ZN Reseñas Marvel: Ultimate Extinction

17
586

Ya viene

A una velocidad endiablada en comparación con la edición americana, Panini ha lanzado la miniserie Ultimate Extinction en dos ejemplares, conteniendo dos y tres números respectivamente. Claro que para llegar al punto de la historia tratada en esta miniserie hay que remontarse a Ultimate Special, otros cinco números formato ultimate (es decir, cómics en grapa, en gran tamaño y con el doble de páginas de lo habitual) con los que la editorial italiana recopiló Ultimate Nightmare, Ultimate Secret y los minirelatos de La Visión definitiva.

En su totalidad la versión original es una trilogía que adapta al moderno e impactante estilo creativo de la línea ultimate aquella mítica saga de la venida de Galactus contada en su día por Jack Kirby y Stan Lee en la cabecera de Los 4 Fantásticos. Aquí sin embargo ha sido comprimido en dos series y un total de 7 números, de tal manera que se han evitado los incómodos retrasos que padecieron los lectores yankis en su país de origen. Es una buena medida esta de acortar distancias con la versión americana, y sobre todo debería poderse aplicar sin problemas en productos que van más por libre como el propio sello ultimate. Lo que cabría preguntarse es si ese acercamiento temporal es producto en efecto de una política editorial con ese objetivo o en mente, o si es un efecto secundario de las polémicas coediciones con nuestros vecinos europeos.
Sea como fuere, Gah-Lak-Tus se aproxima lento pero seguro hacia la ultimate Tierra, y los principales héroes que la habitan preparan la defensa contra este dios devorador de planetas.

Lo lógico sería pensar que al tratarse de la amenaza de mayor calibre a la que se ha enfrentado hasta la fecha el Universo Ultimate, Los Ultimates, los X-Men y Los 4 Fantásticos se aliarán para zurrar de lo lindo su enemigo cósmico, pero Warren Ellis está decidido a no volver a contar la historia galáctica (de Galactus) de siempre, sino que adopta un enfoque más basado en la elaboración de una estrategia inteligente que en los mamporros puros y duros. Por eso es un grupo de personajes selecto el que lleva el peso de la trama, mientras que otros permanecen en un segundo plano y se les destina a entretener a los malos mientras los pensadores se estrujan las meninges.
A la cabeza del frente pensante está como no Nick Furia, responsable de coordinar los recursos de SHIELD y de reclutar a los individuos más capacitados para ofrecer garantías de supervivencia contra un ser venido de las estrellas y que nunca ha sido vencido. Por un lado Reed Richards y Sue Storm buscan un arma física con la que herir al inmenso Gah-Lak-Tus, y por el otro Charles Xavier y Jean Grey preparan un arma psíquica con la que devastar su compleja mente. Cuentan con la inestimable ayuda de la voluptuosa Visión, del Halcón, del alienígena Mahr Vel y de la recién llegada Misty Knight. Asegurando que el trabajo de todos ellos llega a buen puerto se encuentra el Capitán América, Iron Man o diversos X-Men, porque se hace necesaria la contención de los misteriosos hombres plateados que predican el suicidio en masa y de sus amorales agentes alopécicos.

Ultimate

La historia se hace muy interesante a medida que los héroes tienen que trabajar bajo presión y buscarse la vida con ataques poco convencionales hacia un enemigo contra el que no sirven los puñetazos porque para cuando se acerque a su rango de alcance todo estaría ya perdido. En ese sentido las escenas de acción y lucha física se trasladan a su lacayos, a su heraldos, y les proporciona una buena participación a los héroes que no están enfrascados en el trazado de la estratagema defensora.
El desarrollo puede decepcionar a quien esperase un combate típico del grueso superheroico ultimate contra Gah-Lak-Tus y su parafernalia, ciertamente eso fue lo que me pasó en una primera lectura porque además me pareció que el desenlace era brusco y precipitado, pero una relectura me dejó más satisfecho al captar la intención de Ellis de tirar hasta el final con un enfoque científico que resalta la fuerza del intelecto sobre la de los puños.

