FULL METAL ALCHEMIST, de Hiromu Arakama

11
1639
 

Guión y dibujo: Hiromu Arakama
Edición Original: FMA Vol. 1 JAP
Fecha Edición: Octubre 2006
184 páginas, blanco y negro. 7€
Norma Editorial(reportaje)
(7)

 

Sinopsis: Dos hermanos con altos conocimientos de alquimia recorren el mundo buscando una solución al problema que tuvieron por acercarse demasiado a Dios. La alquimia es una ciencia que permite arreglar cosas rotas, construir cualquier cosa a partir de cualquier material y sobretodo tiene la ventaja y a la vez ley primordial de dar algo a cambio de algo parecido o que tenga el mismo valor. El hermano mayor es Alquimista Nacional de Hierro, lo que le acarreará problemas pero también podrá ser beneficioso en alguna ocasión, ya que tiene su cuerpo modificado por el hierro. Junto con su hermano, convertido en armadura, buscan cierta piedra con grandes poderes para volver sus cuerpos a su estado original.

Entre líneas: Nos encontramos ante un shonen clásico, con todos sus pros y contras. La estructura es conocida: presentación de personajes, durante la primera aventura iniciática ya se nos desvelan sus personalidades y parte de un enigmático pasado (siempre! hay algún pasado que desvelar y que guarda secretos en sí mismo) y podemos discernir por donde van los tiros. En este caso tenemos a un par de hermanos que buscan una cura para su maldición. El principal es un chico frío, calculador, científico hasta la médula (totalmente ateo aunque no sé si esto influirá en aventuras posteriores), pero también muy inteligente que le permitirá aprovecharse del título de Alquimista Nacional (controlado por el ejército) para revertir las situaciones a su favor y ayudar a los necesitados y oprimidos. Su hermano es una armadura, pero a diferencia del alquimista de Hierro, es más amable y educado. Aunque repartiendo piños tampoco se queda manco. Parte del humor que destila cualquier shonen que se precie viene de la relación entre ellos dos, se critican pero en el fondo se quieren. También nos encontramos otros recursos comunes con otros mangas juveniles en el aspecto humorístico: superdeformeds, diálogos fuera de bocadillo, cambios de humor repentinos, situaciones grotescas, personajes enigmáticos que estaban a la sombra del malo de turno, eliminando sin dudar a los esbirros que ya no sirven(y que te hacen pensar de una gran organización mafiosa en contra de los protagonistas),etc. Aún sin ser nada nuevo, este aspecto funciona y hace agradable la lectura. Con oficio, la autora se pone serio en los momentos precisos, que es normalmente cuando el hermano mayor se pone borde y desprecia precisamente a los que quiere ayudar, cosa que hace que el hermano menor tenga que salir en su defensa o excusándolo. Con cuentagotas se nos va explicando ese pasado tan misterioso que siempre padecen los héroes de los shonen, y de una forma hartamente conocida pero correctamente llevada vamos acompañando al par de hermanos en sus viajes, esos viajes que en los shonen pueden ser eternos, según la vitalidad y éxito de la serie (recordemos “La Leyenda de Madre Sarah”, de cercana conclusión después de estar años colgada, que pese a ser muy buena historia tenías la impresión de que el maestro Otomo podía ir inventando mundos polvorientos y violentos durante el resto de su vida y no acabar la obra en siglos).

Si el guión transcurre por los derroteros habituales del manga más comercial y pensado para jóvenes, lo que realmente impresiona de este volumen es el dibujo. Con un entintado fino y con los recursos habituales del manga (buena planificación de página, líneas cinemáticas, gotas de sudor, nervios a flor de piel para indicar nerviosismo o stress, etc), lo que realmente destaca es el uso del blanco y negro, muy contrastado, como si los dos colores (o ausencia de color en caso del negro) quisieran invadir los terrenos del otro, impidiéndoselo la fina línea del entintado. Contraplanos, espacios iluminados a contraluz, personajes que aparecen de la semioscuridad con una excelente gama de grises, y un uso continuado del contraste me dan de pensar que no sea este un dibujo generado por ordenador, como el de Gantz, como mínimo en la mayor parte. No he encontrado nada al respecto. Y si no está confeccionado por ordenador cabe decir que es un muy buen dibujo, limpio y claro.


