Koma

17
2255
 

Koma T1: La voz de las chimeneas

Koma T2: El Gran Agujero
Guión: Pierre Wazem
Dibujo: Frederik Peteers
Color: Albertine Ralenti
Dibbuks – 48 pág – color – 12 €

 
Descripción Editorial del primer tomo

Koma es una historia trepidante directa al corazón. La pequeña Addidas ayuda diariamente a su padre con la limpieza de las chimeneas de las que está encargado según contrato. No pueden perder tiempo, pues la competencia de otras zonas está esperando un momento de flaqueza. Sin embargo existe un mundo diferente oculto bajo las chimeneas, con sus propias reglas y hábitos en los que Addidas se ve envuelta y será protagonista de la suerte de uno de los habitantes de estas profundidades.»

Descripción Editorial del segundo tomo

«Al final del primer tomo de Koma dejamos a Addidas perdida en el fondo de una chimenea, donde acaba de encontrar a un monstruo impresionante.

Su padre, desesperado, acude a la administración local en busca de ayuda. Nada más lejos. No sólo es despreciado, sino que le detienen y le envían a excavar a un gran agujero, donde se supone se ha encontrado “algo” en su fondo. Todo su afán es escapar.

Mientras, Addidas hace amistad con el gentil monstruo y comienza a aprender la verdad de la vida, “su vida” y la de todos los que conoce unida a la realidad de estas profundidades y estos nuevos seres.

Frederik Peteers es un autor de sobra conocido en España gracias a sus dos grandes obras Píldoras Azules y Lupus. Derrocha siempre una gran emotividad y una fuerte cercanía al lector. De trazo fácil y limpio su dibujo es certero y no se pierde en detalles superfluos para contar la historia, que penetra hasta lo más hondo en cada una de sus páginas.

Pierre Wazem. Guionista y dibujante de éxito. Ha trabajado con multitud de autores de diversos estilos (Zep, Baladi, Tirabosco, Monroe, Peteers…). Suyas son las obras Vert Vietnam, Bretagne, Week-end avec préméditation y Koma, con la que está obteniendo gran éxito en Francia, donde acaba de aparecer el cuatro tomo de los siete previstos.»

Reseña


Resulta interesante fijarse en la progresión que se produce en esta serie de su primera a su segunda entrega. Mencionamos ya que aquel primer volumen nos servía un relato repleto de silencios en el cual la tarea de mover hacia delante todo el armazón argumental recaía enormemente en manos de su dibujante, Frederik Peeters.

En aquella primera entrega Peeters conseguía introducirnos en las claves principales de la historia a través de los inmensos ojos negros de Addidas, la niña protagonista. Cuatro escenas escogidas, algunos breves diálogos rebosando cotidianidad y un atisbo de presentación de los dos escenarios principales lograba que nos adentrásemos en aquel nuevo mundo movidos, sobretodo, por la extraña empatía establecida con aquella chiquilla que parecía terriblemente enferma.

Wazen, confiando plenamente en Peeters, otorgaba al dibujante la responsabilidad de hacer que el silencio hablara. Y Peeters, con toda la espontaneidad de su pincel y la inspiración de sus diseños, arremetía contra nosotros con el arma ante la que podíamos sentirnos más indefensos: la mirada de una niña.

Ahora, en esta segunda entrega, encariñados ya sin remedio de Addidas, el argumento gana en dinamismo, la relevancia de los diálogos es mayor y las diversas escenas van aportando nuevos datos sobre este extraño mundo infestado de chimeneas al tiempo que plantean nuevos interrogantes. Wazen se crece para ponerse al mismo nivel que Peeters y juntos arrancan de veras con esta historia, ahora que los vínculos afectivos entre lector y protagonista ya están asegurados.

Y así nos brindan un relato tierno y optimista. Con sus dosis de intriga y misterio. Con esa humanidad rebosante que transpiran los niños y que hace que éste sea un cómic apto tanto para grandes como para pequeños. Curiosos, queremos saber más cuanto más nos expliquen. Encaprichados, ya no podremos permitir que Addidas salga de nuestra vida.

Han hablado también de Koma en Entrecomics, la Cárcel de Papel, Tirafrutas, Culpable y Perdedor, el Coleccionista de Tebeos, Banda Deseñada y el Gran Libro de Vishanti… que yo sepa.

Artículo anteriorDC: El Regreso de Donna Troy
Artículo siguiente3×1: ensalada de entrevistas DC
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
el otro
30 marzo, 2007 13:22

Koma es una de las últimas alegrías que me ha dado el mundo del cómic. Peeters es genial, toda su obra es increíble.
Excelente artículo
También se habla de Koma en lakarniceria.com

Isaac Kosinski
Isaac Kosinski
30 marzo, 2007 13:57

Un artículo estupendo, Toni, me ha picado la curiosidad
¡Gracias por la recomendación!

Isaac Kosinski
Isaac Kosinski
30 marzo, 2007 14:44

¿Que de dónde salgo? a veces de mi casa, ¿por?

Animal Man
Animal Man
Lector
30 marzo, 2007 14:55

A mí también me ha llamado mucho la atención la reseña, Toni. Lo tendré muy en cuenta para próximas compras.

Kosinski, Toni se refería con toda seguridad a que «de dónde sale» el nick de Kosinski. 🙂

Isaac Kosinski
Isaac Kosinski
30 marzo, 2007 15:23

Ehmm, ninguna referencia en particular, inventado (si alguien se siente identificado con los comentarios y se llama igual, es pura coincidencia)

lo dicho: Una gran reseña, estoy ansioso por pillarme el primer álbum

Sergio (ó tirafrutas)
30 marzo, 2007 23:17

Ha salido hoy a la venta el tercer tomo.

Por cierto, Toni, las dos primeras imágenes que has puesto son un poquito spoiler 😉 Eso todavía no ha ocurrido…

álvaro
álvaro
2 abril, 2007 21:16

A mí me da rabia el formato. Las viñetas son enormes y el color no es necesario. Un tomo hubiese estado mucho mejor.

Jordi Querol
4 abril, 2007 0:17

Muy buena reseña, Toni. He entrado a leer el texto por el impacto de la viñeta en la pagina principal (acostumbrado siempre a ver superheroes estilo americano, Image y demas) y me ha interesado mucho el contenido. No se si lo comprare porque soy de poco europeo (precio, costumbre de leer tropocientas paginas de tiron y no solo 48, etc) y porque tengo muchisimas cosas que comprar y leer atrasadas, pero desde luego gente que sí este acostumbrada a comprar europeo les interesara muchisimo, dandole un espaldarazo a las ventas y conocimiento de la obra seguro.

jessika
jessika
16 abril, 2007 17:30

que bueno es la mejor sigan adelante
si

jessika
jessika
16 abril, 2007 17:31

que buena es la mejosr sigan adelante

Víctor
Víctor
27 mayo, 2017 12:53

Yo lo acabo de terminar (el cómic completo), y sé que me ha encantado pero no sé porqué, porque hay cosas que no he terminado de entender del todo. Le daré varias vueltas para asentarlo en mi cabeza, aún así, sólo sé que es increíblemente original, estéticamente precioso y una historia tremendamente trepidante. Muy pero que muy recomendado.