Miedo encarnado

52
4824
 


Edición original: Marvel Comics – abril – octubre – 2011
Edición España: Panini Comics – diciembre 2011 – junio 2012
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Stuart Immonen
Entintado: Wade Von Grawbadger
Color: Laura Martin
Portada: Steve McNiven
Precio: 3,25 euros (primer número); 1,95 euros (los siguientes)

 

Ya tenemos por aquí el nuevo cruce marveliano, profusamente reseñado en esta página a través de los diarios del miedo del amigo Daniel Gavilán. Parece que fue ayer cuando el caballero glosaba los pormenores de Fear itself, y realmente lo fue, a la vista de la menguante separación entre las ediciones estadounidense y española. Qué tiempos aquéllos en los que una serie podía llevar un desfase de años, pero estoy divagando.

Miedo encarnado empezó siendo una aventura para que el Capitán América y Thor explotaran su presencia en la gran pantalla durante el pasado año 2011, y ha acabado convirtiéndose en el enésimo cruce global de la casa de las ideas. Después de unos años de aventuras más reducidas en cuanto a implicaciones, volvemos a la mecánica modelo Invasión secreta o Actos de venganza, para que todo el que es alguien en el mundo marveliano y unos cuantos donnadies hagan acto de presencia y tengamos, al final del reparto de galletas, un nuevo orden de cosas, que últimamente no dan ocasión ni de que el polvo se asiente en las repisas.

El punto de partida se presenta en torno a la situación de miedo que parece atenazar a la población de todo el mundo, y que se concreta en el primer episodio de la historia con un altercado que Steve Rogers, nuevo jefazo de los empijamados yanquis, es incapaz de domeñar. Los editores de Marvel querían jugar un poco con la situación actual de un mundo que mira al futuro con el pavor que imprime una crisis económica global y el incierto final de la misma en cuanto al cuando y al como. Pero no se preocupen o no se alegren anticipadamente: esto es un tebeo de gente en pijama que va resolviendo problemas a base del reparto continuado de formas, así que la situación viene relacionada, como causa y como efecto, con las últimas andanzas de Pecado, la hija de Cráneo Rojo.

La vástago del difunto jerarca nazi se ha embarcado en una búsqueda que la lleva hasta una instalación de la sociedad Thule, un grupo de pirados antisemitas, anticomunistas y pirados aficionados al ocultismo. Los integrantes de tan singular jarca custodian un cachivache muy particular: un martillo. Mientras tanto, Odín ha decidido que ya está bien de vacacionar en la Tierra y ha dado la orden de retornar a la sede tradicional de Asgard, aunque para ello deba dar una paliza a su hijo Thor y llevarle a rastras de vuelta al hogar ancestral.

La serie sigue la dinámica habitual en los últimos tiempos de volver todo del revés para luego alcanzar un desenlace donde hay, pretendidamente, cambios sustanciales en base a los cuales tirará durante todo un año (más o menos) el chiringuito. En el caso que nos ocupa, ya sabemos cuál es el destino de algunos de los personajes y qué es lo que va a pasar con ellos, así que solamente queda sentarse y disfrutar del paseo, en especial del gran trabajo desarrollado por Stuart Immonen. A la parte del guión se encuentra Matt Fraction, que actualmente se encarga de contar las aventuras de Iron Man y de Thor y que aquí tiene ocasión de presentarnos al Odín recientemente recuperado en la serie de aquel último. El padre de todos (cuyo regreso, después de una década, muchos entendíamos innecesarios) se asemeja más a la deidad intrigante y despiadada de la mitología que a la imagen de “papanué” sabio, de mal genio pero buen corazón a la que nos tenía acostumbrados el filtro marvelita. Parece ser que no era oro todo lo que relucía y que su patriarcado estaba construido sobre una gran mentira, pero siendo éste el enésimo giro de tuerca al pasado de los dioses normandos made-in-Marvel, habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Fraction aprovecha la conocida “colgadera” que la piara nacionalsocialista tenía por los mitos que fomentaran la supremacía de la raza aria (y concretada en las descacharrantes búsquedas promovidas por Heinrich Himmler y su ridícula y siniestra Ahnenerbe) para profundizar en una relación que ya se destapado en las películas del Capi y de Thor: la existente entre el mundo de los dioses nórdicos y la alta jerarquía del III Reich. Prepárense pues para ver a los coloridos nazis creados por Stan Lee y Jack Kirby pasados por el tamiz de la modernidad y la actualización. No es la primera vez que vemos algo de esto, pues ya Roy Thomas jugó con esa idea en el pasado lejano, en tanto que Jonathan Hickman lo ha hecho más recientemente en Ultimate Thor.

