OUTSIDERS: BUSCANDO PROBLEMAS, de Judd Winick, Tom Raney y Chriscross

17
586
 

Edición U.S.A.: Ousiders vol.3 Looking For Trouble TPB: núms. 1 a 7 (agosto 2003/ febrero 2004); DC Comics.
Edición España: Outsiders núms. 1 a 7 (octubre 2005 / abril 2006); Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Judd Winick.
Dibujos: Tom Raney y Chriscross.
Entintado: Scout Hanna y Sean Parsons.
Color: Gina Going.
Formato: serie regular mensual; 24/ 32 págs.
Precio: 1’90 €.

 

Transcurridos veinte años desde que Mike Barr, Jim Aparo y Alan Davis dieron forma a la primera encarnación de unos Outsiders capitaneados por Batman, los responsables creativos de Dc Comics aprovecharon los sucesos acontecidos en el especial Titanes / Young Justice: Día de Graduación para resucitar el concepto y esencia de estos héroes de metodología atípica. Precisamente este mes se cumple un año desde la publicación en España de la primera entrega de esta colección, de modo que se antoja un buen momento para, aprovechando las efemérides, analizar Pasar Lista y Hermanos en Sangre, los dos primeros arcos argumentales recopilados en su edición original bajo el título de Outsiders: Looking For Trouble. Sin embargo, antes de entrar en detalles, analizaremos la trayectoria profesional de Judd Winick, Tom Raney y ChrisCross, artífices del resurgir de este extraño supergrupo:

Judd Winick (Long Island, EE.UU.; 1970) Sus primeros trabajos se remontan a sus años como estudiante en el instituto y la universidad, durante los cuales comenzó a publicar las tiras cómicas Nuts & Bolts en diversos diarios de distribución local. En 1993 su vida dio un giro cuando paso a formar parte de los integrantes de The Real World III, San Francisco, un popular reality-show de la MTV donde conocería tanto a su actual esposa como a un gran amigo: Pedro Zamora, activista centrado en la prevención del S.I.D.A., quien a su vez padecía los rigores de la enfermedad. Poco después de finalizar el programa de televisión, durante el cual el diario San Francisco Examiner accedió a publicar Nuts & Bolts, Winick recibió la dura noticia del fallecimiento de Pedro. Éste trágico suceso propició que Winick plasmara en viñetas su historia, a modo de homenaje a su amistad, a la memoria y a los ideales de quien tanto le enseñó. La obra, titulada Pedro and Me cosechó elogios unánimes, en forma de críticas de medios especializados y nominaciones a prestigiosos premios.

Tras la realización de nuevas tiras cómicas (destacan Frumpy The Clown y Road Trip) e ilustraciones para diversos libros, comenzó a publicar sus primeros comic-books, primero para Image Comics (The Adventures of Barry Ween, Boy Genius), y más tarde para Marvel y DC, donde no tardaría en hacerse un hueco entre los guionistas más solicitados, encargándose de títulos como Los Exiliados o la miniserie protagonizada por Blink. Ya en DC Comics, su popularidad ganó enteros, ayudado por la confianza depositada por los responsables de la editorial, quienes encontraron en Winick a uno de los pilares del nuevo Universo DC, no en vano por sus manos ya han pasado Batman, Superman, Green Arrow, Green Lantern, Outsiders o Countdown to Infinite Crisis.

Tom Raney, licenciado en la Joe Kubert School of Cartoon & Graphic Art, debutó en el mundo del comic con Vegas Knights, de la editorial Pioneer Comics, trabajo del que, por cierto, no parece muy orgulloso. Tras una serie de encargos menores, le llegó la oportunidad de trabajar para las grandes editoriales, realizando diversos fill-ins como Forgotten Realms para DC, o un anual de X-Men para Marvel, trabajos que le sirvieron para llamar la atención de Image Comics, editorial en la que permaneció durante casi 5 años, asumiendo el apartado gráfico de Stormwatch, DV8 o Gen13, entre otros.

A continuación, regresaría a Marvel Comics para dibujar títulos como Mutante-X, Thor, La Patrulla-X, X-Men: La Búsqueda de Cíclope o Ultimate X-Men, para posteriormente aceptar una suculenta oferta de Dan Didio para regresar a la Distinguida Competencia, donde se haría cargo de Outsiders. Pero la vida de un dibujante de cómics no para de dar vueltas, y actualmente está ligado a Marvel Comics por un contrato en exclusiva de dos años de duración. Sus trabajos más recientes: varios números de La Patrulla-X, Ultimate Secret y Ultimate X-Men.

