INFILTRADOS, de Martin Scorsese

10
710
 

INFILTRADOS (THE DEPARTED, EEUU 2006, Policíaca, 152 Minutos)
Dirección:
Martin Scorsese.
Guión: William Monahan (Sobre el guión original de Sui Fai Mak y Felix Chong para Infernal Affairs).
Reparto: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Martin Sheen, Mark Wahlberg, Alec Baldwyn, Vera Farmiga.
Música: Howard Shore.

 

Valoración:

Resumen: Billy, un novato policía de Boston, recibe la peligrosa misión de infiltrarse en la banda del mafioso Frank Costello. Lo que Billy desconoce es que Costello ha infiltrado a uno de sus hombres en el seno de la policía estatal, y que el topo ya le está siguiendo la pista.

Crítica: Tal vez injustamente (también ha brillado en otros géneros), la filmografía de Martin Scorsese parece relacionarse exclusivamente con obras policíacas. Películas como Casino, la magistral Uno de los Nuestros y, en menos medida Gangs de Nueva York, parecen confirmar al director neoyorquino como uno de los más hábiles cineastas a la hora de retratar el mundo del hampa. En The Departed, Scorsese vuelve a tocar el género en el que parece sentirse más cómodo, incluyendo esta vez, una visión dicotómica de la eterna problemática criminal. En esta ocasión, Scorsese no describe tan sólo el bando de los fuera de la ley, sino que analiza del mismo modo el mundo corporativo de los supuestos defensores de la justicia. Gracias a la atractiva premisa de la película, el director, transformado aquí en un mero narrador, consigue dejar fluir la trama hasta que por sí misma hace derivar esta dicotomía hasta el extremo. The Departed no habla tanto de la extrema y eterna rivalidad entre el bien y el mal (la clásica dicotomía, es aquí confusa y ambigua en cada decisión de sus personajes), sino de un grupo de personalidades extremas, sometidas a circunstancias extremas. La enfermiza paranoia de Billy (un DiCaprio que con Scorsese deja de ser estrella y se transforma en actor), encuentra su contrapunto en el sádico cinismo de su némesis (Damon), mientras que ambos son manejados por la deshumanizada y brutal visión de la vida de un Jack Nicholson que hace del exceso (de nuevo llevado al extremo), el mejor signo de identidad de su personaje. The Departed es una atractiva propuesta que convierte a sus personajes en turistas obligados de un mundo en decadencia al que no pertenecen, y que escapa a los límites de su concepción de la existencia, la justicia y el honor. En definitiva, una historia de supervivientes en un país de ratas.

O.K.: –Ofrece entretenimiento y profundidad.

K.O.: –El epílogo.

DiCaprio disimula, pero lo está pasando muy mal

Web Oficial / Ficha IMDB / Multimedia

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
Lector
19 noviembre, 2006 12:51

Me gustó, si bien para mí el problema son Matt Damon t Leonard DiCaprio.
El primero, porque si antes era buen actor, en esta peli no se lo noto. ¿Habéis visto Team América, cuando sale Matt Damon gritando su nombre con voz de retrasado? Pues en esta peli no hay momento en el que la cara de mattie no case perfectamente con ese grito de pelea, sobre todo en las escenas de «Uh, Matt Damon está pensando». Me pareció, personalmente, que no se creía el papel, que actuaba de forma mecánica y estática.
Y Leonado DiCaprio es mejor actor de lo que se le reconoce. Pero por dios, ¿alguien es capaz de no ver al capullo de Titanic cuando Leo está en pantalla? A mí personalmente cuando más me canta ese detalle es cuando hace de malote: tengo que hacer un esfuero para quitarme al tipo de Titanic de la cabeza impresionante!
Pero ey, me parece una gran película. Jack Nicholson vuelve de las comedias chungas y vuelve a ponerme los güevos de corbata. La dirección…Bueno, es de Scorsese, qué coño. Me encantó.

Y, Pablo, majo… ¿cómo has podido cambiar la Y por la O? Que a mí Nueva Cork no es que me suene mal, pero… 😀

Sputnik Returns
Sputnik Returns
Lector
19 noviembre, 2006 12:53

¿Y yo cómo he cambiado la O por la C, me pregunto, si están en las antípodas del teclado?

Víctor Aguilera
19 noviembre, 2006 13:00

Pues habría que preguntárselo al Word, que es el que te hace ese tipo de autocorrecciones tan apañás si escribes algunos nombres que no reconoce. También te cambia Wonder por Gonder y Woman por Coman, por cierto…

Juan
Juan
19 noviembre, 2006 16:35

Para mi gusto esta película es bastante floja: Nicholson me ha decepcionada profundamente, ya que su malo me recuerda más al Joker que a un jefe de la mafía. Los personajes los encuentro mal trazados, poco concretos. La psicoanalista me aburre con su cara de pasmada, así como Damon. Martin Sheen parece una marioneta mal maquillada en situaciones poco creíbles. Whalberg se convierte en la marioneta que mueve Sheen, sobretodo con ese repeinado. DiCaprio parece que quiere hacr algo parecido a actuar, y en algunos momentos lo consigue. Las supuestas sorpresas y giros argumentales no lo son tanto, ya que al faltar interés por los personajes, por mí ya les puede tocar la loto como que vuelen a lomos de un cerdo con alas. Aburrida, sin personajes y la dichosa música permanente mientras los actores hablan, que tanto profesa este Scorsese menor.

Tomás Pardo
Tomás Pardo
19 noviembre, 2006 21:37

A mi tampoco me gustó Infiltrados. A Scorsese le pido algo más que una peli de las que da Antena 3 los sábados por la tarde.

Y D.O.A., como me esperaba que fuese un truño, no me decepcionó tanto. Está mal dirigida e interpretada (si tuviese guión, también me quejaría de él). Pero no deja de ser una coña marinera que si se hubiese estranado en verano hubiese dado mucho más juego.

Jarlaxle
20 noviembre, 2006 2:00

A mi me encantó, y eso que al principio le tenía miedo. Cuando vi el trailer por primera vez muchas situaciones eran copias exactas de Infernal affairs, su película original.

Pero después de ver The Departed sinceramente son dos películas con un ritmo y un estilo diferentes.
Si la original no llega ni a las dos horas y tiene una estética y un ritmo a lo Heat, en esta Scorsese se dedica a elaborar más a los personajes. No digo que una sea mejor que la otra, al final me han encantado las dos, solo que son dos formas diferentes de ver la historia.

Y encima me ha descubierto esta película a un grupo que no conocía, los Dropkick Murphys, cuya canción es la que suena al principio y por el medio, la canción cañera con toques celtas.

GHOST RIDER
GHOST RIDER
26 noviembre, 2006 7:45

Madre mia… Scorsese empieza a chochear… remake… sin puta gracia…. y con Matt ( soy actor por k tengo muchos amigos )Damon haciendolo todo aun mas ( si cabe ) lamentable…

p.d. Eso si… el Dicaprio no lo hace mal… pero cierto, esto a las 15.30 en antena 3 y con Dolph Lundren daría el pego….

luky
luky
28 diciembre, 2006 19:48

La verdad yo soy fanatico de Scorsese,y si infiltrados me facino, creo que aunque no es su mejor pelicula si representa lo que es ser un gran director, al menos a mi no me decepciono, ni el ni Leonardo que a mi parecer siempre ha sido un actor cumplidor, y el rsto del reparto tambien sale avante, no se cuantos premios recaude, pero no la pueden criticar de mala pelicula, la verdad eso seria injusto.

Romina
Romina
7 enero, 2007 23:03

A mi me encanto esta pelicula, realmente. Creo q Scorsese hizo un buen trabajo, aunque tal vez se equivoco en la eleccion de algunos actores. En el caso de Leonardo, creo que de a poco se esta consagrando como un gran actor, me parece que en esta pelicula logro una interpretacion mas que buena, pero no puedo decir lo mismo de Matt, porque la verdad no le note una expresion convincente a lo largo de toda la pelicula. Esta bien, tampoco desentona. Jack un genio! Se devora su personaje y Mark tambien logra una interpretacion convincente. Baldwin y Martin Sheen creo que no logran brillar.

Eso es todo
Gracias por el espacio…