Saint Seiya. Los Caballeros del Zodíaco. The lost canvas (Anime. Temporada dos)

8
3165
 


Edición original: 2010-TMS
Edición España: 2011-Selecta Visión
Idiomas: Español (Dolby Digital, 5.1, Dolby Digital, 5.1 DTS), Japonés (2.0 Dolby Digital); subtítulos en español
Formato: 16:9
Precio: 14,95 euros (variable según tienda). Serie de doce episodios distribuidos en tres discos DVD / blu-ray

 

Después del buen sabor de boca que dejó la primera temporada de la adaptación al anime de The lost canvas, la parroquia aficionada al universo de los caballeros del zodíaco esperaba como agua de mayo la salida de su continuación, concretada nuevamente en trece episodios donde continúa el relato de la guerra sagrada dieciochesca entre las encarnaciones de Atenea y Hades. Circunstancias de la vida han hecho que esta segunda temporada coincida en el mercado con la edición española del llamado “capítulo del infierno”, la penosa continuación de la serie clásica, lo que ha servido a un tiempo para disfrutar de una historia dotada de un notable atractivo y para hacer, ay, comparaciones un tanto odiosas.

La entrega anterior culminaba cuando Tenma, el Caballero de Pegaso de esos días, acompañado por sus camaradas Yato del Unicornio y Yuzuriha de la Grulla, decide escapar del Santuario y afrontar el enfrentamiento con Hades personalmente. Su relación de infancia con Aarón, la persona destinada por su virtud para albergar el alma de la deidad del inframundo lo ha convertido en el blanco de los ataques orquestados desde la cúpula del ejército del rey de los muertos. Considerándose responsable de la caída de Aldebarán de Tauro, Tenma quiere evitar causar nuevas bajas entre las filas de Atenea, por lo que parte hacia el castillo que, en la Tierra, hace las veces de cuartel general de las fuerzas enemigas. Por su parte, la encarnación mortal de Hades está concentrada en la finalización de un lienzo que cada vez ocupa más y más espacio en los cielos. Los dioses gemelos Hipnos y Tánatos, así como la siniestra Pandora temen que los lazos afectivos entre Aarón, Tenma y Sasha (hermana del primero y encarnación de Atenea) puedan afectar al juicio de Hades, de modo que han decidido evitar riesgos y llevar personalmente las acciones ejecutivas.

Esta segunda temporada se centra sobre todo en las figuras de los dioses gemelos. Hipnos y Tánatos están presentes desde el principio, intrigando y urdiendo la red que habrá de llevar al cándido Aarón a poder de Hades. Son sus principales sirvientes, pero no parecen sometidos a su voluntad como pueden serlo los espectros, por lo que queda patente que muchas de sus decisiones se hacen a espaldas de su teórico superior. Su presencia constituye en definitiva la principal amenaza que se cierne sobre el Santuario. En el bando de “los buenos” el protagonismo recae durante esta segunda temporada en varios caballeros de oro como Manigoldo de Cáncer, el Cid de Capricornio o Sísifo de Sagitario. Igualmente, vemos al Patriarca y a su hermano y hombre de confianza, Harukei del Altar, arremangarse para entrar en batalla. Su importancia y, tal vez su poder, son equivalentes a los de los dioses gemelos del bando enemigo.

Estos trece episodios siguen fielmente el relato del manga original de Shiori Teshirogi. En éste como en aquéllos, la historia es un inmejorable homenaje a las creaciones de Masami Kurumada, las cuales son llevadas a un nivel de aprovechamiento como nunca ha conseguido el padre de las criaturas. En El lienzo perdido, personajes como Piscis o Cáncer, que se cuentan entre los menos carismáticos del tebeo clásico, reciben unas encarnaciones, una motivación y unos condicionantes que hacen que todas sus apariciones sean igualmente disfrutable. Así, si Máscara de Muerte resultaba ser una suerte de psicópata que usaba su condición de caballero para dar rienda suelta a su gusto por el asesinato, su contrapartida del S. XVIII, Manigoldo, se presenta igualmente como un guerrero que transita por la delgada línea que separa a caballeros de espectros y con una relación muy especial con la muerte, pero está dotado de un sentido del humor y de una fanfarronería que, inevitablemente, le hacen simpático ante el público. Las similitudes entre estos caballeros dorados dieciochescos y sus homólogos del S. XX se extienden a detalles que van más allá del aspecto, como la procedencia. Así, Manigoldo es italiano, como Máscara Mortal, en tanto que el nombre de el Cid revela que éste, al igual que Shura, es español.

