Daken se suma a la lista de cancelaciones

40
1813
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Es ley de vida. Cuando una editorial se ve contra las cuerdas y empieza los recortes masivos (espera, ¿hablábamos de comics, no?) llevándose por delante a sus series más discretas, tarde o temprano acaban cargándose un título que te toca las narices. Es algo que probablemente sepan bien los que estuvieran disfrutanto de la X-23 de Marjorie M. Liu y que ahora nos toca descubrir también a los que seguíamos con entusiasmo la colección de Daken. La crisis se ceba con la familia de Lobezno y para una vez que la subfranquicia parecía organizada con un único título centrado en las aventuras del patriarca y el resto repartido entre sus «hijos» además de alguna limitada, van las ventas y se lo cargan. Y es una lástima porque Nick Lowe y su cuadrilla habían conseguido darle a cada serie un tono diferenciado de acuerdo a las características de sus protagonistas. Pero con lo de Daken al menos en mi caso es una frustración doble dado a que pese la cantidad de odio (incomprensible) que despertó entre muchos lectores era un personaje con un gran potencial que no había empezado a aprovecharse hasta la llegada de Rob Williams a la colección (que con la cancelación de Motorista Fantasma y esta se queda sin trabajo como guionista para Marvel Comics). Y es que algo que nunca entendí es como los haters (parafraseando a nuestro compañero Deu) la tomaron contra el personaje acusándolo de ser un mero sucedáneo de Lobezno cuando sus características y atributos precisamente eran radicalmente diferentes a los del resto de la familia.

Y es que Daken es uno de esos personajes «incómodos» dentro de los estándares de Marvel al que uno imagina más fácilmente en editoriales más alejadas de los focos de la industria o en series tipo Hellblazer que entre las primeras espadas de Marvel o DC. Creado por Daniel Way en páginas de Lobezno Origen, Daken fue creado como un McGuffin mediante el que contarnos la redención final de Lobezno, llenando un nicho que hasta entonces había estado desierto con el cuidado de aportarle unas características definitorias que lo hicieran algo más que el enésimo Dientes de Sable o chaval con características ferales (estoy hablando de ti, Chico Salvaje). Fruto de su estancia en Japón tras la II Guerra Mundial, el resentido hijo de Logan era un personaje refinado, sibarita y manipulador que se movía entre los grises morales afines a personajes como Mística o el Doctor Muerte y que lejos de actuar con el salvajismo del resto de sus parientes, opera con una precisión quirúrgica y sibilina más cercana a Maquiavelo que a los action hero de los 80.

Sin ningún tipo de restricciones morales o de género a la hora de disfrutar los manjares que le ofrece la vida, el personaje pronto llamaría la atención de guionistas como Brian Michael Bendis quien lo reclutaría como parte de sus Vengadores Oscuros dándole una plataforma ideal para lanzar su serie en solitario. En manos de su creador, Daken demostró ser un personaje con potencial como elemento desestabilizador en cualquier dinámica de grupo y sus contínuas maquinaciones ofrecían un interesante juego de lealtades y dominancia en el que nunca sabías por donde iba a salir. Pero aunque junto a Marjorie Liu mi tocayo Way logró un puñado de momentos lúcidos en arcos puntuales de la serie al final uno tenía la sensación de que ese potencial nunca despegaba y que todas sus historias contaban lo mismo y al final acababan en el mismo sitio donde empezaban. ¿Su enfrentamiento con aquel puñado de perdedores que se la hicieron pasar putas? Aquello estuvo bien. ¿El morreo con Ojo de Halcón/Bullseye en pleno Asedio de Asgard? Histórico. ¿Su participación en la trama que mandó a Lobezno al infierno? Bien llevada. ¿Los flirteos con Gambito? Se veía venir.