El dibujo de Brandon Peterson tiene miga, porque siendo entre bueno y muy bueno, queda algo arruinado al habérsele ido la mano con el Photoshop. La verdadera invasión de la obra es la de las omnipresentes rayitas made in computer que el propio Peterson reconoció como un error al creer que conseguiría con ellas un acabado resultón.

Una digna revisión del clásico encuentro con Galactus que permanece fiel a lo que debe ser la línea ultimate: un giro de tuerca en condiciones de los acontecimientos.

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jerom
jerom
8 noviembre, 2006 9:18

Pues acabe hasta las narices de tanta rayita digital, me cargaban de sobre manera, eso si el guin me parece muy, pero que muy acertado.

Sephiroth
8 noviembre, 2006 10:32

Bueno, decir sobre esta mini¿maxi? serie que la he leido hace algun tiempo por cauces inadecuados y debo deciros que fue un decepcion tremenda.

Peterson revienta la historia con un dibujo digno de juzgado de guardia, para coger y colgarlo vamos.

El peor dibujo(o mas bien entintado) que he visto en mi vida en un comic marvel, solo al nivel de grandes ases como Rob Lieefeld.

La cosa es que una saga tan importante en el mundo marvel tiene una version ultimate ke no esta a su nivel por culpa del nefasto dibujo.

Decir tambien que el enfoke que se le dio a personajes como estela o el propio galactus me gusto mucho, muy novedoso el estilo e interesante.

Talphin
Lector
8 noviembre, 2006 11:03

Pues a mí esta no me aburrió tanto como el Special Ultimates&Ultimates x-men&Ultimates FF, pero hay que reconocer que sigue siendo aburrida. Qué pena que todavía no hayan hecho un crossover digno entre colecciones Ultimate en que muestren lo que todos queremos ver: peleas. Sí, el primer crossover entre Ultimates y U.XM no estuvo tan mal, pero me encantaría ver una pelea en condiciones como la de Hulk desbocado en New York y los Ultimates intentando capturarle.

javier
8 noviembre, 2006 13:10

mala, mala, cn ganas. Vamos, una cosa es que «actualicen» a los personajes, que los «ultimaticen». Peroes que esto ya es grotesco

Aviso de Spoiler

¡¿que «Galactus» se asusta y huye?

¡amos. anda!
y como en el spoiler,más cosas que ni tienen sentido, ni imortan para la historia, ni..
Pero para mí, así son casi todos los Ultimates. Sólo salvaría justamente Ultimates, y eso porque parece ser que son una «versión » de The Authority

Valiantslayer
Valiantslayer
8 noviembre, 2006 14:16

Bueno la saga me terminó por decepcionar, con un comienzo prometedor en U Nightmare, va decayendo hasta un final desilucionante, quizás me pasó por no conocer la historia original y esperar que la versión Ultimate fuese una versión actualizada de las referencias que ya tenía. Yo esperaba un villano omnipotente, gigante y no un

Aviso de Spoiler

conjunto de máquinas estilo matrix

. Pero bueno, veré si le doy una relectura, ya que como lo lei en inglés hubieron cosas que no entendí como el rol de los agentes calvos, o el androide Visión, sino me equivoco había otro creado por Hank Pymm en Ultimates 2, que además flirteaba con Wanda.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
8 noviembre, 2006 14:17

El concepto Galactus me ha parecido más que interesante, salvo la forma de resolverlo

Aviso de Spoiler

me hubiese servido cualquier cosa que no supusiese un «la humanidad manda» ni un «USA rules»

, que me dejó bastante frío. El dibujo de Peterson deja bastante que desear, así como el de la primera parte de la trilogía. En general ha sido una «mini»serie entretenida, con ideas muy bien «ultimatizadas», pero que no llegó a alcanzar su potencial. El estilo que Mark Millar imprimió a SUS Ultimates es lo que se echa de menos, con combates cinematográficos y explosiones en plano panorámico.

furlupus
furlupus
8 noviembre, 2006 14:25

Brandon Peterson….y viva el «poser»

Valiantslayer
Valiantslayer
8 noviembre, 2006 15:32

El dibujo de la primera parte me parece que es el mejor, sino me equivoco es de Epting, el que acompaña a Brubaker en la saga regular del capi. O por lo menos, el arte en general, me parece muy bueno. En U secret el dibujo de Mc Niven tb me gustó salvo algunas páginas de otro artista que se coló por ahí.

