En Enero, los dioses se enfrentan a su juicio

18
509
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Tras la finalización de Fear Itself, los asgardianos se enfrentan a un futuro incierto a raíz de las cataclísmicas consecuencias del evento. Enfrascados en una guerra entre los nueve mundos en la que el resurgir del antiguo regimen de La Serpiente les obligaría a preparar una genocida carga contra Midgard, el enfrentamiento final entre el genocida hermano de Odin y Thor nos deja un panorama asolador en el que ni los panteones celestiales han conseguido escapar indemnes. Si hace unas semanas ya anunciamos que en el landscape Shattered Heroes asistiremos a la llegada de un nuevo dios del trueno –Tanarus, de los dioses celtas- ahora Marvel lanza un nuevo teaser anunciando el próximo arco argumental de una de las series más interesantes del panorama actual: Journey Into Mystery.

A partir de enero, las maquinaciones de Loki en el inframundo se cobraran un alto precio enfrentando al dios de las mentiras a una condenación cuyo único resultado será su expiación o la perdición absoluta. Bajo el título de El Mito del Terrorismo el nuevo arco argumental de la serie de Kieron Gillen contará con Rich Elson (quien ya le acompañó en Thor durante el cruce de la serie con Asedio) como dibujante y Stephanie Hans a cargo de las portadas. Os dejamos con la imagen promocional en la que podemos ver al joven Loki y las Disi… (esas que no pueden ser pronunciadas) en una situación comprometida a manos de Daimon Hellstrom:

Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
billyboy
billyboy
Lector
21 octubre, 2011 18:23

Me gusta el nuevo Loki, sinceramente un personaje muy muy interesante que bien tratado, aparte bien tratado pueda dar mucha alegrias a los autores, ademas eso de que no sea ni bieno ni malo le da mucho añadido, solo espero que al final no lo conviertan en un villano mas por lo de tener que ver a un Loki enfrentandose con Thor, vamos no ver lo que le pasa a Magneto cada cierto tiempo.

Iván
Iván
21 octubre, 2011 19:03

¿Soy el único que al ver la portada ha pensado en lo mucho que se parece a los dibujos de Charles Vess?

Diomedes
Diomedes
21 octubre, 2011 19:15

Por cierto, os recomiendo bastante el volumen de Astonishing Thor editado por Panini recientemente……..una historia muy buena, y sobre todo un apartado artistico genial.

honorio76
honorio76
Lector
21 octubre, 2011 19:46

Eh, ¿Loki volvió a cambiar de sexo? :p

Khonshu
Khonshu
Lector
21 octubre, 2011 20:14

Tanarus es el dios celta del rayo?

Ese no era Leir, un personaje que ya salía en el Thor de Defalco?

Moira Brandon
Moira Brandon
Lector
21 octubre, 2011 20:31

Creo que el del tridente es Hellstorm, el Hijo de Satan

Diomedes
Diomedes
21 octubre, 2011 20:50

Pues si, pero los autores actuales hacen agua en continuidad que no veas….

Solo hay que ver el The Mighty Thor 7 donde contando el origen de la enemistad entre Odin y La Serpiente (Cul o algo asi) cuentan nada menos que la muerte de Bor de viejo que fue el plato fuerte del Thor 600 y de todas las tramas argumentales que llegaron ahi en la etapa de JMS …..

Estoy bastante abochornado la verdad, pense que esas cagadotas de continuidad solo las hacian Geoff, Morrison y Bendis. Se ve que sacar a Fraction de Iron Man no es muy buena idea.

Carlos_1981
Carlos_1981
21 octubre, 2011 21:05

No se puede esperar mucho de un guionista que claramente se pasa por el forro, ignorando todo lo que hicieron los guionistas anteriores, demuestra lo increiblemente limitado que es. Su etapa de Thor, con diferencia me parece peor incluso que la de Jurgens en su dia.

Marvel deberia empezar a pensarselo mucho y poner a Kieron Gillen que ha demostrado mas respeto y ha demostrado saber hacer muy buenas historias con los personajes que Fraction.

