Entrevista Dolmen (II)

0
110

Aqui tenéis la segunda parte;

Edición de cómics.

J.C.: ¿Con qué antelación planeáis un plan editorial? Hace poco tiempo, hablando con Panini y Planeta, comprobamos que lo suelen hacer a dos años vista, mas o menos, dejando poco lugar a la improvisación. ¿En que línea os movéis vosotros y con que margen trabajáis?

Jaume: Con ninguno fiable, ya deberías saberlo (risas). Nuestras opciones no son tan claras como Marvel o DC o algo así, que es más fácil hacerte un plan (este mes sale el Spiderman 30, pues el que viene el 31 y así). Lo nuestro son cosas más sencillas y como no tenemos mucho tiempo, luego al final siempre pasa algo que lo manda todo a paseo. Es por eso que vamos a pasar de productos mensuales (Dolmen y Eros aparte) hasta que no estemos en situación de poder mantener la periodicidad.

Vicente: En efecto, tenemos un planning para algunas líneas, pero no para todo… Los libros están más o menos claros, las revistas, algunos tebeos…

J.C.: A la hora de negociar derechos de colecciones, estaréis limitados en comparación con otras grandes (norma, planeta, ahora Panini). ¿Cómo os las apañáis para conseguirlos? ¿Buscáis colecciones que no parezcan interesarles a ellos o por el contrario, eso no os impide intentar conseguirlas? Uno siempre tiene la impresión de que las pequeñas solo editan aquello que desechan las grandes, ¿Que tiene esto de cierto?

Jaume: ¡Ja! La opción que tenemos es que nuestra oferta les guste más. Es difícil pero no imposible. También depende de que busquemos algo que a los demás se les pasa por alto. Y las pequeñas no editamos sólo restos. Algunos de los cómics que hemos editado bien los hubieran querido editar otras editoriales más solventes.

Vicente:
Y sobre lo que buscamos, en efecto, buscamos tebeos que puedan resultar interesantes, tebeos por los que –entre otras cosas- nadie se haya interesado por ellos por desconocimiento.

J.C.: En cuanto a la edición en sí de cómics, la vuestra se ve un tanto caótica. El mejor ejemplo es Supreme, que ya está siendo editado con Recerca, cuando vosotros no habéis terminado siquiera de hacerlo. ¿Que explicación nos puedes dar a eso? ¿Que soluciones tenéis pensado para que esto no vuelva a ocurrir?

Jaume: Lo que te decía, que estamos saturados de trabajo y por eso no habrá cómics mensuales. Es la única forma de no quemar a los lectores con esperas eternas de las que somos conscientes.

Vicente: De todas formas lo de Supreme fue algo más complicado. La edición se retrasó entre otras cosas porque hasta el último momento estuvimos intentando conseguir mejores materiales, cosa que al final resultó imposible. Y por otro lado, a Recerca no le quedó otro remedio que comenzar su edición por culpa del retraso de la nuestra.

J.C.: Hablemos de un proyecto en concreto: Starman. Fue todo un acontecimiento, que parece quedarse en agua de borrajas. ¿Para cuando lo veremos y en que formato, precio…?.

Jaume: De agua de borrajas, nada. Está traducido y se está rotulando en estos momentos. Aparecerá el primer tomo en breve con cuatro números americanos y el segundo llevará cinco y no debería pasar mucho tiempo entre uno y otro.

Vicente: Exacto, y no sólo eso, nosotros (si mal no recuerdo) no lo hemos anunciado en ningún momento, se nos ha preguntado si lo vamos a publicar y hemos dicho que sí, y recuerdo que es un tebeo que ha permanecido inédito en España durante más de una década (si no me equivoco) por lo que no hay ninguna prisa por hacer las cosas rápidas y mal, que luego pasa lo que pasa.

J.C.: Como lectores, siempre nos hemos quejado de los precios del cómic. ¿ Por qué no se saca un producto asequible y con calidad? ¿Cual es la razón por la que nadie mueve ficha y empieza con una política de precios bajos?

Jaume: Porque las ventas son muy limitadas excepto en algunos casos contados. No hay margen. Los únicos que pueden hacer algo en este sentido son las editoriales que tocan kiosko (El Jueves, Planeta, B) para ampliar mercado.

Vicente: En efecto, con tiradas tan cortas, a editoriales no tan grandes nos resulta imposible reducir costes. Date cuenta de que incluso a las grandes no les queda más remedio que subirlo hasta las cotas actuales.

J.C.: Habéis empezado la publicación de Kane, ¿Que expectativas depositáis en él?

Vicente: Bastantes, de momento las ventas están yendo bien, por lo que me alegro, sobre todo porque teníamos miedo de que al comprender el primer tomo material ya publicado pudiera ir la cosa mal (pero bueno, por contrato no nos quedaba otro remedio, por no hablar de que de esta forma se podía intentar llegar a lectores nuevos). La idea es publicar el tebeo de forma trimestral, por lo que si todo va ben el próximo número saldrá en marzo y el siguiente en junio.