Sin embargo, aquellos momentos no fueron sino destellos puntuales frente a un problema que lastraba a la serie. Y es que Way y la Liu demostraron ser unos padres excesivamente sobreprotectores y tanto se empeñaban en demostrar que la criaturita molaba que aunque uno veía que en verdad el chaval tenía tablas todas sus historias se limitaban a eso, a intentar vendérnoslo por los ojos. Es probablemente por ello que las más disfrutables apariciones del personaje hay que buscarlas con otros guionistas como Mike Carey, un Joe Kelly dispuesto a sacarle partido a sus poderes de feromonas en Amazing Spider-Man o el brutal uso que le dió Rick Remender en Punisher: La Lista para después cebarse salvajemente a su costa en el minicrossover Castigo.

Estaba claro por tanto que si el guionista que sucediera a Way y Liu supiera entenderlo con la suficiente gracia un cambio en el equipo creativo beneficiaría ostensiblemente a su serie. Y así fue gracias a la llegada de Rob Williams, quien decidió alejarlo del todo de la sombra de su padre para trasladarlo a Los Ángeles en un intento de expandir su imperio criminal. Aprovechando el particular escenario de la meca del cine para dar forma a un complejo juego de máscaras en el que la opulencia y lo decadente se dan la mano bajo el amparo de las más lujosas residencias de la ciudad, Williams pondría el personaje contra las cuerdas sumergiéndole en un viaje a medio camino entre el más sofisticadamente adrenalínico cine de acción de Michael Mann y Miedo y Asco en Las Vegas. Adicto a una droga que le hacía perder el control haciendo mella a su factor curativo, los límites de su propia identidad se difuminarían como los de la encantadora Betty Elms en el Mulholland Drive de Lynch mientras seguía las pistas de una misteriosa cadena de asesinatos en la que todas las pistas parecían apuntar a él.

Con una narración fracturada, un estimulante dibujo a dos manos en el que sus estados de lisergia drogodependiente daba pie a momentos tan delirantes como angustioso y un reparto de personajes con una completa falta de moral estuvieran en el bando que estuviesen, su serie se estaba convirtiendo en una pequeña joyita que además aprovechaba el marco histórico de Los Ángeles dentro del Universo Marvel con apariciones del Caballero Luna y los Runaways. Y justo ahora que la serie estaba destacando haciendo maneras para convertirse en una de esas colecciones tan diferentes que acaban reivindicándose con los años… la cancelan. Y si con el cierre de X-23 y Motorista Fantasma Marvel mandaba al traste las únicas colecciones con protagonista femenina que le quedaban, ahora hace lo propio con la que debía de ser la única serie del circuito comercial con un protagonista sin ningún tipo de prejuicios a la hora de llevarse a alguien al catre. Al menos esperemos que le de tiempo a Williams a terminar con los argumentos planteados durante su etapa y al menos nos quedará todo el lujo, el sexo, las drogas y el decadente crimen que nos trajo con ella.

Y otra más que nos deja, damas y caballeros. Lo que nos deja en un panorama bastante desolador en el que X-Factor, SHIELD, las series con protagonistas juveniles, la línea MAX o las colecciones de Jeff Parker continúan en zona de peligro. Se admiten apuestas sobre cual será la siguiente y esperemos que esta situación acabe cuanto antes si no queremos encontrarnos con catorce o quince colecciones todas con los mismos protagonistas.

Fuentes: Bleeding Cool

Subscribe
Notifícame
40 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
mantecoso
mantecoso
19 noviembre, 2011 10:25

el marvel de quesada hoy por hoy esta muy decadente , recuerdo sus primeros años con esos new xmen , x force , daredevil , spiderman … puff que epoca realmente veías el previews y decías … dios que bueno estar vivo . y pensaba que nunca volvería todo para atrás …que era una revolucion que avia llegado para poner un lugar de calidad del que nunca bajarian las series –

pero ver lo de ahora … te da en algun punto pena .

Goku_Junior
Lector
19 noviembre, 2011 10:25

Hombre, me cancelan a mi querida X23 no me van a cancelar al mariquita este… vamos hombre!