La parroquia marveliana habitual ya sabe que Miedo encarnado va a ocupar gran parte de los argumentos de los tebeos de la editorial yanqui, con especial atención, como viene siendo habitual, a la franquicia vengadora, actual piedra angular del negocio. Quienes no gusten de este tipo de “esclavitudes” ya se pueden ir resignando y disfrutar, repito, del gran trabajo de don Stuart, que se supera día a día.

Para saber más:
Los diarios del miedo, de Daniel Gavilán

Subscribe
Notifícame
52 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
wartime
wartime
23 enero, 2012 8:41

No se por qué este crossover me recuerda siempre a la guerra de la evolución. Una historia insulsa de la que todo el mundo se olvidará apenas termine.

sinuhloa
23 enero, 2012 9:42

XD Lo de ‘papanué’ me ha matao XDDD que buenooo XD

Peribáñez
Lector
23 enero, 2012 10:47

Me ha hecho gracia lo de «Llega la edición española de Fear itself»… y tanto que llega, como que yo ya tengo los tres primeros números xD

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
23 enero, 2012 10:56

Este fue el fiasco del 2011, por no decir del roboot de dc…. ¬¬

josemari
josemari
Lector
23 enero, 2012 10:59

Si leéis las críticas de este evento, tanto en webs españolas como americanas, os dirán lo mismo: un dibujo excelente y una historia mediocre. El arranque es muy bueno, porque es de Brubaker. El resto es de Fraction y hace una caracterización de personajes que no encaja por ningún lado. A la historia le falta ritmo, hay ideas totalmente desaprovechadas y batallas poco épicas y mal narradas. Es una pena. Pensé hacerme con el HC USA que acaba de publicarse y desistí visto lo visto. La serie que se ha derivado de ella: The Fearless, es mucho más entretenida, quizá en parte porque no promete tanto.

Punicher
Lector
23 enero, 2012 11:09

yo tengo el prologo y los 2 números que han sacado y la verdad es que no me parece nada del otro jueves, el dibujo mola pero la historia no me termina de enganchar, a ver con los próximos números…

the drummer
the drummer
Lector
23 enero, 2012 11:12

lo dicho, lo único disfrutable es el trabajo de immonen que cada día que pasa es más bueno el tío (aunque no sé si esto, por sí mismo, justifica la compra), el resto, más de lo mismo; como diría homer: meabu-rro

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
23 enero, 2012 11:13

A mí Fraction últimamente me está decepcionando profundamente en sus colecciones de Thor y Iron Man. Los últimos números de ambas colecciones me han parecido un tostón (quizá contribuye a que nuestro comptriotas Larroca y Ferry no son santo de mi devoción). En Thor no me ha gustado nada el retorno de Odín y como está caracterizado, además la saga esta de los devoradores de mundos no me parece gran cosaÑ Unos invasores llegan desde otro universo se pelean con los dioses, les dan cera, y asunto resuelto. Igual que en Iron Man todo ese asunto de Acero de Detroit me ha dejado un poco frio.

