Marvel 50 Aniversario – Spider-man y la Gata Negra: El Mal Que Hacen Los Hombres

24
5800

Introducción

 

Guión: Kevin Smith
Dibujo: Terry Dodson
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Spider-Man & The Black Cat: The Evil That Men Do Nº 1-6 USA
Colección: Marvel Deluxe
Formato: Tomo cartoné de 160 páginas
Precio: 16,00 €

 

«¿Has conocido a alguien como ella?
¿Alguien que te causa problemas
pero aún así te vuelve loco?»

En el año 1979, de la cabeza de Marv Wolfman y de la mano del artista Keith Pollard, nacía en The Amazing Spider-man #194 la Gata Negra, pseudónimo utilizado por la ladrona de guante blanco y ceñido traje negro identificada con el nombre de Felicia Hardy, un personaje destinado a poner en serios apuros a nuestro arácnido favorito, no sólo debido a sus destacadas habilidades para el robo sino también, o sobre todo, por su arrolladora y magnética personalidad bajo la influencia de la cual un comedido y tímido Spider-man a menudo se ha sentido desmontado. No era esta una mujer como con las que se había podido cruzar anteriormente el cabeza de red, Felicia Hardy era provocativa, pícara y sensual, pero no por ello menos inteligente, despierta e independiente, en definitiva, «demasiada mujer» para un Peter Parker al que nunca se le había dado bien el trato con el mal llamado sexo débil. La Gata Negra conseguiría hacer olvidar sus sospechosas similitudes con la mítica Catwoman de DC Comics, seduciendo los corazones y alimentando las hormonas de muchos aficionados arácnidos que la conocerían allá por los años ochenta, pero el posterior matrimonio que uniría a Peter Parker y Mary Jane Watson daría al traste con la interesante pareja que formarían la minina y la araña por un breve período de tiempo.

De esta manera, Felicia Hardy, que tantas aventuras había compartido con Spider-man, «con el traje o sin él», pasó de la noche a la mañana a un casi tercer plano, los años noventa no serían benévolos con ella y paulatinamente iría perdiendo más presencia en la vida del trepamuros. Durante años se dedicaría a ir dando bandazos de un lado a otro por el Universo Marvel, sin encontrar su propio camino, convirtiéndose en apenas un simple cliché desfasado cuya evolución y profundidad habían quedado en animación suspendida. No sería hasta el 2002 cuando el personaje sería recuperado por un protagonista inesperado, el director de cine, monologuista improvisado y guionista de cómics Kevin Smith, un ferviente admirador de la Gata Negra que acudiría a su rescate para liberarla de su acuciante ostracismo. Kevin Smith conseguiría convencer a Joe Quesada, después de su colaboración en Daredevil dentro de la línea Marvel Knights, para poder contar su relato definitivo sobre la espectacular ladrona marvelita en la miniserie titulada El Mal Que Hacen los Hombres, una obra con la que el autor estadounidense lograría otorgarle al personaje una profundidad que no había tenido en toda su historia y que venía demandando desde hacía mucho tiempo.

Sinopsis de El Mal que Hacen los Hombres

Felicia Hardy, alias la Gata Negra, ha recibido la inesperada noticia del asesinato de una vieja y querida amiga suya en extrañas circunstancias, una muerte que parece relacionada con algún tipo de ajuste de cuentas debido a un asunto de dinero y drogas. Decidida a encontrar al responsable del horrendo crimen para llevarlo ante la justicia Felicia Hardy se hará cargo de la investigación del caso por su propia cuenta, algo que le conducirá casualmente a reencontrarse con su antiguo ex-novio, Spider-man, con el que parece que aún tiene «alguna cuenta pendiente». La pareja unirá sus fuerzas, como antaño, para descubrir toda la verdad viéndose inmersos en una oscura y perversa trama que está dejando algunas muertes inexplicables a lo largo de la ciudad. Pero mientras más se acercan al culpable de estos crímenes más resuenan en la cabeza de Felicia Hardy los ecos de su propio pasado que reabrirán una dolorosa herida que había guardado en secreto durante muchos años.

