52 semana #40: El hombre no es nada más que un hombre

11
676

Un encuentro realmente esperado, el de esta semana. Tras meses desarrollando la trama, aquí tenemos (presumiblemente) el clímax del proyecto Everyman y todo lo que le rodea. ¡Qué bonito es ver a Acero en acción…! El título, «Man ain’t nothing but a man», es un fragmento de la canción dedicada al John Henry que se enfrentó a la máquina de vapor.

El resumen:

Aviso de Spoiler


Chang Tzu, la criatura anteriormente conocida como Egg-Fu, como jefe de proyecto de la Isla Oolong donde han llevado un pequeño ejército de científicos locos, ha desarrollado para Bruno Mannheim, actual cabecilla de Intergang, unas abominables criaturas a las que han bautizado como Los Cuatro Jinetes. Su primera misión será visitar a Black Adam. Uno de los jinetes marchó antes que los otros…

Todos sus planes se basan en el profético libro llamado la Biblia del Crimen, que parece tener lazos con Apokolips.

En Kahndaq cae una lluvia que mata toda la vegetación…

Lex Luthor ha fundado, patrocina y controla un nuevo supergrupo de jóvenes con el nombre de Infinity Inc con poderes que él mismo les ha dado gracias a su proyecto Everyman, con el que da poderes a todo aquel que los quiera. La líder del grupo es Natasha Irons, sobrina de John Henry, Acero, quien ha descubierto que los poderes de Luthor tienen fecha de caducidad e intentó avisar a su sobrina de ello.

Luthor ha suprimido los poderes de todos los «Everymen» excepto a los Infinitors a las 00h del 1 de enero, matando así a cientos de personas. Natasha se ha dado cuenta de cuál es el bando correcto y trata de ayudar, pero Luthor la ha descubierto y capurándola le revela que ha recibido el tratamiento Everyman consiguiendo los poderes de Superman, así que no va a ser fácil detenerle…

Y una semana más no sabemos nada de Renee o de Buddy, ni de los otros náufragos estelares, ya puestos. Pero el cómic es lo bastante intenso como para no echarles de menos, al menos unos días…

Aviso de Spoiler


Día 1. Lex utiliza uno de los insectos espía de Natasha para enviar un mensaje desafiante a John Henry. Ella le grita que no vaya, que es una trampa. Por supuesto. Él convoca a los Titanes, se enfunda su armadura y va al edificio de Lexcorp.

Allí irrumpen Acero, Raven, Beast Boy, Aquagirl y Offspring, ante el terror de los presentes. Como dice Acero, es por los recuerdos que traen del Año Nuevo: «Sólo ese bastardo estaría suficientemente enfermo como para robar la frase ‘¡Mirad! ¡Arriba en el cielo!’ y convertirla en una advertencia. Otra cosa que le debo». Aparece Infinity Inc. con un grupo de robots guardianes, pero los héroes veteranos les dan bien. Luthor observa la acción en un monitor de su despacho, junto a Mercy y Nat, a quien dice que tiene muchas ganas de esto…



John Henry ha oído de los vigilantes que los pisos superiores han sido desalojados, así que no duda un instante y los atraviesa volando hasta llegar al despacho de Lex. Mercy le planta cara y él la noquea de un solo golpe. Tío y sobrina se abrazan contentos de verse. Pero en realidad no se trata de Natasha, ¡sino de Everyman, que se transforma en un gigantesco cangrejo y le atrapa en una de sus pinzas!

Acero lleva sus fuerzas y su armadura al límite y consigue romper su presa, así como su mano y de paso la armadura misma. Everyman retrocede asustado por el dolor y por John Henry y cae por el agujero en el suelo estrellándose en la planta baja. El héroe llega entonces hasta donde Lex retiene a Nat y antes de que pueda hacer nada es rociado con una ráfaga de visión calorífica. No es suficiente para detenerle y le golpea salvajemente con su martillo clavándolo en el suelo, pero Lex rápidamente se lo arrebata y le atraviesa el vientre de lado a lado con el mango. Se eleva flotando y comienza a golpear a John Henry hasta hacerle atravesar la pared.