Jerusalem
Jerusalem
Lector
23 enero, 2012 11:26

A mi esta saga me aburrió muchísimo. Creo que hasta el número 3 de Fear Itself no pasa nada realmente destacado, y encima lo que pasa no me gustó.

backlash
backlash
Lector
23 enero, 2012 12:14

Me sabe mal decirlo pero es aburrida hasta decir basta, y eso sin contar el panfletp pro-asociacion del rifle que hay al final de la saga

Cage90909
Cage90909
Lector
23 enero, 2012 12:19

Solo merece la pena, el dibujo de Stuart Immonem.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
23 enero, 2012 12:20

Pues no sé, a mi no me parece tan mala..el dibujo de Immonen se sale y el guión,. hombre no es peor que el guión de Invasión Secreta….aquella saga si que me aburrió…

Armin Tamzarian
Autor
23 enero, 2012 12:42

Yo para ser sincero huyo de los eventos comiqueros, eso de dejarme la vida y el dinero para comprarme montones de cómics (en ocasiones incluso de distintas colecciones) para luego enfrentarme a sagas que no me convencen del todo no me interesa mucho. Ni Días Más Brillante, ni Noche Más Oscura, ni Fear Itself, no he leído nada de eso y la verdad no me veo con ánimo de lanzarme a ello.

Yo hago mis colecciones normales de Marvel y DC y paso de lo demás.

Jalisco
Jalisco
23 enero, 2012 13:28

A mi es que este evento me parece ‘hecho por hacer’. Hecho porque tocaba hacer evento masivo y porque había películas (Thor y Capi) de las que intentar sacar tajada.

Otros eventos podrían gustar más o menos (Invasion Secreta, Asedio, World War Hulk), pero tenían un porqué en el fluir de la historia que se venía desarrollando en los comics del momento. Eran historias esperadas (otra cosa es que luego gustaran o no). Pero Miedo Encarnado salió de ningún sitio y al acabar acaba en otro sitio.

Le tengo mas ganas a Avengers vs X-Men. Es un ejemplo de historia esperada, por el retorno de la Bruja Escarlata y por la resolución de todo el embrollo de Hope. Pero Miedo Encarnado compraré los numeros de las colecciones regulares que hago y toque y punto.

jorgenexo
jorgenexo
23 enero, 2012 13:49

Pues yo…

Aviso de Spoiler

…he vuelto a picar. Pero sólo con la serie limitada; nada de especiales, primeras líneas y similares.

Espaiderman
Espaiderman
Lector
23 enero, 2012 14:22

 Aunque a algunos no les guste, a mi el 0 y los 2 siguientes me han parecido buenos. Creo yo que tienen un aire de drama, y que el final del nº 2 parece decir que va a ser una batalla épica. Este es mi parecer, y no lo que va apasar.

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2012 14:37

Lo que le pasó a la serie principal es que su final, que debía haber sido épico, apoteósico, catártico…no se produjo. Terminó sin pena ni gloria con un final que más que final, era un puente hacia el nuevo estatus.

Un final que era más un epílogo.
Un final con más finales que El Señor de los Anillos.
Un final, en definitiva, que ya no le importaba a nadie.

Espaiderman
Espaiderman
Lector
23 enero, 2012 14:39

 Gracias por la información, Reverend. Tampoco es que espere mucho de un crossover.

I, Spyder
I, Spyder
23 enero, 2012 16:01

Lo único que me interesa de este evento es Journey into Mystery, para un servidor la mejor serie Marvel del momento

tenguman
tenguman
23 enero, 2012 17:09

Fear Itself es el equivalente en Marvel al Final Crisis de DC, en ciertos momentos me parecio leer un «Salve Darkseid»…

Peribáñez
Lector
23 enero, 2012 19:21

@luis Javier: no, hombre, que lo decía de coña. No era una crítica 🙂

Pd: ¿Don? No, eso no, que acabo de cumplir 29 y estoy susceptible.

Alex Cruz
Lector
23 enero, 2012 20:13

Por favor, alguien expliqueme a quien coño le tienen tanto miedo??? Loki explota el miedo interior de cada Marvel hero??? No entiendo nada de este mega-eventazo… Porque no exlican las cosas desde cero no se nada.

