The Rocketeer: Las Historias Completas.

47
2333
 

Edición original: The Rocketeer: The Complete Adventures USA.
Edición nacional/ España: The Rocketeer: Las Historias Completas.
Guión: Dave Stevens.
Dibujo: Dave Stevens.
Color: Laura Martin.
Formato: Libro cartoné, 288 págs. a color.
Precio: 26,00€.

Poco más de un año después de su publicación en Norteamérica, Norma Editorial tiene a bien llevar a las estanterías la reedición re-coloreada y aumentada de las andanzas de The Rocketeer, personaje mayúsculo creado por el tristemente malogrado Dave Stevens, única obra completa y terminada que se conozca de este autor. Esta antología, suponemos que definitiva, puede ser considerada por tanto un rara avis dentro del panorama del tebeo norteamericano. No sólo por su exquisitez formal, sino por su exacerbada particularidad, The Rocketeer debe considerarse como la obra cumbre de un autor apasionado y meticuloso hasta la médula.

Pero mejor ponerse en situación: en medio del desolador panorama de un medio en transición, preñado de superhéroes pasando una brecha de oscurantismo y depresión como la que sufrieron los ochenta y primeros noventa, Stevens se lió la manta a la cabeza para llevar a cabo un tebeo en las antípodas de la producción reinante en su momento. Con un estilo preciosista y detallista, con una línea más deudora de los trazos europeos, The Rocketeer apeló por un estilo de storytelling clásico y una estética luminosa, sencilla que no simple, totalmente deudora de los pulps que homenajea sin cortapisas. Así, observar cada página supone una excusa para disfrutar de unas viñetas exquisitas, delicadas, donde cada detalle de la puesta en escena, cada remache dibujado, cada tuerca y cada máquina, suponen un regalo para la vista del lector. Paradójica pero afortunadamente, el nivel de detalle de sus viñetas rivaliza con unas muy particulares características caricaturescas, más cercanas a los cánones primarios de la animación, que a aquellos más propios del cómic de humor, permitiendo que la plasticidad de las imágenes esté por encima del mero calco detallado de las bondades de una época concreta. Las influencias entonces, son vastas: desde Raymond hasta Rockwell, desde Hopper hasta Falk, pasando quizá por el tamiz de Hergé o incluso de un Spielberg que ya era una deidad cinematográfica en aquella época.

La calidad de este tebeo se ve acrecentada por la más que evidente capacidad de Stevens para manejarse en el ámbito del diseño. Los coches, los aviones, los muebles, la ropa, todo la ambientación de época, rezuma gusto y conocimiento, proyectado en las elecciones de unos modelos calcados a partir de tópicos que van desde el Art Decó hasta la vulgaridad vintage de unos años cuarenta mitificados y exacerbados. Pero es en el diseño del personaje principal donde, con el peligro que sufro de resultar exagerado, Stevens es capaz de sintetizar todos sus demonios para lograr un uniforme –por llamarlo de alguna manera- que si la película homónima hubiera sido el éxito que se merecía, estaríamos ahora hablando de un icono visual pop de los noventa, a la altura de otros más populares. Desde el casco hasta las botas, la apariencia de Rocketeer supone un triunfo del gusto estético, así como la fagocitación de un estilismo mitificado y revuelto hasta dar con un cliché visual que resulta perfecto.

Así, con la excusa de dibujar una modernización de seriales como “King Of The Rocket Men”, Stevens nos regaló una joyita, que Norma edita ahora en una edición excelente, a la que sólo se le puede poner la pega de su tamaño (poder disfrutar de estos comics con las dimensiones de su formato deluxe quizá hubiera sido algo demasiado arriesgado para el mercado español). En definitiva, precio ajustado y edición cuidada, no te arrepentirás de hacerte con este tebeo. Si me lo regalaran en Navidad, ¡seguro que se me saltarían las lágrimas!

Raúl Silvestre

Subscribe
Notifícame
47 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
29 noviembre, 2011 12:04

Advertencia: Más de la mitad de las páginas de este tebeo son bocetos (con varias versiones), fotos y demás documentación. Si eres fan de este tipo de cosas, te encantará. Si esperabas que todo o casi todo el tomo contuviera cómic, te decepcionará.