ChrisCross, cuyo nombre real es Christopher Williams, es con toda probabilidad uno de los dibujantes norteamericanos más infravalorados del panorama comiquero contemporáneo. Con una trayectoria considerable a sus espaldas, y habiendo prestado sus servicios a las dos grandes editoriales, no ha gozado de la confianza necesaria como para hacerse con una serie regular de importancia, siendo su trabajo más destacado hasta la fecha su longeva estancia en Capitán Marvel, con guiones de Peter David, donde dejó patente todas sus virtudes: espectacularidad, dinamismo, consistencia narrativa y expresividad.

Entre otros títulos, este trotamundos del mundo del cómic destinado a dibujar fill-ins se ha encargado de Slingers, Blood Syndicate, el ya mencionado Capitán Marvel, Firestorm, y Outsiders. Actualmente está participando en la colección El Embalsamador, de la editorial francesa Humanoids.

SINOPSIS: “Tras la disolución de Los Titanes y Young Justice, Roy Harper (más conocido como Arsenal) decide aceptar la oferta de la corporación Optitron para financiar la creación de un nuevo supergrupo. Una vez realizado el proceso de seguimiento y selección de los integrantes, y siendo consciente del carisma y las dotes de liderazgo del antiguo pupilo de Batman, Arsenal busca apoyo en un reticente Nightwing, cuya inicial negativa podría variar debido al carácter inmediato de las amenzas a las que los Outsiders deben enfrentarse.”

Pese a que el nivel de calidad del especial Titanes/ Young Justice: Día de Graduación no estuvo a la altura de lo esperado, la historia narrada sirvió como detonante de gran parte de los acontecimientos que actualmente están teniendo lugar en el nuevo Universo DC. Desde un primer momento, las colecciones Jóvenes Titanes y Outsiders se posicionaron como piedras angulares de esta pequeña revolución, gracias al trabajo de Geoff Johhns y Judd Winick, quienes hábilmente recuperaron la esencia primigenia de sus respectivas colecciones. Si en Jóvenes Titanes Johns reivindicaba el contundente estilo que caracterizaba la mítica etapa Wolfman / Pérez (desarrollo de las relaciones interpersonales de los protagonistas, interesantes tramas y finales de infarto), Winick decidió darle otra vuelta de tuerca al concepto de héroes fuera del sistema superheróico, consustancial a los Outsiders de Barr, Aparo y Davis.

Tomando como punto de partida el trágico y traumático fallecimiento de

Aviso de Spoiler

Donna Troy

en Día de Graduación, asistimos a la formación de un nuevo supergrupo. Ya en las páginas del mencionado especial, observábamos como un Nightwing hastiado renegaba de la idea de continuar liderando un equipo, pero decidido a invertir el curso de la inercia negativa de Dick Grayson, su compañero y amigo Roy Harper toma cartas en el asunto para fundar un nuevo grupo de las cenizas de los Titanes, reuniendo para tal cometido a una peculiar selección de antitéticos personajes: Metamorpho, Grace, Indigo, Trueno, y Jade, liderados por el propio Arsenal y Nightwing.

El primer arco argumental, Pasar Lista, sirve como presentación de personajes y situaciones, y además de narrar las primeras apariciones del grupo en público, y su proceso de acoplamiento, cuenta con la aparición de ilustrísimos invitados de lujo, como puede ser el caso del Joker, Lex Luthor, o Gorila Grodd. En cuanto a Hermanos en Sangre, supone el retorno del Hermano Sangre, villano sobradamente conocido por Nightwing y Arsenal, quienes siendo miembros de los Jóvenes Titanes, se enfrentaron en repetidas ocasiones con anteriores encarnaciones del líder de esta temible secta. Por último, no encontramos con un número único centrado en Metamorfo, que aclarará algunas dudas acerca de su misterioso regreso. De un análisis global de estos siente primeros números puede desprenderse que lo variado del elenco de personajes deriva en la potenciación de uno de los puntos fuertes de esta colección: los divertidos diálogos entre los protagonistas. Esta peculiaridad, unida a la vocación del grupo de seguir una línea de actuación diferente al resto de la comunidad superheróica (en lugar de solucionar problemas, intentan atajarlos antes de que surjan o, en palabras de Batman, actúan como cazadores) dotan a estos Outsiders de un dinamismo que el lector agradece, y aún sin ir más allá, logra convertirse en una divertida serie, equiparable a una buena película de acción: ofrece entretenimiento a raudales, sin mayores pretensiones.