Enserio, ¿Qué le ha dado a Marvel por cancelar tanta serie de golpe? Pantera negra, x23, daken, motorista fantasma, la miniserie de Muerte de joven, Destroy y puede que me deje algo por ahí. ¿Es la crisis o solo está haciendo hueco para ahogarnos a series vengadoras?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
19 noviembre, 2011 10:47

¿Cuando fue el morreo con Bullseye?¿No intentó matarle después?

Goku_Junior
Lector
19 noviembre, 2011 10:51

Fue cuando el Reinado Oscuro de Osborn, en la serie de Lobezno que pasó a llamarse «Lobezno Oscuro». Y sí, luego intentó matarle.
Que tonto, si seguro que le gustó y todo.

donaldblake
donaldblake
Lector
19 noviembre, 2011 11:00

Pues claro que es la crisis, y el reboot de DC que se ha llevado muchos lectores, aunque con o sin reboot no creo que estas series aguantaran mucho. No se por que Marvel se obsesiona con este tipo de productos, la mayoría de calidad pero con personajes segundones, ¿no sería mejor llevar la calidad y las propuestas interesantes a las series principales?? cuando se ha hecho bien, como en los 4 fantasticos ha funcionado. No se de que sirve tener 60 series en el mercado si sabes que en la situación actual no pueden aguantar todas. supongo que les importa mas descubrir una posible sorpresa (el típico «¿y si funciona y encontramos un nuevo filón a explotar?») que dejar tirados a los 4 lectores que las siguen con fervor.

Juanmito
19 noviembre, 2011 11:06

Como anécdota durante la era «Vengadores oscuros», que Daken protagonizara unos cuantos números de la serie de Lobezno tuvo su gracia, pero pretender darle continuidad eternamente, estaba destinado al cierre.

Punicher
Lector
19 noviembre, 2011 11:35

x lo que veo el factor de curación de la familia de Lobezno no puede con el virus de las cancelaciones…

I´m with a Skrull!
Lector
19 noviembre, 2011 11:49

A Daken le pasa lo mismo que a x-23, la sombra de lobezno es larga, y no dejan de ser sosias del primero, yo a la serie de x-23 le tengo curiosidad, pero porque me encantó su aparición en NYX y después quede satisfecho con la miniserie de su origen, con la de Daken tengo prejuicios, porque el carácter del personaje no me gusta, me parece un villano de segunda que parece que siempre tiene un gran plan, un quiero y no puedo, y encima ese origen con Romulo de por medio me hacen huir de todo lo que tenga que ver con el personaje, además creo que los guionistas tienen un gran problema a la hora de escribir a bisexuales (como es el caso) u homosexuales (como wiccan y hulkling), que o los escriben como nenazas o como putos salidos que usan «sus encantos» como deus ex machina como pasa con las feromonas de daken, Syrin y spiderwoman tienen elementos similares y no las veo como gatas en celo cuando las usan, así que no estoy seguro de lamentar la perdida de la serie del personaje, le echare un ojete porque dices, Daniel, que la serie parecía ir a algún sitio, pero lo poco que leí al principio no me satisfizo nada de nada.

herb_b
herb_b
Lector
19 noviembre, 2011 12:18

A mi me parece un personaje odioso, un chilo putas que se cree mejor que nadie, cuando en realidad solo es un dientes de sable de cuarta regional, y todo esto con un diseño aun mas horrible que el personaje en si. por mi, mas que cancelarle la coleccion, que se lo carguen a el sin fecha de vuelta, por que me molesta cada vez que lo tengo que aguantar apareciendo en cualquier historia.

master_del_frikiverso
master_del_frikiverso
Lector
19 noviembre, 2011 12:21

o marvel hace algo o se va al garete….

alienigena
alienigena
Lector
19 noviembre, 2011 12:23

Señores, la culpa del cierre no la tiene Marvel si no los lectores. Ellos son lo que deciden el futuro de una serie de forma independiente a que algunos consideren que esta serie tiene más o menos calidad. No es nada nuevo que una serie cierre por falta de ventas…el problema está es que este hecho no sea puntual sino que suponga un replanteamiento general de Marvel en plan «implosión»

Iván
Iván
19 noviembre, 2011 12:33

Pues yo estoy con Herb_b, mira que siempre he dicho que no existen personajes malos, sino guionistas torpes (o no aptos, como prefirais), pero es que con Daken no puedo.

