SMOKE

7
1715

Edición original: Smoke 1 a 3 ( 2005) IDW
Guión: Alex de Campi
Dibujo: Igor Kordey
Color: Len O’Grady
152 páginas, color, 16.00 €
Editorial: Norma

Descripción Editorial

Igor Kordey (X-MEN) y Alex de Campi tejen un thriller futurista con toques de humor negro, lleno de violencia y crítica política, en la tradición de grandes obras del género como Los Invisibles, V de Vendetta y Give Me Liberty.
Londres está controlada por un gobierno en bancarrota financiera y moral que no sabe cómo enfrentarse a la crisis petrolífera más grande de la historia. Un ex soldado albino reconvertido en un asesino del gobierno debe enfrentarse a un grupo terrorista y a su ex novia, mientras intenta reconstruir los pedazos de su vida y de su ciudad.

Reseña

Smoke se nutre de la mala baba que gastan los ingleses para consigo mismos. Muchas han sido las obras que han criticado el sistema britanico a lo largo de los años. A todos nos vienen a la cabeza obras como la citada V de Vendetta o versiones decadentes de la sociedad vistas en 2020 AD.

Algo parecido, sino igual, es lo que encontramos en este Smoke.

Londres, otrora ciudad insignia del imperio británico, es ahora una suerte de callejuelas donde habita la calaña más sórdida del planeta. La cabeza visible del reino, el joven rey Guillermo es un putero lujurioso al que no le importa lo mas mínimo el pueblo. El gobierno no sabe como puñetas sacar al pais de la pobreza en la que está inmersa y de sus deudas al fondo monetario internacional. Y en medio de todo esto, un soldado albino, se enfrenta a la mayor amenaza terrorista. Una que viene desde su pais y de sus mismas entrañas militares.

Comparada en ocasiones con Los invisibles, esta obra tiene una sutil diferencia, que hace que, en el fondo, salga ganando un pocos ante la obra de Morrison. Su corta duración. Y es que su formato en miniserie de tres números, le permite a De Campi, dejar algunos cabos sueltos. También le permite profundizar sin agobiar en la psique del protagonista. Y sobretodo le permite no depender de un cariño del lector a los personajes. Puede hacer con ellos lo que quiera. Llevarlos hasta donde haga falta. Y aunque eso le deje sin posible final aparente, los termina.

Eso si, De Campi ha prometido continuar la serie por nuevos caminos. De momento, pero, la obra queda así. Y no seria mal final.

Oto factor importante del comic es el dibujante Igor Kordey. El artista ha sido uno de los grandes perjudicados de nuestro tiempo. Ha sido el que ha pagado los platos rotos de aquel New X-Men de Morrison. Y sin querer justificar su nefasta etapa en aquella serie, cabe decir que las prisas no son buenas compañeras para Kordey. Hay que dejarle tiempo. Tiempo que ha tenido para lucirse y darle una patada en la boca a todos aquellos que lo criticamos( si, me incluyo). Y es que estos tres números, recopilados aquí en tomo, dan buena muestra del arte “escondido” de Kordey. Parece mentira que sea el mismo tipo. En ocasiones recuerda a Buscema o a un joven Joe Kubert. No digo mas.

En definitiva. Un comic de conspiraciones militares, gubernamentales, de traición, amor, odio intrínseco y muchísima mala leche, para amenizar vuestra maltrecha tebeoteca.

Notar también que la obra fué nominada a los premios Eisner como Mejor Serie Limitada del 2005. Si eso no es garantía de calidad, no se lo que lo es.

Una secuencia para recordar: Un miembro del grupo terrorista dispara al aire con su ametralladora en señal de alegria. Su lider le recrimina que lo haga:

Lider¡No hagas eso!
Secuaz- ¿ Por que?
Lider-

Dos segundos despues una bala le cae en toda la cabeza al desdichado secuaz. Muerte instantanea.

Lider- Por eso. La gravedad.

Solo por cosas así merece la pena este comic.

Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Toni Boix
Autor
17 noviembre, 2006 9:29

Kordej siempre ha sido una maquina de matar. Es buenísimo. Ya lo era cuando la saga aquella de dioses eslavos que le publicaban en Zona 84. Su Batman/Tarzan es precioso. En New X Men simplemente se dejó llevar por una industria que no tiene las cosas claras.

x-ternon
x-ternon
17 noviembre, 2006 12:28

Y aún así, tiene algún número de la patrulla de Morrison bastante bueno, nada que ver con ese número en el que parece ser que cogió el pincel borracho tras una noche de juerga y se puso a dibujar.

fletcher
17 noviembre, 2006 12:58

pues yo no se si sera entonces el entintador, el alcohol (je je je) o que…pero desde luego, poco tiene que ver su dibujo en los X-men (que llegue a aborrecer) con este de smoke y alguno mas que he visto por ahi…

pero aun asi, aun no puedo evitar algun escalofrio cuando veo un dibujo suyo…aunque soy un poco injusto con el…

Fletcher!!

Killraven
17 noviembre, 2006 15:41

Vamos a ver:

Punto 1: Invisibles es de lo mejor que hay en el cómic, una serie límitada bastante buena no es rival. Y menos si está adornada con el humor negro británico, que ami, partícularmente, me cansa después de tanto Millar, Ellis y cia.

Punto 2: Kordey ha sido muy bueno siempre. ¿ Que ocurría en X-men? Pues la situación que paso a relatar:

Quitely hacía un número, este se publicaba, Quitely seguía con el siguiente. Frank Quitely es uno de los mejores narradores de la actualidad y un gran dibujante ( aunque a muchos no les guste, eso ya es terreno personal y de gustos y ahí no me meto), en Marvel lo sabían, así que él hacía todos los números. ¿ Que ocurrió? Pasados unos meses, no llevaba el ritmo que debía de seguir y empezaron incluyendo fill-ins. Muchas veces Quitely ya tenía empezadas las primeras páginas de algún número, pero tenía que empezar otro ya que ese no podría publicarlo, o en su defecto en ocasiones ( contadas, muy pocas, pero haberlas haylas) no le dejaban incluirlo en el cómic por el dichoso formato tomito y la manía de que las sagas sean uniformes y estén dibujadas por el mismo dibujante.

Kordey era uno de los autores de reserva de Frank, y cómo en Marvel esperaban hasta el último momento … Putadita: Tenía que hacer 24 páginas en dos días. Y eso no hay persona que lo haga ( a excepción de ese Byrne en sus mejores tiempos).

Esa es la simple razón: Ni dibujaba borracho, ni era mal dibujante, y el entintador … bueno, también tuvo su parte de culpa.

Brainiac
17 noviembre, 2006 17:10

Kordej está imponente, por mi parte verle trabajando en este tipo de obras y géneros aunque sean para editoriales con ventas más reducidas me entusiasma.

A ver cuando alguien nos publica por aquí sus nuevos albums para Delcourt.

Juani
Juani
17 noviembre, 2006 19:35

Rescato mi comentario de hace unos días y que viene a repetir lo que ya se está diciendo en lo que se refiere a la (buena) calidad de Kordey.
——————————————————————————–

Y lo peor de todo es que Kordey es un pedazo de dibujante. Echadle un vistazo a los números que dibuja de la Historia Oculta o a Smoke, incluso el Batman/Tarzan.
Sin duda las fechas de entrega pudieron con él y el resultado fue el que todos conocemos. Un desastre.
Saludos.

Comentario de Juani — 9 Noviembre, 2006 a las 2:13 pm
Saludos

carlos matus
carlos matus
18 noviembre, 2006 4:27

me siento algo tonto diciendo esto, pero yo conoci a kordey en la etapa de new x-men y me encantoo, su estilo feista contrastaba genial con la «perfecionalidad» que habia segun en el arco «generacion libre de germenes» su estilo de dibujo era absolutamente geniall, no pedia nada a nadie, solo em encanto, jaja, sus secuencias de accion cuando la guardia imperial shiar ataca la mancion si te provoca algo, repulsion, pero es algo geniall!!!, para mi, creo que estuvo mejor que esos numeros dibujados por ethan van sciner, que tambien el le entraba al quite con quitely, kordey aun asi es mejor que sus numeros en new x-men pero aun asi cumple bien.

y de esta obra no la conocia, pero ahora que se que el la dibuja intentare leerla.

atte. carlos matus
mexico