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2012 20:15

Emm, alma de cántaro. Vete a los Diarios del Miedo de Daniel y te aclaras. Además, anda que no se habló, a ritmo U.S.A., de Pecado, del Dios del Miedo y de la madre que lo parió (que casualmente es la misma que parió a Odín). En fin…

Espaiderman
Espaiderman
Lector
23 enero, 2012 20:27

 Alex, por lo que sé (no es gran cosa), La Serpiente es un dios del miedo (por lo menos eso dice Fraction en Spotlight). Además, pecado destruye el Capitolio, cosa que la gente tendría que empezar a tener miedo (porque destruir un edificio tan importante de la 1ª potencia mundial)-

don Hector
don Hector
Lector
23 enero, 2012 20:27

creo que el «Miedo Encarnado» está en las editoriales que de manera lenta pero segura se están quedando sin ideas y, tarde o temprano, se quedarán sin clientela.

Mega evento tras mega evento sólo veo a Marvel y a DC más desesperados por conseguir la clientela que tenían hace unos 20 o 50 años, sin lograr nada más que gastar papel, tinta, tiempo, esfuerzo y dinero sin lograr nada.

Con eso en mente yo prefiero los cómics undergrownd, fancines, cómics de Vertigo o Icon, donde yo personalmente veo más «arte por amor al arte» que en DC o Marvel, donde ahora veo «arte por amor al dinero»

Alex Cruz
Lector
23 enero, 2012 20:33

Los heroes Marvel tienen miedo porque destruyeron el Capitolio??? Porque una serpiente mitologica les hace magia para que tengan miedo??? Tanto mega-eventazo para eso??? Y se quejaban del chafa mega-eventazo no more mutans de Wanda???

don Hector
don Hector
Lector
23 enero, 2012 20:44

Ahora que Alex lo menciona, destruir el Capitolio me parece algo BASTANTE superficial. Sí, es un símbolo muy importante en E.U., pero, vamos, que en cómics y en películas se destruyen bastantes edificios icónicos casi todo el tiempo, y más en Marvel, pues sus series están en locaciones reales, como Nueva York.

Espaiderman
Espaiderman
Lector
23 enero, 2012 20:46

 Alex, yo sigo la edición española, por lo que no se mucho. Además, los dignos también son motivo de terror. Y la crisis.

Pachinko
Pachinko
Lector
23 enero, 2012 21:01

Si a mi pais que nunca le ha invadido nadie, llega un ejercito de nazis y me destruye el principal simbolo del poder de mi pais, pasando por encima del capitan america, ME CAGO.

O si me entero de que un tio con un martillo esta cruzando el pais de costa a costa destruyendo todo a su paso y que no se le puede detener, ME CAGO.

Y si me entero de que en Paris los muertos se amontonan por encima de la torre Eiffel, ME CAGO MUY FUERTE.

PD:Posteo patrocinado por Activia.

salebaaay
salebaaay
23 enero, 2012 21:10

a los que sigan la edicion española un consejo: no la compren, que empieza bien como cualquier evento y luego se vuelve aburrido… cuando acaba sentiran que no ha pasado absolutamente nada, solo son los heroes contra el villano en turno, las cosas se «complican» pero al final ganan los buenos, ala siguiente historia

mejor comprense ropa con ese dinero y se ahorran espacion en sus cuartos, comics innecesarios

don Hector
don Hector
Lector
23 enero, 2012 21:27

Sí, Pachinko, pero esto no es la vida real. Esto es entretenimiento y por más destrucción que haga un vato con un ejército o superpoderes, eso no asusta, y menos a super-heroes veteranos como Capitán América o Iron Man, que enfrentan a tios como ese SIEMPRE, y siempre salen ganando.

ver destrucción en cómics o películas o televisión es tan divertido como una montaña rusa: sólo es entretenido mientras dura el viaje y luego se acaba.

Además, ponte a pensar en esto: ¿Qué asusta más?
¿un enorme ejército que sabes cómo y cuándo va a llegar a materte o un tio misterioso del que no sabes nada y que puede atacar cuando se le antoje sin que tú sepas?