Historia y antecedentes

«Te pones un disfraz una vez,
y todo el mundo se cree que eres
su propio superhéroe personal»

El Mal Que Hacen los Hombre es un título que hace referencia a Julio César, la famosa tragedia de William Shakespeare, en concreto a una escena en la cual el personaje de Marco Antonio, dirigiéndose al pueblo romano, anuncia que «¡El mal que hacen los hombres les sobrevive!»; una pequeña pista sobre lo que Kevin Smith tenía en mente para esta miniserie de seis números con la que pretendía rendir tributo a uno de sus personajes preferidos como aficionado. Anteriormente, Kevin Smith había sido el encargado de recuperar a Daredevil para el gran público en los primeros números de la línea Marvel Knights con su saga Diablo Guardián junto a Joe Quesada, entre 1998 y 1999, un éxito con el que lograría ganarse la confianza de la editorial Marvel Comics y que esta le permitiese en 2002 «meterle mano» a su Gata Negra.

No obstante, El Mal Que Hacen los Hombres tardó casi seis años en concluirse, Kevin Smith no lograría cumplir con sus plazos de entrega, entre otras cosas por sus responsabilidades en el mundo del cine que por aquellas fechas le tenían ocupado con el rodaje de Una Chica de Jersey, a la postre uno de sus peores largometrajes y mayores fracasos. El «historial de retrasos» del autor, como lo llamaría Terry Dodson, el dibujante estrella asignado al proyecto, se fue haciendo cada vez más grande acabando con la paciencia de muchos de sus seguidores. Terry Dodson mataría el tiempo libre uniendo fuerzas a D.P Filippi en un trabajo para el cómic europeo titulado Sueños: Colarine y con su participación en el Marvel Knights: Spiderman de Mark Millar en el cual la Gata Negra tendría también un destacado papel. Ciertamente es una lástima la irregularidad que Kevin Smith ha exhibido en su labor como guionista de cómics en muchas ocasiones, pese a haber demostrado su valía en dicho campo cuando ha sido capaz de dar lo mejor de sí mismo. El Mal Que Hacen los Hombres no ha sido la única vez que una de sus obras ha quedado pendiente de forma indefinida o directamente inconclusa, aún sigue coleando el caso de Target, la que iba a ser su nueva historia de Daredevil coprotagonizada por Bullseye, un cómic que empezó a escribir también en el año 2002 pero del que sólo se llegó a publicar un número.

En el caso concreto de El Mal Que Hacen los Hombres el parón determinaría el devenir de la historia, remarcando las diferencias entre su primera parte, llena de un humor ligero y picante, y la segunda, con un descenso hacía un territorio más oscuro y sórdido donde desaparece lo cómico en favor de una trama más adulta caracterizada por sus numerosos flashbacks y el tratamiento de temas relacionados con los abusos sexuales y el maltrato psicológico. El balance entre ambas partes parece algo desproporcionado y desigual pero la historia resiste el tirón y Kevin Smith sabe sortear la situación con habilidad para ofrecernos un interesante relato sobre uno de los caracteres femeninos más atractivos y sugerentes de Marvel Comics. Terry Dodson cumple profesionalmente con su parte del trato, con su habilidad para retratar la acción y la belleza femenina de una manera natural pero idealizada, ayudado por el estupendo entintado y el color de su esposa Rachel Dodson que interpreta muy bien las particularidades de su trazo.

En El Mal Que Hacen los Hombres encontraremos la mejor versión e interpretación de Spider-man y también destacadas apariciones de otros personajes del Universo Marvel como Rondador Nocturno, un cameo algo forzado que parece responder al deseo fanático de Kevin Smith por el carismático teleportador, o Daredevil, con referencias directas a la etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev y a la suya propia a cargo de los guiones de la serie, reservando algún que otro guiño a Diablo Guardián y un final que resulta deudor directo de su anterior trabajo. En nuestro país Panini Cómics ha publicado la obra en dos formatos, primeramente en un tomo 100% Marvel, casi imposible de encontrar hoy en día, y más recientemente en una reedición dentro de su línea Marvel Deluxe con algún que otro extra de interés.

