Peter David a la Torre Oscura llegó

21
251

El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él…

El mes que viene (se supone, que ya va siendo hora) sale a la venta el primer número de Dark Tower: The Gunslinger Born, la miniserie Marvel de 7 números basada en la saga del novelista Stephen King, y que Marvel lleva anunciando desde hace ya más de un año. El responsable artístico del cómic será Jae Lee, como ya supimos, y al guionista Robin Furth se sumó ahora el mismísimo Peter David. Sabiendo esto, y viendo los bocetos de Lee, el cómic tiene una pinta inmejorable…

Newsarama ha hablado tanto con Peter David y Jae Lee sobre su trabajo en la miniserie.

En principio la obra será una serie de miniseries cuyo extensión será en total de cerca de 30 números, repartidos en 6 series. Ahora mismo David está escribiendo los textos del 5 de la primera miniserie, y Lee está dibujando el 6. Robin Furth estará seguro en todos, y en principio Peter David, Jae Lee y el colorista Richard Isanove también, pero no está confirmado. Para el dibujante es una novedad tener que diseñar el aspecto de personajes ya creados, pero es que King ya les dijo que fue vago en sus descripciones para que cada cual se los imaginara como quisiera, así que está completamente abierto a la interpretación que de ellos haga Lee.

Peter David aceptó inmediatamente el proyecto cuando el editor Joe Quesada se lo ofreció. El proceso de escritura es el que sigue: Stephen King escribe el argumento básico, luego Robin Furth, quien escribió The Dark Tower: A Concordance (el libro-guía del mundo creado por King, probablemente ahora mismo Furth sepa más del Mundo Medio que el escritor de Maine), se encarga de elaborar el guión, y es entonces que siguiendo el método Marvel Jae Lee se ocupa de la narrativa visual antes de que Peter David ponga los textos a las páginas. Cuando las escenas están directamente extraídas de los libros David trata de mantener el diálogo original dentro de lo posible.

En cuanto al contenido, David explica que ahora mismo no se puede decir cuánto del material será inédito, y cuánto sacado de los libros. Se explicarán hechos de la juventud del protagonista, Roland de Gilead, con sus amigos, y en el cuarto libro, La Bola de Cristal se mostraron algunos importantes que no pueden ignorar. Aun así, David y Furth están hablando de historias nuevas que surgen de la obra de King.

Eso sí, el cómic comenzará con la ya mítica escena del hombre de negro huyendo por el desierto perseguido por Roland. Después miramos al pasado del protagonista, pero esa imagen no podía faltar. El primer arco se enmarca en La Bola de Cristal, libro que rememora la juventud de Roland, y es por ello que ha sido escogido como punto de partida para los cómics, ya que así será accesible tanto para los seguidores de la saga como para los profanos en el tema. De tener éxito continuarán con historias a las que se han hecho referencia pero nunca se han explicado, como el destino final de la bruja Rhea (también de La Bola de Cristal) y otras que Furth ha mapeado hasta llegar al momento en que vemos a Roland persiguiendo al hombre de negro por el desierto.

King supervisa los textos una vez están acabados. Se encarga de que los personajes hablen como han de hablar, y sean consecuentes con ellos mismos, procura corregir todo lo que no funcione. La forma de hablar general, la del Mundo Medio, se escribe sola, dice David, con todos sus clichés y frases hechas del salvaje oeste. En cualquier caso King siempre tiene la última palabra de lo que está bien y lo que está mal, como David admite que ha de ser.

Cómo ven los autores alos protagonistas: Roland es Clint Eastwood en Por un puñado de dólares, estoico en apariencia, ocultando una tormenta interor de emociones. Cuthbert, Bert, es moreno y el divertido del grupo, en contraste con Alain, rubio e introspectivo. Susan Delgado es, naturalmente, el único amor de la vida de Roland, si el destino, el Ka, es una telaraña, entonces Susan es una mosca atrapada en ella.

A Lee, siendo un perfeccionista como es, no le ha resultado fácil encontrar el tono a estos personajes jóvenes y atractivos, ya que a él se le da mejor dibujar «gente fea», más oscura, y adultos si puede ser. Las exigencias de la historia le han obligado a dibujar como nunca antes lo había hecho, buscando realismo y simplicidad en los trazos, en contra de su gusto por llenar un rostro de líneas. ¡Y no hablemos de Cuthbert, quien siempre sonríe!

Al contrario que la mayoría de los dibujantes, Lee está encantado con poder dibujar caballos. En realidad le encanta dibujar animales, gente y cualquier cosa orgánica y natural, y odia dibujar robots y naves espaciales. Con La Torre Oscura ha encontrado un lugar idóneo para su estilo y sus gustos, antiguos edificios derruidos y cualquier elemento de western del mundo que Stephen King ha creado, como el tejido de sus ropas, los caballos, los paisajes… Las pistolas han sido un problema, eso sí. «Odio usar referencias. Y dibujar un revólver en perspectiva es una de las cosas más duras de hacer. Es difícil dibujar a alguien apuntándote a la cara con un revólver y que no parezca que está sujetando una piruleta».

Las localizaciones también han sido divertidas de elaborar, con el aire del oeste de Hambria, los campos de petróleo de Citgo o Gilead y sus castillos. Es un mundo donde el tiempo se ha vuelto loco y donde todas las líneas temporales convergen, un lugar donde caben aviones, tanques, brujas, ciudades, caballos, castillos medievales…

Lee explica que probablemente este es un trabajo de los que se hacen una vez en la vida, y después volverá a un estilo más minimalista, donde no tenga ningún tipo de presión y donde no necesite tanto detallismo. El resultado es impresionante, pero el esfuerzo es extenuante, y le gustaría después volver a tener libertad para dibujar como le apetezca…

Y el caso es que ganas le pone:


Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
David
12 enero, 2007 8:23

Tremendo!ésta la pido al previews directamente!No tengo opaciencia para esperar! Me encantan los libros de La Torre Oscura (aunque me quedan los 2 últimos para terminar la lectura de la saga). El trabajo de Jae Lee amenaza con ser espectacular! 🙂

Raúl López
Admin
12 enero, 2007 8:33

Pues yo también creo que pecaré me encanta Jae Lee y tengo curiosidad por lo que pueda hacer Peter David…

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
12 enero, 2007 8:40

No he leido todavia nada de la torre oscura,me da bastante miedo comenzar su lectura,parece un batiburrillo del señor de los añillos con los «spaghetti westers» (¿se escribe asi?,me da que no).Lo suyo es el terror Mr.King.
Aun asi estoy expectante ante este tebeo.Mas que nada por Jae Lee es el mejor dibujante de tebeos actual,sucio y feista,bufff… ai lof yu Jae.

Julián
Julián
12 enero, 2007 10:03

A mí este proyecto en general me da muy buena espina. David encaja mucho en el tipo de narrativa de King, y los dibujos de Lee recuerdan poderosamente a las novelas.

Las novelas: son cojonudas, pero peculiares. No se parecen en nada al Señor de los Anillos y a la fantasía heroica tradicional. (Es todo mucho más adulto y crudo). Está más cercano al western, sí, pero al estilo Mad Max. Para mí, la gran obra de King, junto con Apocalipsis e It.

Julián
Julián
12 enero, 2007 10:28

Otro problema importante de las novelas es que las cuatro primeras están descatalogadas. Las otras tres las tiene publicadas Plaza & Janés, y se supone que reeditará las primeras en algún momento dado, supongo que incluso a lo largo de este año, dado que terminaron hace poco con el séptimo libro.

No intentéis comprar las primeras de segunda mano, que os pueden pedir el oro y el moro. Y eso que en su momento estuvieron megasaldadas

Albert T.
12 enero, 2007 11:00

Yo tengo las primeras editadas por ediciones B, que iban en packs de dos por 15 euros o menos, creo recordar, pero no los vendo, que leer «Rolando» (en lugar de Roland) y otras perleces no tiene precio

Para los indecisos: Que no os de miedo empezar a leerlos, que son la leche.
Para los impacientes y curiosos: aqui os dejo como acaba el ultimo libro, cuidao con mirarlo

Aviso de Spoiler

¡SUS LO COMPRAIS!

Antoño Retoño
Antoño Retoño
12 enero, 2007 11:36

Yo conseguí el primer libro en inglés, de segunda mano, por unos pocos céntimos, pero a la altura de la página cincuenta decidí que la historia no era tan interesante para compensarme el esfuerzo de leerlo en «pitinglis».

No me enganchó, pero igual recupero la lectura algún día.

Rolando
Rolando
12 enero, 2007 11:51

Han anunciado que en primavera tendremos la edición revisada y ampliada por King de la primera parte, «La hierba de Diablo», o más bien «El pistolero», que es como debieron traducirla en su momento.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
12 enero, 2007 12:46

Me encanta Jae Lee, y le tengo muchisimas ganas a La Torre Oscura, pero con los 1ºs numeros descatalogados llevo años sin poder empezarla… UNA REEDICIÓN YA !!
:/

Julián
Julián
12 enero, 2007 13:25

Yo tengo cada uno de su padre y de su madre. Los tres primeros en bolsillo el cuarto fotocopiado (legiítimamente: prometo comprarlo cuando se reedite), el quinto y el sexto en la edición rústica de P&J, y el séptimo en tapa dura. La estantería tiene más desniveles que el Spiderman de forum.

FranciX
Lector
12 enero, 2007 13:52

Por el momento el trabajo de Jae Lee ya me parece suficiente aliciente como para acercarme a esta serie… espero que no se quede en nada al pasarlo a tintas como en sus últimos trabajos.

FranciX
http://www.pammhg.com

apitikaun
12 enero, 2007 14:41

Vaya, la verdad es que en contra la de corriente general yo a ésta serie la veo cómo carne de TPB/HC. Y si, buena pinta tiene y todo eso, pero casi que me esperaré a leer alguna reseñita.

http://www.pammhg.com
PAMMHG!

Rolando
Rolando
12 enero, 2007 19:42

Gracias Sergio por estos últimos regalitos, jeje…
Y gracias por la página que es la primera que veo cuando me conecto y la última antes de ir al catre.

Zicmu
12 enero, 2007 23:32

Llegué a odiar a Lee por su trabajo en «Los 4 fantásticos: 1,2,3,4», pero es que madre mía… ¡qué diferencia! Pero qúé bien que dibuja el muy cabrón…

ALG
ALG
13 enero, 2007 18:21

Yo mandé a pedir el mes pasado el Nº 1 por el Previews, con la portada alternativa de Quesada… miedo me da.

A ver que tal todo, promete mucho

🙂

keitaro
keitaro
15 enero, 2007 12:46

Esto me da mas razones para odiar a Lee, por jodido vago, porque estas paginas son soberbias.

¿Que tal son los libros? quiza me decida a pillar el primero.

battosaiiiii
15 febrero, 2007 17:25

Que ganas tengo de que me llegue el primer numerico a casa 😀 con especial y scratch book incluidos.. y un poster de puerta 😀

dios!!!!! que ganas!!! 😀