleccion desde la Civil War hasta la Hero Age,para mi es un personaje con muchisimo potencial que pocos escritores saben aprovechar,pero lo que ha hecho Bendis con el es un crimen….ha pretendido convertir un personaje de culto(con sus señas de identidad bien marcadas) en un personaje de marketing introduciendole personalidades de personajes muy populares(todo para captar nuevos lectores).Moon Knight llevaba ya 7 años con coleccion fija,casualidad la coge Bendis y la cancelan.Y que es Moon Knight sin Khonsu??

Zetchbell
Zetchbell
25 enero, 2012 2:18

A mi lo que me parecen estas noticias es que en realidad internet ladra mucho, pero muerde poco o, lo que es lo mismo, la cantidad de protestas hacia las series «de siempre» y los gritos alegres hacia «las diferentes» no son representativos reales de lo que se cuece en el mundillo del cómic.

Sith
Sith
Lector
25 enero, 2012 4:25

Para mi hay varios factores que se juntan en este caso:
El personaje ya de por si núnca gozo de gran popularidad y por más que sea considerado de culto para muchos no logra sostener una seria sola, caso similar que les pasa a otros personajes de Marvel como bien mencionaban más arriba a Namor y Black Panther.
Las ventas hoy en día son bajas para las mayorias de las series, el tema aquí es que justamente se esperaba mucho más del equipo creativo que se hizo cargo de la misma, si tal vez fuera otro equipo creativo menos conocido capaz que el impacto fuera menor o podria aguantar unos números más.
El tema pirateria siempre ronda, pero igual yo tengo mis serias dudas que el factor scans, pirateria o como quieran llamarlo influya tanto como dicen, quiero ver cuantos comprarian esta serie sino habria otra opción, en todo caso no por nada cuando tiene que decidir Panini como editarla deja de lado el formato grapa.
El caso del equipo creativo es un tema aparte, no me convencen ninguno de los dos elegidos para reiniciar este personaje (pero eso al fin son gustos personales), en todo caso lo principal es que el argumento elegido para esta nueva serie para mi deja mucho que desear, y no olvidemos que no solo nhan caido las ventas de Avengers que eso es tema para otra ocasión sino también que esta dupla tampoco tuvo exito al momento de tomar las riendas de Spider Woman.

franz
franz
Lector
26 enero, 2012 6:03

No marcha bien Moon Knight en ventas, siendo un personaje más interesante (a mi juicio) que el propio Batman.

Ash__Williams
Ash__Williams
Lector
28 enero, 2012 6:43

Noooooo!!!!
Esta serie me gustaba, era de lo poco milagrosamente bueno de Bendis.

Samiel
Samiel
25 mayo, 2012 22:17

Reverend Dust, «guión inteligente»??? cuando en el 6º número en la viñeta final te pone como revelación para que te quedes con la boca abierta una foto en la que aparece el Caballero Luna hablando solo, cuando ya en el 2º número ya se ve que no son el Capi, Lobezo y Spiderman por la poca delicadeza en los detalles que lo hacen evidente??.. En cuanto al dibujo, este no es el Maalev de Daredevil donde todo era obra de arte, parece que dibuja a medio gas y sin motivación.