Me resulta un personaje anitpático a más no poder, y no antipático como pueden ser los Thunderbolts. Daken, sencillamente, me cae gordo.

Lo dicho, por mi que venga Galactus y se lo zampe.

Cabalcanti
Cabalcanti
19 noviembre, 2011 12:33

Igual aprovechan el año nuevo para un aluvión de series nuevas. Tampoco sería raro.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2011 12:33

Yo creo que no hay que darle mucha importancia porque es producto de un cambio en la política editorial. Hace años se lanzaba a los personajes nuevos en series limitadas, y si funcionaban bien se les daba una serie regular. Si no funcionaba se salvaba el prestigio porque oye, solo iban a ser cuatro números.
Ahora las series limitadas son aventuras satélites del evento de turno y no se suelen utilizar para tantear la viabilidad comercial de una posible serie nueva.

Rodrigo
Rodrigo
Lector
19 noviembre, 2011 13:16

Señores de Zona Negativa:
 Visto lo visto  de como está el panorama Marvel actual les propongo un concurso para sus lectores. Una porra a ver cual es la siguiente colección que Marvel cierra. El premio para el ganador queda a su discrección.
 
¿Mi Apuesta? Generación Hope.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
19 noviembre, 2011 13:43

Yo tb creo que Gen Hope caerá….de hecho, ni me he molestado en comprármela ni leermela….demasiadas series mutantes hay ya….y creo que la siguiente será New Mutants….a esos hace ya tiempo que les pasó el arroz…..y el cierre de Daken no me molesta, de hecho me alegra….entre este, Blade, el Vigía, la Sota de Corazones, el Doctor Vudú y no se cuantos más, creo que Marvel la ha cagado, porque son personajes muy malos…..

Chinchi
Chinchi
19 noviembre, 2011 13:50

Generation hope no lan cerrao xq hope sera vital en el próximo megaevento relacionado con fenix, si no se la habrian follao del verbo follar hace seis números

I, Spyder
I, Spyder
Lector
19 noviembre, 2011 14:54

Bien. Eso es lo que me parece, bien. Mantengo que las franquicias terminan perjudicando a las publicaciones que la conforman y lo que se debe hacer es reducir ese número de series. La franquicia mutante es excesiva y Lobezno, que aún a pesar de su afiliación a los Vengadores forma parte de la franquicia mutante, se estaba convirtiendo en su propia franquicia. Había que parar eso.A fin de cuentas, de Daken o X-23 se podrán seguir contando historias en otras publicaciones o series limitadas, así que bien, muy bien (aunque yo seguiría cancelando otras series innecesarias en el mercado… )

Tetsujin
Tetsujin
Lector
19 noviembre, 2011 14:58

Hombre, están podando todas las series basurilla de personajes harapientos o con relanzamientos estúpidos, de momento vamos bien. Aunque la de Herc parecía tener cierta buena pinta.

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
19 noviembre, 2011 15:12

Por mí pueden tirar a la pira funeraria todo tebeo en el que salga el Neymar con tatuajes modernos y vestido de Armani de los chinos de mi barrio.

billyboy
billyboy
Lector
19 noviembre, 2011 15:28

Acordaros que tambien se cargaron la serie de pantera negra.