En el apartado gráfico, aunque el estilo de Tom Raney no resulta especialmente atractivo, es de justicia reconocer que realiza un trabajo solvente, sin alardes ni estridencias, sobrio y eficaz. Plasma escenas de acción resultonas, y muestra una narrativa razonablemente clara, pero en su contra cabe decir que en ocasiones el dibujo resulta poco detallado, y las perspectivas, forzadas, cuando no improbables. Lo más positivo: mejora con cada número que pasa de la colección. Por contra (y esto es una opinión muy personal), Chriscross demuestra una vez más estar llamado a cotas más altas que realizar un par de fill-ins. Su dinamismo, espectacularidad y expresividad sientan como un guante a los guiones de Winick. Una lástima que su estancia en este título haya sido tan breve.

Ya para concluir, decir que Outsiders difícilmente engaña al lector: de sus primeras páginas se desprende rápidamente la sensación de estar ante una serie que, pese a seguir patrones no excesivamente originales, e incidir en lugares comunes del género superheróico, entretiene. Divierte. Por momentos, arranca una sonrisa del lector. Y en ocasiones, hasta sorprende. Y eso, en los tiempos que corren, no es poco.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
Lector
28 octubre, 2006 11:41

¿Entonces Outsiders se puede leer? A mí nunca me llamó la atención: me parecía la típica serie que no aporta nada nuevo y se ha sacado sólo por vender pasta…Pero habrá que mirárselo, entonces, a pesar de que tu crítica no lo deja muy por las nubes.XD

Juanjo Palacios
28 octubre, 2006 12:09

Pues es una serie que a mi tampoco me convenció mucho. Empezaba más o menos bien, pero en cuanto se va Tom raney ya perdió para mi todo el interés que tenía, una lástima.

MESIGUEGUSTANDOBYRNE
MESIGUEGUSTANDOBYRNE
28 octubre, 2006 14:34

A MI ES UNA DE LAS SERIES DC QUE MÁS ME GUSTAN DE LAS QUE PLANETA ESTÁ PLUBICANDO (JUNTO CON JSA Y JOVENES TITANES) LOS PERSONAJES SON «RARITOS» LOS ÚNICOS QUE SIGUEN LOS ARQUETIPOS DE HEROES DE TODA LA VIDA SON NITHWING, JADE Y ARSENAL (Y ESTE SALVANDO LAS DISTANCIAS PUES PARA MI QUE UN SUPERHEROE QUE SE TIRE A TODO LO QUE SE LE PONGA DELANTE, NO ES DEMASIADO ESTEREOTIPADO QUE DIGAMOS)
LAS TRAMAS SON «RARAS» TAMBIEN, HERMANO SANGRE, LOS CINCO TEMIBLES ….NO SE DESARROLLAN COMO UNO SE ESPERA QUE DEBAN DESARROLLARSE.. EN FIN UN BUEN COMIC QUE COMO DICE EL BLOGERO DIVIERTE…QUE YA NO ES POCO EN EL PANORAMA ACTUAL DONDE UN ESCRITOR hot SE UNE CON UN DIBUJANTE hot Y HACEN UNA M… PERO QUE TODO EL MUNDO NOS COMPRAMOS PUES ES ALGO QUE HAY QUE TENER EN LA ESTANTERIA
ES MI OPINIÓN TAMPOCO PRETENDO SENTAR CATEDRA

javier
28 octubre, 2006 14:50

no es que se pueda leer, es que se debe leer. Como dice en el artículo, entretiene y a veces hasta sorprende. Una de las actuales piezas angulares del Universo DC.
Al iguual quee n jovenes Titanes, tambien se desarrollan las relaciones personales- no en vano Nigthwing y Arsenal (¿y metamorpho?) han sido miembros de Teen Titans –
Acción, entretenimiento, diversión. Hay que leerla.