Diomedes
Diomedes
21 octubre, 2011 21:07

Hombre, para empezar en Final Crisis olvidarse categoricamente de que la ecuaciond de la Antivida ya habia sido esgrimida por Darkseid (parcialmente), Orion o Mr Miracle, o inventarse por las buenas que una simple letra del alfabeto de los Nuevos Dioses podia contrarrestarla (menuda amenaza vamos, Izaya y todos los Nuevos Dioses de Nueva Genesis estuvieron luchando como locos para evitar que se hiciera con ella porque no querian pintar la letrita en sus casas y cuerpos) , hacer caso omiso a Death of the New Gods que se acababa de publicar etc…muy bien no le dejan. Pero bueno, el mismo dice que «le da igual la continuidad» asi que no se puede decir mucho mas.

Diomedes
Diomedes
21 octubre, 2011 21:11

Pues si, Kieron Gillen ha demostrado mucho con Thor y con muy poco tiempo. Sin ir mas lejos, la saga de las Dis..(si, esas!) tras Siege fue EXCELENTE. Una gran comprension de la magia, del mundo simbolico de Thor, de la personalidad de sus secundarios, etc. Robert Rodi tambien hizo una buena labor en Astonishing Thor, si bien mas centrado en el aspecto mas cosmico de Thor.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 octubre, 2011 21:49

Daniel Gavilán ha comentado De todas formas, no estoy tan deacuerdo en que se la saltase a la torera.
 
Ya que hablamos de toreros, parafraseemos al gran Jesulín: «En una palabra ¡deacuerdo!»  😛

Diomedes
Diomedes
22 octubre, 2011 0:03

No es tanto con Countdown como con Death of the New Gods. Jim Starlin recont´´o toda la historia de The Source, de la ecuacion de la Antivida etc y lo entronco magistralmente dentro de la continuidad DC de las Crisis, los Mundos divinos etc y Morrison se lo paso por el forro para abogar por una ecuacion de la Antivida y forma de evitarla de su cosecha que no eran ni lo visto en el Fourth World original de Kirby, ni lo visto en los Forever People, ni en la serie de los Nuevo Dioses de los 80, ni en el Orion de Simonson ni nada. Basicamente convirtio en absolutamente ridiculas todas estas historias. Resulta que segun Morrison la temiblisima ecuacion de la Antivida se contrarresta dibujando una letra del abecedario de los Nuevos Dioses que evidentemente todos ellos conocen. Tanta historia desde los 70 se convierte en totalmente irrelevante y absurda dado que todos y cada uno de los nuevos dioses podrian anular la Antivida garabateando una letra. El gran drama de Orion o la prueba suprema de Mr Miracle de poder usarla sin corromperse son inocuos, con hacerse un tatuaje de esa letra ya estaba.

En el fondo es lo mismo, el tio queria contar su historia con su concepto, y se cagaba en la continuidad anterior a la que volvia ridicula por definicion. Y en esta ocasion Fraction quiere contar su historiera de origen de su villano sacado de la manga y cagarse en lo que contase JMS le importa poco no, nada.

manuel
manuel
Lector
22 octubre, 2011 0:26

Fraction ha decepcionado completamente con Thor, ¿Qué pasó con esos one-shots que sacó? ¿Donde quedó ese espíritu?. JMS no habrá sido el mejor escritor, pero el tipo mantenía una coherencia (excepto por aquella vez que salió el DR strange). Supo poner un equilibrio entre Donald Blake y Thor, lo que Fraction se pasó por la entrepierna, solo dos viñetas ha aparecido el Dr Blake en todo el run de fraction. Es una pena, por su parte Kieron Gillen, solo me deshago en elogios para su trabajo. Lo que hace con Loki, tanto el personaje, como el léxico que usa, y metáforas, simplemente lo mejor que publica Marvel, y casi nadie le presta atención. what a shame.

templarian
templarian
Lector
23 octubre, 2011 2:49

Khonsu: sin discutir lo que dice Diomedes sobre las patadas a la continuidad (sobre lo de Morrison discutiría un poco más, porque en su caso no es por dejadez, cuando quiere se lo curra bien, y está claro que sí se documenta), no me resisto a un comentario sobre los dioses del trueno. Habláis de un tal «Leir» como dios del rayo, en la etapa de DeFalco; no la leí en su día, así que no lo conozco, pero…

Conozco, claro está, al Leir mitológico. Es la forma «inglesa» de escribir «Llyr», que es el nombre del dios galés del mar, las tormentas y el relámpago. Como todos los grandes dioses galeses, tiene una contrapartida irlandesa, llamado «Lir». El panteón celta británico es un verdadero caos, como tal vez sepáis. Aunque ambos fueran celtas (al menos en origen) el panteón galés no es exactamente igual que el irlandés. Por eso es difícil hablar de un «panteón celta». Pero en el caso de un dios importante como Leir/Llyr/Lir, se puede asumir sin problemas que es el dios celta del mar (junto a su hijo Manannan), uno de los Tuatha de Danaan, y que aquí coinciden los panteones sin problemas. Esto no es tan sencillo: los mayores dioses de Irlanda (Dagda, Lugh) no tienen verdadera contrapartida en Gales, y algunos de los grandes dioses galeses (Bran, Math) tampoco en el caso irlandés. En este último es aún más divertido darse cuenta de que el dios que lo enreda todo, una suerte de Gandalf que complica todas las leyendas, es Gwydion, que es contrapartida ¡¡de Odín!! (y supongo que es el origen de la conexión con los asgardianos).

Yo no sé si el tal «Tanarus» se ha confirmado ya como un dios celta o todo nace de la comparación con el «Taranis» celta, como se dijo ya en su día en esta misma página. Pero es cierto, en cualquier caso, que el dios «celta» del rayo se llamaba, en la Galia, «Taranis». Se le menciona más de una vez en los tebeos de Astérix, sin ir más lejos.

¿Cómo encaja esto? No encaja. Los celtas no tenían un panteón unificado, o no llegamos a saberlo. El panteón galo (lo poco que sabemos) tiene poco que ver con el irlandés, y hay más discrepancias que puntos de contacto. ¿Es Tutatis un equivalente de Dagda, o de Nuada/Nodens? ¿Se puede considerar a Belenos equivalente a Lugh, aunque ambos fueran dioses solares? ¿Puede compararse Belisama a Arianrhod? Y en tal caso, ¿cuál sería la equivalente irlandesa: Morrigan, Macha, Babd?

Taranis es un dios del rayo, nocturno y tenebroso. Un dios de la muerte, desde luego no un dios del mar. Leir será un dios del rayo, pero desde luego no es Taranis.

Desde luego, Marvel puede tener una mitología celta «unificada». Pero si resulta que deciden que no está unificada, y que puede haber más de un dios celta del trueno… pues tampoco pasa nada, porque así es, en realidad.

Puede que Fraction lo haya hecho por ignorancia, y que haya visto en la wikipedia que Taranis es una contrapartida de Thor, y que haya escrito Tanarus porque haya copiado el nombre de memoria, y que ignore en absoluto que existía Leir. Pero esto no es necesariamente un fallo de continuidad, en este caso 🙂

Nachucky
Nachucky
24 octubre, 2011 9:38

¿Y lo de JMS con Bor no tenía también un problema con una historia de Simonson, justo tras la «muerte» de Odin y Surtur? No recuerdo si el viejo ermitaño que recoge a Thor es su abuelo Bor o el padre de Bor…

Khonshu
Khonshu
Lector
24 octubre, 2011 18:33

Templarian, me quito el sombrero ante tu sapiencia en mitología céltica. manos verdes te aplauden.

De todas formas, yo, más que fidelidad mitológica en el universo Marvel,prefiero que haya cierta coherencia. Si ya había un autoproclamado panteón céltico, simplifica y haz que sea uno para todos los pueblos célticos. Es más, ya me parecía que dicho panteón céltico sobraba, creo que habría sido más lógico que los dioses célticos fueran en realidad los asgardianos. Si cada diocesillo inventado por un pueblo temeroso es en realidad un dios importante en el universo marvel, la cosa pierde su gracia. Yo no me liaría y haría que fueran pocos panteones.