Eso si, la parte de cómic, muy buena.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
29 noviembre, 2011 12:11

Tengo la ya añeja edición de Zinco (¡como pasa el tiempo!) y todavía estoy pensando si comprarme esta. Tiene páginas inéditas de cómic, pero son pocas como para poder justificar ese gasto…

Ufff, que todavía le sigo dando vueltas al tema.

aparrilla
aparrilla
Lector
29 noviembre, 2011 12:21

decepcion, pensaba q era mas material, mucho mas, que el de ZINCO…

josemari
josemari
Lector
29 noviembre, 2011 12:56

Vi la película cuando era pequeño y me gustó. No sabía que estaba basada en un cómic. De hecho, no me enteré de ello hasta hace quince días, cuando me enteré de que existía y de que Norma lo publicaba. Lo compré. Y no me arrepiento.

El cómic en sí son 140 páginas. El resto son bocetos y comentarios de Dave Stevens y de quienes trabajaron con él. La introducción, a cargo del actor de Thomas Jane, es emocionante. A mí me hizo desear sumergirme en la lectura de la historia. Y una vez embarcado en el trazo de Dave, no puedo sino lamentar que muriera tan joven de leucemia.

Es un gran cómic, bellamente dibujado, hermosamente coloreado por Laura Martín. Laura hace un trabajo soberbio. Dave fue además el responsable de que Bettie Page volviera a la fama durante los años 80. Se basó en las imágenes de Betti de los 50 para dibujar a la novia de Cliff.

Las historias de Rocketeer son historias de aventuras, en el más puro sentido de la palabra, donde prima el heroísmo, con un punto de inocencia pero sin perder el sentido adulto y con una gran dosis de comicidad: Lo que uno puede reírse cuando Cliff engaña a los secuaces de Howard Hughes dándoles cierta dirección…

Totalmente recomendable.

Mathieu
Mathieu
Lector
29 noviembre, 2011 13:38

uff Yo soy de los que no soporto más de 20 paginas de extras y bocetos. Lo compraré en inglaterra sin ellos a mitad de precio. Realmente me disgustó mucho ver que hay más «relleno» (lamento si ofende a alguien pues es asi como yo lo llamo cuando el material excede lo que considero aceptable e interesante) que historieta.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
29 noviembre, 2011 14:41

¿Pero el cómic de qué va?

Shockbringer
Shockbringer
Lector
29 noviembre, 2011 14:43

Quiero decir. Son aventuras sueltas, qué personajes salen, es una aventura que se continúa, es el origen y el final de Rocketeer?

Ocioso
Ocioso
Lector
29 noviembre, 2011 15:01

Se supone que es todo el material que existe de Rocketeer. El señor Stevens era cojonudo pero rápido, lo que se dice rápido, no era.

Armin Tamzarian
Autor
29 noviembre, 2011 15:04

No he leído los cómics, pero la película estaba muy bien, aunque una guapísima Jennifer Connelly eclipasaba a todos y todo lo que salía a lo largo del metraje junto a ella.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 noviembre, 2011 15:06

Esa sí que tenía un buen par de cohetes ¿eh? arf, arf, (codazo, codazo, guiño, guiño)

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
29 noviembre, 2011 15:28

«No he leído los cómics, pero la película estaba muy bien, aunque una guapísima Jennifer Connelly eclipasaba a todos y todo lo que salía a lo largo del metraje junto a ella.»

Hombre, no estaba tan gorda.

Armin Tamzarian
Autor
29 noviembre, 2011 15:31

No lo sé si lo estaba, sus senos no me dejaban ver ninguna parte más de su anatomía.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 noviembre, 2011 15:55

¿Tenía senos? Pues estarían tapaos detrás de ese par de tetas.