Una Carta de Amor Para Felicia Hardy

«Me arrebató la imagen que yo tenía de mí.
Me arrebató mi identidad. […]
Entonces me di cuenta de que no permitiría
que me convirtieran en otra estadística»

Se podría suponer que este es un cómic de Spider-man. Error. Aunque nuestro amistoso vecino Spider-man aparezca, no es más que un secundario de lujo, pues El Mal Que Hacen los Hombres bien podría llamarse Gata Negra: Orígenes. Kevin Smith le dedica a este personaje tan mal tratado (que no maltratado) como secundario, esa chica que a tantos enamoró en su momento, una verdadera carta de amor; nos muestra que además de ser una mujer físicamente espectacular (eso se le da de maravilla al señor Terry Dodson) Felicia Hardy es una mujer que utiliza ese ajustado traje de cuero, así como su sentido del humor, como una máscara para no mostrar lo que hay dentro suyo. Claramente nos encontramos ante una obra dividida en dos, y no sólo por el tiempo que se tardó entre su primera y segunda parte, sino por su tono.

Pasamos de estar ante una historia narrada con humor a un relato en el que conforme avanzamos nos damos cuenta de que lo que vamos a encontrar en él no nos va a hacer reír. El Mal Que Hacen los Hombres es una historia dura, en la que nos topamos con la cara más desagradable del género humano, la violencia y el odio se dan cita en un relato crudo, sin tener que recurrir a los siempre a mano traumas infantiles. Nos hallamos con la destrucción total de una persona y de cómo esta, en lugar de dejarse hundir, decide salir hacia delante usando la rabia, aunque esta le haga encontrar el «camino equivocado». El Mal Que Hacen los Hombres tiene grandes escenas y una declaración de intenciones por parte de su protagonista tan clara como sencilla: «no permitiría que me convirtieran en otra estadística». Puede que sus objetivos no sean precisamente los más nobles, pero son unos que le permiten seguir adelante.

Resulta curioso que alguien que se dedica a un humor tan poco dado a tomarse la vida «en serio» como es Kevin Smith sea capaz de tocar un tema tan sensible como el que se trata en esta historia, tanto en relación a la Gata Negra como al de otro misterioso personaje que en ella aparece. El Mal Que Hacen los Hombres es un cómic de superhéroes en el que la trama de ese tipo queda al servicio de una tremendamente humana y desgarradora historia, sincera y con un punto de vista que, sin ánimo de polémicas, no parece tomado desde la óptica de un hombre, aunque ciertas lectoras lo puedan acusar de machismo quedándose sólo con lo que se ve en las portadas de la serie.

Conclusiones

Llegados a este punto hemos de decir que El Mal Que Hacen Los Hombres de Kevin Smith y Terry Dodson es una más que interesante miniserie enmarcada en el universo arácnido siendo, además, sin lugar a dudas, una las mejores historias, sino la mejor, que se han escrito sobre un personaje como la Gata Negra en sus dos últimas décadas de historia marvelita. Si de algo puede presumir un guionista como Kevin Smith es de ser un auténtico fanboy, un autor que conoce bien a los personajes a los cuáles ha abordado en sus cómics, como ha demostrado con Daredevil, Green Arrow o con Spider-man y la señorita Felicia Hardy en la presente obra. El Mal Que Hacen los Hombres, aunque no resulta una obra redonda, tiene un buen matojo de virtudes, con momentos realmente cómicos que nos harán esbozar una sonrisa, un ritmo bastante logrado, giros y vueltas de tuerca bien planteados, una temática de cierto calado social y un tratamiento de personajes rozando la excelencia. Por supuesto, Felicia Hardy es la estrella de la función, Kevin Smith profundiza en su psique, mediante un tipo de retrocontinuidad «no invasiva» y sin excesivos efectismos gratuitos, de manera certera y punzante, aportando un interesante remozado a su perfil psicológico que consigue mostrarla como un personaje más humano y atractivo a ojos del lector.