J.C.: Se acaba el año y es hora de empezar a pensar en el año que empieza. ¿Cuales son vuestros planes editoriales?, ¿Que colecciones veremos bajo vuestro sello o cuales estáis negociando? ¿Que es lo que os decide a ir a por una colección?

Jaume: Hay varias cosas en marcha: el Ministerio del Espacio de Warren Ellis y Chris Weston, Beautiful Killer de Jimmy Palmiotti y Phil Noto, Stuck Rubber Baby de Howard Cruse, el esperado Gaston de Franquin… Queremos sacar las cosas que están anunciadas desde hace demasiado tiempo antes de comentar las novedades.

J.C.: Apostáis en monográficos y libros acerca del cómic. ¿Habéis pensado en la edición de otro tipo de libros, por ejemplo, rol, ciencia ficción, etc.? ¿Que próximos monográficos y libros veremos a lo largo del año que viene?

Vicente: Sí, hemos pensado en todo ello y puede que a lo largo de 2005 salga alguna cosa enfocada sobre lo que tú dices.

J.C.: Cómic nacional. Idea tabú parece que en España. ¿Que pensáis sobre la producción nacional? ¿Tenéis algún proyecto para el año que viene con autores españoles?

Jaume: Bueno, nosotros siempre hemos apostado por autores jóvenes. Es imprescindible que haya algo de producción nacional para un mercado sano. No hace nada ha salido el Protector de Víctor Santos y el Barcelona de Kenny Ruíz. Y habrá alguna cosa más…

Vicente: En efecto, es una línea que esperemos podamos mantener por el bien de la industria y sus autores. De hecho, a ver si este año podemos reforzarla.

Con respecto a la Revista Dolmen.

J.C.: Últimamente, se escucha que la revista ha bajado algo su calidad, convirtiéndose en un foro de “amiguetes” que dan su punto de vista sobre algún cómic, como quien toma café. ¿Como veis esto desde dentro? ¿Tan “a dedo” se eligen los colaboradores?

Jaume: Bueno, es la primera vez que leo ese comentario. Creo que la calidad es la de siempre. Hay números mejores que otros, claro, pero el estilo no ha cambiado. Los colaboradores se eligen porque los conocemos y les pedimos concretamente algo o porque nos mandan muestras que nos parecen interesantes y se les encarga algo. David Hernando, a quien no conocíamos de nada, nos mandó un artículo que estaba algo verde pero con un par de indicaciones bastó para que ahora ya lleve varios libros y sea un articulista fijo del Dolmen. Si alguien cree que sólo se cojen a amiguetes es que la envidia le puede o está muy mal informado.

Vicente: Yo también es la primera vez que lo leo. De hecho, en los premios Dolmen (donde participan varios centenares de nuestros lectores) en general casi todos (80-85%) votan anualmente en la sección de que si hemos mejorado o empeorado, diciendo mayoritariamente que la cosa va a más (y ahí están ellos para ratificarlo). Y sobre los colaboradores, no se escoge a amiguetes. Lo que sí pasa es que al final acaban siéndolo con el paso del tiempo. Es más, casi todos nuestros colaboradores trabajan para otras empresas o editoriales, y –por qué no decirlo- también hay gente colaborando con la que nos podemos llevar mejor o peor, pero con la que trabajamos si es buena.

J.C.: ¿Qué secciones creéis que hay que renovar o eliminar y cuales ampliar o incluso crear?

Jaume: Eso es algo que deciden los lectores con sus votos cada año. Ahora hemos creado la sección de “De todo un poco” para dar una sección variada de breves y anécdotas. Creo que a la gente le gustará mucho y pronto será de lo primero que se lea.

Vicente: En efecto, año tras año han desaparecido secciones que los lectores votaban en los Premios como que nos les gustaban (como la de fanzines) y otras que se han ido adaptando en lo que a espacio se refiere a los gustos de éstos (como la de correo, noticias o reseñas). Si contamos todas las diferentes secciones que han pasado por el Dolmen se podría ver que ha sido una cosa con un cambio constante (dejando de lado las secciones fijas que se han mantenido desde el principio). El ejemplo de las páginas de humor es otro que refleja muy bien esto, a la gente le gustó David Ramírez y nos exigió que buscáramos más artistas que fueran por ese camino, y no fue fácil, pero ahí está también ahora Guillem March.

J.C.: ¿Qué es lo que diferencia a la revista para que esta cumpla sus plazos y los demás cómics que editáis no?

Jaume: Buena pregunta. Que la revista la lleva exclusivamente Vicente que es una maquinita. Lo demás conlleva una coordinación entre nosotros que no siempre es como debería.

Vicente: Iba a decir antes que Jaume es una de esas personas a las que no aguanto pero que como es un buen profesional está en el equipo, pero me ha hecho cambiar de opinión. En fin, que muchas ganas de hacer nuestro trabajo, una ilusión infinita y muchas noches sin dormir, y todo con algo de disciplina.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments