Los Vengadores: Origen

9
1316
 


Edición original: Marvel Comics – junio – octubre – 2010
Edición España: Panini Comics – septiembre – 2011
Guión: Joe Casey
Dibujo: Phil Noto
Entintado: Phil Noto
Color: Phil Noto
Portada: Phil Noto
Precio: 10,95 euros (Serie limitada en formato tomo de la línea 100% Marvel)

 

De unos cuantos años para acá, Joe Casey parece haberse especializado en la revisión de los momentos emblemáticos en la historia del Universo Marvel. Una década ha pasado desde aquella Hijos del Átomo en la que, con un inesperado baile de célebres dibujantes, recontó la reunión de los integrantes de la Patrulla-X original. Después vendrían los Vengadores, a los que dedicó Año I y Año II, empleando la técnica patentada por Kurt Busiek y Patt Oliffe en Las historias jamás contadas de Spider-Man, consistente en el “relleno” de huecos encontrados para la ocasión en la serie original. Más recientemente, ha sido el Hombre de Hierro el paciente de las habilidades actualizadoras de don Joe, protagonizando una miniserie en la que se relata la primera aparición del Mandarín. El denominador común de todas estas miniseries es un marcado respeto por el producto original, al que se añade nueva información, de manera que aquél puede ser releído desde la perspectiva aportada por Casey. En esta ocasión, el blanco de sus labores de chapa y pintura ha sido el primer número de los Vengadores, aquél en el que Thor, el Hombre de Hierro, el Hombre Hormiga y la Avispa hicieron causa común para enfrentarse, primero a Hulk y luego, todos juntos, al dios nórdico Loki.

La historia es de sobras conocida: Loki, de vacaciones forzosas en el destino turístico de la isla del Silencio, decide volver a tocar las narices a su hermano Thor, aprovechándose para ello de la condición de monstruo solitario incomprendido de Hulk. Trapichando un poco con los medios de comunicación, consigue que en lugar de los Cuatro Fantásticos sea la deidad vikinga del trueno la que entre en contacto con la información de que la Masa se ha vuelto a desmandar. Sin embargo, serán tres invitados inesperados, el Hombre de Hierro y la pareja compuesta por el Hombre Hormiga y la Avispa los que se incorporen a la fiesta. Después del consabido malentendido trufado del inevitable reparto de sagradas formas, todos contribuirán a la derrota del artífice del desaguisado (que en la mejor tradición de Pierre Nodoyuna clamará una futurible venganza) y fundarán un nuevo grupo: los Vengadores.

El tebeo que tenemos por aquí supone extender cual acordeón una historia que Stan Lee y Jack Kirby lograron encajar en un único tebeo. El truco empleado por Casey, amén de los ya mencionados precedentemente, es el de jugar con la trampa de conocer los casi cincuenta años de historia que se desarrollarán a partir de ese primer encuentro. Así, hay espacio para que cada uno de los miembros fundadores se vea retratado según la imagen que presentan no ya en esa primera historia, sino en todas las posteriores. La enemistad entre Thor y Loki, la sujeción de Iron Man a la máquina que mantiene operativo su corazón, la complicada relación entre Hank y Jan… A ello hay que añadir una labor de actualización que permita a las nuevas generaciones acercarse a una historia que se publicó hace medio siglo. De esta forma, las estaciones de radioaficionados dejan paso a la Red, y las ondas a los ordenadores. Cambios cosméticos que, sin ser relevantes para el relato siempre justifican un poco su actualización. En la parte gráfica, los guiones se ven magistralmente llevados al papel por la labor de un ilustrador, Phil Noto, que actúa aquí como dibujante a lápiz, entintador y colorista, manteniendo la línea y la buena suerte de Casey, que ha contado en cada uno de sus proyectos con la presencia de profesionales a caballo entre lo notable y lo sobresaliente.

Pese a todo lo anterior y pese a que se trata de un buen tebeo, no deja de ser más de lo mismo, por lo que será lógico que quienes ya hayan leído Año I o cualquiera de las múltiples reediciones del tebeo original puedan experimentar cierta sensación de hastío ante un producto que se enmarca dentro de la avalancha vengativa a la que vamos a asistir de aquí al estreno de la película del grupo. Buen trabajo para un tebeo perfectamente prescindible.

Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Erik Lensherr
Erik Lensherr
25 octubre, 2011 9:36

La historia no está mal, aunque sea la extended version del 1 usa de los Vengadores….poer hay cosas que chirrían (aunque en su momento no estaban mal) cmo Hulk en el circo…muy sesentero….pero claro, comprendo que es una historia basada casi paso a paso en el tebeo original…

Evil
Evil
25 octubre, 2011 9:58

Aburrido como poco. Nada recomendable.

Khonshu
Khonshu
Lector
25 octubre, 2011 10:40

Soporífero es decir poco.
Noto me parece un gran ilustrador, pero aquí está un poco flojo y su estilo estático consigue que la obra sea aún más lenta.
Y Casey ya hace estos comics con el piloto automático. Todo lo que añde es muy supérfluo y carente de interés, parece alargar por alargar.
En Vengadores Año 1 el guión también era bastante malo, pero Scott Kolins hizo un trabajo tan espectacular en los momentos en los que se revisionaban las escenas clásicas, que el comic acababa siendo un grandioso homenaje a los números clásicos de Avengers. Pero aquí todo es lento y la espectacular acción de Kirby pasa a ser un muermazo.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
25 octubre, 2011 11:26

Tampoco es que en los primeros números, Kirby tuviera una acción desmesurada….después si, fué evolucionando y tal…pero en los primeros cómics Marvel , tampoco es que fuera nada del otro jueves…

laurelkent
laurelkent
Lector
25 octubre, 2011 16:45

Por lo menos no cambian el origen de Los Vengadores…

magnus
magnus
25 octubre, 2011 17:36

Buff , para eso mejor comprar el original , el autentico de Lee y Kirby

London after Midnight
London after Midnight
26 octubre, 2011 18:36

A mi el dibujo me mola bastante,alguien me puede decir si hay errores de continuidad con el nº1 clasico??
Y otra duda,se corresponde cronologicamente con los tomos año1 y año 2??Osea..iria antes que estos?? o esta todo tan embarrasao que pillan lo que quieres de esto,otro algo de aqui y no hay continuidad entre los tomos año 1 y 2?

dr. ch
dr. ch
Lector
26 octubre, 2011 20:44

el arte de noto es tan lindo, si lindo es la palabra. no veo la hora de verlo por otros comics, su blog tiene muy buenos dibujos. creo que todavia tiene mucho por recorrer