Valoración: Nos encontramos con un buen cómic, pero quizá no la gran panacea que se nos ha querido vender (normal, es su trabajo). Quizá esto viene dado por la expectativa que se ha creado en estos ultumos meses en torno a esta serie. Sabréis que actualmente Internet es una boca ávida de información, y los foros un cultivo donde todo el mundo habla y opina. Bien, a veces este monstruo digital necesita de nombres que echarse a la boca para especular cuán de bueno es este título u otro. Periódicamente se van sucediendo las series “yo he visto/leído esto y tu no”, creando bolas de nieve que a veces pueden acabar con la publicación del susodicho título simplemente porque ha movido más bytes que otra serie. Cada pocos meses los gurús de los foros arrojan nuevos títulos de series que la gran plebe no conoce, títulos a menudos incomprensibles y largos en su versión original japonesa. Algunos de éstos van calando en la memoria de los fans y si hay suerte, aparece una fuente con scans del manga original o fuentes de los capítulos de la serie animada para que la gran plebe forera (atención, hay otra gran plebe offline que ni se entera de esto) se lo descargue y el boom se extienda. Algunas de estas series pasan esa criba y se convierten en comidilla de todos los foros, pasando al estado de imprescindible para cualquier mortal que desee estar a la última. Se crea una excitación por la posible publicación y si algun editor ávido de éxitos rápidos se pasa por esos foros puede llegar a sospesar la publicación de ese título. Quizá algo parecido ha pasado con FMA. Tal era la expectación que quizá me esperaba más, o puede que los shonen ya se me queden algo pequeños.

No es que sea un mal título, ni mucho menos. Pero tampoco es la gran revelación del año, como mínimo en mi opinión. Según he leído por ahí, los primeros tomos pueden ser algo flojos (dejémoslo en calidad normal dentro del shonen), mientras que es a partir del quinto volumen que empieza un gran arco argumental que hace las delicias de los fans, que ya conocen la serie por el anime, el merchandising, etc. Hay mucho movimiento sobre esta serie en la Red de redes (aunque actualmente creo que hay fans para cualquier cosa que se te ocurra buscar), incluso foros en castellano dedicados a la serie y todo lo relacionado (música, anime, versiones yaoi, etc). Para mí es una historia fácil de leer que entretiene (no puedo negar que no me entretuvo, aunque siempre con un punto de distanciamiento debido a la edad y experiencia en lecturas similares), que te deja más o menos con ganas de más, un guión fácil y un dibujo que se erige en lo mejor del volumen. Pensada para jóvenes, puede convertirse en buena lectura como válvula de escape a momentos tensos de nuestra vida o de lecturas más sesudas. Si provenís de los mundos Marvelitas o DeCenianos (o como se llame), y queréis probar con algo distinto a lo que compráis cada mes, pero que a la vez no os haga pensar mucho (entonces porque te mueves de Marvel?? xD), ésta es la serie adecuada. También está indicada a esa gente que desea empezar un shonen, el que sea, para disfrutar esa espera de mes a mes, sabiendo más o menos lo que irá a leer pero sin que eso le impida disfrutarlo como un enano, como un divertimento que es. En shonens personalmente me quedo con Tsubasa Reservoir Chronicles (venga, va , es de la misma editorial), con la pareja Sakura- Shaoran y todos los personajes secundarios de las series de Clamp, pero os aseguro que le daré un buen repaso a los siguientes tomos de FMA por si la cosa mejora y abandona los caminos conocidos del shonen más comercial. Veremos si este arco da lo que promete.