Lex se dirige a Natasha fantaseando con la idea de crear su propia JLA, con hacer un mundo mejor que llamará Planeta Lexor. Pero John Henry no ha sido derrotado, y dice al villano que nunca ganará porque le falta lo mismo que a todos sus pseudo-superhombres: una causa por la que luchar, nada da sentido a su vida salvo él mismo. Luthor promete a Natasha devolverle sus poderes cuando ella haya explicado a la prensa y a los Titanes su versión de «lo que ha pasado». Acero vuelve a la carga, o eso le hace cree a Luthor, pues su intención era arrojar el martillo para liberar a Nat.

La joven habla para sí misma, sosteniendo el martillo: «Luthor probó que un pulso eléctrico a quemarropa puede desorganizar el exo-gen artificial. Tu martillo tiene una fuente de poder atómica». Lex no puede oir lo que dice porque sus sentidos están desbordados, John Henry trata de estrangularle mientras atraviesan el techo y salen a la azotea. Es arrojado al suelo, pero deja su mano robótica en el cuello de Lex y la hace explotar, le hace daño pero poca cosa.

Natasha acaba de modificar el martillo: «Esto es por Infinity Inc., Lex. Hacer un interruptor de apagado fue tu gran error». Lo activa y Lex cae al suelo recibiendo una descarga energética, no entiende qué le ha pasado. John Henry le dice que es lo mismo que hizo él a todos esos chicos la noche de Fin de Año, y que incluso le han hecho un favor, pues el tratamiento Everyman es tóxico y le habría matado en 6 meses. «Así que te acabo de salvar la vida, Luthor. Salvar vidas es lo que yo hago». Luthor le amenaza con partirle en dos cuando en unos segundos el exo-gen se recupere, pero su mirada no muestra mucha confianza en lo que dice. John Henry le levanta por el cuello, «No tienes segundos. ¿Listo para una pelea justa?»

Abajo, los Titanes esperan al final de la pelea, las autoridades están arrestando a Mercy. Se oye un grito de dolor desde las alturas y luego… «¡Mirad!», grita Aquagirl cuando desde lo alto cae la enorme ‘L’ del edificio destrozando el logo de Lexcorp de la entrada, «¡Arriba en el cielo!», ríen satisfechos. Y arriba, Luthor yace inconsciente y John Henry y Natasha se abrazan contemplando la caída.

Día 5. En Kahndaq las cosas están muy mal. Ha llovido durante una semana sin parar, muriendo así todos los jardines, hay violencia en unas calles que han estado tranquilas casi un año, los hospitales se llenan de enfermos de dolencias que no se han visto en siglos, los cementerios se han llenado… Osiris se lamenta a Sobek, convencido que fue el hecho de matar a Persuasor lo que ha desatado esos males sobre su tierra. Ahora quiere purificarse, librarse de esos poderes que están malditos y conseguir unos nuevos para arreglar las cosas… Quiere ir a la Roca de la Eternidad y encontrar una nueva familia…

Y la semana que viene…

Aviso de Spoiler


Si es que son gafes… ¡Starfire y Adam Strange se estrellan! ¡¡Pero se encuentran a un Green Lantern!! ¡¡¡Y Montoya se desahoga a patadas con Richard Dragon!!! Del espacio exterior a Nanda Parbat. «Ponlos bajo un microscopio. Te apuesto una audiencia con el hombre que vine a ver que son microcircuitos de teleportación». En portada: La fría dura verdad… Ralph coge la rueda… Mogo se socializa…

El editor ha comentado cuatro cosillas sobre esta semana en Newsarama:

La frase de «Montoya lucha contra un Dragón» de la portada ha sido un fallo editorial. En principio iba a ser esta semana, pero se trasladó la escena a la siguiente para dejar espacio esta para el enfrentamiento entre John Henry y Luthor.

La semana que viene Renee tendrá esa lucha, y en las siguientes tendrá otras, tal vez con otra clase de Dragón, si es que puede sobrevivir al hombre de Negro.

Mercy ha sobrevivido al puñetazo de Acero, claro está, y hay más razones para ello que lo evidente. Si hacemos caso de lo que se ha señalado anteriormente, Mercy es amazona.

La historia de Animal Man no ha acabado, le veremos mucho hasta la semana 52.

De Luthor, igualmente, aún tenemos que ver más antes de que la serie acabe.

