Los Vengadores: Y el telón cayó

12
609
 


Edición original: Marvel Comics – enero – agosto – 1983
Edición España: Panini Comics – octubre – 2011
Guión: Roger Stern, Bill Mantlo
Dibujo: Sal Buscema, Al Milgrom, John Byrne, Jackson “Butch” Guice
Entintado: Brett Breeding, Joe Sinnott, Rick Magyar
Color: Christie Scheele, Carl Gafford
Portada: Al Milgrom
Precio: 22,95 euros

 

Tercer tomo de la reedición que Panini está realizando de las aventuras vividas por los Vengadores después de los acontecimientos contenidos en su Biblioteca Marvel, y centrados principalmente en la recordada etapa de Roger Stern. En esta entrega podemos ver como el guionista se aposenta definitivamente en la colección, sentando las bases que marcarán su estancia en la misma. Atrás quedan ya los dias en los que de un número a otro podia haber un cambio casi total en el equipo creativo, pues junto a don Roger hará su aparición otro ilustre dibujante de la Marvel de esos dias: Allen Milgrom. El trazo inconfundible de sus lápices aportará innumerables horas de diversión a una parroquia que, aún hoy, tiene bien presente en la perola colectiva el nombre de este caballero que, hasta su ¿marcha? de la casa de las ideas hizo prácticamente de todo: a su labor antedicha hay que citar sus trabajos como entintador, guionista y hasta editor. Durante la mayor parte de su estancia en Los Vengadores (de los que solamente saldrá para irse a la colección californiana de la franquicia) estará acompañado por las tintas del veterano Joe Sinnot, el cual remarcará profundamente la influencia „kirbiana” que destila buena parte del dibujo de Milgrom.

Lo primero que hará Stern será terminar de limpiar la mansión vengativa de todo aquello que le estorba en la realización de sus planes. Lo primero es poner fin a la caída a los infiernos de Henry Pym. El miembro fundador del grupo que más veces ha cambiado de identidad está pasando una temporada de vacaciones pagadas a costa del erario público yanqui, mientras espera ser sometido a juicio. Su enfrentamiento con los Vengadores es el último capítulo de una serie de meteduras de pata, provocadas por una inestabilidad mental que en los últimos tiempos se ha agravado. La cárcel ha sido el castigo por un comportamiento en el que su viejo adversario Cabeza de Huevo ha tenido todo que ver, pero nadie cree ya a un héroe caído en desgracia. En el primer capítulo del tomo, don Roger hace un resumen magistral de la historia de Pym, presentando a un hombre vulnerable y carcomido por un complejo de inferioridad que le impide afrontar la magnitud de sus logros. Su relación con Janet Van Dyne, la Avispa, es presentada, con la perspectiva que da el repaso, con un matiz ciertamente enfermizo. Henry veía en ella el recuerdo de su primera esposa, fallecida durante una visita a la Hungría de los dias de la guerra fría. Chaqueta Amarilla hace balance de su vida y la presenta como un cúmulo de desdichas. El lector puede llegar a sentir auténtica lástima por un individuo que, contando con ingenio, recursos y el apoyo incondicional de la persona amada, se las ingenia para que, consciente o inconscientemente, las cosas salgan mal. La creación de Ultrón, la crisis mental que le llevó a tener el valor de pedir matrimonio a Jan, la manipulación de la que es víctima en diversas ocasiones… Stern, brillantemente secundado por Sal Buscema y Brett Breeding, presenta a un hombre que ha tocado fondo y que se levanta para recuperar la dignidad inherente al hecho de que, pese a su historial negativo, quiere librar una batalla, aunque perdida, por su inocencia. El guionista dará al personaje una despedida más que digna (aunque luego guionistas como Englehart, Harras o Bendis hayan abierto una puerta que estaba bien cerradita). Está más interesado en Janet, en hacerla crecer como personaje y abandonar su imagen de mujer frívola, superficial y débil. Para ello hay que poner fin a su relación con Hank y a la presencia de éste en el equipo. En una estampa ya dibujada por Milgrom y Sinnot, la Avispa llorará la pérdida o, mejor dicho, el fin de una época. La que se abriría a continuación marcaría uno de los tiempos dorados del personaje.

A continuación y de forma paralela, irá afianzando a Hulka y la Capitana Marvel en el grupo. La primera mantendrá gran parte de la exuberancia que la caracteriza, aunque ya perdido el aspecto salvaje que la definiera en su primera colección. Jennifer tendrá sus más y sus menos con Ojo de Halcón, que muestra su habitual tendencia a la rebeldía con una creciente veneración por el grupo y sus tradiciones (la cual crecerá cuando se haga jefe de la división de la costa oeste). La segunda, por su parte, tiene la condición de ser la niña bonita de Stern, lo cual queda patente tanto por su nivel de poder como por su desparpajo a la hora de echarles cuatro gritos a los veteranos en un momento de bajona. Su desarrollo como personaje abarcará toda la etapa de su creador y alcanzará su culmen casi al final de la misma. Después pasará a ser un personaje de segunda fila, quizá injustamente olvidado salvo por casos puntuales como cierto proyecto de Warren Ellis. El creciente protagonismo de Mónica y Jennifer contrastará con la marcha del Hombre de Hierro, propiciada por la segunda caída de Tony Stark en el vicio del pimple y su sustitución por James Rhodes. Cabeza de lata se incorporará a los Vengadores Costa Oeste y solo se dejará ver puntualmente por Nueva York hasta pasados unos buenos años, aunque los motivos de esta separación quedan para más adelante. Por su parte, Thor comenzará en breve a vivir la que para muchos –entre los que me incluyo- es su mejor época, la de Walter Simonson. El progresivo distanciamiento de estos pesos pesados propiciará el regreso de dos personajes básicos en cualquier alineación vengadora clásica: la Visión y la Bruja Escarlata. Su reaparición, en el marco de la lucha contra Annihilus, desencadenará otra trama que habría de traer cola en la historia de la parejita, pero no adelantemos acontecimientos. Por último, un nuevo vengador hace su aparición, directamente desde el departamento cósmico: Eros de Titán. El antiguo compañero de armas del Capitán Marvel hace su aparición a la caza y captura de aventuras, lo que será una buena ocasión para que Mónica se cuestione la elección de su “nombre de guerra” y para que Jan se saque de la manga otro apodo con gancho (alegando que para la pacata administración Reagan “Eros” resulta un nombre un tanto incómodo): Starfox.

El grupo, en pleno proceso de asentamiento, tendrá aventuras de todo tipo, pero desde luego, no habrá mucho tiempo para el reposo. Primero será el Hombre Planta el que intentará hacerse con el control de SHIELD, dando ocasión para que Stern se burle un poco del entonces máximo mandatario estadounidense, Ronald Reagan (aunque no llegue a los extremos de volverle semi-reptiliano, como haría años más tarde Mark Gruenwald). Después, los Vengadores y los Cuatro Fantásticos vivirían desde ángulos muy distintos el ataque de Annihilus, en un curioso cruce realizado por Stern y John Byrne, autor por aquellos días de la serie protagonizada por Richards y su familia y amigo de don Roger de los días del friquismo aficionado. Byrne será quien realice los lápices del número de la serie vengativa centrado en esa historia; el acabado, realizado por Sinnott, permitirá remarcar las reminiscencias kirbianas en la obra de don John, con lo que este tomo nos permite ver cuán distintos derroteros toma el legado del rey entre la generación posterior. Después, otro poquito de introspección para que la afición haga repaso de la historia de la Bruja Escarlata y se inicie otro cruce más o menos directo con la colección del Doctor Extraño (que en aquellos días vivía también momentos de gloria gracias precisamente a los guiones de Stern).

El tomo se completa con un nuevo anual, elaborado por el siempre eficaz Bill Mantlo y por un primerizo e irreconocible “Butch” Guice. En la introducción del volumen se plantean ciertos problemas relacionados con la continuidad, pero para ser una aventura autoconclusiva, no está mal.

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
peta-z
Lector
15 noviembre, 2011 9:18

la nostalgia me tira a comprarlo, pero hay demasiadas cosaas antes. Esto ya lo lei y relei en forum, y por mas que le quieran dar bombo, el dibujo nunca me convencio, y no es mi etapa favorita. Por completismo igual algun año cae estod tomos pero no se yo… . Pese a todo aplaudo que se reediten todo tipo de materiales

jorgenexo
jorgenexo
15 noviembre, 2011 9:24

«Joe Sinnot, el cual remarcará profundamente la influencia „kirbiana” que destila buena parte del dibujo de Milgrom» «Sinnott, permitirá remarcar las reminiscencias kirbianas en la obra de don John»
¿No será que el verdaderamente kirbiano era Sinnot? Buen artículo y buena saga, perjudicada sin duda por algunos de sus dibujantes, pero todo un referente en el ámbito vengativo.
Una pregunta, respecto a estos Marvel Gols: el mes que viene, vuelven a sacar La Guerra Kree-Skrull, pocos meses (¿un año?) después de haberla editado. Eso sí, en rojo, en vez de en verde. Unos tíos concienzudos cromáticamente hablando. ¿No hubiera sido más lógico que hubieran esperado un poco, al menos hasta el esteno de la peli?

Eme A
15 noviembre, 2011 9:28

Yo creo que no se puede etiquetar estos tomos de compra «nostálgica», como si fueran los tebeos de los Masters del Universo o los DVDs de David el Gnomo. Sería injusto para el material

Es simplemente una buena etapa de Los Vengadores, y en la relectura a los treinta y seis me está gustando más que la primera vez que lo leí, con once (en concreto, los episodios de este tomo Forum los publicó durante 1986)

Eme A
15 noviembre, 2011 9:30

«vuelven a sacar La Guerra Kree-Skrull, pocos meses (¿un año?) después de haberla editado»

No, ese tomo es de enero de 2009, hace casi tres años. ¡El tiempo vuela!

jorgenexo
jorgenexo
15 noviembre, 2011 9:58

Joder, ya te digo.

peta-z
Lector
15 noviembre, 2011 12:24

bueno, me refiero a nostalgico para mi, jeje, que yo tenia 15 años cuando lo lei, y desgraciadamente no los consevo en mi biblioteca. La verdad es que no lo recuerdo bien pero si decis q merece la pena a lo mejor me animo y le subo en la pila de prioridades.
Lo del tomo de la guerra KS yo tb me he preguntado porque lo sacan otra vez tan pronto, y encima la anuncian como que esta es la buena, o sea que l aque me compre yo no era la buena, mmmm

donaldblake
donaldblake
Lector
15 noviembre, 2011 12:33

Estos numeros no están mal, decir que es una gran etapa de los vengadores es pasarse, cierto que lo incluido en este tomo es bastante mejor que los anteriores. Pero lo realmente bueno está por llegar.

samanosuke
15 noviembre, 2011 14:41

>Lo del tomo de la guerra KS yo tb me he preguntado porque lo sacan otra vez tan pronto, y encima la anuncian como que esta es la buena, o sea que l aque me compre yo no era la buena, mmmm

Hombre claro que ahora es la buena, como que cuesta 3 euros más sólo por incluir las portadas antes de cada capítulo y un par de articulillos de Raimon Fonseca, para ver quién pica se le pone detrás «definitiva» y alguno caerá.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
15 noviembre, 2011 14:48

Yo me he de comprar el siguiente tomo de Stern, el de la saga de la Visión Ilimitada, que es el único material de esta etapa de Forum que se me escapó en su momento…

obivalderobi
15 noviembre, 2011 15:12

Lo verdaderamente bueno comenzará a partir del tomo 6 (allá por abril), con la saga del Legado de Thanos, ya con Stern y Buscema en plena efervescencia. Los tomos anteriores son tan sólo recomendables para completistas.

El Oso Borracho de "The Ultimates"
El Oso Borracho de "The Ultimates"
15 noviembre, 2011 16:48

Me lo he comprado este mediodía y… Madreee! Es sólo para incondicionales de los Vengadores por que menudo truño de historias y dibujos… Se salva un poco Sal Buscema, porque John Byrne, fiel a sus paridas como las fotocopias y las viñetas nevadas se inventa un campo de fuerza invisible para no tener que dibujarlo… Estooo… lo de «Ilustre dibujante de la Marvel de esos dias: Allen Milgrom. El trazo inconfundible de sus lápices aportará innumerables horas de diversión a una parroquia que, aún hoy, tiene bien presente en la perola colectiva el nombre de este caballero» Es una coña no? Como entintador vale, pero como dibujante… Vamos… Si, no se nos va de la cabeza la espantosa etapa de Spiderman con sus piernas retorcidas y anatómicamente pre-RobLiedfeldianas…
Por cierto si alguien vive en Albacete y quiere el tomo se lo regalo.
Así somos los Asgardianos.
Un saludo.  

PISCOLABI
PISCOLABI
Lector
15 noviembre, 2011 20:31

Para cuando un Marvel Gold con la etapa de Perez anterior a esta que aún queda por reeditar?.
Sacaron 3 tomos con lo de Grandes Amenazas, Korbac y Wundagore, pero han dejado una docena de números de Shooter y dibujos de Perez por ahí tirados muy recomendables.