Dultyx
Dultyx
19 noviembre, 2011 15:44

A mi Daken era un personaje que me gusto des de un principio. Pero su serie no, excepto algun arco, en Asedio tuve que dejarlo (aunque el morreo a Bullseye admito fue un buen punto XD). Eso si, mas tarde de eso no se si la serie mejoro, pero yo ya no volvi a motnarme en el carro

Y creo que consiguieron desbancarse de Lobezno. De entrada X-23 me dio la sensacion de que tenia una idea a largo plazo, en 10 numeros a mi me parecio ver un avance del personaje. Ademas, se separo de Lobezno para tener un nuevo compañero que hiciera de secundario y no de protagonista como fue Gambito, ademas con los numeros de FF parecia que iba a establecer puentes como lo hizo Daken con Johnny… A ver, creo que el personaje por los derroteros que queria llevarlo hubiera dado para una serie tal cual

Khonshu
Khonshu
Lector
19 noviembre, 2011 18:26

«Way y la Liu demostraron ser unos padres excesivamente sobreprotectores y tanto se empeñaban en demostrar que la criaturita molaba que… …se limitaban a eso, a intentar vendérnoslo por los ojos.»

Creo que ahí has dado en el clavo, mal que le pese a sus fans, somos muchos los que odiamos al personaje porque no nos gustó en sus primeras apariciones. No es nada personal, simplemente es un personaje que nos es antipático y por tanto no nos apetece leer su colección. últimamente hay muchos personajes a los que quieren engrandecer demasiado pronto, sin dejar que se fogueen bien y al final pasa lo que pasa.

La verdad es que esta es una cancelación que no me importa demasiado, de momento sólo me ha dolido la de Alpha Flight.

l rodriguez
l rodriguez
19 noviembre, 2011 19:28

Generation Hope no la van a cerrar porque es uno de los personajes estrella del 2012 según han dicho en Marvel, aparte de que ¿no se dan cuenta que esto de las cancelaciones es una mera campaña de Marvel? como punto de inicio por la estrategia de DC me parece que han decidido adelantar su megaevento del 2012 por eso van a dar doble ración de todas sus series en febrero, hoy anuncio una cancelación mañana otra pasado otra y así para crear expectación entre los fans, y tarde o temprano veremos un nuevo número 1 de Daken, x23, Ghost Rider, etc. así es esto…

Richie
Richie
Lector
19 noviembre, 2011 19:44

Pues el reboto dcero ha hecho mucho mas daño que lo que se pensaba.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 noviembre, 2011 19:58

¿En serio pensais que estas cancelaciones son debidas al éxito de ventas del reboot DeCero?

I´m with a Skrull!
Lector
19 noviembre, 2011 20:04

Yo no, de igual manera que por leer cosas como los muertos vivientes o fabulas no he dejado de comprar lo que venia comprando de marvel, me imagino que la gente tiene el mismo criterio, que porque encuentres otra cosa más que te gusta, no dejas de lado las otras que te gustaban.

santete
santete
19 noviembre, 2011 20:55

Cuando Quesada llegó de las primeras cosas que hizo fue cancelar un monton de series, poca gente se quejó. Igual todo esto es para bien.

juan
juan
19 noviembre, 2011 20:57

Yo creo que la Proxima que puede Correr Peligro es X-Factor, yo creo que le la Mantuvieron hasta la llegada de Regenesis para la Incorporacion de Kaos y Polaris para buscar la Nostalgia de los 90, despues del 230 le daran un par de Meses de Tregua y si no suben las ventas en Abril o Mayo puede Correr Peligro y la cancelen antes que empiece la Coleccion de la AOA, Hope no Creo que la Cancelen, como han dicho arriba si no lo han Hecho hasta Ahora no lo Creo que lo hagan hasta el Macroevento del Fenix, han gastado mucho esfuerzo en ella para salvarla, Cambiar el Dibujante 1 y luego el Equipo Creativo e Incluso fue la Unica coleccion Incorporada al Cisma. Ahora le Meten a Shaw y Marta Johanson y luego ¿Casandra Nova?.
A mi me parece una Pena lo de X23 (la Mejor de Todas en Ventas), pero Daken sin Way no me Gustaba y como han dicho la Sombra de Logan es Larga.
La Ghost Rider femenina parecia divertida la coleccion pero algo Ilogico que Johny Blaze dejara de ser el Motorista; con la Pelicula de Cage en Febrero para hacerle Publicidad al Personaje por muy mala que resultara ser (Con Nicolas Cage ya se Sabe)
New Mutantes va Tambien muy Justo, si Dna no se Espabila puede que se la Cancelen (Tras Earball no creo que le dean otra serie Cosmica con Joeb asomandose a lo cosmico que Miedo!) y le acaban de Recortar un Numero su Villanos de Alquiler.