^Geist^
28 octubre, 2006 15:08

es de las pocas cosas de DC que me gustan y que sean regulares (junto con Jovenes titane, Wonder Woman y Aves de presa (USA totoal, ver si se animan y la publican en hispanico)

Sputnik
Sputnik
Lector
28 octubre, 2006 16:59

¿Y si no me gustan ni Wonder Woman ni Aves de Presa?
En cuanto a que es como Jovenes Titanes…¿como cuales? ¿Los de Wolfman y Perez? Porque lo de las relaciones personales puede estar bien o mal ocntado, si está mal contado me la suda. Digo lo de «se puede leer» porque el artículo no lo pone ni muy bien ni muy mal, al comic en cuestión…

Doc Samson
28 octubre, 2006 17:17

Es un cómic ni más ni menos que para pasar el rato, con acción por todos lados y muy divertido, pero tampoco te creas que te vas a encontrar una joya, entre esta y Jóvenes Titanes (de Johns) me quedo con la segunda de largo.

Raúl López
Admin
28 octubre, 2006 20:38

Pues Outsiders es de mis series favoritas del Universo DC, mucho mejor que Teen Titans, mil veces mejor que Wonder Woman y mejor que el actual Flash.

Serie de grupo con un buen desarrollo de personajes y de la relación entre ellos, Judd Winnick lo borda.

mr bones
mr bones
28 octubre, 2006 21:56

a mi me gusta bastante esta serie ,es bastante divertida y con buena interaccion entre personajes , aunque no diria que es mejor que los teen titans , aunque la verdad es dificil hacer una comparacion por que ambas son miradas a los grupos de superheroes desde angulos distintos , si me preguntan yo digo ,si comprensela , la recomiendo

Doc Samson
28 octubre, 2006 23:17

Sobre lo de Tom Raney, en esta serie yo le veo bastante bien, pero sus últimos trabajos en Marvel me parecen horribles.

david
david
29 octubre, 2006 7:28

los outsiders tienen que estar ,como sea,todo grupo dc se reinventa a la epoca actual pero si vamos a comparar con las anteriores,esta ultima es mas solida en cuanto historia,no comparemos con los teen titans(son mas populares y que la etapa de wolfman y perez es inigualable)los outsiders se tienen que acomodar todavia,vayamos cuando los crearon,batman dejaba a la liga y de calenton armo el grupo y luego se marcho,no se olvien el nombre del titulo batman y …,el grupo nacio una y otra vez a que me refiero? quizas esta es la oportuniad de que tengan personaliad propia.

^Geist^
29 octubre, 2006 17:13

sputnik, si no comprendo q no te pueda gustar ni Wonder Woman ni Aves de presa….

Aunque yo las prefeririaa a am,bas antes que tanta coleccion de Superman, que el chico de La_tarta_de_manzana XXXXL (talla Decathlon) me tiene más que harta.

Lo unico por encima de Wonder Woman, Titanes y Outsiders (sin inluir Aves de presa que no se publica en apañol) y que me haria replantearme mis compres Deceeras es La Legion de Superheroes (el tercer volumen o la ultima que estan publicando ahora)

si estoy esperando con candeletas la publicación de War Games, en la regular de Batman para volver a Gotham…….

Pero bueno…. hay gustos para todo……….

sputnik
sputnik
Lector
29 octubre, 2006 17:41

Pues lo que he leído de Aves de Presa no me parece ni bien ni mal: me deja frío.
En cuanto a Wonder Woman, no es ya la serie actual: es todo el concepto el que me desfasa, esa mezcla de ciencia ficción con mitología de medio pelo podría estar bien en según qué manos, no digo que no, pero nada de lo que he visto hasta ahora me llamó lo más mínimo la atención (hasta el punto que no entiendo por qué se la tiene como uno de los tres pilares de DC).
Gustos pa todo, no? Bueno, debo decir que no he leído nada del material wonder woman ianqui, eso sí. A lo mejor están haciendo una gran serie y yo sin enterarme.
Yo me compro los Outsiders y ya veré qué pasa después…

Toni Boix
Autor
29 octubre, 2006 21:43

A mí estos outsiders me gustan. Hay números más flojos, otros más redondos, algunos simplemente pasables. Pero en general, la evolución de la misma mantiene una media que la hace interesante. Se lee rápido pero siempre deja algo, y la mayoría de las veces los personajes y su interacción está retratada de manera agradable.

Maxi
Maxi
29 octubre, 2006 22:44

Para mi, el numero 12, ha sido sin duda uno de los comics más entretenidos del año. La recomiendo altamente. Soberbios los 5 temibles. Soberbios los personajes….muy muy divertida

lokodatar
30 octubre, 2006 15:47

Por suerte parece que desaparece el Hermano Sangre, el mas penoso malo de los ultimos tiempos.
Irregular aunqe entretenidilla.