Reverend Dust
Lector
23 enero, 2012 21:33

Yo que no estoy siguiendo las secuelas de FEAR ITSELF, ¿qué coño ha pasado con París? ¿Han puesto por decreto a todo dios a follar para repoblar Francia o qué? Porque anda que no había muertos ahí…

tenguman
tenguman
23 enero, 2012 21:40

a todos los que se cagan de miedo xq hayan destruido el capitolio… Thanos destruyo la mitad del Universo y luego absorbió todo el Universo, asi q destruir una mierdecita de edificio no se xq daria tanto miedo…

Armin Tamzarian
Autor
23 enero, 2012 21:59

«a todos los que se cagan de miedo xq hayan destruido el capitolio… Thanos destruyo la mitad del Universo y luego absorbió todo el Universo, asi q destruir una mierdecita de edificio no se xq daria tanto miedo…»

Es por la crisis económica, actualmente la destrucción de cualquier inmueble por modesto que sea es una tragedia de considerables proporciones. Los tiempos de devorar y cargarse planetas por parte de Thanos, Magus o Galactus han pasado, que la cosa está muy malita.

London after Midnight
London after Midnight
23 enero, 2012 22:37

Yo la he leido entera y puff.. al principio la idea me molaba… pero esperar tantos meses pa lo que es..desarrollo pauperrimo i final que dius.. xe va… acabau ja i ya.Ideas que dan pa más,se quedan en menos,como en Civil war vamos… en fin.Viva Imoney

sherifmet
sherifmet
Lector
23 enero, 2012 23:16

a mi no me gusto esta saga. la acabo de terminar de leer (en mi pais sacaron la saga entera en un tomo hace , masomenos 2 meses ) , y no me gsto ni un poco.

TOUCHCALIFORNIA
TOUCHCALIFORNIA
Lector
24 enero, 2012 1:17

En Argentina fue editada (Completa) en el mes de diciembre (Gracias a la editorial que se encarga de Marvel en Buenos Aires) asi que la pude obtener al completo & en español.
No dejo de recomendarla…pero por si sola «Fear itself», no es el evento mas signifcativo que ah sacado Marvel (Creo que en este caso en particular, los tie-ins son un mal necesario) para sentir que la historia «Nos ah dejado satisfechos»

Jedi
Jedi
24 enero, 2012 1:40

ya lei esta serie y no me pareció gran cosa, aunque a los zombies igual y les parece una magnificencia.

sherifmet
sherifmet
Lector
24 enero, 2012 3:19

si , yo tambien soy de argentina , la compre y no me gusto (aunque gustos son gustos , y sobre ellos no hay nada escrito)

Alex Cruz
Lector
24 enero, 2012 7:08

Bueno, no es por hacerle al escritor amateur de tres varos… Pero creo que aqui hay un problema de enfoque. Se trata de sentir miedo de si mismos o de sentir tristeza y desolacion porque la sociedad a la que protegen los Marvel heros se cae a pedazos…

Me hubiera gustado el enfoque de que destruyen el capitolio, los Avengers van a investigar que pasa y es un grupo terrorista de jovenes Gringos enojados con el Gobierno y aca el sentimiento de Captain America de que va convatir a jovenes enojados y desilucionados de su propio gobierno…

Asi de sentimentalon y chafa (me gusta lo chafa) me hubiera gustado el enfoque de Fear itself, pero eso de un Junglenaut controlado por Loki con un martillo igual de cabron que el de Thor. Eso si deberia dar miedo, pero a los humanos mortales, no a los Marvel Heros.

Rever
Lector
24 enero, 2012 11:09

Puta obsesión de ÁLEX CRUZ con Loki. ¡Que aquí Loki no pinta nada! ¡Nada! ¡Que está hecho un puto crío que intenta ayudar a su hermano Thor!

P.D. Que es todavía más cutre: se sacan de la manga a un Dios del que nunca habíamos oído hablar hasta entonces y en 3 números nos hacen creer que aquello ha estado ahí siempre. Vamos, un FEEL LIKE TANARUS en toda regla.