Sierra
Sierra
Lector
19 noviembre, 2011 22:29

Supongo que la próxima cancelada será deadpoolmax… y también generación hope

BLAS
BLAS
19 noviembre, 2011 23:15

Me gusta que la Marvel no aproveche el tirón de las películas de sus personajes. Vale, Ojo de Halcón ha perdido hasta el traje con la peli, pero como dice algún forero por ahí arriba, en casos como el de la Motorista Fantasma no lo han hecho, y creo que con ello han sido arriesgados y poco copiones. Mejor eso que lo que hacían en aquellos tiempos de la X-Men de Bryan Singer, donde incluso Morrison adoptó el look bareto de moteros gays de la peli al cómic, y hasta llegó a justificarlo como algo de lo más natural para cualquier supertipo. El cuero es más cómodo y práctico para luchar que cualquier tejido de moléculas inestables, faltaría más. Si hasta se suda menos con él.
Saludos.

salebaaay
salebaaay
20 noviembre, 2011 7:47

mierda si cancelan shield si es malo, todo lo demas que han cancelado me importa una mierda

Alfeizar
Alfeizar
Lector
20 noviembre, 2011 8:47

¿Daken tenía serie propia? Me acabo de enterar 🙂

Armin Tamzarian
Autor
21 noviembre, 2011 0:27

Ya somos dos, Alfeizar.

Marcos
Marcos
21 noviembre, 2011 3:50

Daken era el puto amo, un personaje fuera de todo limite, lo unico que le hizo falta fue un guionista que lo desarrollase mas alla de ser sexualmente ambiguo, vamos el podia poner de cabeza a reed, a norman, y hacer que se cague de miedo a la loca de moonstone, no es una sombra de logan, daken es daken, y tambien extrañare a laura, esa cruzada personal en contra del abuso de ñinos tenia algo que me daba en el clavo

jorgenexo
jorgenexo
21 noviembre, 2011 11:51

Espero que no se limiten a cancelar la serie y lo maten. Y que, para variar, sea una muerte consistente: es el personaje más feo y cutre de la historia de Marvel. Sólo pueden hacerle sombra Skaar y Red Hulk. A nivel de diseño es lo más lamentable que he visto y su personalidad no es que sea extrema, anárquica o yo que sé: es que la indefinición de la misma hace que quien lo guionice lo trate como le salga de los huevos. Lo mismo lo vemos de desarrapado berserker a libertino embutido en traje de Armani: no deja de ser, realmente, como si Lobezno hubiera pasado demasiado tiempo con los chicos de Trainspotting: no deja de ser una mezcla de Frankie y Sick Boy, con más de Spud de lo que le gustaría. De primeras, sigo sin tener ni puta idea de los motivos de su animadversión por su viejo. Pero lo que sigue sin entrarme en la cabeza es lo de la cresta: en fin, como el chaval es un sobrado, lo mismo hubiera dado que lo caracterizaran todo el día con la chorra al aire.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 noviembre, 2011 13:07

¡Ha dicho chorra! ¡ha dicho chorra!

turko
turko
Lector
21 noviembre, 2011 17:51

como acaban las cancelaciones?de repente?que maten al personaje.Voto por crear un nuevo personaje que entre en escena en cada cancelacion y se cargue al leotardos de turno.VERDUGO