Por desgracia, con la instauración de Brand New Day en la continuidad arácnida allá por el año 2008 la Gata Negra volvió a dar un paso hacia atrás, desechando la relación adulta y madura que había alcanzado junto a Peter Parker y que nos había mostrado Kevin Smith. La Gata Negra volvía a sus superfluas y limitadas andadas recuperando su simple faceta de «superheroina objeto» que había lucido en años anteriores, pese a la disfrutable miniserie de Jen Van Meter y Javier Pulido con el personaje en la serie Asombroso Spider-man Presenta. En definitiva, El Mal Que Hacen los Hombres, tiene todos los alicientes para contentar a los seguidores de la sexy superheroina y también al ocasional lector de Spider-man con una historia entretenida y amena, aunque esto ya no supone una carta blanca para ganarse el favor del público, pues muchos aficionados tienen atravesado el presente relato debido a los desplantes y retrasos en el proyecto del polémico director de Clerks, Mallrats o Persiguiendo a Amy.

Este y no otro es el principal defecto de lastra El Mal Que Hacen los Hombres, la imagen que Kevin Smith ha dejado en su camino, pero si somos capaces de dejar eso a un lado, el lector que se acerque a la presente obra sin prejuicios o desconociendo estos pormenores en la gestación de la obra, o aquellos que sean capaces simplemente de pasar página, podrán disfrutar de esta historia y encontrar motivos suficientes para pasar un buen rato. Concluyendo, El Mal que Hacen los Hombres es un cómic que, sin llegar a ser en ningún caso una obra referente del género superheroico, cosa que tampoco pretende ni busca, se encuentra un punto por encima de media respecto a lo que hoy en día nos pueden ofrecer las grandes editoriales con personajes más conocidos.

Enlaces de Interés
Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
JeanLaMontarde
JeanLaMontarde
Lector
1 diciembre, 2011 8:33

Personalmente kevin smith en su faceta comiquera me encanta, tanto en carcaj como en diablo guardian consigue llevar a sus personajes al limite para (como buena historia de superheroes) salvarlos al borde del precipicio, por lo que veo en esta historia sigue una «idea» similar. Si lo veo en mi tienda habitual cae, como todo lo que saca este tio

Pako
Pako
Lector
1 diciembre, 2011 9:41

Me gusta el Kevin Smith guinista de comics. Creo que aporta algo nuevo a este mundillo, sobretodo en lo referente a los diálogos. Esx buen conocedor de los personajes pero tiene una visión diferente, supongo que por venir de un medio diferente como el cine.

Su Daredevil me gustó, aunque como fueron pocos números me pareció un poco precipitado el final. Su Green Arrow, en cambio, al tener más tiempo fue mejor. Sus números de Batman tampoco están mañ (me falta lo último). Me encanta el malote que creó, Onomatopeya.

secret avenger
secret avenger
1 diciembre, 2011 10:33

kevin smith, lo odie por su «batman cacofonia» , es de las peores bostas q lei en mi vida
luego , me encanto con «batman: circulo sin fin» es genialisimo, grande kevin

asi q tengo sentimientos encontrados 😛

jorgenexo
jorgenexo
1 diciembre, 2011 11:39

Kevin Smth tiene a mérito haber guionizado la resurreción más absurda y a la vez bien llevada del género para, además, realizar una época memorabilísima con el arquero esmeralda.
Su DD también me gustó y esta limited… no está mal, pero el santo paquete que le tengo por los numeritos sueltos + el tomillo final con toda la limited me impiden valorarla objetivamente.
Su cine… hace menos de un mes revisité Clerks y… o ha envejecido de pena o no tolera muy bien revisionados. Para mí es el Alex de La Iglesia norteamericano: una eterna promesa con pelis tan tan penosas que es incromprensible que haya quien se las siga financiando. Y él me cae de puta pena.
En fin, un tío que es (o ha sido) capaz de hacer un par de cosas más que decentes, pero que a todas luces está sobredimensinadísimo, como cineasta y como guinista. Como actor mejor lo dejamos, porque su papel en La jungla 4.0 es para meterle de hostias directamente. A él y al responsable de que estuviera por allí (aunque con la elección de los actores que interpretaron al compañero hacker adolescente, a la hija… al que habría que haberle dado, pero bien es a el/la responsable del casting de la peli).

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
1 diciembre, 2011 11:45

Pues siento discrepar con este post, pero para mi esta miniserie supuso una decepcion tremenda. De hecho creo que no es una miniserie, sino dos. Creo que los ultimos 3 numeros no tienen absolutamente nada que ver con los 3 primeros, y de hecho creo que no tiene nada que ver con la historia que Kevin Smith tenia pensada desde un principio (vamos, no es que lo crea, es que al principio se decia que la serie iba a durar 4 numeros y despues del larguisimo retraso se le sumaron otros dos numeros mas). Los 3 primeros numeros son desenfadados divertidos, frescos y de repente la historia pasa a ser todo lo contrario, uno se encuentra con un dramon sordido repleto de abusos sexuales y toques gore que no vienen ni a cuento y con apariciones de Daredevil y Rondador Nocturno metidas con calzador. Sinceramente, la segunda mitad me parecio un desproposito. Eso si, debo decir que para mi la cosa empezo a torcerse en el momento en que Felicia tumba con tanta facilidad a Spiderman. Cuando me gaste el dinero en el dichoso tomito me senti totalmente estafado por esperar tanto tiempo para tener eso.

En lo que si coincido es en que en BND se han cargado la evolucion de Felicia (como tantas otras cosas).

Rodrigo
Rodrigo
1 diciembre, 2011 12:29

¿Alguien sabe si Smith se ha puesto ya con la secuela de «Circulo sin fin»? Es que teniendo en cuenta como termina esta, que no se continue seria digno de condena ante un tribunal.

Loki
Loki
Lector
1 diciembre, 2011 12:34

Estoy de acuerdo con Ultron , me parece una miniserie fallida y Smith como guionista me parece igual que como cineasta: irregular. A ver si ahora que va dejar el cine puede volver un poco al comic y centrarse más….

josemari
josemari
Lector
1 diciembre, 2011 12:51

Sí, pues cuando os enteréis de quién es realmente Bafomet, vais a alucinar de lo bien que ha caracterizado Kevin Smith a Batman como detective.

Pako
Pako
Lector
1 diciembre, 2011 13:02

Tengo pendiente «Circulo sin fin», y por lo que comentais está bien. Lo recomendais?

rambleon
rambleon
1 diciembre, 2011 14:05

yo tengo todavia sin leer los 3 numeros en grapa de esta coleccion que dejaron colgada en su momento ( vale que el guionista es mas pesao que un cerdo a hombros…) pero cuando al fin escribio el ultimo numero decidieron sacarlo en tomo y por ahi va a ser que no paso, asi que me quedare sin leerlo pero me importa una m..

samanosuke
1 diciembre, 2011 14:05

¿Soy yo el único que ve carísimos estos tomos Deluxe? Joer, quiero la serie, pero sale por un ojo de la cara por 6 números, y tengo que mirar mucho el gasto en cómics. ¿Es que soy el único en paro? Porque la dichosa línea está teniendo bastante éxito…

Sara
Sara
1 diciembre, 2011 15:19

Un post genial!! A mí me gustó mucho, y también Círculo sin fin y Cacofonía.
Es una pena que con lo de Brand New Day Felicia ya no sea esa Felicia…

Alex Cruz
Lector
1 diciembre, 2011 18:13

Todos los grandes hereos vigilantes urbanos necesitan una gatita calienta huevos… Supongo que si hubiera hecho Team-Up con Jessica Drew hubiera sido una relacion medio insestuosa.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
1 diciembre, 2011 18:36

«¿Soy yo el único que ve carísimos estos tomos Deluxe?»

Se llaman Deluxe por algo.

Pachinko
Pachinko
Lector
1 diciembre, 2011 21:03

Que no me entere yo que se socava la labor de Mary Elisabeth-Winstead. Que la podemos tener XD.

samanosuke
1 diciembre, 2011 21:48

>“¿Soy yo el único que ve carísimos estos tomos Deluxe?”

Se llaman Deluxe por algo.