Captain Taylor (Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!)
Captain Taylor (Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!)
29 noviembre, 2011 17:07

Al 100% de acuerdo con josemari. Y yo también tenía la intención de comentar la introducción de Thomas Jane que, ciertamente, es emocionante, destilando a partes iguales admiración, respeto y profunda amistad.
En cuanto a lo de las páginas de bocetos, pues qué puedo decir… que son inigualables! Me lo compré rosmando por lo bajini sobre la cantidad de material que traía, pareciendo que lo hacían para rellenar el libro… pero lo cierto es que nada sobra. Son un curso intensivo de excelencia en el dibujo, de los que hasta puedes «paladearlos» cual si fueran los apéndices mamarios de la señora en cuestión que tanto os ha dado que comentar en los posts anteriores
Acabo como el citado josemari: MUY RECOMENDABLE!

Grijaldo
Grijaldo
Lector
29 noviembre, 2011 17:08

Yo me lo estoy pensando,y estaba deseando que lo sacasen pero joder,es que más de la mitad del tomo son «extras».

Si me salen las cuentas me lo pillo si no….

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
29 noviembre, 2011 17:17

Bueno, yo tengo la edición Zinco (y no sé si las nuevas páginas de comic aportan mucho) pero si memoria no me falla, el guión era bastante normalillo.

Vamos, que es uno de esos comics que son más para mirar que para leer.

Las páginas extra seguro que valen la pena pagar por ellas (si no se tiene el resto, claro).

La verdad es que sigo y sigo dandole vueltas al asunto de comprarlo o no.

Elvis
Elvis
Lector
29 noviembre, 2011 17:23

Lo tuve entre mis manos la otra tarde, y no lo compre por que me paracian excesivas unas 150 paginas de extras y unas 140 de comic por 26 euros, pero los dibujos me dejaron alucinado son de lo mejor que he visto en mucho tiempo, solo tenia del autor unos comics que publico para Dark Horse sobre Bety Pagge , ahora bien despues de ver las criticas en este foro, me voy a pillarlo esta tarde, sin dudas !

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
29 noviembre, 2011 17:52

Parece que todo el mundo sabía lo de los bocetos menos yo, malditos plastiquillos 😛

nenoskoda
nenoskoda
Lector
29 noviembre, 2011 18:45

Es un gran cómic, bellamente dibujado, hermosamente coloreado por Laura Martín.
 
Lo leí por primera vez hace casi 25 años en una de las revistas de Toutain, creo que en Comix Internacional. Ya entonces me pareció que no era gran cosa. La historia tiene cierto encanto ingenuo pero está llena de los tópicos de las películas de aventuas de los años 40 y 50, con el malo malísimo, el chico alocado y heróico y la chica sexy e ingenua a la vez. El dibujo de Dave Stevens es lo que hace que este cómic merezca ser recordado.
 

cap2
cap2
29 noviembre, 2011 19:02

Para acompañar el articulo, aquí hay una animación en 3D realizada recientemente por un aficionado realmente espectacular:
http://vimeo.com/25088498

Captain Taylor (Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!)
Captain Taylor (Saca tus sucias patas de encima, mono asqueroso!)
29 noviembre, 2011 19:24

Tremendo lo del John Banana este!!! Gracias cap2, lo he visto varias veces para disfrutarlo como se merece… Y a judgar por los emocionados y emocionantes comentarios de colaboradores y allegados de Dave Stevens, es una opinión generalizada.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 noviembre, 2011 19:31

Últimamente está de moda recuperar cómics que, «en medio del desolador panorama de un medio en transición, preñado de superhéroes pasando una brecha de oscurantismo y depresión como la que sufrieron los ochenta y primeros noventa», optaron por la línea clásica y luminosa. Uno diría que se intenta recuperar o reivindicar esa visión, si no fuese porque los cómics de superhéroes están atravesando una brecha de noventerez aguda. O quizás por eso mismo.
De todas formas, tenía entendido que el cómic de Rocketeer no es gran cosa, más allá de ser agradecido de leer en el contexto de pistolones y dientes apretados en el que surgió. Me lo miraré cuando tenga a bien pasarme por la tienda.

nenoskoda
nenoskoda
29 noviembre, 2011 19:56

De todas formas, tenía entendido que el cómic de Rocketeer no es gran cosa, más allá de ser agradecido de leer en el contexto de pistolones y dientes apretados en el que surgió
 
Rocketeer no nació en la época»oscura» de los cómics de superhéroes USA. Se creó en el 82 como complemento de un cómic dibujado por Mike Grell para Pacific cuyo nombre no recuerdo ahora pero que era un héroe parecido a Warlord. Y a partir de ahí es cuando empezó a publicarse de forma muy espaciada porque Stevens era un dibujante muy perfeccionista y muyyyy lento.
La ambientación en los años 30, los cohetes y las mujeres hermosas no fueron una respuesta al panorama oscuro y sucio de los cómics Marvel y DC, sino que eran aficiones (por no decir obsesiones) de siempre y quiso plasmarlas en un cómic.