Doc Samson
8 noviembre, 2006 17:11

A mí esta serie me encantó, sobre todo por la interesante forma que tiene Ellis de plantear la amenaza de Galactus y por las nuevas versiones Ultimate.
Además, a mi este final no me ha parecido precipitado, sino casi todo lo contrario, muy bien ejecutado aunque es cierto que lo de que Galactus se asuste (por mucho 20% de su masa que pierda) se lo podrían haber currado un poco más.

Sobre el dibujo, pues muy bonito sí, pero es que de unas viñetas a otras hay unos saltos increiblemente bruscos y eso yo creo que le resta mucha efectividad.

wayne
wayne
8 noviembre, 2006 21:41

A mí me pareció amena de leer, pero desde luego decepcionante para lo que se podía esperar del primer gran croosover del universo Ultimate. Y, como es habitual, lo que se cuenta en -al final son 15 números entre todo, contando como uno el Ultimate Vision, ¿no?- 15 números se podía haber contado en nueve o diez. Correcta, pero decepcionante. Y, por desgracia, olvidable no como la llegada del Galactus tradicional.

Darío
Darío
8 noviembre, 2006 23:37

Pues a mi me ha encantado esta saga en su totalidad, llena de inteligentes conceptos y ultimatizaciones en muchos casos novedosas. Lo decepcionante habria sido un final «vamos todos a darle de ostias a Galactus ea», no, a mi me ha gustado mucho.

Ruben
Ruben
10 noviembre, 2006 12:39

Bueno decir qu esta trilogia empezo muy bien(las dos prmieras miniseries) pero esta me a djeado un poco de vacio..no se si es pr el dibujo(que tampoco esta tan mal qpero aqui todo el mundo quiere la perfeccion y po rcierto ODIO el cinismo), o el hecho de que no salen ni la mitad de supers(donde esta Thor en una crisis asi???) o que no se pegan con G al final…no se. El concepto del «nuevo» Galactus pero me a gustado la verdad pero…

Aun no he visto ningun cruce de las series ULTIMATES(sin leer Ultimate Six) que me haya gustado… y cuando vamos a ver una pelea de verdad entre los Ultimitizados(bonito palabro) Capi y Lobezno que no acabe en tiros o granadas??

El hermano Vudú
El hermano Vudú
Lector
12 noviembre, 2006 2:48

Lo mejor: La saga esta muy bien planeada. Mucha ciencia ficcion y pocos porrazos. El dibujo me parece bueno sin pasarse.
Lo peor: Decepciona un poco pues te esperas una batalla en la tierra a tortazo limpio con G.Un poco absurdo que agarren a alguien como Dragon Lunar o vision para esos papeles. A veces no entiendo porque han de remover tanto un personaje pues llega un momento que deja ya de parecerse a si mismo mas que en el nombre. Para eso Crea uno nuevo y ya esta. Lo de las sectas podia haber dado más de si.
A mi me ha gustado mucho. Eso si Tengo unas ganas de que alguien le parta la cara al capitan america ultimate. No puedo con ese chulo.

han mas solo que la una
han mas solo que la una
12 noviembre, 2006 14:45

el ultimate gah lahk thus es un cagarro.Serguramente en la peli de los cuatro efe 2 saldra el tradicional…

jack o´lantern
jack o´lantern
12 noviembre, 2006 19:39

tengo que decir que me ha gustado bastante,pero me decepciona y sorprende ese galactus.espero que no lo utilizen en la pelicula.ademas,es casi imposible que vuelvan a encontrarse con Gah Lac Tus,porque puede que ya les haya cogido miedo(jajajajaja),porque seria muy dificil volver a preparar esa defensa y porque si esta vez no avisa se lo tragan(o los tragan) y no creo que pase.
me gustaria ver un crossover ultimate con todos los miembros de la comunidad ultimate(daredevil,spiderman y algunos mas inclusive),tal vez para las secret wars definitivas.
ademas eso de la salida por patas del galactico me parece muy cogido por los pelos,tal vez porque la serie iba a durar otro numero e iba a tener otro final y al quedarse reducida la serie decidieron eso.