Sí, por el precio y el cartoné, porque por lo demás eso de Deluxe sobra por todos lados.

sherifmet
sherifmet
Lector
1 diciembre, 2011 23:02

las paginas parecen un poco mas gruesas , tienen extras como bocetos y textos informativos , cartone y encuadernacion a hilo. si eso no es deluxe…

Spirit
2 diciembre, 2011 10:50

Lamento discrepar con la consideración de esta miniserie; me parece la cosa más absurda, carca, incoherente y además, por circunstancias editoriales o las que sean, exponente de una falta de respeto (en la edición usa y en la española) al lector bestial. Sólo por eso no se puede ni considerar una historia merecedora de ninguna reseña.
 
No recuerdo dónde leí que el verdadero motivo del retraso no era la agenda completa de Kevin Smith, que también, si no que los de Marvel vieron que se metían en aguas pantanosas al ser Spiderman un hombre casado y flirtear alegremente con esta mala pécora (puro carca total), luego para desviarlo se inventaron el tema de la violación o algo así y luego no supieron como acabarlo y al final lo hicieron tarde y de cualquier manera. Todo ello de vergüenza ajena. Que quede algo legible es un mérito, y desde luego nadie duda de los bonitos dibujos de Todson.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
2 diciembre, 2011 11:33

A mi me encanta Smith como guionista de comics -Daredevil «Marvel Knights», Green Arrow y sus Batman-y como director de cine en su 1ª trilogía de New Jersey -Clerks, Mallrats y Persiguiendo a Amy- pero éste comic de la Gata Negra es malo con ganas: simplón, carca, infantiloide y da un punto de vista muy facilón y simple sobre «ese» tema en cuestión. Cae en los tópicos más explotados.
Me parece con diferencia su peor obra dentro del mundo del comic.

Isabel López
2 diciembre, 2011 17:59

A mi lo que me descoloca es que alguien sigue diciendo «carca».

Khonshu
Khonshu
Lector
2 diciembre, 2011 18:01

Yo fui uno de los «timados» que se la compraron en grapa y no me compré el tomo ni de coña y no he vuelto a comprar un comic de este sujeto ni a pagar por ver sus películas (aunque esto último más que un boicot es porque ya sólo hace birrias).
A personajes como este señor y Straczinsky no deberían darla más crédito las editoriales, manchan su reputación.
 
Jorgenexo:
Lo de la comparación entre Smith y de la Iglesia me ha parecido un comentario muy acertado. No me había dado cuenta, pero en cuanto lo has dicho me percaté de que ambos directores me producen la misma impresión.
 

Armin Tamzarian
Autor
4 diciembre, 2011 4:05

A mí me encanta el Smith guionista de cómics, trabajos como su Daredevil, Batman Cacofonía y Círculo Sin Fin me parecen la muestra de que el tipo conoce el medio y a los personajes que retrata. Esta miniserie de Spiderman y la Gata Negra me gusta, es entretenida y tiene buenos momentos, pero no es de lo mejor que ha hecho.

Y aunque a mí el tipo me caiga bien (sus conferencias en universidades son antológicas) y me guste (en mayor o menor medida) gran parte de su filmografía sí es cierto que ha perdido fuerza con sus últimas comedias. Eso sí, Red State ha sido una sorpresa llena de agria bilis y una mala hostia que nadie esperaba de él, yo me alegro mucho de que se haya atrevido a hacer una película tan cruda y alejada de su estilo.

blutgang-gungnir
blutgang-gungnir
4 diciembre, 2011 22:57

Pues a mí me encantó esta miniserie, aunque lo compre ya en tomo, así que no tuve 4 años de espera para encontrarme algo totalmente distinto. Al empezar el capítulo 4 me descolocó, pero, salvo la forzada presencia del Rondador Nocturno , me encantó como lo llevo, es un estilo que me gusta, y entiendo que a otros no, pero quitando lo de la tardanza no creo que merezca ser tan denostada. Debo agregar que la Gata Negra es mi personaje del submundo arácniddo preferido desde los dibujos de los 90, y fue mi primer cómic no Ultimate desde un anual de Spidey de creo que el 98, así que le tengo cierto aprecio extra.