Eduardo Lopez
Eduardo Lopez
Lector
29 noviembre, 2011 19:58

¿Pero vamos a ver, este comic no se dijo en principio que no iba a ser absolute? ¿O sea que entonces si es igual de grande que la edicion deluxe americana??

Sputnik
Sputnik
Lector
29 noviembre, 2011 21:29

Ni idea, Nenoskoda. Como puedes observar por mi comentario anterior, me guiaba por lo que pone el artículo y por lo poco que conozco de Rocketeer: sé que hay una peli que molaba mucho en los 90 y que aburre vista ahora. Sé que es retro-pulp (lo cual debería haberme hecho seguidor inmediato, pero nop) y poco más.

zape
Lector
29 noviembre, 2011 21:36

El cómic es una delicia. ¿Ingenuo? Sí. ¿Estúpido? No. Malicioso y sexy, recrea una época y un estilo sin caer ni en la parodia fácil, ni en el homenaje desaforado. No es cínico, tampoco posmoderno. Un tebeo de aventuras de raigambre pulp y filiación de serial. Esto ni es un Watchmen ni lo pretende ser. La edición, por cierto, una maravilla.

zape
Lector
29 noviembre, 2011 21:37

La película es,por contra, bastante vulgar excepto por un divertido Timothy Dalton a lo reverso oscuro de Errol Flynn. En su rango The Phantom resulta bastante más divertida. Al menos no está deserotizada al completo.

Sputnik
Sputnik
Lector
29 noviembre, 2011 21:49

¿Deserotizada? Pero si lo único que realmente MOLA de la peli (aparte de Dalton haciendo de actor nazi imposible) son las ya mentadas mamas de Connelly, que casi hacen desear una conversión al 3D de la cinta.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 noviembre, 2011 21:53

No se puede pasar a 3D una película de la Connelly. Habría que eliminar las tres primeras filas.
O cuatro, dependiendo de la época.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
29 noviembre, 2011 21:55

El cómic es una delicia. ¿Ingenuo? Sí. ¿Estúpido? No. Malicioso y sexy, recrea una época y un estilo sin caer ni en la parodia fácil, ni en el homenaje desaforado
No he leído decir a nadie aquí que sea un tebeo estúpido. Tiene un guión simplón que no da para más. ¿Malicioso y sexy? Pues no sé qué decirte. Betty es mucho más picarona que las heroínas de cómic al uso pero nada digno de  mención.
 
Lo que sí es incuestionable es la maestría de Stevens como dibujante. Sus diseños, la expresividad de sus personajes, la composición de sus páginas sólo se pueden calificar como sobresalientes. Incluso en las portadillas recuerda a veces a Will Eisner.
Creo que es una historia del montón que sube muchísimos enteros por el talento de Stevens como dibujante.
 
Esto ni es un Watchmen ni lo pretende ser.
 
Hay miles de grandes cómics que no son Watchmen ni lo pretenden ser. Rocketeer no es uno de ellos.

Armin Tamzarian
Autor
29 noviembre, 2011 21:57

Si se pasara a 3D Career Opportunities se tendría que quedar vacía media sala. Eso ya no era de este mundo…

http://www.youtube.com/watch?v=_JoFsesCHTM

Armin Tamzarian
Autor
29 noviembre, 2011 22:00

¡Eh!, las manos en el teclado, que os conozco.

sherifmet
sherifmet
Lector
29 noviembre, 2011 22:02

si… en el teclaaaado…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
29 noviembre, 2011 22:02

Yo tb la ví hace unos años (la peli, digo) y me encantó….tenía algo de Tintín, algo de Indiana Jones, algo de los héroes pulps como The Shadow o the Phantom…..y tb pude leer el primer cómic de Rocketeer en Norma (creo que era Norma, no estoy seguro) y lo encontré maravillosamente delicioso….creo que productora fué Disney, curiosamente la que hizo otra adaptación( esta vez de Dick Tracy)….

Reverend Dust
Lector
29 noviembre, 2011 22:09
zape
Lector
29 noviembre, 2011 22:45

El tebeo es algo más que el arte de Dave Stevens, creo yo, siendo este mucho arte. No lo encuentro anda simplón, más bien de una sencillez, como señala la magnífica reseña de arriba, muy elaborada. Lo demás era por aclarar un poco lo que el lector se puede encontrar. Aquí no hay deconstrucción, ni mirada irónica, ni nada por el estilo. al contrario, una apropiación absoluta, legítima y encantadora de la lógica estético-narrativa de las ficciones pulp de los años 30.

Rob!
Lector
29 noviembre, 2011 23:19

Uy, este tocho cae fijo! Unos cubatas menos y a la tienda. Nunca hay demasiado Stevens… Y siempre es bueno volver a ver a Cliff..

KURT
KURT
30 noviembre, 2011 3:11

ROCKETEER ES GRANDIOSO!!!
 
Stevens hizo algo delirante para cualquier lector de comic. Su historia rescata lo mejor de los finales de los años treinta y lo hace brillar con gran maestría.
Lo que queda es sólo disfrutar de su trabajo…
 

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
30 noviembre, 2011 6:58

La Connelly perdió las peras junto a las cejas; recordadla en otra adaptacion al comic; «Hulk».

Ocioso
Ocioso
Lector
30 noviembre, 2011 7:55

No las perdió, sabe perfectamente donde están, y cuando las necesite para alguna escena concreta irá a buscarlas. Y las cejas también.

jorgenexo
jorgenexo
30 noviembre, 2011 9:05

Pobre hija, después de verla en Requiem por un sueño, me siento culpable cada vez que pienso en lo buena que está.

Eduardo Lopez
Eduardo Lopez
Lector
30 noviembre, 2011 12:40

Vale, pero sigo sin saber si el formato es al mismo tamaño que el Deluxe USA o lo han reducido. Esto para mi es un factor muy importante a la hora de comprarlo, así que si alguien lo sabe, agradeceria informacion.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
30 noviembre, 2011 13:05

El tamaño es estandar. Como un comic USA normal, más o menos.

Reverend Dust
Lector
30 noviembre, 2011 13:11

O sea que entonces la Connelly las tiene como un cómic USA normal, ¿eh? Creo que me voy a mudar a Yanquilandia…

Alex Cruz
Lector
30 noviembre, 2011 19:22

Dave Stevens tiene muchas fallas como guionista (similar a las que tiene Mike Mignola con su Helleboy), su narracion es mas bien visual muy apegada a los detalles del arte grafico que desea comunicar como su art deco de los años 40s.

A Bruce Timm le lei en una entrevista que el art deco que dibujo Dave Stevens en Rocketeer fue una muy buena influencia para el art deco que desarrollo en Batman Animated Series…

Rocketeer es un heroe pulp 100% creado a finales de los 80s con un sentimiento de nostalgia y patriotismo del prototipo de los heroe inocente y de buen corazon de los años 40s.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
30 noviembre, 2011 19:36

Rocketeer es un heroe pulp 100% creado a finales de los 80s
 
la primera (aunque breve) aparición de Rocketeer fue en el año 82. Y era un proyecto que Stevens tenía en su cabeza desde hacía mucho mucho tiempo.

Elvis
Elvis
Lector
30 noviembre, 2011 21:41

Ya tengo el tomo en mis manos 100% recomendable incluso las casi 150 paginas de bocetos, son una autentica maravilla para quien le guste el arte de Dave Stevens ! Espero que Norma se anime y saque mas publicaciones de este tipo! Por cierto a ver si se animan y sacan un tomo recopilatorio de Betty Page e incluyen la historia que dibujo Stevens yo la tengo y es una gozada !