Osiris sigue culpándose de todo, pero su bienintencionada visita a la Roca de la Eternidad podría empeorar las cosas.

Próximamente los Jinetes calentarán el ambiente, el relámpago golpea dos veces y el Destino echará una mano.

Anteriormente, en 52:

Semana 1: Los chicos y las chicas dorados deben… Semana 14: Arena y herrumbre Semana 27: La mejor esperanza pasada
Semana 2: Volviendo la vista al mañana Semana 15: Eclipsado Semana 28: Más allá del Tocón Negro
Semana 3: Nuevo orden mundial Semana 16: Uhebbuki Semana 29: Burlas
Semana 4: Bailando con monstruos Semana 17: El último czarniano Semana 30: Caballero Oscuro Caído
Semana 5: Estrellas en su rumbo Semana 18: Desmantelado Semana 31: Recursos Humanos
Semana 6: El síndrome de China Semana 19: La historia se repite Semana 32: Siete Días en Nanda Parbat
Semana 7: Descendiendo Semana 20: Dios está rajado Semana 33: La época más maravillosa del año
Semana 8: Ladrón Semana 21: Ejercicios para construir un equipo Semana 34: Tendencias suicidas
Semana 9: El sueño de América Semana 22: Cementerio Semana 35: La lluvia de los superhombres
Semana 10: Semana 23: La isla del Profesor Morrow Semana 36: Cómo ganar una guerra en el espacio
Semana 11 Semana 24: Sólo Imagina Semana 37: Identidades secretas
Semana 12: Poderoso Semana 25: Tiempos Liminales Semana 38: Sin aliento
Semana 13: Pajar Semana 26: Correccional Semana 39: Poderes y habilidades

Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
mario
mario
15 febrero, 2007 17:50

WAAAAAAAAAWWWWWWWW¡¡¡¡¡¡¡¡¡
increible semana… muchas gracias por el resumen Sergio

slds.
mario

Superman95
Lector
15 febrero, 2007 18:18

SIIIIII. Tam pronto lo descargue para leerlo en la oficina de una amiga (Me declaro culpable de bajarlos antes de comprarlos), uno de los mejores números de 52. Si Batista sigue dibujando así, no tendremos descalabros en Teen Titans. Ya es hora de que John Henry tenga su serie propia.

Claudio
Claudio
15 febrero, 2007 18:27

Muy buen resumen. Gracias por ello

xandar
xandar
15 febrero, 2007 23:43

acero los tiene de metal, jeje

jp
jp
15 febrero, 2007 23:44

Acojonante… uno de los mas epicos de 52…
Que dc lo siga haciendo igual de Bien…

Diego Ferreyra
16 febrero, 2007 1:09

¡Hola, gente! ¡Fue emocionante ver a John Henry Irons en acción! Mientras leía 52, deseé:

1) Ser como John Henry Irons… y con armadura.
2) Que se haga una excelente película, porque la de 1997 fue «angustiantemente horrible».

Dos preguntas en una, ¿cuándo y cómo perdió su mano?

¡Muchas gracias por los resúmenes! Sin estos e Internet, más de uno nos sentiríamos en la Edad Antigua leyendo cómics viejos pre-IC

The Shady
16 febrero, 2007 3:29

Estubo buena esta semana, me gusto bastante…Muy buen resumen sergio, como siempre!!!
Yo sigo esperando ver q paso con question…

comiquero
comiquero
16 febrero, 2007 15:20

Como siempre Sergio se supera con cada resumen, ya no soporte la espera para la siguiente!!!

Kensou
Kensou
16 febrero, 2007 16:56

La pelicual de Steel no tenia nada que ver con steel ¿no?

Superman95
Lector
16 febrero, 2007 18:21

Steel perdió su mano cuando hacía parte de la JLA en la etapa Morrison y se la arrancó el general Eiling en el cuerpo de Shaggy Man. Y en cuanto a la pelicula de Steel, decidieron mantenerla aparte del mundo de Superman, salvo por unas referencias en el dialogo y el tatuaje con la «S» en el brazo de Shaq. 17 millones de dolares tirados al inodoro.

The Shady
17 febrero, 2007 2:44

Habia una pelicula de Steel? Yo ni sabia Juaz…