Madonna no existe

0
1562
 

Edición nacional/ España: Edicions de Ponent
Guión: Julián Almazán
Dibujo: Julián Almazán
Entintado: Julián Almazán
Color: Julián Almazán
Formato: 64 páginas en color. Portada a color y plastificada mate a una cara. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Medidas (23cm x 33cm)
Precio: 15€

 

¿Qué puede salir de la mente de un fan de la cultura basura inmerso durante tantos años en películas de terror, comics y musica pop? ¿Algo bueno? Está claro que sí, y Julián Almazán lleva mucho tiempo demostrándolo tanto en papel como en formato digital. De la mano de Edicions De Ponent nos llega su segunda obra publicada: ‘Madonna no existe’.

Hay ciertas verdades que los verdaderos fans de las divas pop saben y que debemos conocer de antemano. Son verdades absolutas de la existencia humana y la vida en general: Kylie es buena, Britney está loca, Madonna se reinventa, y Lady Gaga es una imitadora. Grandes tópicos de las estrellas del pop que se transforman en ciertos durante la lectura de ‘Madonna no existe’.

Para poder describir el argumento de esta novella gráfica hay que mezclar varias cosas: Madonna y el resto de divas pop, las películas de los 80 y conspiraciones de dominación mundial. No estamos ante un comic de superheroes, pero encontramos un divertido ejercicio de retrocontinuidad digno del que suelen realizar autores como John Byrne, Kurt Busiek o Geoff Johns para coger la historia de un personaje con una continuidad destrozada y conseguir de forma mágica que todas las piezas de su maltrecha mitología encajen y nos ofrezcan una visión nueva y diferente. Esto es exáctamente lo que hace Julian Almazán con Madonna y todo el resto de cantantes pop (porque están todas, desde Britney Spears hasta Mariah Carey pasandi por la omnipresente Lady Gaga) aderezándolo todo con bastante mala leche y muchas sonrisas condensadas. Al final el prota salva al mundo, por supuesto pero: ¿qué pinta el Papa en todo esto?.

Julian Almazán lleva ya mucho camino a sus espaldas. Fanzinero durante los años 90, con la llegada de Internet transformó su revista autopublicada ‘La Mesa Camilla’ al formato de página web con un gran exito durante muchos años. Fue sitio de referencia en castellano cuando se habla de ‘cultura basura’. Al terminar se enfrascó en su propio proyecto de blog: Teenage Thunder, con articulos de cine, comic, televisión y con el comienzo de las tiras de ‘Verguenza Ajena’, cuyo estilo es el utilizado para dibujar el comic. El año pasado se publico su primer trabajo, en esta ocasión como guionista. ‘Marica Tú’ era una obra autobiográfica que publicó Glenat en 2010 con dibujos de Alfonso Casa Moreno.

.

Ahora Julian se lanza como autor completo. Con un dibujo sencillo, el mismo que podrás encontrar en la tira de ‘Verguenza Ajena’ antes mencionada aunque lo importante es una historia donde a lo largo de 64 páginas vamos a encontrar pop, revelaciones de planes maquiavelicos y carcajadas aseguradas. ¡Y un recortable ‘Madonnizer’ de Charuca en el interior!.

Juan Luis G. Isasi

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments