ZN Reseñas: X-Men Génesis Mortal 1

21
2695

Reseña de X-Men Génesis Mortal #1, en donde vemos que Xavier sigue siendo un capullo

Guión: Ed Brubaker
Lápiz: Trevor Hairshine y Pete Woods
Tinta: Kris Justice
Color: Val Staples
Correspondencia USA: X-Men Deadly Genesis #1
Panini Cómics – 40 pág – 2,5 €

A todos aquellos que llevamos cierto tiempo leyendo las historias de los hombres-x no nos pilla por sorpresa el talante manipulador de Charles Xavier.

Cada cierto tiempo sale a la luz algún oscuro secreto que el fundador de los X-Men guardaba celosamente en su armario.
Warren Ellis nos descubrió Los Protocolos de Xavier, un conjunto de directrices que el buen profesor elaboraba en sus ratos libres con el noble propósito de disponer en caso de urgencia de un método infalible para situar fuera de juego a su alumnado, y a sí mismo si se diese el caso.
Por su parte Mark Waid dejó caer que Charles reprimía un amor más que paternal hacia su primera pupila, Jean Grey, y más recientemente Joss Whedon destapó la crueldad con la que este personaje ha tratado durante años a una sentiente Sala de Peligro.
Estas revelaciones nos retrotraen a los cómics originales de los X-Men, aquellos que ya en los años 60 nos ofrecían a un Xavier poseedor de ramalazos amorales. Tan pronto controlaba la mente de la Antorcha Humana para combatir al Juggernaut como fingía su propia muerte para organizar clandestinamente la repulsión de los alienígenas Z´Nox. A ello se suma su militancia en Los Iluminati de Marvel, pero ese es otro tema.

En X-Men Génesis Mortal, es Ed Brubaker quien se lía la manta a la cabeza y tira de ‘retcons’ a lo basto, retratando de nuevo a un Profesor-X capaz de justificar los fines con cualquier medio, más concretamente al planear el rescate de sus hombres-x atrapados en las entrañas de la Isla Krakoa.
No voy a destripar el kid de la cuestión, pero vaya como pista que Xavier tenía una estrategia para liberar a sus alumanos previa al reclutamiento de Lobezno, Tormenta, Coloso y el resto de hombres-x de segunda generación.

Resulta bastante molesto este continuo toqueteo del pasado, un aspecto en el que guionistas como Bendis o el propio Brubaker se están haciendo especialistas a pasos agigantados, y lo que demuestra es que sobre todo en lo referente a la franquicia mutante post Morrison, la única forma de avanzar y presentar nuevas historias es mirando al pasado y rehaciéndolo de alguna manera para dar vueltas sobre lo mismo.

Como consuelo hay que añadir que Bru lo hace mucho mejor que Bendis, y aprovecha más satisfactoriamente los acontecimientos que incrusta en los recovecos del pasado. Ya lo hace en Capitán América con el tema del Soldado de Invierno, y vuelve a repetir la jugada con el universo-x en la miniserie Génesis Mortal.

El primero número es una presentación de lo que se les avecina a los pobres mutantes, con exposición del ‘bicho’ amenazante y el resto de situaciones de peli de terror japonesa que van viviendo los protagonistas (mayormente Cíclope, la Chica Maravillosa y Lobezno). Trevor Hairshine es una buena elección para semejantes escenarios tétricos y fantasmagóricos, sobre todo a tenor de lo bien que lo hizo en Ultimate Nightmare (Ultimate Special). Lo malo es que la asignación de un entintador poco adecuado para trabajar sobre los lápices de Trevor empobrece notoriamente el resultado final, que siendo decente podría lucir mucho mejor con un tintas más acordes.
La historia de complemento la dibuja Pete Woods (Superman, Catwoman), y su importancia y razón de ser se irá viendo según avance la trama.

A los seguidores habituales de los avatares mutantes les va a gustar bastante esta miniserie, que no deberían perderse por su relevancia en la historia de los X-Men sobre todo en lo referente a la atadura de viejos cabos sueltos, porque en ella morirá un qeurido personaje-x y porque se trata de un preludio no oficial a la etapa de Brubaker en Uncanny X-Men.
Al resto de lectores decirles que si les gusta este guionista tan buen valorado por la crítica, y sienten curiosidad por ver su tratamiento de los mutantes, bien pueden echarle un vistazo a este cómic.

Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto Benavente
6 diciembre, 2006 9:42

Recuerdo un comentario de un forero yanki por auqellos dias:

Best X-Men series since 1988. Forget Morrison. This is it.

Y no le faltaba razón, no.

Miguel 4
6 diciembre, 2006 10:37

Totalmente de acuerdo con el yanki, Alberto

Hubiera desado que el precio que pones fuera ese

IvánN Díaz
6 diciembre, 2006 11:25

Pues ciertamente es una serie bastante importante para el futuro de los mutantes. Aunque hay 2 aspectos que ya empiezan a «oler» un poco, como lo de recurrir al pasado y que, nuevamente, Xavier tenga un secreto oscuro. Vamos, está claro que el primer Xavier (el de la serie de los 60) dista mucho del Xavier de Claremont y el posterior, pero, vamos, como se pongan a buscarle más secretos descubriremos que él se cargó a Kennedy 😛

Aún así, una serie altamente recomendable.

Pikodoro
Pikodoro
6 diciembre, 2006 11:43

La etapa Morrison fue un enorme coitus interruptus. En sus buenos momentos fue mucho mejor que esto…pero como acabó por devorarse a sí misma, naufragando en casi todas su propuestas, pue sno es de extrañar que la gente reciba con vítores la etapa de Brubaker, quien me encantó en Catwoman, pero al que no le veo la gracia en Marvel, debido a su continuo uso de la Retcon y a la lentitud de sus historias.

Ni, ya puestos, en Point Blank, que SPOILER SPOILER SPOILER El corazón del Ángel ya me la vi de pequeño… y ya entonces me pareció una pedantería tramposa FIN DEL SPOILER FIN DEL SPOILER

Jarlaxle
6 diciembre, 2006 12:05

«…como se pongan a buscarle más secretos descubriremos que él se cargó a Kennedy»

Pues Morrison haría un buen argumento con eso xddd.

Lo de trastocar pasados, si se hace bien y con coherencia a mi no me importa. Y creo que Bru lo hace bien.
En el otro extremo está Straczinsky y su Sin past. Que no lo hace ni bien, ni coherente.

perrorabioso
perrorabioso
6 diciembre, 2006 12:49

Pues a mi me parece una idea estupenda.

Llevo coleccionando tebeos 20 años y no me parece mal volver al pasado para crear buenas historias. Se ha hecho siempre (Daredevil de Miller), se sigue haciendo (Crisis de identidad) y se hará mientras dure Marvel y mientras dure DC.

La verdad es que el Daredevil de Bendis me enganchó y gustó a amigos mios que no leían comics. Y Brubaker, pues bueno, se alarga mucho pero creo que es lo mejor que puede hacer, lo que ha hecho en capitan america no tiene el mismo impacto si lo haces en dos numeros y con lo que tarda crea un ambiente que a mi me gusta.

En cuanto a esta serie, yo se la recomendaría a todo el mundo, no solo a amantes de los mutantes y de Brubaker. Creo que puede enganchar y gustar.

A mi me paso algo parecido con crisis de identidad de DC, que cambiaba cosas y creaba un ambiente mas oscuro pero a mi me encantó leer.

Ah y por cierto, a mi la etapa Morrison me gustó, pero no me pareció tan maravillosa. El tambien cambió cosas del pasado con un oscuro secreto de Xavier (su hermana psicopata) pero además se le iba un poco la pinza. Y que quereis que os diga Brubaker es de lo mejor que ha pasado por los mutantes en los últimos años (ni el Claremont de ahora ni el Milligan me enganchan y aunque me leo sus comics no estoy deseando ver el siguiente número)

guevillos
guevillos
Lector
6 diciembre, 2006 13:25

yo con este precio lo siento pero me quedo con la version digital:) y ademas ya que no hago esta me quedare igualmente con la digital de la patrulla de bru es una pena pero parece que no tienen interes en que la gente compre

superchoco
superchoco
6 diciembre, 2006 14:43

¿Y a donde han llevado los nuevos argumentos de los mutantes?. Por un lado es cierto que ya se están colando un poco con lo de revisitar los pasados de todo el mundo y que los nuevos cómics se piensan solo para reenganchar a los viejos lectores y ya pasan de todos los nuevos (a no ser que se compren las cuatrocientas mil enciclopedias para entender tantos años de historia), que para eso tienen la linea Ultimate. Por otro, es evidente que desde hace tiempo los mutantes han perdido el rumbo (vaya puff Milligan y el «nuevo» Claremont) y cualquior cambio, sea cual sea, no tiene más remedio que ser bueno (y por lo menos Morrison ofreció una nueva perspectiva, ya es algo)
Al final lo único que podemos pedir es que las historias que se cuenten sean buenas y en eso tanto Brubaker como Carey estan haciendo un muy buen trabajo. Si se acepta la premisa de cambiar los orígenes de la patrulla X queda tan solo disfrutar de una miniserie que pinta muy bien y acaba aún mejor. Yo que ya me la se (jodida tentación del emule) me la estoy comprando porque creo que merece la pena tenerla en papel. Es mi humilde opinión

Héctor
6 diciembre, 2006 15:09

Pues yo de momento solo me he comprado el primer numero, y la verdad es que me ha gustado mucho, aunque ya se lo que ocurre al final y ese gran secreto, ahora estoy esperando a comprarme el segundo, esto de no tener dinero… aun me quedan comprar todas las series que compro de noviembre

Darío
Darío
7 diciembre, 2006 0:52

En cambio yo he oido maravillas de la etapa de Carey así que como siempre, eso va en gustos.

Vicente Moscoso
7 diciembre, 2006 2:18

Yo he leído la historia al completo, como supongo que muchos han hecho ya, y la verdad es que bastante buena es. Si bien hay cosas que las encuentro realmente idiotas, como el origen de Gabriel y la inexistente explicación de porqué Siniestro sabía de su «existencia»( algo que jamás se ha aclarado, y de hecho, el hermano perdido era Gambit ), se puede leer fácilmente y tiene los elementos para enganchar. Ahora bien, Ed Brubaker no es Grant Morrison y no pretende serlo; de hecho, es mejor que sea quien es y camine su propia senda. Grant Morrison si hizo una etapa brillante porque nos demostró que sin truculencia y sentimentalismo de teleseries baratas, podía hacerse historias entretenidas. Ya estaba bueno dejar de ver llorar a Ciclops.

Phantomas
Phantomas
Lector
7 diciembre, 2006 13:15

Pues la verdad es que el primer número es algo flojo, en mi opinión, normalito como mucho… Aparte de que tiene alguna cagada curiosa como esa frase de Rondador de «estamos juntos todos los que quedamos». ¡Coño, y yo que a Tormenta no la he visto!

Por otro lado, soy de los que también empieza a estar cansado de que Brubaker (que es bastante bueno en comic «negro») utilice tanta retrocontinuidad. Lo está haciendo en el Capi y en los X-men… ¿No hay algún otro tipo de ideas?

En cuanto a las comparaciones, a mi la etapa Morrison me sigue encantando y algunas de las ideas eran brillantes y tenian mucho potencial (que no se ha utilizado). Veremos como va luego la serie de Bru y a ver que ideas nuevas aporta.

David
7 diciembre, 2006 17:28

A mi la etapa de Morrison me sigue pareciendo tremendamente sobrevalorada. «Sus» X-Men desde luego que no son «mis» X-Men. Demasiado deliberadamente transgresor y provocador. Vamos, demasiado Morrison.

En cuanto a Carey, no he leido nada de su etapa, pero habiendo disfrutado enormemente de su trabajo en Hellblazer, le daré el beneficio de la duda. Si a ésto le sumamos que dibuja Bachalo (uno de mis preferidos. Si, soy raro, lo sé), no voy a negar que le tengo muchísimas ganas (Como al duo Brubaker-Tan). Y la selección de personajes me parece COJONUDA (que viva lo subjetivo!). 😉

Un saludo!

David
7 diciembre, 2006 17:36

«a mi la etapa Morrison me sigue encantando y algunas de las ideas eran brillantes y tenian mucho potencial (que no se ha utilizado)»

Curioso este comentario. En la mesa redonda acerca de X-Men en Expocomic salio este tema y no acierto a comprenderlo. ¿Qué ideas aprovechables si el propio guionista reconoció que el ultimo numero de «sus» X-Men lo escribio como un FINAL de la franquicia? ¿Cómo se puede continuar lo que se confiesa abiertamente como un FINAL? (esta úkltima pregunta, entiéndase en ralción a lo dicho en la mesa redonda, no al comentario de Phantomas).

Un saludo!

Doctor Gorrión
7 diciembre, 2006 18:25

La miniserie en sí está bien, pero creo que con tantos asuntos tan siniestros en su vida, Charles Xabier debería ser considerado más un villano que un heroe.

En cuanto a la labor de Bru en La Patrulla-X, espero con ganas que aparezcan sus números por aquí, que lo que estoy leyendo estos últimos meses, me está dejando un poco frio.

Y siguiendo con el tema de Morrison creo que su etapa fue buena y que trajo nuevas ideas a la franquicia mutante. Pero visto desde ahora, parece más bien que fue un What if o que se desarrollaba en un universo paralelo porque los personajes cambiaron y no eran los personajes que nosotros conocemos.

Logan-X
Logan-X
7 diciembre, 2006 21:16

SPOILER, SPOILER, SPOILER

«como el origen de Gabriel y la inexistente explicación de porqué Siniestro sabía de su “existencia”( algo que jamás se ha aclarado, y de hecho, el hermano perdido era Gambit )»

SPOILER, SPOILER, SPOILER

Vicente, ¿tu no habras visto el 6º sentido por casualidad?. Si muchos han leido la historia, es más que probable que otros muchos aún no lo hayan hecho, ¿no crees?

«Por su parte Mark Waid dejó caer que Charles reprimía un amor más que paternal hacia su primera pupila, Jean Grey»

Eso ya lo mostró Stan Lee al principio del primer encuentro de la Patrulla X con La Mole (X-Men nº3)

perrorabioso
perrorabioso
8 diciembre, 2006 15:34

De hecho el hermano perdido de ciclope se comento que sería Adam (mucha antes que dudar sobre gambito). En el número 38 (forum) de Xmen habia un capítulo entero de como conoce al abuelo summer y piensa en sus viajes por el espacio etc…vamos que mas claro agua. Pero bueno, se aparcó y ya ha pasado tanto tiempo que casi nadie se acuerda, asi que mejor lo que han hecho que traer de nuevo a xtremo que no recuerda ni él autor que lo trajo quien es.
Además no me parece tan mal que no expliquen por que siniestro lo sabia. Ya lo harán que no es cosa de contarlo todo tan de golpe.

Wallace
Wallace
12 diciembre, 2006 20:59

¿¿COMO PODEIS DECIR QUE LA ETAPA DE MORRISON ES BUENA??

La etapa de Morrison A-P-E-S-T-A

Ese tio no tiene ni idea de hacer Guiones…debio sacarse el carnet de guionista en una tombola

Mira que ha habido etapas malas en los X-men…pero como esa ninguna…lo argumentos se los sacaba de la manga y no tenian coherencia ninguna.

Ese tio cogio a los X-men y los convirtio en mierda…sus penosoas historias parecian de todo menos los Xmen

A Dios gracias que se largo