En el caso del Patriarca y su sombra, se usan aspectos de una historia, considerada canónica, en la que se intentaron solventar (sin mucho éxito, me temo) las contradicciones que presentaba el origen del Patriarca y su suplantación por parte de Saga de Géminis. En el relato en cuestión se cuenta que Shion de Aries contaba con un caballero de plata asistente, de nombre Arlés (o Ares) y probablemente titular de la armadura del Altar. Este dato sirve para conformar el vínculo entre Seiji / Sage de Cáncer (superviviente de la guerra sagrada del S. XVI) y su hermano gemelo Harukei (que también salvó el cuello en el citado conflicto). El segundo permanece en la sombra, mientras que el primero se encarga de dar la cara y ser el sostén de la diosa de la guerra, amén de su lugarteniente. Serán ambos los que tomen la iniciativa para eliminar del tablero a Hipnos y Tánatos.

No hay que olvidar tampoco los interesantes diseños que, desde el manga, pueblan las huestes de Hades y donde Teshirogi tuvo ocasión de homenajear nuevamente otra de las manías de don Masami, (la de colar personajes de aspecto un tanto dudoso) en la forma de Verónica de Nasu. Su aparición, así como la del dios de los sueños Oneiros, dan a esta segunda temporada un apropiado toque terrorífico del que carecía en este punto la serie original. En éste como en otros aspectos, doña Shiori parece haber superado a su admirado Kurumada, que en Next Dimension demuestra una extraña capacidad de plagiarse y enmendarse la plana a sí mismo. Resulta paradójico y un tanto triste que esta serie supere al original del que trae causa, pero no es menos cierto que juega con la ventaja trabajar sobre unos cimientos ya construidos, frente a la improvisación que, derivada de un inesperado éxito, movió a don Masami a llegar hasta la batalla final contra Hades.

La edición española es, como viene siendo costumbre en los últimos tiempos, bastante digna, manteniendo las cumbancheras canciones de la primera entrega, unos pocos extras y la constante discusión entre doblaje-traducción oficial y subtitulado fansubero.

Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kanon
Kanon
Lector
16 enero, 2012 12:21

Buff! Se trata de una serie de animación EXTRAORDINARIA en todos los aspectos. Yo la tengo y no tiene desperdicio. La recomiendo absolutamente.

Diego_arg
Diego_arg
16 enero, 2012 13:32

genial serie, una pena si, sea superior a lo viso en hades infierno y eliseos. Los diseños son más modernos, adecuados a la epoca, y las batallas brutales. Imprescindible para todo fan de SS o del anime. Lo unico que no me convenció mucho, fue la musica. Si, apropiada y adaptada a la epoca donde suceden los hechos, pero en esto si que no han podido superar o igualar al viejo soundtrack de la serie original. Al menos para mi gusto, me hubiera encantado sentir algunos temas epicos de la vieja serie sonando en las batallas de los caballeros dorados.
Ahora mi duda: es cierto que no hay tercer temporada aun confirmada? seria una pena no terminar la adaptación de la totalidad del manga y dejarnos a medias. Al menos eso tengo entendido.

Diego_arg
Diego_arg
16 enero, 2012 18:37

Gracias por el dato, don Luis Perez. Una lastima sea cierto lo de las bajas ventas. Esperemos a ver si con el tiempo se sigue o no con la adaptación. Buena reseña, por cierto!!

Diomedes
Diomedes
16 enero, 2012 18:40

Pues sería una verdadera pena que no siguiese la adaptación, porque es una serie francamente MAGNÍFICA. La calidad de los diseños, muchos de los diálogos, los perfiles de los caballeros, la animación y efectos de iluminación de los ataques especiales, el cambio de registro que sabe operar dependiendo del ambiente que quiera tratar, cierta sensibilidad contenida en muchos pequeños detalles mezclada con ataques de puro melodrama a gritos como en la serie original…realmente me está encantando. Incluso la música es realmente buena, aunque es cierto que no llega al nivel de miticismo de los temas de la serie original.

marv86
marv86
16 enero, 2012 21:53

pues en mexico si tiene seguidores, uno que otro purista le echa malaleche por la clasica, pero las dos tienen lo suyo yo espero que si la terminen viene lo mas bueno si han leido el manga saben de que hablo XD

l rodriguez
l rodriguez
19 enero, 2012 6:31

yo apenas voy por el capitulo 5 de la primera temporada y me está gustando mucho la serie, está genial

QuijoteX
Lector
29 enero, 2012 22:12

Yo acabo de ver hasta el 18 del tirón y me está encantando la serie. No había seguido el manga, pero aun así encuentro muchos paralelismos entre los Caballeros de oro del anime «antiguo» y este, ya que prácticamente todos los caballeros son casi iguales (cortes y color de pelo incluidos) con sus contrapartidas de los del XVIII y los de ahora, incluso en las nacionalidades como se comenta en el texto.

Aun así me está gustando mucho y a ver si por fin me entero bien del rollo del Patriarca que en el anime clásico aparece a veces Saga y otras Shion.
Por cierto, ¿soy el único que piensa que Seiji debería llevar la armadura de Géminis más que la de Cáncer?