La edición de Norma es muy bonita, con un elegante rojo sobre negro en la portada y detalles como la sobrecubierta o el dibujo de la portada simple. La reproducción es clara y se ve todo lo que se tiene que ver, máxime en una serie en que el caroscuro tiene tanta importancia. No es caro pero también se tiene que decir que es más delgado que otros mangas. El número de páginas no es especialmente bajo, pero si que lo es puesto en estantería, será que el negro adelgaza. No encuentro que el papel sea más fino de lo habitual. El tomo incluye las cada vez más habituales tiras cómicas, aunque personalmente aún no he encontrado ninguna tira cómica como extra de un volumen que realmente me haya gustado. Pero igualmente es un punto positivo el incluirlas en la versión en castellano. Comentar para que quede para la posteridad de que este manga ha sido un gran éxito de ventas, pocas semanas después del Saló del Manga 2006 se comentó que había llegado a los 6.000 tomos vendidos, todo un exitazo. Dentro del Saló se agotó rápidamente la versión que venía con regalos (los podéis ver en el reportaje). Un bombazo comercial con la dosis de calidad justa y que se espera de él.

Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
JAG
JAG
10 enero, 2007 23:45

pues yo ya ví el ánime y la neta ¡me encantó! es una historia buenisima está planeada con un inicio, desarrollo y fin y éste es por demás inesperado la cosa se va a poner buena despues de un rato se las recomiendo

Paco
11 enero, 2007 9:07

«Según he leído por ahí, los primeros tomos pueden ser algo flojos (dejémoslo en calidad normal dentro del shonen), » pues a mi han sido los que me han enganchado, encuentro que en los dos primeros han sentado bastante bien las bases para dar paso al «mundo FMA» al mismo tiempo que te dejan con ganas demás. Para mi gusto, es realmente bueno, no tiene (de momento, porque aún es pronto) nada que envidiar a Naruto o Dragon Ball.

Jessica Jones
11 enero, 2007 10:24

Yo estoy dandole una oportunidad pq me han dicho que mejora mucho la hisyoria, que sino despues del primer nuemro, me lo hubiera dejado, pq de entretenido no pasa.

TxOnO
TxOnO
11 enero, 2007 14:07

Yo me vi el anime y despues de un principio flojo, la cosa mejora muchisimo…. Lo malo es que despues de mejorar tanto, para mi al menos, tiene un final algo penoso XD Aunq en lineas generales me dejo un muy buen sabor de boca. Asi q me lo estoy comprando^^

Ademas, que yo sepa el manga ni siquiera estqa terminado en japon asi q ese final puede mejorar^^

samanosuke
11 enero, 2007 15:24

El manga, por lo que comentan, mejora, porque yo he visto la serie y me parece de lo mejor que he visto en el género en bastante tiempo. Pero tarde o temprano las líneas de la serie se separan en anime y manga… Así que a ver cómo se desarrolla este último, si tiene que fijarse en su hermano pequeño, que le ha robado (y ganado) terreno.

PUPU con carne
PUPU con carne
12 julio, 2007 22:08

coño…..

kazumi
kazumi
13 julio, 2007 19:47

bueno yo creo que full metal alchemist es una buena serie una de las que mas me gusta sus personajes son muy completon entorno a lo psicologico como en lo «fisico» pueden comprobarlo facilmente dibujandolos por ejemplo la armadura de alphons elric se ve muy compleja pero es muy sencilla de dibujar son mas que nada los detalles de las sombras e… visto toda la serie muchas muchas beses tambien los ovas y la palicula etc etc… es una serie de las que recomiendo ver porque es muy completa y entretenida para quien le gusta el anime y entiende los conceptos basicos…
xau ta buena la pag.

Euronyme
Euronyme
12 agosto, 2007 19:22

Hola. Personalmente es una de mis series favoritas, y lo que mas me gusta es el final de la pelicula, igual que el final de la serie me tuvo triste un tiempo y al final de la pelicula parecia que todo acabaria en las mismas, pero es de los pocos finales impecables que se puede encontrar en el anime.

ASi que para los que no han tenido el placer de ver esta serie, en serio haganlo porque no se van a arrepentir

richard
richard
17 septiembre, 2007 18:05

A mi me gusto mucho la serie me enganche desde que empezo,la historia al principio es algo floja pero va majorando en el transcurso de la misma muy buena.

VALERIA
VALERIA
25 septiembre, 2007 2:44

EL DOMINGO GUE LA PRIMERA VEZ QUE LA VI ME PARECIO MUY COMPLETA EN CUANTO A LO QUE BUSCO EN EL ANIME

ruben
22 enero, 2008 17:48

la informacion es muy buena