El Antisocial
El Antisocial
24 enero, 2012 18:47

Me ha gustado. A los que huís de los megacrossovers (entre los que me incluyo), pensad que esto es ante todo una historia de Thor en la que aparecen otros héroe por el alcance global (y extradimensional) de la amenaza.
La discusión sobre lo que da más miedo es absurda, Pachinko tiene razón. Hay unos monstruos imparables que matan y destruyen a una escala impensable, lo normal es que la población esté aterrada.
Sin ser algo inolvidable (¿Qué pasa, esperáis algo inolvidable cada día o qué?), a mí me dio lo que le pedia: hostias como panes, nazis ocultistas, un Thor más vikingo que nunca y un Odín en plan Antiguo Testamento.

Os odio a todos.

jorgenexo
jorgenexo
24 enero, 2012 19:16

Alex Cruz ha hecho de hablar de algo sin tener ni puta idea de lo que habla y, además, para no terminar por decir nada de fundamento, un ARTE, así que un poco de respeto para el artista.

jorgenexo
jorgenexo
24 enero, 2012 19:28

¡salebaaay (#31), eres Amancio Ortega, no engañas a nadie!

Alex Cruz
Lector
24 enero, 2012 20:04

«»»Puta obsesión de ÁLEX CRUZ con Loki. ¡Que aquí Loki no pinta nada! ¡Nada! ¡Que está hecho un puto crío que intenta ayudar a su hermano Thor!»»»

Y aprovenchan el viaje, que fue de esa Loki female??? Oh esas Loki tetas si que vuelven Loki a cualquiera.

http://marvel.com/images/gallery/gallery/120/thor_cosplay_costumes/image/869520

Por cierto, ese tochote que tienen en las manos ya lo publicaron en España???

http://24.media.tumblr.com/tumblr_lm99bhjeJA1qkgeuoo1_500.jpg

Hija de Odin, yo le pongo departamento y le pago la universidad que quiera.

«»»Alex Cruz ha hecho de hablar de algo sin tener ni puta idea de lo que habla y, además, para no terminar por decir nada de fundamento, un ARTE, así que un poco de respeto para el artista.»»»

Desde un principio dije que no entiendo de que diablos trata Fear itseft, claro, no puede pedir uno un pequeño spoiler porque se ponen de pezon sencible… Perdonenme la vida por no ser un Marvel Zombi Expertologo en mega-eventazos.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 enero, 2012 20:23

jorgenexo ha comentado: Alex Cruz ha hecho de hablar de algo sin tener ni puta idea de lo que habla y, además, para no terminar por decir nada de fundamento, un ARTE
 
A mí me tiene embelesado. No se puede decir tan poco con tantas palabras, y además mal redactadas.
Si al menos nos hiciera un titular resumen como Kurt, podríamos saltarnos sus comentarios.
(Suponiendo que no sean la misma persona, que yo no las tengo todas conmigo)

Alex Cruz
Lector
24 enero, 2012 21:11

Que puedo decir en mi defensa ante un experto editor de un blog comiquero.

>_<

Armin Tamzarian
Autor
24 enero, 2012 21:22

«Desde un principio dije que no entiendo de que diablos trata Fear itseft, claro, no puede pedir uno un pequeño spoiler porque se ponen de pezon sencible… Perdonenme la vida por no ser un Marvel Zombi Expertologo en mega-eventazos.»

No, no, si aquí no se habla de que no sepas de que hablas con Fear Itself, sino con cualquier tema que trates, haciendo todo ello con estilo y mucha personalidad, ciertamente.

don Hector
don Hector
Lector
24 enero, 2012 23:39

Jorgenexo dijo:»Alex Cruz ha hecho de hablar de algo sin tener ni puta idea de lo que habla y, además, para no terminar por decir nada de fundamento, un ARTE»

Ni Peter David lo hubiera dicho mejor.

Alex Cruz dijo «Que puedo decir en mi defensa ante un experto editor de un blog comiquero»

Nada, mi odioso amigo, porque él sabe más que tú.

salebaaay
salebaaay
25 enero, 2012 20:39

quien coños es Amancio Ortega??? jorgenexo